RESOLUCIÓN 1203 DE 1995 

(Marzo 8)

“Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el cubrimiento de rutas no autorizadas y alteración de tarifas”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el Decreto 2171 de 1992 y la Ley 105 de 1993 , y

CONSIDERANDO:

Que la operación del transporte en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesarios para la adecuada prestación, en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad;

Que la seguridad de las personas constituye una prioridad del sistema y del sector transporte;

Que con fundamento en lo previsto por el numeral 8º del artículo 6º del Decreto 2171 de 1992, corresponde al Ministerio de Transporte preparar los planes y programas en materia de regulación y control de los diferentes modos de transporte del país, y expedir las normas necesarias para su ejecución;

Que le corresponde al Ministerio de Transporte tomar las medidas que fueren necesarias para garantizar la prestación del servicio básico de pasajeros en todo el territorio nacional;

Que de conformidad con lo preceptuado en el literal c) del artículo 18 del Decreto 1927 de 1991 , se procederá a cancelar la licencia de funcionamiento de una empresa de transporte, cuando sin justa causa y con el consentimiento de la empresa, se preste servicio en rutas o áreas de operación no autorizadas;

Que al tenor del literal d) del artículo 90 del decreto citado, será sancionada con multa entre (21) y (55) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la empresa que aumente o disminuya las tarifas legalmente autorizadas;

Que de acuerdo con el artículo 9º de la Ley 105 de 1993, las autoridades competentes impondrán las sanciones por violación a las normas reguladoras de transporte;

Que la permanente invasión de servicios en rutas no autorizadas viene ocasionando competencia desleal frente a las empresas que tienen rutas y horarios legalmente adjudicados e inseguridad en el desplazamiento de los usuarios del servicio,

(Nota: Derogado por el Decreto 1557 de 1998 artículo 86 del Ministerio de Transporte, en lo referente a la modalidad de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y demás normas que le sean contrarias).

RESUELVE:

ART. 1º—Las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y mixto sólo podrán cubrir las rutas y horarios legalmente autorizados y cobrar la tarifa fijada por la autoridad competente para la prestación de dichos servicios.

ART. 2º—Las empresas, propietarios o conductores que cubran servicios de transporte por carretera en buses, busetas, microbuses o automóviles en rutas no autorizadas, o aumenten y/o disminuyan las tarifas legalmente establecidas, serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en esta resolución.

ART. 3º—Las sanciones a que se refiere el artículo anterior, serán, según el caso, las previstas en el artículo 9º de la Ley 105 de 1993 y en los artículos 18 y 90 del Decreto 1927 de 1991.

ART. 4º—Cuando se tenga conocimiento de la posible comisión de una infracción de las señaladas en esta resolución, la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre Auto— motor o la oficina asesora regional del Ministerio de Transporte, según el caso, procederán así:

a) Conocida la conducta irregular o recibida la denuncia correspondiente, el funcionario competente, de manera inmediata y de plano, le enviará a la empresa presuntamente infractora comunicación escrita, para que en el término perentorio de su recibo, suspenda definitivamente el servicio en la ruta no autorizada o restablezca el valor de la tarifa legalmente fijada por la autoridad competente y adelantará las indagaciones preliminares, con el objeto de establecer si existe mérito para abrir la investigación correspondiente;

b) En caso de encontrarse mérito suficiente, se abrirá la correspondiente investigación mediante resolución motivada y se dará traslado de los cargos al presunto infractor por el término de cinco días, para que rinda descargos y aporte pruebas;

c) Vencido el término anterior, la autoridad competente decidirá dentro de los diez días siguientes.

El término para fallar será improrrogable y su incumplimiento será causal de mala conducta, y

d) Durante las averiguaciones preliminares o la investigación correspondiente según sea el caso, se ordenarán operativos por parte de la policía de carreteras, con el objeto de verificar si la empresa ha suspendido la prestación de los servicios no autorizados o la alteración de las tarifas.

ART. 5º—En caso de que la empresa, de acuerdo con el informe rendido por la policía de carreteras, hubiese suspendido los servicios no autorizados o la alteración de las tarifas, la sanción imponible será la de amonestación.

Si la empresa continúa prestando el servicio en rutas no autorizadas o alterando las tarifas, será sancionada con multa equivalente a 55 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ART. 6º—En el evento de que la empresa haya sido amonestada o multada y continúe prestando servicios en rutas no autorizadas, será sancionada con la cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento.

ART. 7º—La policía de carreteras rendirá el informe a que se hace alusión en el artículo tercero, en un término máximo de tres días, adoptará las medidas pertinentes y según el caso, procederá a la inmovilización de los vehículos.

ART. 8º—Las sanciones impuestas se tendrán en cuenta en la calificación y adjudicación de rutas y horarios, e incidirán en los puntajes asignados a las empresas.

ART. 9º—El conductor de un vehículo de servicio particular que preste servicio público de transporte por carretera, será sancionado con arreglo a lo dispuesto en el artículo 183 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

La policía de carreteras inmovilizará el automotor y lo pondrá a disposición de la autoridad de tránsito competente.

ART. 10.—Las sociedades comerciales y las cooperativas, no podrán prestar el servicio público de transporte, hasta tanto se encuentre debidamente ejecutoriada el acto administrativo que les otorgue la licencia de funcionamiento y les adjudique rutas y horarios.

En el evento de que la policía de carreteras constate la prestación indebida de estos servicios, el Ministerio de Transporte negará de plano la licencia de funcionamiento.

ART. 11.—Los gerentes de terminales de transporte o los encargados del control de los despachos, que permitan la salida de vehículos en servicios no autorizados, incurrirán en causal de mala conducta y se harán acreedores a multa entre tres y cinco salarios mínimas mensuales legales vigentes, la cual será impuesta por el Ministerio de Transporte.

ART. 12.—Los recursos interpuestos contra las resoluciones que impongan multas, sólo se concederán previo depósito de su valor o garantizando en forma idónea el cumplimiento de la obligación.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 8 de marzo de 1995.

(Nota: Derogado por el Decreto 1557 de 1998 artículo 86 del Ministerio de Transporte, en lo referente a la modalidad de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y demás normas que le sean contrarias).

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