Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 000120 DE 2015

(Diciembre 1º)

“Por la cual se prescribe el formulario oficial para la solicitud de devolución del IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados, realizadas en las unidades especiales de desarrollo fronterizo”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las que le confieren los numerales 7º y 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y de conformidad con lo dispuesto en el literal a) del artículo 7º del Decreto 1903 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1903 de 2014 reglamentó la devolución del impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados, realizadas en las unidades especiales de desarrollo fronterizo y deroga el Decreto 2498 de 2012.

Que la administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Que atendiendo lo anterior, se hace necesario prescribir el formulario en su versión en español y en inglés que deberá ser utilizado para la presentación de solicitudes de devolución del IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados, realizadas en las unidades especiales de desarrollo fronterizo.

Que cumplida la formalidad prevista en el numeral 8º del artículo 8º del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo en relación con el texto de la presente resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Prescribir como formulario oficial para tramitar las solicitudes de devolución de IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados en el territorio nacional y a los visitantes extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes gravados, realizadas en las unidades especiales de desarrollo fronterizo, el formato modelo número 1344 “Solicitud de devolución IVA a turistas extranjeros o visitantes extranjeros no residentes en Colombia” versión en español y en inglés, diseños e instructivos que hacen parte integral de la presente resolución.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición de los solicitantes el formulario modelo número 1344 de distribución gratuita, en su página web http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/formularios.html y en forma física en los sitios habilitados para su radicación.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 000095 de abril 21 de 2014, la Resolución 012300 de noviembre 13 de 2009 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 1º de diciembre de 2015.

R120DIAN
R120DIAN
 

R120DIAN4
R120DIAN4
 

R120DIAN2
R120DIAN2
 

R120DIAN3
R120DIAN3