RESOLUCIÓN 1216 DE 2006 

(Febrero 20)

“Por la cual se reglamenta la expedición del certificado para sufragar (Formulario E-12), para las elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, período Constitucional 2006-2010”.

La Registradora Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 85 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política de Colombia, el numeral 2º del artículo 26 del Código Electoral y el artículo 25 del Decreto-Ley 1010 de 2000, corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil la organización y dirección del proceso electoral.

Que de acuerdo con lo señalado por el artículo 40 de la Constitución Política, todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, elegir y ser elegido, y participar en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.

Que es función del Registrador Nacional del Estado Civil garantizar el ejercicio del sufragio de todos los ciudadanos que legalmente se encuentran habilitados para votar.

Que el artículo 117 del Código Electoral, establece: “El ciudadano cuya cédula de ciudadanía apta para votar aparezca erróneamente cancelada por muerte, tendrá derecho a sufragar en la mesa especial que para el efecto señale el Registrador del Estado Civil o su delegado, una vez lo autorice este funcionario mediante certificación que se la expedirá con la sola presencia física del ciudadano y su identificación mediante la cédula de ciudadanía. Del mismo modo se procederá en los demás casos de error u omisión una vez que esta y aquel resulten debidamente comprobados.

En las certificaciones aludidas, que se expedirán en papel de seguridad, se hará constar el motivo de la autorización. Copia de ellas deberá enviarse a la Registraduría Nacional. La Registraduría Nacional dispondrá qué funcionarios de la organización electoral pueden expedir tales certificaciones de manera que se facilite el ejercicio del sufragio”.

Que con ocasión de los eventos electorales, se requiere el desplazamiento de servidores públicos, con miras a garantizar el desarrollo transparente de los comicios, tales como funcionarios de la organización electoral, fiscales, jueces de la República y agentes del Ministerio Público.

Que es necesario adoptar las medidas que permitan a los funcionarios públicos comisionados o trasladados en razón del proceso electoral, el ejercicio de su derecho al sufragio en el lugar donde deban cumplir sus funciones, si su cédula se encuentra incorporada en el Censo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Los registradores distritales, especiales, municipales o sus delegados y registradores auxiliares del Estado civil, expedirán en su despacho o en el puesto de votación según sea el caso, los certificados para sufragar (formulario E-12), para la votación de las elecciones previstas para los días 12 de marzo, 28 de mayo y el 18 de junio de 2006, si hubiere lugar a segunda vuelta, en los siguientes eventos:

1. En los casos establecidos en el artículo 117 del Código Electoral.

2. A los servidores públicos, que hayan sido comisionados o trasladados para ejercer funciones de carácter electoral, en lugar diferente al de su sede habitual de trabajo, cuyas cédulas se encuentran incorporadas en el Censo Nacional Electoral, siempre que el funcionario haya sido comisionado o trasladado con posterioridad al 10 de noviembre de 2005, fecha en la cual se cerró el proceso de inscripción de cédulas, y por consiguiente no le hubiese sido posible inscribir la cédula en el lugar donde cumple la función.

3. Los funcionarios residentes en ciudades o municipios zonificados que tengan diez (10) o más zonas, y sean comisionados dentro de la misma ciudad, en una localidad o zona diferente a la que tiene inscrita su cédula, podrán ser autorizados para sufragar en la localidad o zona en donde cumplen la función.

Estos funcionarios podrán sufragar en la mesa de votación que previamente señale el respectivo registrador distrital, especial, municipal o sus delegados o el registrador auxiliar del Estado civil.

PAR.—Para los efectos de los numerales 2º y 3º, el funcionario electoral que expida el certificado para sufragar (formulario E-12), solicitará fotocopia del acto administrativo que confirió la comisión o traslado.

ART. 2º—Dentro de los ocho (8) días siguientes a la elección, los registradores del Estado civil remitirán a la dirección de censo electoral, los formularios E-12 con la correspondiente fotocopia del acto administrativo que confirió la comisión o traslado.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de febrero de 2006.

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