RESOLUCIÓN 1208 DE 2002 

(Septiembre 5)

“Por medio de la cual se adoptan medidas en relación con la administración, conducta y suministro de la información destinada a asegurar el respeto de los derechos de los fondos de pensiones, cuando pretendan invertir en títulos valores de deuda pública emitidos por el Distrito Capital”.

El Secretario de Hacienda de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de las facultades delegadas por el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en virtud del artículo 14 del Decreto 854 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 275 de 2001, expedida por el Superintendente de Valores, estableció los requisitos que deberán acreditar las personas jurídicas públicas y privadas, como condición para que los fondos de pensiones inviertan sus recursos en los valores que aquéllas emitan;

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., mediante el Decreto 854 de 2001, delegó en el Secretario de Hacienda Distrital las funciones previstas en la Resolución 275 de 2001 de la Superintendencia de Valores, relacionadas con la administración, conducta y suministro de la información destinada a asegurar el respeto de los derechos de los fondos de pensiones, cuando pretendan invertir en títulos valores de deuda pública emitidos por el Distrito Capital,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Código de Buen Gobierno de la Administración Central del Distrito Capital. Se adopta el Código de Buen Gobierno de la Administración Central del Distrito Capital, constituido por las normas, prácticas y políticas en él vigentes, en materia de gestión administrativa, fiscal y financiera, y que son relevantes para efectos de la toma de decisiones de inversión por parte de los fondos de pensiones.

Mediante el Código de Buen Gobierno Bogotá, D.C., se obliga para con los fondos de pensiones a realizar los actos necesarios para salvaguardar los derechos, que les correspondan como inversionistas de los títulos emitidos por la administración central del Distrito Capital.

Las normas de orden nacional y distrital sobre esta materia, que sean expedidas con posterioridad a la presente resolución, harán parte integral del Código de Buen Gobierno de la Administración Central.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1669 de 2002 artículo 1º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 2º—Publicidad. El Código de Buen Gobierno estará disponible en la Secretaría de Hacienda —dirección distrital de crédito público— para los fondos de pensiones, en archivo físico y magnético. Copias del código podrán ser expedidas, previa solicitud y el pago de las mismas por parte de los interesados.

El Código de Buen Gobierno y sus actualizaciones estarán también disponibles en la página WEB de la Secretaría de Hacienda Distrital o en otros medios de amplia divulgación que disponga la Secretaría de Hacienda —dirección distrital de crédito público.

ART. 3º—(Modificado).* Auditorías externas. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones que tengan la calidad de inversionistas del Distrito Capital podrán contratar a su costo y bajo su responsabilidad, auditorías externas especializadas sobre la gestión administrativa, fiscal y financiera de la administración central del Distrito Capital, cuando se presente alguno de los siguientes eventos:

1. Cuando ocurra una baja en la calificación de la deuda interna del Distrito Capital.

2. Cuando se presenten modificaciones en las condiciones económicas del Distrito Capital que puedan incidir de manera directa en su capacidad para atender las obligaciones de deuda pública, siempre y cuando las mismas ocurran antes de la revisión de la calificación de riesgo.

3. Cuando así lo soliciten, de común acuerdo, la totalidad de las sociedades administradoras de fondos de pensiones que tengan la calidad de inversionistas del Distrito Capital.

La solicitud de la práctica de las auditorías externas especializadas por parte de los fondos de pensiones deberá presentarse ante la Secretaría de Hacienda Distrital, con la debida justificación. El Secretario de Hacienda de Bogotá, D.C., se pronunciará sobre dicha solicitud dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.

En el evento previsto en el numeral 3º de este artículo, no podrán practicarse más de dos (2) auditorías en una misma vigencia fiscal.

En todo caso, las firmas de auditoría seleccionadas deberán ser de reconocida reputación y trayectoria y deberán acreditar una experiencia mínima de cinco (5) años en labores similares a la encargada.

Las auditorías no podrán adelantarse sobre materias de reserva legal, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1669 de 2002 artículo 2º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 4º—(Modificado).* Atención al inversionista. La Secretaría de Hacienda —dirección distrital de crédito público—, atenderá los requerimientos presentados por los fondos de pensiones en relación con los derechos que les asiste en su calidad de inversionistas de los títulos emitidos por la administración central del Distrito Capital, respecto al Código de Buen Gobierno, las labores de actualización y suministro de la información, así como las solicitudes de revisión de normas vigentes que afecten los mencionados derechos.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1669 de 2002 artículo 3º de la Secretaría de Hacienda Distrital).

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de septiembre de 2002.

______________________________