RESOLUCIÓN 122 DE 1994 

(Marzo 29)

“Por la cual se exige a los partidos y movimientos políticos prueba de que cumplen los requisitos legales para mantener vigente su personería jurídica”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que es atribución del Consejo Nacional Electoral velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos;

2. Que las elecciones para el Congreso de la República se realizaron el pasado 13 de marzo de 1994;

3. Que según el artículo 108 de la Constitución Política (1) los partidos y movimientos políticos, para conservar su personería jurídica deben demostrar que en las elecciones del 13 de marzo de 1994 obtuvieron 50.000 o más votos, o que alcanzaron representación en el Congreso de la República;

4. Que el artículo 4º de la Ley 130 de 1994 otorga al Consejo Nacional Electoral la facultad de declarar extinguida la personería jurídica de los partidos o movimientos políticos cuando éstos no demuestren los requisitos atrás mencionados,

RESUELVE:

ART. 1º—Los partidos y movimientos políticos, deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral, prueba de que satisfacen alguno de los requisitos exigidos por el artículo 108 de la Constitución Política, para mantener vigente su personería, de la siguiente manera:

a) Certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en donde conste que en las elecciones del 13 de marzo de 1994 el partido o movimiento político correspondiente, obtuvo una votación igual o superior a los 50.000 votos, o

b) Certificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil en la cual conste que en las elecciones del 13 de marzo de 1994 el partido o movimiento político correspondiente obtuvo representación en el Congreso de la República.

ART. 2º—La personería jurídica de los partidos o movimientos políticos quedará extinguida, sino demuestran que en las elecciones del 14 de marzo de 1994 obtuvieron por lo menos 50.000 votos o alcanzaron representación en el Congreso de la República.

ART. 3º—Los partidos y las agrupaciones políticas darán cumplimiento a esta resolución en el término de sesenta (60) días contados a partir de la ejecutoria de la misma.

ART. 4º—La extinción o pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos conlleva la pérdida de la franquicia postal, de la financiación de los partidos a través de la creación del fondo establecido en el artículo 12 de la Ley 130 de 1994, del uso de espacios en los medios de comunicación social del Estado en la forma indicada en las leyes vigentes, de la publicidad política a una tarifa inferior a la mitad de la comercial, del uso de las imprentas de las entidades oficiales y de las demás prerrogativas que establezcan las leyes vigentes para los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

ART. 5º—Contra esta resolución procede el recurso de reposición interpuesto dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación.

Notifíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 1994.

___________________________________