RESOLUCIÓN 1202 DE 1999 

(Diciembre 1º)

“Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos”.

La Secretaría de Hacienda del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, D.C.,

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 16 y 130 del Decreto Distrital 807 de 1993 y los parágrafos 3º de los artículos 1º y 8º del acuerdo 26 del 29 de diciembre de 1998,

RESUELVE:

ART. 1º—La presentación y pago de las declaraciones tributarias deberá efectuarse en los bancos y demás entidades financieras autorizadas para el efecto en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

PAR.—Las solicitudes para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar a que se refiere el artículo 20 del Decreto Distrital 807 de 1993, deben presentarse ante la Dirección Distrital de Impuestos.

Impuesto de industria y comercio avisos y tableros

ART. 2º—Plazos para declarar y pagar. Los contribuyentes y/o agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, declararán y pagarán por cada bimestre del año 2000 en las siguientes fechas:

BimestreHasta el día
Enero - febreroMarzo 21
Marzo - abrilMayo 19
Mayo - junioJulio 18
Julio - agostoSeptiembre 19
Septiembre - octubreNoviembre 21
Noviembre - diciembreEnero 19 del 2001

PAR.—(Modificado).* Para los contribuyentes definidos por la ley como instituciones financieras, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, y la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, los plazos para declarar y pagar el impuesto de industria y comercio vencerán el último día hábil del mes siguiente al correspondiente período gravable.

(Nota: La Resolución 312 de 2000 de la Secretaría de Hacienda de Santafé de Bogotá, amplió el plazo previsto en el presente artículo para la presentación y pago de las declaraciones del impuesto de industria, comercio y avisos y tableros correspondientes al bimestre enero-febrero del año 2000 hasta el día viernes 24 de marzo de 2000).

*(Nota: El parágrafo del presente artículo fue modificado por la Resolución 584 de 2000 artículo 1º de la Secretaría de Hacienda del Distrito).

(Nota: Modificado el parágrafo del presente artículo por la Resolución 1243 de 2003 artículo 1º de la Secretaría de Hacienda del Distrito).

ART. 3º—Plazos para pagar el impuesto de industria, comercio, avisos y tableros de los contribuyentes del régimen simplificado. Los contribuyentes del régimen simplificado del impuesto de industria, comercio, avisos y tableros que se acojan al sistema preferencial deben cumplir con la obligación de pago del impuesto por el año gravable 2000 a más tardar el 15 de marzo del año 2001.

Los contribuyentes del régimen simplificado que opten por presentar declaración anual o que obtengan en el año gravable 2000 ingresos superiores a los rangos establecidos deben declarar y pagar a más tardar el 15 de marzo del año 2001.

Impuesto predial unificado

ART. 4º—Plazos para declarar y pagar. Los contribuyentes del impuesto predial unificado deberán presentar y pagar una declaración por cada predio, por el año gravable 2000, a más tardar el 7 de julio del mismo año.

PAR. 1º—Los contribuyentes del impuesto predial unificado, que declaren y paguen la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2000 a más tardar el 27 de abril del mismo año, tendrán derecho a un descuento del 15% del impuesto a cargo.

PAR. 2º—Los contribuyentes del impuesto predial unificado, que declaren y paguen la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2000 a más tardar el 16 de junio del mismo año, tendrán derecho a un descuento del 10% del impuesto a cargo.

ART. 5º—Plazos para pagar el impuesto predial unificado de los contribuyentes que se acojan al sistema preferencial para los predios residenciales de estratos 1 y 2. Los contribuyentes del impuesto predial unificado que sus predios se encuentren dentro de los rangos y estratos establecidos para el sistema preferencial, deben cumplir con la obligación de pago del impuesto del año gravable 2000 dentro de los siguientes plazos:

Primer plazo: Hasta el 25 de mayo del año 2000.

Segundo plazo sin descuento: Hasta el 7 de julio del año 2000.

PAR.—Los contribuyentes propietarios o poseedores de los predios residenciales de los estratos 1 y 2 que opten por autoavaluar de conformidad con la normatividad general vigente del impuesto predial unificado, deben presentar las declaraciones dentro de los plazos establecidos en el artículo anterior.

Impuesto sobre vehículos automotores

ART. 6º—Plazos para declarar y pagar. Los propietarios o poseedores de vehículos automotores matriculados en Santafé de Bogotá D.C., deberán presentar y pagar la declaración del impuesto sobre vehículos automotores correspondiente al período gravable 2000 a más tardar el 21 de junio del mismo año.

El cumplimiento de la obligación de declarar y pagar a que se refiere el inciso anterior comprende la declaración y pago de los derechos de semaforización y otros derechos correspondientes al año gravable 2000.

El pago de los impuestos y derechos mencionados en el presente artículo deberá realizarse simultáneamente con la presentación de la declaración y constar en el mismo formulario.

PAR. 1º—(Modificado).* Los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores, que declaren y paguen la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2000, a más tardar el 24 de marzo del mismo año, tendrán derecho a un descuento del 15% del impuesto a cargo.

PAR. 2º—Los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores, que declaren y paguen la totalidad del impuesto liquidado por el año gravable 2000, a más tardar el 17 de mayo del mismo año, tendrán derecho a un descuento del 10% del impuesto a cargo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 317 de 2000 artículo 1º de la Secretaría de Hacienda de Santafé de Bogotá).

Otros impuestos

ART. 7º—Plazos para declarar y pagar el impuesto de azar y espectáculos. Los contribuyentes del impuesto de azar y espectáculos, deberán presentar y pagar una declaración mensual dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes siguiente al período objeto de la declaración o a la ocurrencia del hecho generador.

ART. 8º—Plazos para declarar y pagar el impuesto de delineación urbana. Los contribuyentes del impuesto de delineación urbana deberán presentar la declaración y pagar la totalidad del impuesto simultáneamente, al momento de expedición de la licencia de la construcción.

ART. 9º—Plazos para declarar y pagar retención en la fuente del impuesto predial unificado. Los notarios como agentes retenedores del impuesto predial unificado, deberán presentar la declaración y pagar la totalidad del impuesto recaudado a título de retención en la fuente, dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes siguiente al período objeto de la declaración.

ART. 10.—Plazos para pagar la participación del Distrito Capital en el impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos elaborado, de procedencia nacional. Los contribuyentes del impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos elaborado de producción nacional deberán pagar quincenalmente en la Tesorería Distrital, mediante el diligenciamiento del recibo oficial de pago la participación del veinte por ciento (20%) sobre el impuesto al consumo que se genere en el departamento de Cundinamarca, incluyendo el Distrito Capital, dentro de los cinco (5) primeros días calendario siguientes al vencimiento del período gravable.

ART. 11.—Plazos para declarar y pagar el impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos elaborado, de procedencia extranjera. Los contribuyentes del impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos elaborado de procedencia extranjera declararán y pagarán el impuesto al consumo en el momento de la importación, a órdenes del fondo-cuenta de impuesto al consumo de productos extranjeros.

Sin perjuicio de lo anterior, los importadores o distribuidores, deben presentar una declaración ante la Dirección Distrital de Impuestos, en el momento de la introducción de los productos al Distrito Capital. En igual forma se procederá frente a las mercancías introducidas a zonas de régimen aduanero especial.

Para los fines del inciso anterior, se entiende como momento de introducción de los productos al Distrito Capital el correspondiente a la fecha límite para la legalización de la tornaguía que ampara el ingreso de los productos para consumo.

Cuando la bodega o sitio de almacenamiento del importador se encuentre ubicada en el Distrito Capital, el momento de introducción de los productos será la fecha en que se autoriza el levante de la mercancía.

ART. 12.—Plazos para declarar y pagar el impuesto al consumo de cerveza, sifones y refajos de producción nacional. Los productores nacionales de cervezas, sifones y refajos, deberán presentar y pagar, ante la Tesorería Distrital, una declaración mensual del impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable.

ART. 13.—Plazos para declarar y pagar el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos de procedencia extranjera. Los importadores y distribuidores de cervezas, sifones y refajos de producción extranjera declararán y pagarán el impuesto al consumo en el momento de la importación, a órdenes del fondo-cuenta de impuestos al consumo de productos extranjeros.

Sin perjuicio de lo anterior, los importadores o distribuidores, deben presentar una declaración ante la Dirección Distrital de Impuestos, en el momento de la introducción de los productos al Distrito Capital. En igual forma se procederá frente a las mercancías introducidas a zonas de régimen aduanero especial.

Para los fines del inciso anterior, se entiende como momento de introducción de los productos al Distrito Capital el correspondiente a la fecha límite para la legalización de la tornaguía que ampara el ingreso de los productos para consumo.

Cuando la bodega o sitio de almacenamiento del importador se encuentre ubicada en el Distrito Capital, el momento de introducción de los productos será la fecha en que se autoriza el levante de la mercancía.

Sobretasa al consumo de gasolina motor

ART. 14.—Plazos para declarar y pagar la sobretasa al consumo de gasolina motor. Los responsables mayoristas cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar las sobretasas, en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes siguiente al de causación.

PAR. 1º—Los distribuidores minoristas deberán cancelar la sobretasa a la gasolina motor corriente o extra y al ACPM al responsable mayorista, dentro de los siete (7) primeros días calendario del mes siguiente al de la causación.

PAR. 2º—Para el caso de las ventas de gasolina o ACPM que no se efectúen directamente a las estaciones de servicio, la sobretasa se pagará en el momento de la causación. En todo caso se especificará al distribuidor mayorista el destino final del producto para efectos de la distribución de la sobretasa respectiva.

ART. 15.—Vigencia. La presente resolución rige a partir del primero (1) de enero del año 2000.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de diciembre de 1999.

____________________________