Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 1220 DE 2016

(Julio 28)

“Por la cual se redefine la jurisdicción de las direcciones regionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), señalándose el nombre de la regional correspondiente a cada sede, se deroga la Resolución 1229 del 4 de octubre de 2013, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1335 de 2016 artículo 4° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca )

El Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca,

en ejercicio de las facultades conferidas en los artículo 11 numeral 4º y artículo 17 del Decreto 4181 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011 se creó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) como una entidad descentralizada de la Rama Ejecutiva del orden nacional, de carácter técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que el artículo 4º del Decreto 4181 de 2011 estableció que la Aunap desarrollaría su objeto en el territorio nacional.

Que el artículo 8º del citado decreto determinó la estructura de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) entre las que se destaca las direcciones regionales, y el artículo 17 estableció la conformación de siete (7) direcciones regionales con sus respectivas funciones con capacidad para resolver los asuntos de su área de influencia, concordante con el artículo 1º del Decreto 2625 del 17 de diciembre de 2012.

Que de acuerdo con el estudio técnico de creación de la Aunap, las direcciones regionales son grupos de trabajo que se requieren funcionalmente para las actividades relacionadas con la ejecución y despliegue en los territorios de los planes, programas y proyectos definidos a nivel central, desarrollando los procesos de gestión regional, inspección y vigilancia, registro y demás procesos misionales que por competencia, estrategia y planeación requiera desarrollar en el territorio asignado, entre otras funciones que le sean delegadas expresamente por el director general.

Que las direcciones regionales estarán a cargo de un director regional, quien dirigirá la implementación regional de los planes, programas, proyectos de administración y ordenación de la actividad pesquera y acuícola de conformidad con los lineamientos del nivel central.

Que en aras de resolver los asuntos regionales de manera eficiente, eficaz y oportuna fue necesario delimitar los territorios, para lo cual se tuvo en cuenta la operatividad funcional de la Aunap, que la actividad pesquera y acuícola se desarrolla en su mayor parte en ríos y mares, cuerpos de agua, es así que teniendo en cuenta que el estudio determinó dependencias regionales, tales como Magangué, Barrancabermeja, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y Villavicencio, el director general mediante Resolución 1229 del 4 de octubre de 2013 definió la jurisdicción de las regionales enunciadas, lo cual fue objeto de análisis y concertación con las direcciones regionales en comité operativo ampliado en la ciudad de Medellín entre el 23 al 25 de septiembre de 2013, teniendo en cuenta factores de distancia, características geográficas, ubicación del personal de planta, entre otros aspectos.

Que transcurridos dos años se ha revisado la funcionalidad y operatividad de la distribución territorial entre otros aspectos, que conlleven a garantizar la eficiente prestación de los servicios a cargo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) determinándose la necesidad de redefinir la jurisdicción de algunas direcciones regionales, teniendo en cuenta el concepto de región, distancias de un municipio a otro.

Que dentro de este análisis de jurisdicción es pertinente revisar lo correspondiente al departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con ocasión de su régimen especial contenido en la Ley 47 de 1993 y Ley 915 de 2004, normas de las cuales se desprende que el control y vigilancia de la pesca y Acuicultura en el departamento, como la expedición de permisos, patentes entre otras autorizaciones en esta jurisdicción están a cargo de la junta departamental de pesca y la Aunap por trasferencia normativa hace parte integrante de la junta a través de su director general y no de las direcciones regionales.

Que en la jurisdicción del archipiélago se acogen las normas de ordenación pesquera que expida la Aunap como Autoridad de Acuicultura y Pesca del orden nacional, en cuanto son expedidas por el director general y no por una dirección regional.

Que teniendo en cuenta las competencias que tiene la Aunap en el archipiélago son a cargo del director general y que las regionales de la Aunap solo pueden ejercer sus políticas, planes, programas y proyectos en su correspondiente jurisdicción no es viable que asignar la territorialidad del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a regional alguna, sino que por su régimen especial deberá estar a cargo del director general la ejecución de lo que aplique a esta jurisdicción, sin detrimento al acompañamiento de las dependencias de conforman la estructura de la Aunap.

Que el estudio técnico de creación de la Aunap señaló las regionales como dependencias, las que por mandato constitucional y legal deben estar enmarcadas en un concepto de región que contribuya al ordenamiento y desarrollo territorial en busca de una eficaz planeación, por tanto se precisan las sedes de dichas dependencias observando el estudio técnico y se hace necesario involucrar la jurisdicción de una región o subregión estableciéndole el nombre de la respectiva regional distinta a la sede donde se involucran departamentos y/o municipios a su cargo según correspondan.

Que para agrupar y denominar las regionales, en algunos casos se tuvo como referente la regionalización que ha tenido en cuenta el Departamento Nacional de Planeación, y en otros criterios como la ubicación de las sedes de acuerdo al estudio técnico y los antecedentes de subregiones geográficas, entre otros aspectos.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Se redefinen la jurisdicción de las direcciones regionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) señalándose el nombre de la regional correspondiente a cada sede, así:

REGIONALJURISDICCIÓN POR DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS QUE CONFORMAN LA REGIONALDEPENDENCIA SEDE REGIONAL
MOJANA Y RIVERA DEL RÍO MAGDALENA Mojana Bolivarense: (Achí, Magangué, Montecristo, Pinillos, San Jacinto del Cauca y Tiquisio)
Mojana Sucreña: (Majagual, Guaranda y Sucre (Sucre).
Magangué
Depresión Momposina: (Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba).
Loba (San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, El Peñón, Río Viejo y Norosí)
MAGDALENA MEDIO Y ORIENTE Departamento de Santander Barrancabermeja
Departamento de Norte de Santander
Puerto Berrío y Yondó - Antioquia
Aguachica, San Martín, San Alberto y Gamarra - Cesar
Arenal, Morales, Santa Rosa del Sur, Simití, Cantagallo y San Pablo - Bolívar
Puerto Boyacá - Boyacá
EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA Departamento de Antioquia (excluido Puerto Berrío y Yondó) Medellín
Departamento del Quindío
Departamento de Caldas (excluido La Dorada, Victoria y Norcacia)
Departamento de Risaralda
PACÍFICO Departamento del Cauca Buenaventura
Departamento de Nariño
Departamento del Chocó
Departamento del Valle del Cauca
CARIBE Departamento de Bolívar (excluido Depresión Momposina, Mojona Bolivarense, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Arenal, Morales) Barranquilla
Departamento del Cesar (excluido San Martín, Gamarra, San Alberto y Aguachica)
Departamento de Sucre (Excluido Majagual, Guaranda y Sucre Sucre)
Departamento Guajira
Departamento Córdoba
Departamento Atlántico
Departamento Magdalena
CENTRO SUR AMAZONÍA Departamento de Cundinamarca  
Departamento de Huila
Departamento del Caquetá
Departamento del Tolima
Departamento del Amazonas
Departamento de Boyacá (excluido Puerto Boyacá)
La Dorada, Victoria y Norcasia (Caldas)
Departamento del Putumayo
LLANOS Departamento de Vichada Villavicencio
Departamento de Meta
Departamento de Arauca
Departamento de Guaviare
Departamento de Guainía
Departamento de Casanare
Departamento de Vaupés

(Nota: Modificado por la Resolución 1234 de 2016 artículo 1° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

(Nota: Derogada por la Resolución 1335 de 2016 artículo 4° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca )

ART. 2º—Las funciones de las direcciones regionales serán las previstas en el artículo 17 del Decreto 4181 de 2011 y las demás que les sean delegadas a través de acto administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1335 de 2016 artículo 4° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca )

ART. 3º—La jurisdicción del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estará a cargo directamente del director general de la Aunap teniendo en cuenta la parte considerativa del presente proveído, quien se apoyará y acompañará de las dependencias de la Aunap en lo que corresponda.

(Nota: Derogada por la Resolución 1335 de 2016 artículo 4° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca )

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 1229 del 4 de octubre de 2013.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de julio de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 1335 de 2016 artículo 4° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca )