Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1219 DE 2015

(Mayo 4)

“Por la cual se establece la distribución, diseño y parámetros de las vallas y demás elementos de información de las obras y proyectos de infraestructura de transporte que contrate el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil.

La Ministra de Transporte,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 2.2 del artículo 2º del Decreto 87 del 17 de enero de 2011,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 20 de la Constitución Política Nacional consagra el derecho fundamental a recibir información veraz e imparcial de todos los ciudadanos.

Que es necesario informar a los usuarios acerca de las obras y proyectos de infraestructura del transporte que se ejecutan a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil.

Que el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, son entidades públicas del orden nacional, adscritas al Ministerio de Transporte, tienen a su cargo la ejecución de obras públicas y proyectos de infraestructura de la red vial nacional, en los puertos y aeropuertos de la Nación, en cumplimiento de las políticas y lineamientos trazados por el Gobierno Nacional.

Que se hace necesario establecer los criterios de información al ciudadano sobre el desarrollo de las obras y/o proyectos de infraestructura de transporte que se adelanten en el país, de acuerdo a tipo de obra.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Obligatoriedad. Las vallas y demás elementos de información de los contratos de concesión y obras públicas de infraestructura de transporte que contraten el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, deberán corresponder con los criterios de distribución, diseño y parámetros contenidos en la presente resolución.

ART. 2º—Transporte de vallas. En los contratos de obra cuyo objeto sea la señalización horizontal o vertical de vías, la entidad contratante podrá convenir con el contratista, según el tiempo y características de la obra, que las vallas se lleven instaladas en los vehículos de carga que transporten los materiales para las obras, caso en la cual cumpliendo con la distribución, diseños y parámetros contenidos en la presente resolución, el tamaño, los textos y gráficos de la valla se reducirán proporcionalmente a tamaño de la valla prototipo.

ART. 3º—Implementación y vigencia. Tratándose de obras y proyectos de infraestructura en ejecución se adoptará la distribución, diseños y parámetros establecidos en la presente resolución, con sujeción a las cláusulas del contrato de obra pública o concesión suscrito entre las partes.

PAR.—La composición visual y los mensajes informativos de las vallas de información deberán ser elaborados de acuerdo con el anexo que hará parte integral de la Resolución, cuyos logotipos deben corresponder a las especificaciones que establece el manual de imagen o instructivo de las entidades intervinientes.

ART. 4º—Parámetros técnicos e instalación. Las vallas de información y su estructura de soporte deberán fabricarse e instalarse de acuerdo con los siguientes requisitos:

a) Material del tablero de las vallas: Los tableros de las vallas se elaborarán, se pintarán e imprimirán con insumos especiales para soportar la intemperie;

b) Instalación de vallas: Las vallas se instalarán en sitios visibles, previamente determinados por el interventor del contrato, observando que no se generen conflictos de visualización con la señalización existente y proyectada una vez culmine el proyecto, ni que la localización seleccionada pueda constituir un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Para el anclaje de las vallas externas el contratista deberá hacer el cálculo estructural correspondiente. Las torres serán hincadas en el terreno como mínimo a una profundidad de noventa (90) centímetros sobre las bases de concreto, cuya resistencia mínima sea de 150 kilogramos por centímetro cuadrado.

La parte inferior del tablero de la valla deberá quedar a una altura mínima sobre el nivel del terreno, que garantice su visibilidad y que brinde seguridad. En ningún caso esta altura será inferior a uno punto ocho metros (1.8 m).

PAR.—Con el objeto de disminuir el empuje del viento sobre el área de las vallas de información, se podrá hacer perforaciones sobre las láminas modulares que conforman esta, las cuales estarán distribuidas en forma de cuadrícula, separadas 10 centímetros entre ellas, en diámetro que no exceda de cuatro (4) milímetros y que no afecte la decoración y la información de la valla.

ART. 5º—Tipos de vallas, cantidad y distribución según tipo de obra. La distribución y cantidad de las vallas informativas de las obras y proyectos de infraestructura de transporte (construcción, reparaciones y mantenimiento) que contraten el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, se realizará de acuerdo a los siguientes criterios, según el tipo de obra:

a) Prototipo de valla informativa.

Las vallas informativas a instalar se ceñirán a los parámetros gráficos y al formato establecido en el anexo de la presente resolución;

b) Cantidades y distribución.

Vías

— En todas las obras se colocará una (1) valla al inicio de la obra y una (1) valla en el punto de finalización de la obra.

— En obras entre 0,1 kilómetros y 80 kilómetros de longitud se colocará, además de las vallas al inicio y al final de la obra, una (1) valla en un punto intermedio de la obra.

— En obras superiores a 80 kilómetros de longitud se colocarán, además de las vallas al inicio y al final de la obra, vallas intermedias cada 40 kilómetros, las cuales deben ser equidistantes entre sí.

Aeropuertos

— Se colocará una (1) valla a la entrada del respectivo aeropuerto.

Ferrocarriles

— Se colocará una (1) valla en cada una de las estaciones del ferrocarril.

Puertos fluviales

— Se colocará una (1) valla en el puerto respectivo.

Puertos marítimos

— Se colocará una (1) valla tipo en el puerto respectivo.

Puentes

— Se colocará una (1) valla en un lugar visible de la obra en cualquiera de los sentidos del puente a criterio del interventor.

PAR. 1º—Las entidades contratantes adscritas al Ministerio de Transporte, podrán aumentar la cantidad de las vallas informativas cuando así lo requieran.

PAR. 2º—En las áreas donde se ejecuten obras o proyectos de infraestructura de transporte cuyo acceso al público sea restringido, la entidad contratante podrá eximir al contratista de la instalación de las vallas de información objeto de la presente Resolución.

PAR. 3º—Una vez terminada y entregada la obra o proyecto de infraestructura, en un término no mayor a cinco (5) días hábiles, el contratista deberá reemplazar las vallas informativas de “obra o proyecto en construcción”, a las vallas de “obra o proyecto entregado” según el prototipo de anexo, las cuales deberán permanecer no menos de 180 días calendario, antes de ser retiradas definitivamente por parte del contratista.

ART. 6º—Entrega. El contratista deberá presentar dentro de los ocho (8) días calendario contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio, o a la terminación y entrega de la obra o proyecto de infraestructura, según sea el caso, el arte del prototipo de las vallas a instalar para aprobación de la dependencia de comunicaciones de la entidad competente. Una vez aprobado el arte, el contratista deberá instalar las vallas de información de un plazo no mayor a treinta (30) días calendario. Aquellas que no cumplan con los requisitos estipulados en la presente Resolución, deberán ser retiradas y reemplazadas en un plazo no mayor a diez (10) días calendario.

ART. 7º—Reemplazo y mantenimiento. Las vallas deberán ser reemplazadas por el contratista cada 365 días. No obstante lo anterior, el contratista será responsable del mantenimiento de las vallas, las cuales deberán mantenerse siempre en perfecto estado de legibilidad, seguridad y deben ser reemplazadas en caso de presentar deterioro.

ART. 8º—Correspondencia con elementos de seguridad industrial. La vestimenta de obra de todo el personal que labore en desarrollo de las obras y proyectos de infraestructura, tales como petos, chalecos, chaquetas, overoles y pantalones, así como los cascos, deberán incluir la composición visual y mensajes informativos descritos en el anexo que hace parte integral de esta Resolución y los logotipos serán los del manual de imagen o instructivo de las entidades intervinientes. Lo anterior sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos contemplados en el Manual de señalización vial del Ministerio de Transporte.

ART. 9º—Cumplimiento. El Instituto Nacional de Vías, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, según el caso, serán responsables de que se dé cumplimiento a lo dispuesto en la presente resolución.

ART. 10.—Cofinanciación. En todas las obras y/o proyectos de infraestructura de transporte en los que la Nación financie o cofinancie su ejecución, previo a la ubicación de las vallas y demás elementos informativos señalados en la presente resolución, los entes territoriales deberán convenir con el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas los parámetros y mecanismos correspondientes.

ART. 11.—Derogatoria y vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones 4026 de 16 de octubre de 2013 y 16 del 6 de enero de 2015.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 2015.

ANEXO I

Composición visual y mensajes informativos para vallas de obras en el sector de infraestructura

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución 1935 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución 209 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución 542 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

Tamaño: 12 m de ancho por 4 m de altura

Color de fondo: Rojo (C:16 M:100 Y:94 K:6 o R:197 G:32 y B:42) y Blanco

R1219MT IMAGEN A
 

Fuente: FuturBTBolcon y LemonMilk.

Elementos gráficos: Sobre el fondo blanco se deben ubicar los logos de gobierno según la siguiente instrucción:

Logos sobre el fondo blanco inferior se deben colocar los logos institucionales en el siguiente orden:

1. Entidad adscrita que desarrolla la obra: ANI - Invías o Aerocivil.

2. Logo del Ministerio de Transporte.

3. Logo de Gobierno de Colombia.

4. Logo Vicepresidencia.

5. El último corresponde al del concesionario que está realizando la obra, cabe resaltar que los logos deben ubicarse en el mismo tamaño.

Logos sobre el fondo blanco derecho se deben ubicar los logos de gobierno:

1. Logo Todos por un nuevo país.

2. Gobierno Santos está cumpliendo.

R1219MT IMAGEN B
 

Texto que debe ir sobre el fondo rojo:

1. Nombre de la obra:

Puntos: 60,11

Estirado: 14 puntos

Tipografía: FuturBTBolCon

Color: Blanca

Especificaciones: Debe ir el nombre de la obra. Ejemplo: Autopista Mulaló - Loboguerrero o Modernización Aeropuerto Ernesto Cortizzos o Puente Pumarejo, etc.

2. Título: ¡EN MARCHA!

Puntos: 66,61

Estirado: 14 puntos

Tipografía: LemonMilk

Color: Blanca

Especificaciones: Debe ir la palabra EN MARCHA, entre signos de admiración.

3. Línea:

Color: blanco

Posición: Horizontal

Puntos: 4 cm

Especificaciones: Se debe ubicar debajo del título ¡EN MARCHA! que cubra el texto más largo de la valla.

4. Inversión:

Puntos: 34.90

Estirado: 14 puntos

Tipografía: LemonMilk

Color: Blanca

Especificaciones: Debajo de la línea blanca colocar TOTAL INVERSIÓN: $XXX. Tener en cuenta que siempre debe ir el signo pesos o el signo de la moneda en la que se invierte la obra; así mismo, recordar que para millones de pesos la división es con coma, para miles de pesos es con punto. (Ejemplo $1,3 billones o $1.254 millones).

R1219MT IMAGEN C
 

Los elementos gráficos en alta resolución los pueden solicitar en la oficina de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República.

Todos los diseños deben pasar por el visto bueno de la oficina de Comunicaciones de la Vicepresidencia de la República, con el fin de revisar que se cumpla con lo establecido. Sin este visto bueno no puede ser impreso dicho material.

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución 542 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución 209 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

(Nota: Modificado el presente anexo por la Resolución 1935 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Transporte)