Secretaría de Gobierno de Bogotá D.C.

RESOLUCIÓN 1209 DE 2010 

(Septiembre 17)

“Por medio de la cual se adopta el Marco Estratégico del Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia”.

El Secretario de Gobierno de Bogotá D.C. (E.)

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por la Ley 489 de 1998, el Acuerdo 257 de 2006, la Resolución 799 de 2008 y demás normas concordantes,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Política “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que de conformidad con el inciso 4º del artículo 39 de la Ley 489 de 1998, “las secretarías de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de las administración en el correspondiente nivel territorial”, razón por la cual y tomando en cuenta la delegación mencionada, tienen la responsabilidad de darle cumplimiento a lo dispuesto por la ley en relación con el Sistema de Desarrollo Administrativo.

Que el artículo 48 de la Ley 190 de 1995 señala que “todas las entidades públicas de la Rama Ejecutiva deberán establecer, a más tardar el treinta y uno (31) de diciembre de cada año, los objetivos a cumplir para el cabal desarrollo de sus funciones durante el año siguiente, así como los planes que incluyan los recursos presupuestados necesarios y las estrategias que habrán de seguir para el logro de esos objetivos, de tal manera que los mismos puedan ser evaluados de acuerdo con los indicadores de eficiencia que se diseñen para cada caso”.

Que el artículo 12 del Decreto 2145 de 1999, concibe la planeación como una herramienta gerencial que articula y orienta las acciones de la entidad, para el logro de los objetivos institucionales en cumplimiento de su misión particular y los fines del Estado en general, es el principal referente de la gestión y marco de las actividades del control interno puesto que a través de ella se definen y articulan las estrategias, objetivos y metas.

Que el mismo artículo dispone que las herramientas mínimas de planeación adoptadas en el Estado, aplicables de manera flexible en los diferentes sectores y niveles de la administración pública, de acuerdo con la naturaleza y necesidades corporativas y en ejercicio de la autonomía administrativa se enmarcan en el plan nacional de desarrollo, plan de inversiones, planes de desarrollo territorial, plan indicativo y los planes de acción anuales.

Por otro lado, el mencionado artículo señala que el nivel directivo tiene la responsabilidad de establecer las políticas y objetivos a alcanzar en el cuatrienio y dar los lineamientos y orientaciones para la definición de los planes de acción anuales;

Que los artículos 209 de la Constitución Política, artículo 3º de la Ley 489 de 1998 y el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo, establecen que la función administrativa se desarrolla con fundamento en los principios de buena fe, igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia, por lo cual se hace necesario establecer los medios necesarios para hacer más ágil y eficiente la ejecución de los recursos de inversión y funcionamiento asignados al sector gobierno, seguridad y convivencia.

En relación con el nivel territorial, la Ley 489 en el artículo 39, señala que las alcaldías, las secretarías de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de la administración en el correspondiente nivel territorial y los demás les están adscritos o vinculados, cumpliendo sus funciones bajo su orientación, coordinación y control en los términos que señalen la ley, las ordenanzas y los acuerdos, según el caso. Igualmente prevé la posibilidad de que las asambleas departamentales y concejos municipales o distritales dispongan la creación de comités de desarrollo administrativo, según su grado de complejidad administrativa.

Que el artículo 32 del Acuerdo 257 de 2006 estableció el sistema de coordinación de la administración del Distrito Capital como el conjunto de políticas, estrategias, instancias y mecanismos que permiten articular la gestión de los organismos y entidades distritales, de manera que se garantice la efectividad y materialización de los derechos humanos, individuales y colectivos, y el adecuado y oportuno suministro de los bienes y la prestación de los servicios a sus habitantes.

Que el Acuerdo 257 de 2006, en su artículo 36, adoptó para el Distrito una organización en sectores administrativos, análoga a la señalada en la Ley 489 de 1998, creando los sectores administrativos de coordinación, cuyo objeto es “... la coordinación y articulación de las grandes áreas especializadas de la gestión distrital, cuya instancia son los comités sectoriales de desarrollo administrativo.

Señala así mismo, que estos sectores están conformados por las secretarías y los departamentos administrativos y por las entidades del sector descentralizado adscritas o vinculadas a una secretaría, cabeza de sector. La secretaría cabeza de sector oriental y lidera la formulación de las políticas, estrategias, planes y programas del sector, con la participación de los organismos y las entidades descentralizadas, funcionalmente o por servicios, que le estén adscritas o vinculadas, así mismo coordina, supervisa y hace el seguimiento de la implementación y ejecución de las políticas, planes y programas.

En relación con el sector gobierno, seguridad y convivencia, el capítulo 2 en sus artículos 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57 del Acuerdo 257 de 2006, dispone la misión, integración, objeto y funciones del sector gobierno, seguridad y convivencia.

Que el Acuerdo 257 de 2006 dispone en su artículo 49 la Misión del Sector Gobierno Seguridad y Convivencia que consiste en velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital.

Que la Resolución 799 de 2008 por medio de la cual se adopta el reglamento interno del Comité sectorial de desarrollo administrativo, del sector gobierno, seguridad y convivencia, señala que el comité sectorial será la instancia de articulación para la formulación y adopción de políticas, programas, proyectos y estrategias sectoriales y de desarrollo administrativo, del sector gobierno, seguridad y convivencia, y el escenario para el seguimiento y evaluación a su ejecución.

Que el artículo 3º de la Resolución 799 de 2008, establece que el comité sectorial de desarrollo administrativo del sector gobierno, seguridad y convivencia debe articular la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del sector gobierno, seguridad y convivencia, a través de la formulación e implementación del plan estratégico del sector. Así mismo fijar los criterios para la realización de diagnósticos institucionales y de las políticas del sector.

Que el artículo 3º de la Resolución 799 de 2008 establece que para el desarrollo de sus funciones el comité sectorial se apoyará en los equipos transversales del sector, dado su significado en los campos comunes de acción y en las oportunidades de mejores prácticas, en la construcción de lineamientos, estrategias, metodologías, procesos, procedimientos y lenguajes comunes que consoliden las políticas del sector.

Que le corresponde a la Secretaría Distrital de Gobierno, como cabeza del sector coordinar los procesos transversales con la participación de sus pares de las diferentes entidades del sector gobierno, seguridad y convivencia.

Que uno de esos equipos transversales es el de planeación, conformado por la dirección de planeación y sistemas de información de la Secretaría Distrital de Gobierno y sus pares de las diferentes entidades del sector.

Que le corresponde a este grupo diseñar los mecanismos y lineamientos para adelantar los procesos de planeación sectorial, planeación estratégica y operativa, bajo los principios de integralidad, población y territorio, consolidación del modelo de ordenamiento, integración territorial, valoración de lo existente, previsión, complementariedad de la inversión distrital y local. Así mismo se coordinaran los procesos de implementación de los Sistemas Integrados de Gestión, SIG, Presupuesto orientado a resultados – Productos – Metas – Resultados del sector.

Que una de la orientaciones básicas que requiere el proceso de direccionamiento estratégico es el diseño de un marco estratégico sectorial el cual presenta el escenario institucional de gestión de las entidades que lo conforman y cuyos esfuerzos conjuntos deben resultar fundamentales para el planeamiento del escenario de gestión del comité sectorial, relacionados con el cumplimiento de los objetivos institucionales relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital respecto a la seguridad y convivencia, la gestión integral del riesgo, el fortalecimiento de la participación, el disfrute del espacio público y la prevención y atención de emergencias.

Que el marco estratégico del sector gobierno, seguridad y convivencia se concibe bajo las siguientes dimensiones:

Instrumento de política pública: Contribuye a la definición de la postura institucional del sector gobierno, seguridad y convivencia en el Distrito capital.

Herramienta de planeación: Armoniza objetivos y articula los esfuerzos y recursos de las entidades públicas del sector gobierno, seguridad y convivencia mediante una visión sistémica que facilite la coordinación de las acciones y estrategias de las entidades que lo integran.

Facilitador de acuerdos: Es un espacio de concertación interinstitucional que despliega estrategias conjuntas para la suscripción de compromisos, concurrencia de esfuerzos y la asignación de metas y responsabilidades.

Puente entre el Distrito y la ciudadanía: Consulta la realidad institucional y social relacionada con la misión del sector gobierno, seguridad y convivencia, lo cual faciliten el uso eficiente de los recursos atendiendo las necesidades ciudadanas en el territorio.

Que el marco estratégico sectorial es necesario para orientar y articular la gestión de las entidades que conforman el sector gobierno, seguridad y convivencia y que debe estar alineado al plan estratégico sectorial.

Que el documento del marco estratégico fue adelantado por la dirección de planeación y sistemas de información de la secretaría distrital de gobierno en coordinación y con el acompañamiento de las áreas de planeación de las entidades del sector gobierno, seguridad y convivencia.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—“Adopción. Adoptar el marco estratégico del sector gobierno, seguridad y convivencia, cuyo contenido hace parte de la presente resolución como anexo.

ART. 2º—“Divulgación. La Dirección de planeación y sistemas de información de la secretaría distrital de gobierno en coordinación con las áreas de planeación de las entidades del sector gobierno, seguridad y convivencia tendrán a cargo la difusión del documento del marco estratégico sectorial y el plan estratégico sectorial, para lo cual se hace necesario buscar los mecanismos de comunicación más eficaces para hacerlo.

ART. 3º—“Implementación y seguimiento. La Dirección de planeación y sistemas de información de la secretaría distrital de gobierno diseñará, apoyará y pondrá en marcha la estrategia sectorial encaminada a coordinar con las demás áreas de planeación de las entidades del sector gobierno, seguridad y convivencia la implementación, seguimiento y evaluación permanente de las acciones se que se pongan en marcha para el cumplimiento del marco estratégico y plan sectorial.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 17 de septiembre de 2010.

ANEXO

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 173 de 2011 artículo 1° de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, D.C.)

Estrategia corporativa sector gobierno, seguridad y convivencia

I. Principios de gestión del sector gobierno seguridad y convivencia.

Las siguientes posturas institucionales regirán la gestión y la actuación pública del sector gobierno, seguridad y convivencia:

a. Acción preventiva: Implica desarrollar acciones cuyo efecto se oriente directamente a fomentar y promover un entorno institucional, social, cultural y ambiental confiable y libre de factores de miedo y fragilidad social.

b. Corresponsabilidad ciudadana: Facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la comprensión e interiorización de derechos, deberes y competencias, relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la gestión del sector.

c. Gestión Integral y coordinada: Identificar sinergias, que permita a las entidades públicas alcanzar sus objetivos de forma efectiva y en beneficio de los objetivos del presente marco, en un ámbito de cooperación, coordinación y eficiencia.

d. Territorialización de la gestión: Orientar la gestión y los recursos públicos teniendo como punto de referencia las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y las características particulares de los territorios.

e. Fortalecimiento de la gobernabilidad local: Lograr el desarrollo descentralizado del Distrito Capital sobre la base de una adecuada organización del territorio y la articulación entre el nivel central y local en un marco de autonomía, ejercicio eficaz de funciones, competencias, administración de recursos y participación de la sociedad civil.

f. Participación: Oportunidad social individual o colectiva por excelencia que requiere de un escenario compuesto por otras personas para interactuar, cooperar, coadyuvar, aportar, concertar y contribuir en la toma de decisiones públicas hacia la construcción de capital social, respetando los consensos y los disensos, en la construcción de un modelo de ciudad más justa e incluyente.

g. Región capital: Comprender la gestión del sector gobierno, seguridad y convivencia, en un contexto territorial amplio flexible y recíproco, el cual aumente el impacto de los esfuerzos y optimice la operación de los recursos.

II. Valores éticos

La conducta de todos y cada uno de los servidores públicos que integran el sector gobierno, seguridad y convivencia y que deberá estar presente en todas las acciones estará basada en el respeto y confianza a toda la ciudadanía en procura de mantener actuaciones transparentes, justas, leales y eficaces. Para ello el sector gobierno, seguridad y convivencia acoge como valores éticos entre otros, los estipulados en el Acuerdo 244 de 2006 que establece los valores éticos para el ejercicio de la función pública en el D.C.

Por tanto, los servidores públicos del sector gobierno, seguridad y convivencia deben practicar los siguientes valores:

Probidad: Rectitud e integridad en el actuar.

El sector gobierno, seguridad y convivencia desarrollará su función pública de manera recta y transparente generando espacios para el dialogo y el intercambio de experiencias que facilitan la circulación de la comunicación a nivel interno y externo. Los servidores públicos del sector gobierno, seguridad y convivencia serán un factor decisivo en la construcción de espacios éticos que promueven e implementan políticas de forma transparente.

Respeto: Aceptación de la pluralidad del comportamiento de los otros.

El sector gobierno, seguridad y convivencia brinda a las diferentes clases sociales de la comunidad la oportunidad de ejercer lo mismos derechos de participación y su gestión será un puente de dialogo e interlocución con la ciudadanía. Los servidores públicos del sector gobierno, seguridad y convivencia deberán establecer relaciones basadas en la igualdad, la garantía de los derechos propios y de los demás, así como el acatamiento de los deberes.

Responsabilidad: Obligación de responder por sus propios actos acciones y omisiones.

El sector gobierno, seguridad y convivencia deberá responder a la ciudadanía con el cumplimiento a cabalidad de la función pública que se le ha asignado, desarrollando sus procesos de forma constructiva para su mejoramiento continuo y asumiendo las consecuencias de su gestión en el bienestar común.

Todo servidor público del sector gobierno, seguridad y convivencia debe cumplir oportunamente con las obligaciones, orientando el trabajo a un buen resultado para el sector.

Solidaridad: Cooperación para lograr los objetivos propuestos.

El sector gobierno, seguridad y convivencia como condición de su gobernabilidad debe interesarse en proyectos comunes por la causa de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente, la de la población en situación de vulnerabilidad, la de ciudadanos y ciudadanas que han sufrido las consecuencias de la violencia, la de las organizaciones sociales que no han encontrado espacios de participación para construcción de ciudadanía entre otros, y así asumir un estilo gerencial orientado hacia la cooperación, el trabajo en equipo y la participación a nivel sectorial.

El servidor público desde el sector gobierno, seguridad y convivencia asume la solidaridad como la mutua colaboración entre las entidades que integran el sector para la obtención de un fin común que nos lleve al cumplimiento de la misión y objetivos sectoriales.

Por otro lado, implica poner toda nuestra capacidad, talento, conocimientos y sensibilidad humana al servicio de la ciudadanía.

Trabajo en equipo: Aportación y suma de capacidades y esfuerzos, para beneficio de la sociedad.

El sector gobierno, seguridad y convivencia interactúa en forma coordinada y se interrelaciona participativamente para alcanzar un propósito común.

El servidor público del sector gobierno, seguridad y convivencia fomenta un trabajo en equipo, en un clima laboral agradable que permita el logro de los objetivos propuestos, haciendo que el aprendizaje individual sea colectivo e interinstitucional.

Servicio: Brindar una atención de alta calidad.

Los servicios prestados por los servidores públicos del sector gobierno, seguridad y convivencia deben ser de alta calidad humana y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos y ciudadanas.

Compromiso: Cumplimiento del deber por convicción. El sector gobierno, seguridad y convivencia y de acuerdo a su compromiso sectorial frente a la ciudadanía fundamenta su vocación de servicio a implementar acciones dirigidos a mejorar la calidad de vida de la colectividad especialmente la de los menos favorecidos.

Los servidores públicos del sector gobierno, seguridad y convivencia deben empeñarse en el liderazgo del sector procurando la eficiente gestión de los recursos públicos y apoyando el desarrollo integral del sector.

Conciencia ecológica: El sector gobierno, seguridad y convivencia deberá tomar conciencia en la utilización racional de los recursos naturales, desarrollando acciones de prevención y/o mitigación de los efectos que sobre el entorno causen nuestros actos, propendiendo por el equilibrio ecológico y la sana práctica de gestión.

III. Propósito del sector gobierno, seguridad y convivencia

Generar sinergia entre las entidades del sector, que garantice la protección de los ciudadanos y ciudadanas y las poblaciones en el ejercicio de los derechos humanos, la paz, la convivencia, la seguridad ciudadana, la solidaridad, la reconciliación, el disfrute del espacio público, la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales en los objetivos de la gestión pública.

IV. Misión

El sector gobierno seguridad y convivencia tiene la misión de velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales, por la relación de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular en los niveles local, distrital, regional y nacional; vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales, así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital.

V. Visión

En el año 2019 el Distrito Capital habrá conformado una sólida y sostenible alianza interinstitucional y ciudadana, en el ámbito local regional y nacional garantizando el disfrute pleno y el ejercicio de derechos humanos, en ámbitos seguros y protegidos, posibilitando el reconocimiento y ejercicio corresponsable de deberes, la generación de capacidades y competencias ciudadanas e institucionales necesaria para incidir en el mejoramiento continuo de la calidad de vida y de la gestión sectorial.

VI. Objetivos estratégicos componente misional

Seguridad y convivencia ciudadana: Instalar las capacidades institucionales, sociales y comunitarias en los territorios, que les permita a los habitantes del Distrito Capital aumentar su calidad de vida, mejorar los niveles de convivencia, acceso a la justicia y solidaridad, ejerciendo sus derechos libremente y disfrutando de entornos públicos y privados seguros y confiables.

Defensa integral de los derechos humanos: Proteger y promover el ejercicio integral de los derechos humanos, ampliando las capacidades de la población respecto del manejo de los recursos ciudadanos e institucionales para la promoción, protección, defensa y garantía de los derechos.

Gerencia integral del riesgo: Desarrollar las capacidades sociales, institucionales, técnicas, tecnológicas y logísticas que le permita a los habitantes del territorio del Distrito Capital prevenir y reducir los factores de riesgos naturales y antrópicos, fortaleciendo las competencias ciudadanas e institucionales respecto de la prevención y reacción ante situaciones de emergencia.

Participación ciudadana: Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas para que los ciudadanos y ciudadanas se involucren de manera cualificada en los procesos de construcción de lo público a través del fortalecimiento de los procesos de participación y organización ciudadana.

Gerencia del espacio público: Brindar a la ciudadanía confianza institucional en él la defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público, con el fin de hacer sostenible el disfrute de los entornos urbanos y el espacio público, facilitando así el encuentro y el reconocimiento entre los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Capital.

Gobernabilidad y autonomía local: Fortalecer los espacios de la democracia en el Distrito Capital a través de la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de descentralización y desconcentración.

VII. Objetivos estratégicos componente de apoyo

Conocimiento sistémico para la toma de decisiones:

Establecer las condiciones institucionales que faciliten, la búsqueda de información y el examen permanente, respecto de los factores que inciden en la formación de escenarios problemáticos o de oportunidades para la gestión del sector.

Capacidad humana para la gestión pública: Instalar las capacidades y competencias en el talento humano al servicio del sector, que permita generar valor y mejoramiento continuo.

Medios de soporte para la gestión sectorial: Facilitar los medios operativos necesarios para el logro de los objetivos del sector gobierno, seguridad y justicia y la implementación de las acciones correspondientes, para lo cual evalúa las necesidades y facilita los medios infraestructurales, logísticos, técnicos y tecnológicos requeridos para el desarrollo de una gestión oportuna, efectiva y confiable.

Comunicación para generar cultura ciudadana: Diseñar políticas y promover estrategias de comunicación tendientes a mejorar y transformar la cultura ciudadana con el fin de fortalecer la convivencia ciudadana.

VIII. Líneas de acción estratégicas sectorial

Para el cumplimiento de los objetivos estratégicos el sector gobierno, seguridad y convivencia adoptará las siguientes líneas estratégicas:

Desarrollo de acciones de prevención: Implementar acciones que se relacionen de manera directa e indirecta con la prevención del delito, seguridad ciudadana y la política criminal en el territorio, y en el espacio público; diseñando planes, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo en la materia.

Promoción y formación ciudadana: Generar las condiciones que faciliten la construcción de la cultura ciudadana y la convivencia en el espacio público y escenarios familiares y comunitarios sostenibles y seguros. Por otro lado, promover la participación ciudadana en la gestión distrital y local fortalecimiento de una cultura de paz y solución pacífica y políticas de conflictos, garantía de los derechos de las víctimas y construcción de paz con la práctica de la democracia y la búsqueda de la equidad.

Atención y defensa integral: Facilitar las condiciones institucionales, que favorezca el ejercicio los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas y promover la acción afirmativa hacia poblaciones vulnerables, a través del reconocimiento y promoción de acciones afirmativas. Implica la acción institucional orientada al reconocimiento, preservación y recuperación de los derechos humanos y ciudadanos cuando estos se encuentren amenazados o afectados. Se dará especial atención a los niños, niñas y adolescentes del distrito y sus localidades.

Aportar elementos y condiciones para la restitución de derechos individuales y colectivos.

Establecer el marco de relaciones entre procesos y procedimientos institucionales, necesarios para aunar esfuerzos y recursos entre las entidades del sector cuya gestión contribuya en el alcance de objetivos sectoriales y cuyo ejercicio contribuya al cumplimiento de los objetivos propios y de otras entidades.

Relacionados con la identificación y satisfacción de las necesidades del los usuarios internos y externos en cumplimiento de procesos misionales estratégicos, apoyo y de evaluación.

Rehabilitación de los actores sociales e institucionales.

Implica la recuperación de las capacidades que se hayan afectado por causa de violencias, delitos y en general acciones que hayan vulnerado derechos y la tranquilidad de las persona. De esta forma se busca recuperar competencias ciudadanas, condiciones físicas, sicológicas y sociales de las personas y la recuperación de espacios urbanos que presenten deterioro.

Generar políticas de gestión integral del riesgo:

Generar conjuntamente con las entidades del distrito competentes políticas en materia de prevención y mitigación de riesgos públicos de origen natural y antrópico no intencional y la atención de emergencias a fin de intervenir oportunamente y hacer correctivos en dichos factores de riesgo.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 173 de 2011 artículo 1° de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, D.C.)