RESOLUCIÓN 121 DE 2005 

(Febrero 25)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1145 de 2004 “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos””.

El Secretario de Hacienda del Distrito Capital de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 16 y 130 del Decreto Distrital 807 de 1993,

CONSIDERANDO:

1. Que en atención a la solicitud de algunos contribuyentes se hizo necesario revisar estructuralmente la concesión del plazo especial de declaración y pago del impuesto de industria y comercio, el cual se ha venido otorgando a algunas personas de manera específica.

2. Que en aplicación al artículo 8º parágrafo 1º y 2º del Decreto Distrital 84 de 2004, se han empezado a presentar declaraciones de auto retención de participación en plusvalía y situaciones en las cuales el contribuyente no pudo determinar su obligación al momento de expedición de licencia, por lo que se hace necesario regular cuál es el plazo que tienen para quienes presentaron declaración de auto retención, una vez ya esté en firme la liquidación de la participación y el plazo para declarar para quienes se les hace exigible la participación en plusvalía como plazo máximo al momento de transferencia de dominio.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el parágrafo del artículo 2º de la Resolución 1145 de 2004, el cual quedará así:

“PAR.—Para los contribuyentes y/o agentes retenedores definidos por la ley como instituciones financieras, la Sociedad Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, Empresa Colombiana de Petróleos S.A. Ecopetrol S.A., la Sociedad Aeronáutica de Medellín SAM y Aerovías Nacional de Colombia Avianca S.A., los plazos para declarar y pagar el impuesto de industria y comercio y las retenciones practicadas, vencerá el último día hábil del mes siguiente al correspondiente período gravable”.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 117 (sic) de la Resolución 1145 de 2004, el cual quedará así:

“ART. 17.—Los contribuyentes de la participación en plusvalías, deberán presentar y pagar la declaración de participación en plusvalía y/o auto retención ante la Dirección Distrital de Tesorería, al momento de expedición de la licencia de urbanismo o construcción o el certificado representativo de derechos de construcción que materialice el hecho generador de la participación en plusvalía en los términos del artículo 4º del Acuerdo 118 de 2003 y artículo 8º del Decreto Distrital 84 de 2004.

PAR. 1º—Los contribuyentes que presenten declaración de auto retención de participación en plusvalía en los términos del parágrafo 2º del artículo 8º del Decreto Distrital 84 de 2004, deberán presentar declaración de participación en plusvalía imputando el pago de la declaración de auto retención a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ejecutoria del acto administrativo de liquidación de participación en plusvalía.

PAR. 2º—Los contribuyentes que justificadamente no efectúen la declaración y pago de la participación en plusvalía en el momento de la expedición de licencia o de los derechos de construcción o en los plazos señalados por la Secretaría de Hacienda, deberán declarar y pagar en el momento en que posteriormente a la expedición de la licencia o los derechos de construcción se verifique una transferencia de dominio sobre el bien inmueble objeto de participación en plusvalía”.

ART. 3º—La Resolución 1145 de 2004 continúa vigente en las disposiciones no modificadas por la presente resolución.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2005.

____________________________