RESOLUCIÓN 1211 DE 1995 

(Diciembre 22)

“Por la cual se modifican algunas normas relativas a los fondos de valores, contenidas en la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de la conferida en el artículo 7º de la Ley 45 de 1990, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de acuerdo con el artículo 7º de la Ley 45 de 1990, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores fijar las condiciones generales conforme a las cuales las sociedades comisionistas de bolsa pueden administrar fondos de valores;

2. Que con el objeto de estimular el ahorro al igual que el crecimiento del mercado de valores, resulta conveniente promover el desarrollo de los fondos de valores;

3. Que para tal efecto se estima necesario ampliar el marco de operación de los fondos de valores;

4. Que en la Resolución 400 del 22 de mayo de 1995, por la cual se actualizaron y unificaron las normas cuya expedición es competencia de la Sala General de la Superintendencia de Valores, se consagra el régimen de los fondos de valores administrados por sociedades comisionistas,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2.2.5.2 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

ART. 2.2.5.2.—Clases de fondos de valores. Los fondos de valores pueden ser abiertos o cerrados.

Son fondos de valores abiertos aquellos en los cuales los suscriptores, de acuerdo con el respectivo reglamento, pueden redimir su participación en cualquier momento o con intervalos inferiores a un año.

Son fondos de valores cerrados aquellos en los cuales los suscriptores no pueden redimir su participación durante la vigencia del mismo. Lo anterior no obsta para que en función de los vencimientos que tengan los activos del fondo se puedan expedir títulos con diferentes fechas de vencimiento, que se pagarían con el producto de los dineros recaudados por concepto de los pagos o amortizaciones de intereses o capital.

PAR.—Se podrá contemplar en el reglamento de los fondos de valores cerrados la posibilidad de que la sociedad administradora sólo reciba aportes con destino a dicho fondo hasta un monto máximo y/o durante un plazo determinado o determinable. Tratándose de fondos de valores abiertos el reglamento podrá fijar un monto máximo hasta el cual el fondo reciba aportes con destino al mismo”.

ART. 2º—Modificar el artículo 2.2.5.3 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

ART. 2.2.5.3.—Representación de los aportes. Los aportes de los suscriptores al fondo estarán representados en títulos. Tratándose de fondos de valores abiertos sólo podrán expedirse títulos de participación. Para el caso de los fondos de valores cerrados podrán además emitirse títulos de contenido crediticio o mixto, siempre que el fondo se estructure bajo las normas de titularización, en aquello que no pugne con lo dispuesto en materia de fondos de valores, y se constituya con el aporte de uno o varios de los valores a que se refiere el artículo 2.2.5.12 de la presente resolución, valores que deberán mantenerse durante la vigencia del fondo. La posibilidad de emitir títulos de contenido crediticio o mixtos se sujetará así mismo a las disposiciones que sobre titularización se consagran en la presente resolución y requerirán de mecanismos de seguridad o de apoyo crediticio en los términos y condiciones que se consagran en los artículos 1.3.4.4 y siguientes de la presente resolución.

Los derechos en los fondos de valores cerrados deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 1.3.1.6 de la presente resolución, o de las disposiciones que la sustituyan, modifiquen o adicionen, y en tal caso tendrán el carácter y prerrogativas propias de los títulos valores y se sujetarán a las reglas previstas para la negociación de los mismos. Dichos valores podrán ser nominativos o a la orden.

Los derechos en los fondos de valores abiertos podrán negociarse en la forma prevista en el reglamento de operaciones del mismo, pudiendo tener el carácter y prerrogativas propias de los títulos valores, siempre que reúnan los requisitos consagrados en el citado artículo 1.3.1.6. En todo caso, los títulos que no reúnan las características del artículo 1.3.1.6 serán negociables por cesión y el tenedor de dichos títulos deberá estar inscrito en el registro que para el efecto lleve la sociedad administradora del mismo.

Los títulos emitidos por fondos de valores cerrados deberán inscribirse en alguna bolsa de valores. Dicha inscripción será facultativa tratándose de los títulos emitidos por fondos de valores abiertos”.

ART. 3º—Adicionar con un último inciso el artículo 2.2.5.5 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual será del siguiente tenor:

“Tratándose de fondos de valores cerrados en los cuales se hayan emitido títulos de contenido crediticio o mixto, la Superintendencia de Valores podrá establecer si se sujetan o no al sistema de unidades y, en este último caso, el método que resulte más apropiado a la naturaleza de los títulos emitidos, de manera que el inversionista posea la información adecuada para establecer el valor de sus derechos”.

ART. 4º—Modificar el artículo 2.2.5.6 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.6.—Monto inicial de las suscripciones. El monto inicial de las suscripciones de un fondo no podrá ser inferior a 100 salarios mínimos mensuales. Todo derecho deberá ser íntegramente pagado al momento de su suscripción.

En el caso de los fondos de valores cerrados dicho monto podrá igualmente encontrarse representado en el aporte de uno o varios valores de aquellos a los que se refiere el artículo 2.2.5.12 de la presente resolución, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2.2.5.3 de la misma”.

ART. 5º—Modificar el artículo 2.2.5.7 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.7.—Limitación a la participación. Tratándose de fondos de valores abiertos ninguno de los suscriptores podrá poseer directamente más del diez por ciento de los derechos del fondo. Tampoco podrá poseer más del veinte por ciento de los derechos del fondo en concurso con su cónyuge o con su compañero permanente, sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil o con sociedades de las cuales sea beneficiario real de más del veinticinco por ciento del capital social.

Cuando por alguna circunstancia alguno de los suscriptores llegare a tener una participación superior al límite aquí establecido, la sociedad comisionista le enviará una comunicación para que ajuste su participación dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la misma. Vencido este término la sociedad comisionista procederá a liquidar la parte excedente de su participación y a ponerla a su disposición. Para tal efecto la sociedad comisionista podrá previamente recibir suscripciones destinadas a reemplazar las que se cancelen.

PAR.—Lo previsto en este artículo no aplicará durante los primeros seis (6) meses de operación del respectivo fondo”.

ART. 6º—Modificar el artículo 2.2.5.8 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.8.—Redención de derechos. En los fondos de valores abiertos la sociedad comisionista deberá atender las solicitudes de reembolso de derechos del fondo a más tardar dentro de los cinco días calendario siguientes a la fecha de su presentación y de acuerdo con el orden de formulación.

No obstante lo anterior, en el reglamento podrá establecerse que la sociedad comisionista redimirá los derechos en fechas claramente determinadas en el mismo, caso en el cual no habrá lugar al plazo previsto en el inciso anterior.

Los derechos se liquidarán al valor de la unidad del día anterior a la fecha de pago y serán cancelados en efectivo.

La Superintendencia de Valores podrá, en razón de las condiciones del mercado, conceder un plazo adicional para que la sociedad comisionista proceda a redimir los derechos”.

ART. 7º—Adicionar con un último inciso el artículo 2.2.5.9 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual será del siguiente tenor:

“Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará a los fondos cerrados en los cuales se hayan emitido títulos de contenido crediticio o mixto cuando resulte pertinente y de acuerdo con lo que determine la Superintendencia de Valores en desarrollo de lo previsto en el inciso final del artículo 2.2.5.5 de la presente resolución”.

ART. 8º—Modificar el artículo 2.2.5.12 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.12.—Composición del portafolio. El patrimonio del fondo estará compuesto por valores que puedan negociar las sociedades comisionistas, así como por los demás valores que autorice la Superintendencia de Valores.

La composición del portafolio deberá sujetarse a las siguientes reglas:

1. No se podrá invertir más del diez por ciento de los activos del fondo en valores emitidos o garantizados por una sola entidad. Esta regla no se aplica a los valores emitidos o garantizados por la Nación o por el Banco de la República.

2. No se podrá invertir más del veinticinco por ciento de los activos del fondo en valores emitidos o garantizados por sociedades que sean matrices y subordinadas unas de otras.

3. No se podrá poseer más del diez por ciento de las acciones en circulación de una determinada sociedad.

4. No menos del diez por ciento del activo del fondo debe estar representado en valores de alta liquidez.

PAR. 1º—Los límites previstos en los numerales 1º a 3º del presente artículo no se aplicarán a los fondos de valores cerrados en cuyo reglamento se prevea que el portafolio estará compuesto exclusivamente por títulos determinados según su especie y emisor. Tal circunstancia deberá figurar en caracteres destacados tanto en el reglamento como en el título representativo de los derechos en el respectivo fondo.

Lo dispuesto en el numeral 4º no se aplicará a los fondos de valores cerrados.

PAR. 2º—Adicionalmente los fondos de valores podrán realizar operaciones de cobertura con sujeción a los términos, límites y requisitos de información que establezca la Superintendencia de Valores”.

ART. 9º—Adicionar con un segundo parágrafo el artículo 2.2.5.17 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual será del siguiente tenor:

“PAR. 2º—Tratándose de fondos cerrados en los cuales se hayan emitido títulos de contenido crediticio o mixto no podrá afectarse, por razón de los gastos aquí previstos, el derecho que se garantiza al inversionista en el respectivo título”.

ART. 10.—Modificar el artículo 2.2.5.18 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.18.—Administración simultánea de fondos. Una sociedad comisionista podrá administrar simultáneamente varios fondos de valores, siempre que la composición del portafolio de los mismos, de acuerdo con sus reglamentos, difiera sustancialmente; o cuando la diferencia entre uno y otro radique en la estructura de plazos de redención de los títulos representativos de los derechos de cada fondo, o cuando en los reglamentos de los fondos se hubiese contemplado limitar la recepción de aportes en los términos a que alude el parágrafo del artículo 2.2.5.2 de la presente resolución, no obstante ser los portafolios similares.

Para la administración de fondos de valores, en todo caso, se requiere acreditar ante a Superintendencia de Valores los requisitos necesarios para ello, conforme a lo establecido en el artículo 2.2.5.1”.

ART. 11.—Adicionar el artículo 2.2.5.20 de la Resolución 400 con un inciso final del siguiente tenor:

”En todo caso, en los fondos de valores cerrados en que se emitan títulos de contenido crediticio o mixtos la sociedad administradora no podrá descontar mensualmente por concepto de remuneración un valor superior a la diferencia existente entre el rendimiento generado por los valores que conforman el portafolio del fondo y el rendimiento garantizado a los suscriptores del mismo.

Lo anterior sin perjuicio de que en el reglamento de operaciones se pacte que al vencimiento del término de duración del fondo la sociedad administradora reciba total o parcialmente el valor excedente del fondo, según la naturaleza de los títulos emitidos”.

ART. 12.—Adicionar con un último inciso el artículo 2.2.5.21 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual será del siguiente tenor:

“Lo dispuesto en el presente artículo, en el caso de los fondos de valores cerrados, se podrá pactar siempre y cuando se observe lo dispuesto en el parágrafo segundo del artículo 2.2.5.17 y en el inciso final del artículo 2.2.5.20 de la presente resolución”.

ART. 13.—Modificar el artículo 2.2.5.22 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.22.—Reglamento. La sociedad comisionista, por conducto de su junta directiva, elaborará un reglamento que regirá el funcionamiento del fondo, el cual hará parte del contrato que celebre con cada suscriptor y será entregado a éste al momento de la suscripción. El reglamento, así como sus reformas, deben ser sometidos a la autorización previa de la Superintendencia de Valores.

Igualmente serán sometidos a la autorización previa de la Superintendencia de Valores el modelo del contrato que se utilizará para la vinculación de los suscriptores al fondo, cuando se considere necesario utilizar el contrato, y el del título que acredite sus derechos.

Las reformas que se introduzcan al reglamento deben ser aprobadas por la junta directiva de la sociedad comisionista que administra el fondo”.

ART. 14.—Modificar el artículo 2.2.5.23 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.23.—Contenido del reglamento. El reglamento del fondo deberá contener al menos la siguiente información:

1. Denominación social de la sociedad comisionista de bolsa y el nombre o identificación del fondo, el cual precisará claramente su naturaleza.

2. Clase de fondo.

3. Naturaleza y características de los títulos representativos de los derechos en el fondo.

4. Condiciones de funcionamiento del fondo.

5. Procedimiento para la valoración del fondo, periodicidad y método para la determinación del valor de las participaciones.

6. La forma y periodicidad de la liquidación de rendimientos.

7. La cuota de administración que percibirá la sociedad comisionista y la forma como se pagará.

8. Los gastos a cargo del fondo.

9. Los requisitos y el procedimiento para ingreso y retiro del fondo.

10. La forma de convocatoria, lugar de reunión y demás reglas de funcionamiento de la asamblea de suscriptores.

11. Las facultades y obligaciones de la sociedad comisionista y de los suscriptores.

12. Bolsa o bolsas de valores en las cuales se inscribirán los títulos.

13. Las causales de liquidación del fondo y la manera como ésta se llevará a cabo.

14. El término de duración del fondo.

15. Una clara exposición de la política de inversiones que seguirá el fondo.

16. Tratándose de fondos de valores abiertos, el porcentaje máximo que un solo suscriptor puede mantener en el fondo, por sí o por interpuesta persona, el cual no podrá exceder el señalado en el artículo 2.2.5.7 de la presente resolución.

17. La preferencia con que se cubrirán los gastos a cargo del fondo.

18. El diario en el cual se harán las publicaciones que correspondan de acuerdo con las instrucciones que imparta la Superintendencia de Valores, la presente reglamentación y el reglamento de administración.

Todo cambio en el diario en el cual se deban publicar las informaciones relativas al fondo debe ser previamente comunicado a los suscriptores, o cuando ello no sea posible, autorizado por la Superintendencia de Valores. Lo anterior no obsta para que en el reglamento se indiquen otros medios de comunicación, que a juicio de la Superintendencia de Valores aseguren de una mejor manera que los suscriptores recibirán oportunamente la respectiva información.

PAR.—La Superintendencia de Valores, en razón de la política de inversión prevista en el reglamento, podrá subordinar la autorización de un fondo de valores a que el mismo se constituya como fondo cerrado”.

ART. 15.—Modificar el numeral 2º y adicionar los numerales 12, 13 y 14 del artículo 2.2.5.24 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, los cuales quedarán así:

“2. Llevar al día el registro de suscriptores cuando a ello hubiere lugar, el libro de actas de asambleas de suscriptores y los libros de contabilidad del fondo, de acuerdo con las técnicas administrativas y prácticas contables aceptadas y las instrucciones que imparta la Superintendencia de Valores.

12. Entregar a cada uno de los suscriptores copia de los reglamentos que rigen las operaciones del fondo.

13. Informar por escrito a los suscriptores del fondo el contenido de las reformas introducidas al reglamento por la junta directiva, dentro de los quince días siguientes a la fecha de ejecutoria del acto mediante el cual se imparta la respectiva autorización por parte de la Superintendencia de Valores.

14. Pagar oportunamente a los suscriptores los derechos contenidos en los títulos expedidos, de acuerdo con la clase de fondo y la naturaleza y condiciones del respectivo título”.

ART. 16.—Modificar el numeral 11 y adicionar el numeral 14 del artículo 2.2.5.28 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“11. Garantizar un rendimiento determinado, salvo cuando se trate de títulos de contenido crediticio o mixtos representativo de los derechos de suscripción en un fondo de valores cerrado.

14. Adquirir para el fondo acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones de la sociedad comisionista, de la matriz, o de las filiales o subsidiarias de ésta o de la sociedad comisionista”.

ART. 17.—Modificar el numeral 2º del artículo 2.2.5.30 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“2. Tratándose de fondos de valores abiertos, el retiro masivo de los suscriptores del fondo originado en causas distintas a la crisis económica general. Esta situación será calificada por la Superintendencia de Valores”.

ART. 18.—Modificar el artículo 2.2.5.34 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 2.2.5.34.—Revisoría fiscal. El revisor fiscal de la respectiva sociedad comisionista ejercerá las funciones propias de su cargo respecto del fondo o fondos de valores que dicha sociedad administra. En todo caso, la asamblea de suscriptores podrá en cualquier tiempo designar un auditor externo”.

ART. 19.—Modificar el artículo 1.3.2.3 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, el cual quedará así:

“ART. 1.3.2.3.—Constitución de fondos de valores. A través de fondos de valores cerrados administrados por sociedades comisionistas de bolsa podrán estructurarse procesos de titularización en los cuales los activos objeto de movilización sólo pueden estar constituidos por los valores que estén facultados para negociar las sociedades comisionistas. El procedimiento de constitución será el previsto en la normatividad que regula el desarrollo de esta operación por parte de las sociedades comisionistas de bolsa”.

ART. 20.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 1995.

____________________________________