RESOLUCIÓN 1228 DE 1991 

(Junio 13)

"Por la cual se dictan medidas en materia de transporte público colectivo municipal de pasajeros y mixto".

El Director General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 4º del Decreto 1787 de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 80 del 15 de enero de 1987 se delegaron unas funciones en materia de transporte urbano a los municipios y al Distrito Especial de Bogotá;

Que a través del Decreto 1787 del 3 de agosto de 1990 el Gobierno Nacional dictó el estatuto nacional de transporte público colectivo municipal de pasajeros y mixto;

Que para la aplicación de lo establecido en el Decreto 1787 de 1990 se hace necesario dictar normas reglamentarias,

(Nota: Derogado por el Decreto 1558 de 1998 artículo 88 del Ministerio de Transporte, en lo referente a la modalidad de servicio público de transporte terrestre colectivo metropolitano, distrital y/o municipal de pasajeros y demás normas que le sean contrarias.)

RESUELVE:

TÍTULO I

CAPÍTULO 3

Licencia de funcionamiento

ART. 1º—Los contratos de que tratan los literales a) y c) del artículo 18 del Decreto 1787 de 1990, llevarán las firmas debidamente autenticadas.

ART. 2º—El documento a que se refiere el artículo 18 literal d) del Decreto 1787 de 1990, para acreditar la propiedad de un vehículo, es el certificado de tradición con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días a la de presentación de la solicitud. Además deberá acompañarse fotocopia autenticada de la licencia de tránsito.

ART. 3º—Para el cumplimiento del artículo 18 literal h) y la obtención de los puntajes a que se refieren los literales d) numerales 1.2 y 1.3 de los artículos 19 y 20 del Decreto 1787 de 1990, las empresas o sociedades que pretendan prestar el servicio público colectivo municipal de pasajeros y/o mixto, llevarán una ficha técnica actualizada de cada uno de los vehículos vinculados, que como mínimo contendrá los siguientes datos:

A. Del vehículo:Clase, marca, modelo, placa, número interno, nivel de servicio.
B. Del mantenimiento:— Fecha de la última revisión.
— Tipo de mantenimiento y/o reparación.
— Fecha de la próxima revisión

ART. 4º—Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 19 y 20 literales a) del Decreto 1787 de 1990, el interesado o los interesados presentarán certificaciones vigentes de su capital pagado o patrimonio líquido, expedidos por entidad o persona competente de la ciudad donde se pretenda prestar el servicio, acorde con la naturaleza de la sociedad.

ART. 5º—Las empresas o sociedades que prestan el servicio público de transporte colectivo municipal de pasajeros y/o mixto, para la ubicación de sus terminales de despacho de cada una de las rutas presentarán concepto técnico favorable de la oficina de planeación o autoridad municipal competente y como mínimo deberá contar con lo establecido en los artículos 19 y 20 literales d) del Decreto 1787 de 1990.

TÍTULO II

Rutas y horarios

ART. 6º—Toda solicitud que presenten las empresas de servicio público de transporte municipal de pasajeros y/o mixto, para el otorgamiento de un nivel de servicio en una ruta legalmente autorizada, deberá cumplir con los requisitos establecidos en los literales d), g), h) e i) del artículo 36 del Decreto 1787 de 1990.

PAR.—La autoridad metropolitana, del Distrito Especial de Bogotá y municipal observará el procedimiento de que trata el presente artículo acorde con lo establecido en los artículos 37, 38, 39 y 40 del Decreto 1787 de 1990.

ART. 7º—La edad promedio de que trata el literal b) del artículo 52 del Decreto 1787 de 1990, se calculará teniendo en cuenta la totalidad del parque automotor vinculado a la empresa, independientemente de la clase de vehículo.

ART. 8º—Con el fin de suplir deficiencias ocasionales en el parque automotor de una empresa, los contratos de que trata el artículo 66 del Decreto 1787 de 1990, serán celebrados por un término improrrogable de seis (6) meses.

PAR.—Si vencido el plazo de que trata este artículo la empresa no ha suplido las deficiencias del parque automotor, vinculando legalmente vehículos, la autoridad municipal procederá a revisar el estudio que originó la fijación de la capacidad transportadora, publicará las rutas y los horarios que resultaren disponibles y modificará la resolución que fijó la capacidad transportadora.

TÍTULO III

Tarjeta de operación

ART. 9º—La tarjeta de operación de que trata el artículo 68 del Decreto 1787 de 1990, tendrá estas dimensiones: 10.5 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho y constará de un (1) original y tres (3) copias, con la siguiente destinación:

a) El original para el propietario, que será entregado por el representante legal de la empresa;

b) La primera copia para la oficina expedidora;

c) La segunda copia para el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, y

d) La tercera copia para la empresa.

ART. 10.—Los permisos provisionales por tarjeta de operación de que trata el parágrafo del artículo 73 del Decreto 1787 de 1990 serán expedidos por la autoridad metropolitana, del Distrito Especial de Bogotá o municipal, con una vigencia no mayor a treinta (30) días prorrogables por una sola vez y previo el lleno de los siguientes requisitos:

— Solicitud por escrito del interesado, indicando la negativa de la empresa para tramitar y/o entregar la correspondiente tarjeta de operación.

— Fotocopia autenticada de la licencia de tránsito y tarjeta de operación vencida.

— Recibo de pago por concepto de expedición.

ART. 11.—Las autoridades metropolitanas, del Distrito Especial de Bogotá y municipales, autorizadas para la expedición de la tarjeta de operación a los vehículos de transporte público colectivo municipal de pasajeros y/o mixto, enviarán dentro de los primeros ocho (8) días del primer mes de cada bimestre, a la regional o seccional del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito de su jurisdicción, la segunda copia de cada una de las tarjetas de operación expedidas en el bimestre inmediatamente anterior.

PAR.—El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito verificará periódicamente el cumplimiento de lo establecido en este artículo.

TÍTULO IV

Reposición de equipos

ART. 12.—El reconocimiento de la transformación de un automotor con fines de reposición, a que se refiere el artículo 83 del Decreto 1787 de 1990, será efectuado por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, previo el cumplimiento del siguiente procedimiento:

1. Solicitud del interesado allegando los documentos que se relacionan a continuación:

a) Diligenciamiento del formulario suministrado por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito;

b) Recibo de pago de los derechos que se causen;

c) Fotocopia autenticada de la tarjeta de operación;

d) Fotocopia autenticada de la licencia de tránsito;

e) Factura de compra y/o manifiesto de importación de los elementos, partes y repuestos;

f) Factura de compra-venta y/o remodelación de la carrocería, y

g) Paz y salvo de impuestos del vehículo.

2. Una vez autorizada y efectuada la transformación, el vehículo deberá ser presentado a revisión ante el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

3. Verificada la transformación del vehículo por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, éste expedirá su reconocimiento, indicando la fecha del modelo equivalente y la fecha hasta la cual podrá prestar el servicio, con el propósito de solicitar ante los organismos de tránsito y transporte la expedición de la nueva tarjeta de operación y la licencia de tránsito.

4. Presentada la solicitud ante los organismos de tránsito y transporte, éstos anotarán tanto en la tarjeta de operación como en la licencia de tránsito, la fecha hasta la cual podrá prestar servicio el vehículo.

PAR.—Cuando el plan de transformación de un vehículo contemple el cambio de la carrocería, ésta deberá ser fabricada por una industria debidamente inscrita ante el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

ART. 13.—En las ciudades donde se estratifiquen las tarifas por modelos de automotores, a los vehículos transformados con fines de reposición se les fijará la tarifa correspondiente al modelo equivalente.

ART. 14.—En concordancia con los artículos 19 y 20, literales d) y 52 literal b) del Decreto 1787 de 1990, para la calificación de las empresas de transporte colectivo público municipal de pasajeros y/o mixto, los vehículos transformados con fines de reposición se tomarán por el modelo equivalente, mas no por el año de fabricación.

ART. 15.—A partir de 1992 los programas de reposición de que trata el artículo 90 del Decreto 1787 de 1990, serán presentados al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito por cada empresa de transporte público colectivo municipal de pasajeros y/o mixto durante el tercer trimestre de cada año.

ART. 16.—Los fondos de reposición que constituyan las empresas serán sometidos a la aprobación de su respectivo órgano administrativo, con anterioridad a la presentación de la reglamentación de dicho fondo, ante el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

PAR. 1º—Una vez se constituya el fondo de reposición por parte de la empresa y haya sido aprobado por el respectivo órgano administrativo, todo propietario de vehículo consignará en el fondo, el porcentaje del producido bruto correspondiente al rubro "recuperación de capital'''' señalado anualmente por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, aun en el caso de que éste no haya impartido la aprobación del respectivo reglamento. Sin embargo, el uso y aplicación de los recursos del fondo de reposición sólo podrán efectuarse una vez el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito haya aprobado la reglamentación del mismo.

PAR. 2º—El reglamento original de constitución del respectivo fondo deberá presentarse al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, por el representante legal de la empresa y uno de los miembros de la junta de vigilancia del fondo.

ART. 17.—El fondo de reposición que constituyan las empresas de transporte público colectivo municipal de pasajeros y/o mixto estará conformado por cuentas individuales de todos los vehículos vinculados a la empresa, donde se identifiquen plenamente sus características y su(s) respectivo(s) propietario(s). Por tanto, el manejo contable y financiero del capital del fondo será independiente del de la sociedad o cooperativa.

ART. 18.—En concordancia con los artículos 92 y 93 del Decreto 1787 de 1990, los representantes de los propietarios de los vehículos en las juntas directivas y/o de vigilancia de los fondos de reposición serán elegidos por la asamblea general de socios de cada fondo.

ART. 19.—Dentro de la reglamentación de los fondos de reposición que constituyan las empresas de transporte colectivo municipal de pasajeros y/o mixto, de que trata el artículo 92 del Decreto 1787 de 1990, quedará claramente establecida la estructura orgánica, así como las funciones de todos y cada uno de sus integrantes.

ART. 20.—Todo fondo de reposición deberá contener un reglamento de créditos para sus socios o asociados, el cual podrá hacerse extensivo al mantenimiento de equipos, siempre y cuando no se afecten los programas de reposición de que trata el artículo 89 del Decreto 1787 de 1990.

ART. 21.—La reglamentación contendrá un régimen de sanciones para los asociados que incumplan con las obligaciones contraídas con el fondo de reposición de las empresas de transporte público colectivo municipal de pasajeros y/o mixto.

ART. 22.—En los reglamentos de los fondos de reposición, deberá quedar consignado que en todo cambio de empresa de un vehículo se incluirá el traslado directo de los recursos que el automotor posea dentro del fondo de reposición de la empresa de la cual se desvincula al fondo de la empresa donde se vincule.

ART. 23.—Los fondos de reposición de las empresas de transporte público colectivo municipal de pasajeros y/o mixto, podrán asociarse conforme a la ley, con fines encaminados a:

1. Desarrollar programas conjuntos de reposición de su parque automotor.

2. Inembargabilidad de los fondos, y

3. Exención de impuestos.

TÍTULO V

Tarifas

ART. 24.—En concordancia con los artículos 95 y 97 del Decreto 1787 de 1990, en la fijación de tarifas, las autoridades metropolitanas, del Distrito Especial de Bogotá y municipales competentes tendrán en cuenta el porcentaje por pasajero transportado para el fondo de reposición, que determine anualmente el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito.

ART. 25.—Las autoridades metropolitanas, del Distrito Especial de Bogotá y municipales competentes, remitirán copia del acto administrativo, mediante el cual se fijen las tarifas del servicio público de transporte colectivo municipal de pasajeros y/o mixto, a la subdirección de transporte municipal del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito o la oficina que haga sus veces, dentro de los veinte (20) días siguientes a la publicación del mismo.

ART. 26.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 13 de junio de 1991.

(Nota: Derogado por el Decreto 1558 de 1998 artículo 88 del Ministerio de Transporte, en lo referente a la modalidad de servicio público de transporte terrestre colectivo metropolitano, distrital y/o municipal de pasajeros y demás normas que le sean contrarias.)

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