Contaduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 121 DE 2011 

(Abril 25)

“Por la cual se reglamenta el acceso a los servicios del Centro de Conciliación de la UAE Contaduría General de la Nación”.

La Contadora General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere la Ley 298 de 1996, Decreto 143 de 2004, Ley 640 de 2001, Decreto 4089 de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º de la Ley 640 de 2001 establece que los trámites de conciliación extrajudicial en derecho, que se celebren ante funcionarios públicos facultados para conciliar; ante centros de conciliación de consultorios jurídicos de facultades de derecho y de las entidades públicas, serán gratuitos.

Que de conformidad con el parágrafo del artículo 7º del Decreto 4089 de 2007, los centros de conciliación deberán atender con prioridad a las personas a las que se refiere el parágrafo 1º del artículo 22 del mismo decreto, el cual señala los requisitos para acceder a las conciliaciones gratuitas de los centros de conciliación, dando prelación a los interesados que residan en áreas definidas oficialmente como de estratos 1, 2 y 3 o en la zona rural.

Que la UAE Contaduría General de la Nación encuentra necesario reglamentar los servicios de su Centro de Conciliación con el fin de priorizar la atención de las personas que por su condición física, estrato socioeconómico, grupo étnico o vulnerable requieran de este.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Reglamentar el acceso a los servicios del Centro de Conciliación de la UAE Contaduría General de la Nación, teniendo en cuenta los criterios señalados en el parágrafo 1º del artículo 22 del Decreto 4089 de 2007.

ART. 2º—El Centro de Conciliación de la UAE Contaduría General de la Nación no prestará sus servicios a las personas jurídicas de derecho privado, ni a las personas naturales que pertenezcan al estrato socioeconómico número cuatro en adelante.

ART. 3º—Para acceder a los servicios del Centro de Conciliación de la UAE Contaduría General de la Nación, se deberá acreditar la condición socioeconómica con el recibo de la cuenta de servicios públicos domiciliarios o el carné del Sisbén.

ART. 4º—Las solicitudes de conciliación que ya se han recibido al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución y que no se ajusten a esta reglamentación, serán realizadas de acuerdo a la programación proyectada por los abogados conciliadores.

Publíquese, y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2011.