RESOLUCIÓN 1201 DE 1996 

(Noviembre 22)

“Por la cual se expiden normas en relación con la actividad de intermediación de valores en el mercado público y su ejercicio por parte de los intermediarios de valores”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los artículos 4º y 33 de la Ley 35 de 1993 y el artículo 7º de la Ley 27 de 1990, concordantes con el artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que el mercado público de valores está conformado por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa, respecto de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías, como lo establece el artículo 6º de la Ley 32 de 1979;

2. Que de conformidad con lo dispuesto en la letra e) del artículo 4º y en el artículo 33 de la Ley 35 de 1993 la Sala General de la Superintendencia de Valores tiene facultades para expedir las disposiciones con arreglo a las cuales las sociedades administradoras de inversión y las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria podrán realizar actividades de intermediación en el mercado público de valores, en la medida en que se los permita su régimen legal, y establecer criterios de carácter general conforme a los cuales se establezca en qué eventos se tipifica una actividad de intermediación en el mercado de valores;

3. Que según lo previsto en la letra h) del artículo 4º y en el artículo 33 de la Ley 35 de 1993, la Sala General de la Superintendencia de Valores tiene facultades para señalar de manera general las operaciones que pueden realizar, en desarrollo de su objeto principal previsto en la ley, las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores y los demás intermediarios de valores;

4. Que de acuerdo con lo previsto en los artículos 8º de la Ley 32 de 1979 y 10 del Decreto 1167 de 1980, la intermediación en el mercado de valores sólo podrá realizarse por personas inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios;

5. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 35 de 1993, concordante con el numeral 6º del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, es función de la Sala General Superintendencia de Valores fijar las reglas conforme a las cuales podrá autorizarse el funcionamiento de sistemas de compensación y de información centralizada de operaciones o de otros mecanismos que faciliten el desarrollo del mercado;

6. Que para facilitar el desarrollo ordenado del mercado público de valores resulta conveniente expedir normas que determinen el alcance de la actividad de intermediación en dicho mercado, las condiciones generales y especiales y los mecanismos centralizados de información que han de emplearse para su realización, y precisar el régimen de las distintas clases de intermediarios que pueden llevarla a cabo,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase la parte primera de laResolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, con el siguiente título:

TÍTULO V

De la intermediación de valores

CAPÍTULO I

Definición y operaciones de intermediación

ART. 1.5.1.1.—Definición y ámbito de aplicación. Constituye intermediación en el mercado público de valores la realización de operaciones que tengan por finalidad o efecto el acercamiento de demandantes y oferentes para la adquisición o enajenación de valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, sea que tales operaciones se realicen por cuenta propia o ajena, en el mercado bursátil o en el mercado mostrador, primario o secundario.

ART. 1.5.1.2.—Operaciones de intermediación. Tipifica actividad de intermediación en el mercado público de valores el desarrollo de las siguientes operaciones ejecutadas sobre valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios:

1. Las operaciones de comisión para la adquisición o enajenación de valores, y la adquisición o enajenación de valores en desarrollo de contratos de mandato.

2. Las operaciones de corretaje de valores.

3. Las operaciones habituales de adquisición o enajenación de valores ejecutadas directamente y por cuenta propia.

4. Las operaciones de adquisición y enajenación de valores ejecutadas en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o de encargo fiduciario de inversión que no den lugar a la vinculación del fideicomitente o constituyente respectivo a un fondo común ordinario o especial, así como las operaciones habituales de adquisición y enajenación de valores realizadas en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o de encargo fiduciario distintos de los de inversión.

5. La adquisición y enajenación de valores que ejecuten las sociedades comisionistas de bolsa en relación con fondos de valores, fondos de inversión de capital extranjero y portafolios de valores de terceros, las sociedades fiduciarias en relación con fondos comunes ordinarios o especiales, portafolios de fondos mutuos o fondos de inversión de capital extranjero, las sociedades administradoras con respecto a fondos de pensiones y de cesantía, y las sociedades administradoras de inversión en relación con fondos de inversión, y, en general, la administración por cuenta de terceros de carteras de inversión integradas con valores.

6. Las operaciones de colocación de títulos en las cuales el intermediario colocador garantice la totalidad o parte de la emisión o adquiera la totalidad o parte de los valores de la misma por cuenta propia para colocarlos posteriormente en el mercado, así como las operaciones de colocación de títulos al mejor esfuerzo.

7. Las demás operaciones que en desarrollo de sus atribuciones legales señale como constitutivas de intermediación la Sala General de la Superintendencia de Valores.

(Nota: Modificado el numeral 7 por la Resolución 583 de 2003 artículo 1º de la Superintendencia de Valores)

PAR. 1º—Para los efectos de la operación mencionada en el numeral 3º del presente artículo se entiende que la adquisición y enajenación de valores es habitual cuando su desarrollo constituye una actividad constante o continuada para la persona o entidad, siempre que el número de operaciones de adquisición o enajenación realizadas dentro de un período de veinte (20) días calendario sea superior a quince (15) de enajenación y quince (15) de adquisición, y que su monto agregado durante el mismo período supere la suma equivalente a sesenta y cinco mil (65.000) salarios mínimos legales mensuales. Para determinar el período de veinte (20) días antes mencionado podrá tenerse como fecha inicial la que corresponda a cualquiera de las operaciones de adquisición o enajenación de valores realizadas. El período de veinte (20) días antes mencionado se establecerá sin consideración a que dentro del mismo existan días en los cuales no se hayan realizado operaciones de intermediación de valores.

Además de los requisitos anteriores, tratándose de entidades del sector real, se entiende que la adquisición y enajenación de valores es habitual cuando por lo menos el 50% de sus ingresos son producto de dichas actividades.

ART. 1.5.1.3.—Entidades públicas. Las disposiciones contenidas en la presente resolución no se aplican a las entidades territoriales, a los organismos de control, ni a ninguna entidad, establecimiento u organismo de carácter público, cualquiera sea la rama del poder público o el orden territorial al que pertenezcan.

Tampoco les será aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, en cualquier orden territorial.

(Nota: Modificado por la Resolución 217 de 1997 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

*(Nota: Véase la Resolución 136 de 2002 artículo 3º de la Superintendencia de Valores)

ART. 1.5.1.4.—De la habilitación para realizar ciertas operaciones de intermediación de valores.

1. La intermediación en el mercado público de valores a través del contrato de comisión para la compra y venta de valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios solamente podrá ser desarrollada por las sociedades comisionistas de bolsa y por las sociedades comisionistas independientes de valores.

2. La adquisición y enajenación de valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario, solamente podrá ser ejecutada por las sociedades fiduciarias autorizadas y vigiladas por la Superintendencia Bancaria, y por las demás entidades expresamente autorizadas en la ley para obrar como fiduciario mercantil.

3. La intermediación en la colocación de títulos garantizando el intermediario colocador la totalidad o parte de una emisión o adquiriendo en todo o en parte los valores de la misma por cuenta propia para colocarlos posteriormente en el mercado, así como la colocación de títulos al mejor esfuerzo, podrá ser realizada por las sociedades comisionistas de bolsa y las corporaciones financieras, de acuerdo con su respectivo régimen legal, y por las sociedades comisionistas independientes de valores.

En adición a las demás operaciones autorizadas, los establecimientos bancarios podrán colocar títulos de deuda pública emitidos por la Nación, pudiendo o no garantizar la colocación del total o de una parte de tales emisiones o tomando la totalidad o una parte de la emisión para colocarla por su cuenta y riesgo, en los términos del Decreto 1638 de 1996.

Las compañías de financiamiento comercial podrán colocar, mediante comisión, obligaciones y acciones emitidas por terceros en las modalidades que autorice el Gobierno Nacional.

4. Los intermediarios de valores vigilados por la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores sólo podrán ejecutar operaciones de adquisición y enajenación de valores directamente y por cuenta propia en la medida en que se los permita su régimen legal.

5. Los intermediarios de valores no vigilados por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de Valores sólo podrán realizar las operaciones de intermediación señaladas en los numerales 2º y 3º del artículo 1.5.1.2 de esta resolución.

(Nota: Véase la Resolución 136 de 2002 artículo 4º de la Superintendencia de Valores)

CAPÍTULO II

De los intermediarios de valores

ART. 1.5.2.1.—Principio general de inscripción. La intermediación de valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, sólo podrá realizarse por personas inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios.

La inscripción de intermediarios en el registro nacional de valores e intermediarios se realizará en la forma y con los requisitos previstos en el capítulo sexto, del título primero, de la parte primera, de la Resolución 400 de 1995 de la Superintendencia de Valores.

(Nota: Véase Decreto 3139 de 2006 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 1.5.2.2.—Regularización o desmonte de las actividades de intermediación de valores realizadas por cuenta propia. Las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución vengan realizando operaciones de intermediación de valores en los términos del numeral 3º del artículo 1.5.1.2 de esta resolución, concordante con el parágrafo del mismo artículo, sin estar inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, deberán gestionar su inscripción en dicho registro dentro de los sesenta (60) días comunes siguientes a la referida fecha.

En caso de no obtener la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios dentro del término aquí establecido, las personas mencionadas en el inciso anterior deberán cesar toda actividad y operación como intermediarios de valores a partir del vencimiento de dicho término.

Lo dispuesto en el presente artículo se entiende sin perjuicio de las sanciones que en ejercicio de sus facultades legales puede imponer la Superintendencia de Valores a quienes realicen irregularmente operaciones de intermediación de valores legalmente reservadas a determinados tipos de intermediarios, en los términos del artículo 7º de la Ley 27 de 1990 y demás disposiciones pertinentes.

ART. 1.5.2.3.—Contenido y forma de los estados financieros y otros requerimientos de información aplicables a los intermediarios de valores no vigilados por las superintendencias Bancaria y de Valores. Los intermediarios de valores que no sean entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de Valores, deberán ajustar la forma y contenido de sus estados financieros y demás informaciones suplementarias de carácter contable a los requisitos que sobre el particular señale la Superintendencia de Valores en ejercicio de la facultad consagrada en el numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991.

CAPÍTULO III

De la intermediación en el mercado mostrador

ART. 1.5.3.1.--Definición. Para los efectos de la presente resolución entiéndese por “mercado mostrador” aquel que se desarrolla fuera de las bolsas de valores, sobre valores inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios.

ART. 1.5.3.2.—Intermediarios del mercado mostrador. Podrán actuar como intermediarios de valores en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el registro nacional de valores e intermediarios.

Las sociedades comisionistas de bolsa sólo podrán realizar en el mercado mostrador operaciones por cuenta propia y para la inversión de sus recursos propios, a través de los mecanismos de información para transacciones de que trata el artículo siguiente.

(Nota: El inciso segundo fue modificado por la Resolución 1278 de 1997 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

ART. 1.5.3.3.—Mecanismos de información para la intervención de las instituciones financieras en el mercado mostrador. Las negociaciones de valores que en el mercado mostrador ejecuten las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la Superintendencia de Valores. El registro antes mencionado deberá efectuarse a más tardar el día siguiente a la fecha de realización de la operación o dentro del término que establezca la Superintendencia de Valores.

El registro de las operaciones de mercado mostrador en el sistema centralizado de información para transacciones deberá contener cuando menos la fecha de la transacción, la especie, identificación y demás condiciones y características de los títulos, el monto y la tasa de cierre de la operación.

Las sociedades comisionistas de bolsa y comisionistas independientes de valores, los demás intermediarios de valores de que trata la presente resolución, y las demás personas que cumplan los requisitos exigidos por la entidad administradora del sistema podrán afiliarse a los mecanismos centralizados de información para transacciones antes mencionados.

Los mecanismos centralizados de información para transacciones se regirán por lo dispuesto en el artículo 4.2.0.1 y siguientes de la Resolución 400 de 1995 de la Superintendencia de Valores y las demás disposiciones que rijan la materia.

PAR. 1º—La obligación de los intermediarios de valores sujetos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria de registrar sus operaciones de mercado mostrador en un sistema centralizado de información para transacciones será exigible a partir del día 1º de febrero de 1997.

PAR. 2º—A partir del día 1º de abril de 1997, las entidades administradoras de sistemas centralizados de información para transacciones deberán reportar diariamente a la Superintendencia de Valores la información sobre las transacciones registradas a través de tales sistemas, en los términos que la Superintendencia de Valores establezca en desarrollo de lo previsto en el artículo 4.2.0.5 de la Resolución 400 de 1995 de dicho organismo.

(Nota: El parágrafo primero fue modificado por la Resolución 1366 de 1996 artículo 1º de la Superintendencia de Valores).

(Nota: Modificado por la Resolución 217 de 1997 artículo 2º de la Superintendencia de Valores).

(Nota: El inciso primero fue modificado por la Resolución 1278 de 1997 artículo 2º de la Superintendencia de Valores).

ART. 1.5.3.4.—Suministro de información a inversionistas no calificados en operaciones de negociación de valores en el mercado mostrador. Los intermediarios de valores vigilados por la Superintendencia Bancaria que de conformidad con su objeto social negocien valores en el mercado mostrador con inversionistas no vigilados por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de Valores, deberán suministrar a dichos inversionistas, en forma previa al cierre de cada operación, información sobre los índices de rentabilidad de los valores a negociar reportados por las Bolsas de Valores al cierre del día inmediatamente anterior, así como sobre la tasa de descuento determinada por la entidad para la negociación de la especie respectiva, de suerte que el inversionista pueda, a través de elementos de juicio claros y objetivos, escoger las mejores opciones del mercado.

CAPÍTULO IV

Régimen sancionatorio

ART. 1.5.4.1.—Suspensión o cancelación de la inscripción y otras sanciones aplicables a los intermediarios de valores. La Superintendencia de Valores podrá suspender o cancelar la inscripción de un intermediario en el registro nacional de valores e intermediarios cuando se configure alguno de los supuestos previstos en los numerales 3º y 4º del artículo 12 de la Ley 32 de 1979.

Así mismo, la Superintendencia de Valores podrá imponer a los intermediarios de valores las sanciones a que haya lugar en los términos del artículo 6º de la Ley 27 de 1990.

ART. 1.5.4.2.—Sanciones por intermediación irregular. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo cuarto de esta resolución, la realización de operaciones de intermediación en el mercado público de valores sin que medie la inscripción del intermediario en el registro nacional de valores e intermediarios dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 7º de la Ley 27 de 1990 y demás disposiciones pertinentes.

(Nota: Modificado por la Resolución 1275 de 1997 artículo 3º de la Superintendencia de Valores).

ART. 1.5.4.3.—Otras sanciones aplicables a las instituciones financieras. Sin perjuicio de la cancelación de la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y de las demás sanciones que puede imponer la Superintendencia de Valores en el marco de su competencia, las sanciones administrativas por la inobservancia de las disposiciones contenidas en esta resolución en que llegaren a incurrir una institución vigilada por la Superintendencia Bancaria que tenga la calidad de intermediario de valores o sus administradores serán impuestas por la Superintendencia Bancaria, en los términos de los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero y demás disposiciones pertinentes.

(Nota: Véase Decreto 1121 de 2008 artículo 3º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de noviembre de 1996.

__________________________