Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 12010 DE 2016

(Noviembre 21)

“Por la cual se autoriza a unos registradores especiales, auxiliares y municipales, la expedición de copias de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción inscritos en cualquier oficina registral, generadas a través del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GED)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5662 de 2019 artículo 7° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las conferidas por el artículo 110 del Decreto 1260 de 1970,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política consagra que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que es función de la Registraduría Nacional de Estado Civil expedir las copias de registro civil de las personas que sean solicitadas de conformidad con las leyes vigentes.

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con una base de datos de imágenes de registros civiles de nacimiento matrimonio y defunción de todas las oficinas que ejercen la función registral, denominada (GED) Gestión Electrónica de Documentos.

Que la herramienta de Gestión Electrónica de Documentos (GED) permite la impresión de copias de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción de cualquier oficina autorizada para llevar la función registral.

Que se hace necesario realizar un plan piloto con algunas registradurías con el fin de verificar el comportamiento del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos GED de registro civil y con relación a la concurrencia y rendimiento, previo a su implementación a nivel nacional,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a los registradores especiales, auxiliares y municipales, la función de expedición de copias con costo de registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción de cualquier oficina autorizada para llevar la función registral, generadas a través del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GED).

(Nota: Derogada por la Resolución 5662 de 2019 artículo 7° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

ART. 2º—Los delegados departamentales, presentarán un informe mensual al Director Nacional de Registro Civil, respecto de las copias expedidas.

(Nota: Derogada por la Resolución 5662 de 2019 artículo 7° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

ART. 3º—La autorización de impresión de copias a través de la GED iniciará con las Registradurías Especiales de Cali, Medellín, Tunja, Barranquilla y Bucaramanga y tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación del presente acto administrativo. La autorización para las demás Registradurías Especiales, Auxiliares y Municipales estará a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, quien además generará los instructivos y aspectos a tener en cuenta con relación al suministro de copias de registros civiles de otras oficinas registrales.

La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de noviembre de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 5662 de 2019 artículo 7° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)