RESOLUCIÓN 12250 DE 2006 

(Octubre 13)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 8046 de 2006”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con los artículos 3º y 5º del Decreto 1071 de junio 26 de 1999 y en ejercicio de las facultades conferidas por el literal bb) del artículo 19 del mismo decreto, y

CONSIDERANDO:

Que los decretos 4271 y 4756 de 2005, modificaron la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y le asignaron la competencia para la administración y control de los sistemas especiales de importación - exportación, zonas francas, zonas especiales económicas de exportación y las sociedades de comercialización internacional;

Que con el fin de garantizar la prestación del servicio y la desoperativización del nivel central, se hace necesario descentralizar parcialmente las actividades para la administración y control de los sistemas especiales de importación - exportación, zonas francas, zonas especiales económicas de exportación y las sociedades de comercialización internacional;

Que es necesario fortalecer el control aduanero, adecuando la estructura funcional para lograr la eficiente prestación del servicio,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícanse los numerales 1º, 2.1 y 5º del artículo 6º de la Resolución 8046 de 2006, los cuales quedan así:

“1. Competencia para prestar el servicio aduanero y ejercer el control previo o simultáneo a las operaciones de comercio exterior. La competencia para prestar el servicio aduanero y ejercer el control previo o simultáneo a las operaciones de comercio exterior, será de la Administración de Aduanas Nacionales y de Impuestos y Aduanas Nacionales con jurisdicción en el territorio del departamento o municipio en el cual se encuentre ubicada la zona primaria aduanera.

Exclusivamente para efectos de la administración de los sistemas especiales de importación - exportación, zonas francas, zonas especiales económicas de exportación y las sociedades de comercialización internacional, la jurisdicción de las administraciones será la que se señala a continuación, observando los procedimientos y directrices establecidos por el nivel central:

a) La Administración Especial de Aduanas de Bogotá comprenderá, además de su jurisdicción, la jurisdicción de las administraciones especiales de Aduanas de Cúcuta y de Buenaventura, la Administración de Impuestos y Aduanas de Yopal, la Administración Delegada de Aduanas de Leticia, la Administración Delegada de Impuestos y Aduanas de Inírida y la Administración Delegada de Impuestos y Aduanas de Puerto Carreño;

b) La Administración de Aduanas Nacionales de Barranquilla comprenderá, además de su jurisdicción, la jurisdicción de la Administración de Impuestos y Aduanas de Riohacha, la Administración Local de Aduanas de Maicao, la Administración de Impuestos y Aduanas de Santa Marta y la Administración de Impuestos y Aduanas de San Andrés;

c) La Administración de Aduanas de Medellín comprenderá, además de su jurisdicción, la jurisdicción de la Administración de Aduanas de Urabá;

d) La Administración de Impuestos y Aduanas Local de Bucaramanga comprenderá, además de su jurisdicción, la jurisdicción de la Administración de Aduanas de Arauca, la Administración Local de Impuestos y Aduanas de Pamplona y la Administración de Impuestos y Aduanas de Valledupar;

e) La Administración de Aduanas de Cali comprenderá, además de su jurisdicción, la jurisdicción de la Administración Delegada de Impuestos y Aduanas de Puerto Asís, la Administración Delegada de Aduanas de Cartago, la Administración Local de Aduanas de Ipiales y la Administración Delegada de Aduanas de Tumaco;

f) A la Administración de Impuestos y Aduanas de Pereira y a la Administración de Impuestos y Aduanas de Manizales, les corresponde la administración y control de los usuarios de los sistemas especiales de importación - exportación, zonas francas y las sociedades de comercialización internacional pertenecientes a cada una de sus jurisdicciones;

g) La Administración Especial de Aduanas de Cartagena comprende la jurisdicción prevista en el literal b) del artículo 7º de la presente resolución.

PAR.—Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de fiscalización aduanera que deban ejercer las administraciones de aduanas o de impuestos y aduanas en el territorio del departamento o del municipio que constituya zona aduanera secundaria de su jurisdicción.

2.1. Los procesos sancionatorios o de formulación de liquidaciones oficiales que deban adelantarse por situaciones advertidas en ejercicio del control previo o simultáneo a las operaciones de comercio exterior, en los regímenes de importación, exportación y tránsito aduanero, en cuyo caso la competencia corresponde a la administración de impuestos y aduanas o de aduanas en la que se haya presentado la declaración de importación, exportación y tránsito aduanero.

5. Competencia de las administraciones de impuestos para la aprehensión y decomiso. En los departamentos o municipios en donde no se encuentre ubicada una administración de aduanas, o una de impuestos y aduanas, será competente para la aprehensión, reconocimiento y avalúo de la mercancía en el proceso ordinario de decomiso y/o para la aprehensión, reconocimiento, avalúo y decomiso directo, la administración de impuestos con jurisdicción en el municipio en el cual se encuentren las mismas.

Cuando se trate del proceso ordinario de decomiso, adelantada la aprehensión, reconocimiento y avalúo de la mercancía, la actuación proferida será puesta a disposición de la división de fiscalización aduanera o de fiscalización aduanera y tributaria de la administración de aduanas o de impuestos y aduanas con jurisdicción en el lugar donde se adoptó la medida, para efectos de continuar con el proceso de definición de situación jurídica de la misma. Corresponderá a esta última administración realizar la diligencia de reconocimiento y avalúo para los casos de mercancías que requieran análisis o conceptos especializados, conforme a las normas y procedimientos vigentes. En todos los casos, la mercancía se deberá poner a disposición de la división de comercialización o de quien haga sus veces, de la administración de aduanas o de impuestos y aduanas con jurisdicción en el lugar donde se realizó la aprehensión o decomiso directo, sin perjuicio de las excepciones que consagra el artículo 524 del Decreto 2685 de 1999.

(Nota: Véase la Resolución 11377 de 2007 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifícase el literal b) del artículo 8º de la Resolución 8046 de 2006, modificado por el literal b) del artículo 2º de la Resolución 8253 de 2006, el cual queda así:

“b) La jurisdicción de la Administración de Impuestos y Aduanas de Pereira comprende el territorio de los departamentos de Risaralda y Quindío, excepto para el servicio y control de las operaciones aduaneras que se realicen en la zona franca del eje cafetero para el ingreso, salida o permanencia de la mercancía en dicha zona, así como la administración y el control del ingreso y salida de viajeros que transiten por el aeropuerto El Edén de Armenia, las cuales corresponden a la Administración de Impuestos de Armenia.

Sin perjuicio de la jurisdicción y competencia de la Administración Local de Aduanas de Cali, para efectos de control aduanero, la Administración de Impuestos y Aduanas de Pereira, podrá realizar acciones de fiscalización aduanera en el tramo de las carreteras Panamericana y Panorama que conducen a las ciudades de Armenia y de Pereira hasta el sitio donde se encuentra ubicado el “Peaje de la Uribe” en el corregimiento de La Paila, municipio de Zarzal, departamento del Valle del Cauca”.

(Nota: Véase Resolución 12799 de 2006 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 13671 de 2006 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de octubre de 2006.