Empresa de Renovación Urbana

RESOLUCIÓN 123 DE 2009 

(Diciembre 23)

“Por la cual se crea la figura del gestor ambiental de la Empresa de Renovación Urbana”.

El Gerente General de la Empresa de Renovación Urbana

En uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 31 del Acuerdo 01 de 2004; en el artículo 2º, numerales 2º, 3º, 16, y 18 del Acuerdo 03 de 2004; en el artículo 2º numerales 5º, 7º y 8º del Acuerdo 06 de 2008 y,

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 19 de 1996, por el cual se adopta el estatuto general de protección ambiental y se crea el sistema ambiental del distrito capital SIAC, señala los objetivos de la política y la gestión ambientales, y distribuya las funciones que en materia ambiental corresponden a las entidades incorporadas.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1.998 en materia de delegación de funciones públicas establece:

Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente ley. (…)”. Resalta fuera del texto.

Que mediante el acta de compromiso para la Implementación del sistema integrado de gestión en la Empresa de Renovación Urbana, el gerente general, junto con su equipo directivo, manifestaron su compromiso con el cabal desarrollo del sistema de gestión de calidad (SGC), el modelo estándar de control interno (MECI), el plan institucional de gestión ambiental (PIGA) y el subsistema interno de gestión documental y archivos (SIGA), con el propósito de consolidar el sistema integrado de gestión en la ERU como medio que permita el fortalecimiento de la gestión institucional.

Que de conformidad con el artículo 1º del acuerdo 333 de 2008, y el artículo 1º del Decreto 243 de 2009 se deberá implementar en todas las entidades del distrito capital, la figura de gestor ambiental con el objetivo principal de reducir los costos ambientales en las entidades del distrito.

Que de acuerdo al artículo 2º del Decreto 243 de 2009, se define como gestor ambiental, todo el que técnicamente adelanta gestiones que propendan por la protección ambiental, y que sus acciones se centrarán en el seguimiento y control del impacto ambiental en las actividades diarias de la entidad.

Que conforme al artículo 3º del Decreto 243 de 2009, se debe elegir a un servidor del nivel directivo y dicha designación no generará honorarios o remuneración extra.

Que en el artículo 5º del Decreto 243 de 2009, se establecen las funciones del gestor ambiental.

Que en el artículo 6º del Decreto 243 de 2009, se establecen los deberes del gestor ambiental.

Que el Decreto 509 de 2009 adoptó el plan de acción cuatrienal ambiental PACA y en su artículo 5º fijó los lineamientos generales para la construcción de los planes de acción cuatrienales ambientales PACA del Distrito Capital.

Que es necesario desarrollar acciones dirigidas a fortalecer la gestión ambiental del distrito y promover que todas las acciones de la entidad respondan a la normatividad ambiental vigente y a conductas ambientales responsables.

Que es necesario para el buen desarrollo de los planes institucionales de gestión ambiental, establecer funciones y criterios de carácter administrativos esenciales para el logro de los objetivos y acciones que se propongan.

Que al tenor de lo previsto en el parágrafo del artículo 2º de la Ley 489 de 1.998 “Las reglas relativas a los principios propios de la función administrativa, sobre delegación y desconcentración, características y régimen de las entidades descentralizadas, racionalización administrativa, desarrollo administrativo, participación y control interno de la administración pública se aplicarán, en lo pertinente, a las entidades territoriales, sin perjuicio de la autonomía que les es propia de acuerdo con la Constitución Política”.

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la figura de gestor ambiental, como instancia coordinadora de todas las acciones que conduzcan a la reducción de los costos ambientales producidos por las actividades desarrolladas en la Empresa de Renovación Urbana y a coordinar los procesos de formulación, concertación, implementación, evaluación y seguimiento del plan institucional de gestión ambiental.

ART. 2º—Designación. El representante legal de la entidad designará mediante acto administrativo la persona encargada de ejecutar las funciones asignadas de conformidad con el artículo primero del Decreto 243 de 2009 y deberá a su vez cumplir con los requisitos establecidos en el artículo tercero del mismo decreto.

ART. 3º—Funciones. El gestor ambiental cumplirá las siguientes funciones:

1. Apoyar la formulación e implementación de la política de reducción de los costos ambientales generados en la entidad.

2. Definir un plan de acción cuyas actividades conduzcan a la reducción de costos ambientales.

3. Gestionar la armonización de los proyectos ambientales o con componente ambiental de la entidad, presentados en el plan de acción cuatrienal ambiental (PACA), desde su concepción y diseño hasta su ejecución, con los objetivos y estrategias del plan de gestión ambiental (PGA) relacionados con el objeto de cada proyecto; los principios de la planeación y la gestión ambientales del Distrito Capital y la Nación; los instrumentos de planeación ambiental del Distrito Capital y las políticas ambientales distritales y nacionales.

4. Coordinar la elaboración del componente ambiental de la entidad en el plan de desarrollo económico y social; y la armonización de los proyectos de inversión de la entidad con la formulación del plan de acción cuatrienal ambiental (PACA) y la formulación del plan institucional de gestión ambiental (PIGA).

5. Coordinar al interior de la entidad la divulgación y ejecución de los instrumentos de planeación ambiental del Distrito Capital así como del plan institucional de gestión ambiental de la ERU.

6. Reportar la información de la entidad a los sistemas de información ambiental (SIA) y de indicadores de gestión ambiental (SIGA) del Distrito Capital.

7. Reportar a la Secretaría Distrital de Ambiente la información de las acciones ambientales que realice la entidad en las Localidades, dentro de los reportes de avance del plan de acción cuatrienal ambiental.

8. Reportar a la Secretaría Distrital de Ambiente el avance en los indicadores y metas de los planes de acción cuatrienal ambiental (PACA) e institucional de gestión ambiental (PIGA).

9. Apoyar a la Secretaría Distrital de Ambiente y a la comisión intersectorial para la sostenibilidad, protección ambiental y el ecourbanismo del Distrito Capital en la evaluación cuatrienal de la ejecución del plan de acción; en la armonización del plan de gestión cuatrienal de la ejecución del plan de acción, en la armonización del plan de gestión ambiental con otros planes distritales y en su revisión y ajuste, desde los alcances de la entidad.

10. Coordinar la armonización del plan institucional de gestión ambiental de la entidad y sus planes de acción anuales con el sistema integrado de gestión de calidad de la empresa.

ART. 4º—Deberes. Son deberes del gestor ambiental:

1. Asistir a todas las reuniones y llevar por orden cronológico las actas de que trata el artículo 9º del Decreto 243 de junio de 2009.

2. Mantener regularmente informado al representante legal de la entidad y al comité integrado de gestión sobre las acciones desarrolladas y los resultados de su función.

3. Presentar proposiciones, iniciativas y soluciones que generen mayor compromiso institucional tendiente a minimizar los impactos ambientales generados en el desarrollo de la actividad de la entidad, para optimizar los recursos utilizados y manejar de manera integral los residuos generados.

4. Disponer, proporcionar y entregar oportunamente los reportes, informes, planes y programas que se deban presentar a otras autoridades.

5. Preparar, para la firma del representante legal de la entidad, las comunicaciones oficiales que deban ser enviadas en ejercicio de su función.

6. Conservar debidamente vigilados, custodiados y en buen estado todos los documentos y elementos que le sean entregados para facilitar su función.

7. Entregar al representante legal de la entidad y a su sucesor, un informe completo de gestión al separarse de su función, al finalizar su gestión o al terminar la designación.

8. Cumplir las disposiciones y órdenes que le sean impartidas por el Representante Legal para la buena marcha de su función.

9. Los demás deberes que le señale el representante legal de la entidad, inherentes a la naturaleza de la designación de gestor ambiental.

PAR.—El Decreto 509 de 2009 adopta el plan de acción cuatrienal ambiental PACA y en el artículo 5º numerales 1º y 2º establece su alcance y formulación solo para las entidades ejecutoras principales del sistema ambiental del Distrito Capital (SIAC).

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a los veintitrés días del mes de diciembre de dos mil nueve.