RESOLUCIÓN 1227 DE 2006

(Diciembre 27)

“Por el cual se adoptan ítems de pago de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP para las diferentes modalidades y naturaleza de contratos”.

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 15, literal a) del Acuerdo 1 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que con el fin de verificar el cumplimiento de los principios de la contratación estatal como la transparencia, eficacia, eficiencia, economía, celeridad, entre otros, de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Nacional, es necesario para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá contar con un catálogo único de precios para desarrollar eficientemente los procesos de estimación de gastos y costos para las diferentes obras que contrata y/o realiza directamente.

Que el parágrafo 1º del artículo 14 de la Resolución 1016 de 2005 “Por el cual se adopta el manual de contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá” señala que la dirección de contratación y compras revisa los precios de mercado y colabora en la labor de determinación del presupuesto oficial definitivo para contratar.

Que, una vez implantado el sistema de información empresarial SAP R/3 y en él(sic) el sistema de avalúo de infraestructura SAI, que contiene el catálogo de ítems de pago objeto de esta resolución y permite la estimación de los presupuestos para construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado y obras anexas.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el catálogo de precios asociado a los ítems de pago contenidos en las especificaciones del sistema de normalización técnica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Bistec, adjunto a la presente resolución, como catalogo único y de uso obligatorio para las áreas de la empresa que realicen construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado y obras anexas, incluidas dentro del plan de contratación y compras y el plan operativo anual de inversiones.

ART. 2º—La actualización del catálogo y de los precios de los ítems de pago estará a cargo de la dirección de contratación y compras y se realizará dos veces al año, la primera en el primer trimestre del año por cambio de vigencia y la segunda durante el tercer trimestre del año, para iniciar la planificación de la siguiente vigencia, o de manera extraordinaria cuando surjan variaciones superiores al 10% en un precio de un ítem de pago.

ART. 3º—El catálogo de ítems estará sujeto a los ítems de pago descritos en las especificaciones del sistema de normalización técnica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Si se requiere un ítem adicional el área interesada debe solicitar la modificación de la especificación que lo debiera contener o la creación de la especificación correspondiente a la dirección de ingeniería especializada para que ésta realice la creación o modificación.

Si el ítem de pago es particular el área interesada debe solicitarlo a la dirección de contratación y compras, adjuntando la especificación técnica correspondiente.

ART. 4º—(Modificado).* Los precios de suministros que se tienen en cuenta para la realización de los análisis de precios unitarios de los ítems de pago, provendrán del proceso de análisis de mercado realizado por la dirección de contratación y compras cuya ejecución se soporta en las cotizaciones oficialmente solicitadas a los respectivos proveedores y a los precios de adjudicación.

PAR.—Los valores de los suministros estarán sujetos a una disminución de la mitad del descuento certificado por los proveedores de los suministros.

*(Nota: Modificado por la Resolución 881 de 2017 artículo 1° de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá)

ART. 5º—Los precios establecidos en el catálogo para los ítems de pago incluidos en los capítulos.

104.1 Excavaciones, 104.2 Demoliciones y 107 Retiro y disposiciones de materiales sobrantes, son precios indicativos, estimados en condiciones promedio y por tanto es responsabilidad de las áreas elaborar y comunicar a la dirección de contratación y compras los análisis de precios unitarios para evaluar la necesidad de adecuarlos y realizar los ajustes particulares al presupuesto oficial.

ART. 6º—(Modificado).* Los valores para administración, imprevistos y utilidades (AIU) deben ser calculados acorde a las condiciones ambientales, de ubicación, plazo, forma de pago, definidas en los términos y condiciones de la invitación; los valores máximos permitidos son los que se especifican en el cuadro descrito a continuación.

Valor total del contratoDuración del contrato (mese)
1 - 67- 1213 - 18> 18
0 - 1000''32%43%** SP* NA
1000'' - 3000''27%32%37%** SP
3000'' - 5000''21%25%29%35%
5000'' - 10,000''*NA20%23%27%
> 10,000''*NA** SP** SP** SP

* NA no son posibilidades factibles para la planificación de un proyecto.

** SP este valor debe ser calculado según las condiciones de cada proyecto.

Cuadro 1. Porcentaje del valor total de la obra correspondiente a manejo de AIU.

*(Nota: Modificado por la Resolución 881 de 2017 artículo 2° de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá)

ART. 7º—La creación y/o modificación de análisis de precios unitarios asociados a los ítems de pago normalizados, lo realizará la dirección de contratación y compras previa solicitud del área que lo requiera.

ART. 8º—(Modificado).* El valor del impacto urbano en las obras que se realicen para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá debe ser calculado con base en el alcance definido en las normas y especificaciones técnicas y en las características propias del proyecto; en todo caso, los valores mínimos permitidos son los que se especifican en los cuadros descritos a continuación.

Estos valores mínimos no aplican para los proyectos que tengan un plan específico de manejo ambiental.

Valor total de la obra (valor en millones)Vía principalVía secundaria
Con zanjaSin zanjaCon zanjaSin zanja
$%%%%
< 250''2.52.02.02.0
250'' a 500''2.01.51.51.5
500'' a 1.000''1.51.01.01.0
> 1.000''0.50.50.50.5

Cuadro 2. Porcentaje del valor total de la obra correspondiente a manejo de impacto urbano para obras de acueducto.

Valor total de la obra (valor en millones) $Vía principalVía secundaria
Con zanjaSin zanjaCon zanjaSin zanja
%%%%
< 250''5.04.04.03.5
250'' a 500''4.03.03.03.0
500'' a 1.000''3.02.52.02.0
> 1.000''1.01.01.01.0

Cuadro 3. Porcentaje del valor total de la obra correspondiente a manejo de impacto urbano para obras de alcantarillado.

PAR.—El carácter de vía principal o secundaria estará definido por las condiciones establecidas en la licencia de excavación y el plan de manejo de tráfico.

*(Nota: Modificado por la Resolución 881 de 2017 artículo 3° de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá)

ART. 9º—El catálogo único de ítems de pago debe servir de referencia para la elaboración de presupuestos de los diseños que realicen consultores externos a la empresa; esto no los exime de la responsabilidad de elaborar el análisis de precios únicos particulares o adecuar los existentes a las condiciones propias del proyecto, además debe servir como referencia para la determinación de valores de ítems extra para los contratos en ejecución.

ART. 10.—Esta resolución rige a partir de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de diciembre de 2006.

___________________________________________