Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 123 DE 2015 

(Enero 21)

“Por la cual se establece el reporte de información de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación a la cuenta de alto costo”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas en el numeral 7º del artículo 173 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 2º del Decreto-Ley 4107 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2699 de 2007 modificado por los decretos 4956 de 2007, 3511 de 2009 y 1186 de 2010, se creó la cuenta de alto costo y se definió, entre otros aspectos, que la periodicidad, la forma y la estructura de la información que debe reportarse, será determinada por el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio de Salud y Protección Social;

Que este ministerio mediante Resolución 3681 de 2013, definió los contenidos y requerimientos técnicos de la información a reportar, por una única vez a la cuenta de alto costo, para la elaboración del censo de pacientes con enfermedades huérfanas;

Que la información reportada, validada y detallada a la cuenta de alto costo permite efectuar el análisis y evaluación de la gestión de riesgo realizada por las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) pertenecientes a los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción y las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, así como, servir de apoyo a las acciones de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades competentes;

Que de acuerdo con el informe preliminar del censo de enfermedades huérfanas presentado por la cuenta de alto costo a este ministerio, se observa un número importante de pacientes con diagnóstico de hemofilia;

Que por lo anterior se hace necesario contar con información periódica, validada y detallada de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de coagulación, para medir la prevalencia de la enfermedad en el país;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto y ámbito de aplicación. La presente resolución tiene por objeto establecer el reporte de información de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, a la cuenta de alto costo por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), las entidades administradoras de planes de beneficios de salud (EAPB) incluidas las de régimen de excepción y régimen especial de salud y las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud.

ART. 2º—Reporte de la información. Las entidades administradoras de planes de beneficios, pertenecientes a los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción y las direcciones departamentales y distritales de salud deben reportar la información definida en la presente resolución a más tardar el 30 de marzo de cada año, con la medición de las variables que se describen en el anexo técnico que hace parte integral de la misma, con corte al 31 de enero de cada año, utilizando para el efecto el aplicativo web de la cuenta de alto costo.

ART. 3º—Responsabilidades de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 1438 de 2011, las instituciones prestadoras de servicios de salud deberán:

3.1. Recolectar y reportar a las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) pertenecientes a los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, así como, a las direcciones municipales, departamentales y distritales de salud, según corresponda, el registro de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, según el anexo técnico que hace parte integral de esta resolución, mínimo 30 días calendario antes de la fecha de reporte ante la cuenta de alto costo.

3.2. Capacitar a su personal en el registro y soporte clínico relacionado con la atención de hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación.

ART. 4º—Responsabilidades de las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB). Las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB) pertenecientes a los regímenes, contributivo, subsidiado, especial y de excepción, deberán:

4.1. Recolectar y consolidar el registro de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, remitidas por su red de prestadores de servicios de salud.

4.2. Reportar a la cuenta de alto costo, el registro de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, conforme a lo señalado en el anexo técnico que hace parte integral de esta resolución.

4.3. Responder por la oportunidad, cobertura y calidad de la información reportada.

4.4. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo y retroalimentación a las instituciones prestadoras de servicios de salud, de su red de servicios.

4.5. Verificar la veracidad de la información reportada por las instituciones prestadoras de servicios de salud, de su red de servicios.

ART. 5º—Responsabilidades de las direcciones municipales de salud. Las direcciones municipales de salud, deberán:

5.1. Recolectar y consolidar el registro de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, remitidas por su red de prestadores de servicios de salud, según su competencia.

5.2. Reportar a las direcciones departamentales de salud el registro de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, conforme a lo señalado en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución, treinta (30) días calendario antes de la fecha de reporte a la cuenta de alto costo.

5.3. Responder por la oportunidad, cobertura y calidad de la información reportada.

5.4. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo y retroalimentación a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, que tienen a su cargo la atención de personas que no se encuentran afiliadas al sistema general de seguridad social en salud.

5.5. Realizar la verificación de la veracidad de la información reportada por las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas de su red de servicios.

ART. 6º—Responsabilidades de las direcciones departamentales y distritales de salud. Las direcciones departamentales y distritales de salud, deberán:

6.1. Recolectar y consolidar el registro de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, remitidos por las direcciones municipales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud, de su red de servicios.

6.2. Reportar a la cuenta de alto costo, el registro de pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación, conforme a lo señalado en el anexo técnico que hace parte integral de esta resolución.

6.3. Responder por la oportunidad, cobertura y calidad de la información reportada.

6.4. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo y retroalimentación a las direcciones municipales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud públicas que tienen a su cargo la atención de personas que no se encuentran afiliadas al sistema general de seguridad social en salud, de acuerdo con sus competencias.

6.5. Verificar la veracidad de la información reportada por las direcciones municipales de salud o a las instituciones prestadoras de servicios de salud de su red de servicios.

ART. 7º—Responsabilidades de la cuenta de alto costo. En cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, la cuenta de alto costo es responsable de:

7.1. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo y retroalimentación a las, entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), pertenecientes a los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción.

7.2. Realizar y publicar un instructivo pormenorizado que aclare las preguntas que surjan durante el proceso de recolección y consolidación de la información.

7.3. Recolectar y consolidar la información relacionada con el aseguramiento de los pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación.

7.4. Enviar la información según los estándares técnicos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para su integración al sistema integral de información de la protección social (Sispro) de acuerdo con la periodicidad que se establezca.

7.5. Entregar anualmente al Ministerio de Salud y Protección Social la información de gestión de riesgo de hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación por asegurador para apoyar la vigilancia.

ART. 8º—Certificación de veracidad de la información. El representante legal de la respectiva entidad administradora de planes de beneficios (EAPB), perteneciente a los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción, y el representante legal de la dirección territorial de salud respectiva, certificará la veracidad de la información que reporta mediante una comunicación a la cuenta de alto costo con el número de radicación generado por el aplicativo de recepción de la base de datos, posterior a su radicación por el aplicativo web de la cuenta de alto costo.

ART. 9º—Validaciones y auditoría de la información. La información reportada por las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), pertenecientes a los regímenes, contributivo, subsidiado, especial y de excepción y las direcciones departamentales y distritales de salud en virtud de lo estipulado en la presente resolución, podrá ser objeto, entre otras, de las siguientes validaciones:

9.1. Ser contrastada con la información que disponga el Ministerio de Salud y Protección Social para verificar la afiliación y derechos de cada uno de los pacientes.

9.2. Revisada por el Ministerio de Salud y Protección Social y por la cuenta de alto costo, con el fin de detectar y corregir duplicidades e inconsistencias en la información.

9.3. Ser auditada por la entidad contratada por la cuenta de alto costo, la cual puede contemplar muestras representativas, con el fin de garantizar la calidad, confiabilidad y veracidad de la información reportada.

PAR.—Los resultados estadísticos y su análisis en virtud del reporte de que trata la presente resolución, serán publicados en la página web de este ministerio y en la página web de la cuenta de alto costo.

ART. 10.—Tratamiento de la información. Las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable en el marco de las leyes estatutarias 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Ley 1712 de 2014 y las normas que las modifiquen, reglamenten, aclaren o sustituyan.

ART. 11.—Vigilancia y control. En desarrollo de sus propias competencias, a las autoridades que ejerzan funciones de inspección, vigilancia y control les corresponde cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en la presente resolución, adoptar las medidas necesarias conforme a la normatividad vigente.

ART. 12.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de enero de 2015.

Anexo Técnico

Contenidos y requerimientos técnicos de la información a reportar respecto de las personas con diagnóstico de hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación

Cada EAPB perteneciente a los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción y las direcciones departamentales y distritales enviarán a la cuenta de alto costo en la fecha de reporte prevista, un archivo en texto plano, delimitado por tabulaciones, donde cada fila o registro representa un paciente que entre la fecha de corte respectiva y la fecha de medición anterior, se encontraba afiliado a las entidades obligadas a reportar.

Cada registro del archivo debe contener exactamente la totalidad de los campos diligenciados, separados por tabulaciones, los cuales deben corresponder a las variables que se definen en la estructura de variables del presente anexo técnico. Todos los campos son obligatorios.

Características de los archivos planos

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

1. En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato, corresponde a los siguientes: A-Alfanumérico, N-Numérico, D-decimal, F-Fecha, H: Hora.

2. Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión .txt

3. El formato del nombre del archivo es AAAAMMDD_CODEPS_AR.txt, donde AAAAMMDD corresponde a la fecha de reporte definida en el artículo 2º de la presente resolución y Codeps al código de seis caracteres o el código del departamento o distrito según Divipola en caso de las entidades departamentales y distritales de salud.

4. El separador de campos debe ser tabulaciones y debe ser usado exclusivamente para este fin.

5. Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) ni ningún otro carácter especial.

6. Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permitan valores decimales, se debe usar el punto como separador de decimales.

7. Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guion, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos.

8. Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios.

9. Tener en cuenta que cuando los códigos traen ceros, estos no pueden ser reemplazados por la vocal ‘O’ la cual es un carácter diferente a cero.

10. Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro. Se utiliza el Enter como fin de registro.

Estructura de datos a reportar

Nombre del campoTipoLongitud máxima del campoValores permitidos
Identificación
1Primer nombre del usuarioA20Escriba el primer nombre del usuario.
2Segundo nombre del usuarioA30Escriba el segundo nombre del usuario. En caso de un tercer nombre, escríbalo separado por un espacio. Registre “NONE”, en mayúscula sostenida, cuando el usuario no tiene segundo nombre (NONE= “Ningún Otro Nombre Escrito”).
3Primer apellido del usuarioA20Escriba el primer apellido del usuario.
4Segundo apellido del usuarioA30Escriba el segundo apellido del usuario. Registre “NONE”, en mayúscula sostenida, cuando el usuario no tiene segundo apellido (NOAP= “Ningún Otro Apellido”).
5Tipo de identificación del usuarioA2RC= Registro Civil, TI= Tarjeta Identidad, CC= Cédula de Ciudadanía, CE= Cédula Extranjería, PA= Pasaporte, MS= Menor sin identificación (solo para el régimen subsidiado), AS= Adulto sin identificación (solo para el régimen subsidiado). CD= Carnet Diplomático.
6Número de identificación del usuarioA20Número de identificación del afiliado según el tipo de identificación.
7Fecha de nacimientoF10Fecha de nacimiento del usuario en el formato AAAA-MM-DD.
8SexoA1M= masculino, F= femenino.
9OcupaciónA4Código según la clasificación internacional uniforme de ocupaciones. Si no existe información = 9999 y si no aplica = 9998
10Régimen de afiliación al SGSSSA1C= Régimen Contributivo, S= Régimen Subsidiado, P= Regímenes de excepción, E= Régimen especial, N= No asegurado
11Código de la EAPB o de la entidad territorialA6Cuando el usuario tenga EAPB escriba el código de la empresa aseguradora que registra al usuario (EPS/EOC/ EPSI/ESS/CCF/EAS). Cuando el usuario sea notificado por entidad territorial escriba el código de departamento y municipio según DANE.
12Código pertenencia étnicaN1Registre el grupo étnico del usuario: 1= Indígena, 2= ROM (gitano), 3= Raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia, 4= Palenquero de San Basilio, 5= Negro(a), mulato(a), afrocolombiano(a) o afro descendiente, 6= Ninguna de las anteriores.
13Grupo poblacionalA21= Indigentes; 2= Población infantil a cargo del ICBF; 3= Madres comunitarias; 4= Artistas, autores, compositores; 5= Otro grupo poblacional; 6= Recién Nacidos; 7= Discapacitados; 8= Desmovilizados; 9= Desplazados; 10= Población ROM; 11= Población raizal; 12= Población en centros psiquiátricos; 13= Migratorio; 14= Población en centros carcelarios; 15= Población rural no migratoria; 16= Afrocolombiano; 31= Adulto mayor; 32= Cabeza de familia; 33= Mujer embarazada; 34= Mujer lactante; 35= Trabajador urbano; 36= Trabajador rural; 37= Víctima de violencia armada; 38= Jóvenes vulnerables rurales; 39= Jóvenes vulnerables urbanos; 50= Discapacitado - el sistema nervioso; 51= Discapacitado - los ojos; 52= Discapacitado - los oídos; 53= Discapacitado - los demás órganos de los sentidos (olfato, tacto y gusto); 54= Discapacitado - la voz y el habla; 55= Discapacitado - el sistema cardiorrespiratorio y las defensas; 56= Discapacitado - la digestión, el metabolismo, las hormonas; 57= Discapacitado - el sistema genital y reproductivo; 58= Discapacitado - el movimiento del cuerpo, manos, brazos, piernas; 59= Discapacitado - la piel; 60= Discapacitado - otra; ND= No definido.
14Municipio de residenciaA5Registre el código del municipio en donde reside el afiliado según la división político administrativa Divipola - DANE. Este código debe ser reportado en 5 dígitos, donde los dos primeros dígitos corresponden al departamento donde se localiza el municipio.
15Número telefónico del paciente (incluyendo a familiares y cuidadores)A21Registre solo dos números de teléfono(s) fijos y/o móviles completos para contactar al paciente y separe por comas.
16Fecha de afiliación a la EPS que registraF10Fecha en la que el usuario se afilió a la EPS en el formato AAAA-MM-DD.
17Estado de gestación a la fecha de corteN10= no, 1= sí, 3= no aplica.
18Usuario en programa de planificación o consejería genéticaN10= planificación, 1= consejería genética, 2= planificación y consejería genética, 3= no aplica, 4= ninguno.
Diagnóstico
19Edad del usuario en el momento del diagnósticoN4Diligenciar la edad en años al momento del diagnóstico, 9998= dato no disponible.
20Motivo de la prueba de diagnósticoN10= madre portadora conocida, 1= otro historial familiar, 2= síntoma hemorrágico, 3= otro, 4= desconocido.
21Fecha de diagnósticoF10Registre la fecha en el formato AAAA-MM-DD. Si conoce solo el año y el mes, registre el día 01. Si conoce solamente el año registre el año e incluya 01 como mes y 01 como día. Registre 1800-01-01= desconocida. Registre 1811-01-01= Dato no disponible, porque el diagnóstico se realizó en otra EPS.

Nombre del campoTipoLongitud máxima del campoValores permitidos
22Código válido de habilitación de la IPS donde se realiza la confirmación diagnóstica (IPS donde se realiza el diagnóstico por parte del médico)N12Código válido de habilitación de la IPS que presta los servicios a los usuarios de la EAPB y se encontrará tantas veces como ámbito de prestación del servicio tenga disponible la IPS por cada EAPB. El código corresponde al registro especial de prestadores de servicios de salud. Ejemplo: 173805676501.
23Tipo de deficiencia diagnosticadaN10= Factor VIII (Hemofilia A), 1= Factor IX (Hemofilia B); 2= portadora; 3= Von Wilebrand, 4= Fibrinógeno, 5= Protrombina, 6= FV, 7= FV y FVIII, 8= FVII, 9= FX, 10= FXI, 11= FXIII.
24Clasificación de severidad según nivel de factorN40= leve; 1= moderado; 2= severo; 3= desconocido; 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
Ayudas diagnósticas iniciales para hemofílicos
25Actividad coagulante del factorN40= <1%, 1= >1 y <5%, 2= >5 a 40%, 3= desconocido, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
Antecedentes para hemofílicos
26Antecedentes familiares asociados a hemofiliaN40= No tiene antecedentes familiares, 1= Madre, 2= Padre, 3= 1 Hermano, 4= 2 Hermanos, 5= 1 Hermana, 6= 2 Hermanas, 7= Padre y Madre, 8= Padre y 1 hermano, 9= Padre y 2 hermanos, 10= Padre y 1 hermana, 11= Padre y dos hermanas, 12= Madre y 1 hermano, 13= Madre y 2 hermanos, 14= Madre y 1 hermana, 15 = Madre y 2 hermanas, 16= 1 sobrina, 17= dos sobrinas, 18= 1 sobrino , 19= 2 sobrinos, 20= desconocido, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
Tratamiento inicial hemofílicos
27Factor recibidoN40= concentrado de factor VIII, 1= concentrado de factor IX, 2= plasma fresco congelado, 3= crioprecipitado, 4= desconocido, 5= no recibió tratamiento, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
28EsquemaN40= a demanda; 1= profilaxis primaria; 2= profilaxis secundaria; 3= profilaxis terciaria; 4= profilaxis intermitente; 5= sin tratamiento, 6= desconocido, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
29Fecha de inicio del primer tratamientoF10Registre la fecha en el formato AAAA-MM-DD. Si conoce solo el año y el mes, registre el día 01. Si conoce solamente el año registre el año e incluya 01 como mes y 01 como día. Registre 1800-01-01= desconocida. Registre 1845-01-01= no aplica.
Tratamiento actual para hemofílicos
30Factor recibidoN40= concentrado de factor VIII, 1= concentrado de factor IX, 2= FVIIRa (factor VIII recombinante activado), 3= CCPa (concentrado de complejo de protrombina activado), 4= plasma fresco congelado, 5= Crioprecipitado 6= no aplica, 7= Paciente con hemofilia no recibe tratamiento, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
31EsquemaN40= a demanda; 1= profilaxis primaria; 2= profilaxis secundaria; 3= profilaxis terciaria; 4= profilaxis intermitente, 5= usuario en profilaxis que requirió manejo adicional en el periodo de corte por trauma o intervención quirúrgica, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
32Peso (kg)D5Diligencie el último peso del usuario en el periodo de corte en kilogramos, use el punto (.) como separador de decimales.
32.1Dosis: UI/dosis (profilaxis) (última dosis calculada para el periodo)N4Diligenciar número de unidades por dosis según protocolo establecido para el paciente (no multiplicar por peso), 9998= no aplica usuario hemofílico con manejo a demanda, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
32.2Frecuencia por semana (profilaxis)N40= no aplica usuario hemofílico no recibe profilaxis, 1= una vez por semana, 2= dos veces por semana, 3= tres veces por semana, 4= cuatro veces por semana, 5= más de 4 veces por semana, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
32.3Número de unidades totales en el periodo UI/dl (demanda)N4Diligenciar número de unidades suministradas al paciente en el periodo, 9998= no aplica usuario hemofílico con manejo en profilaxis, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
32.4Número de aplicaciones del factor en el periodo (demanda)N4Diligencie el número de aplicaciones del factor en el periodo de corte, 0= no aplica usuario hemofílico no recibe manejo a demanda, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
33Modalidad de aplicación tratamientoN40= institucional, 1= domiciliario, 2= mixto, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
34Vía de administraciónN40= acceso periférico, 1= acceso central, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
35Código CUM del factor POS recibido (relacionado con la coagulopatía reportada)A12Registre el código CUM del medicamento. Registre 0: Si la persona no recibió medicamento POS.
36Código CUM del factor no POS recibido. (relacionado con la coagulopatía reportada)A12Registre el código CUM del medicamento. Registre 0: Si la persona no recibió medicamento no POS.

Nombre del campoTipoLongitud máxima del campoValores permitidos
37Código CUM de otros tratamientos utilizados (relacionado con la coagulopatía reportada)A12Registre el código CUM del medicamento. Registre 0: Si la persona no recibió otros medicamentos.
38Código CUM de otros tratamientos utilizados (relacionado con la coagulopatía reportada)A12Registre el código CUM del medicamento. Registre 0: Si la persona no recibió otros medicamentos.
39Código válido de habilitación de la IPS donde se realiza el seguimiento actualN12Código válido de habilitación de la IPS que presta los servicios a los usuarios de la EAPB y se encontrará tantas veces como ámbito de prestación del servicio tenga disponible la IPS por cada EAPB. El código corresponde al registro especial de prestadores de servicios de salud. Ejemplo: 173805676501.
Hemorragias
40HemartrosisN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
40.1Número de hemartrosis espontáneas durante los últimos doce mesesN4Diligencie número de eventos.
40.2Número de hemartrosis traumáticas durante los últimos doce mesesN4Diligencie número de eventos.
41Hemorragia del iliopsoasN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
42Hemorragia de otros muscular/tejidos blandosN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
43Hemorragia intracranealN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
44Hemorragia en cuello o gargantaN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
45Hemorragia oralN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
46OtrasN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
47.1Número de otras hemorragias espontáneas diferentes a hemartrosis durante los últimos doce mesesN4Diligencie número de eventos.
47.2Número de otras hemorragias traumáticas diferentes a hemartrosis durante los últimos doce mesesN4Diligencie número de eventos.
47.3Número de otras hemorragias asociadas a procedimiento diferentes a hemartrosis durante los últimos doce mesesN4Diligencie número de eventos.
Complicaciones de hemofílicos
48Presencia de inhibidorN40= baja respuesta o < 5UB, 1= alta respuesta >5UB, 2= no presenta inhibidores, 3= desconocido (paciente hemofílico sin prueba de inhibidores), 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
48.1Fecha de determinación de títulos del inhibidor (última más cercana a la fecha de corte)F10Registre la fecha en el formato AAAA-MM-DD. Si conoce solo el año y el mes, registre el día 01. Si conoce solamente el año registre el año e incluya 01 como mes y 01 como día. Registre 1800-01-01= desconocida. Registre 1845-01-01= no aplica.
48.2Ha recibido el paciente ITIN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
48.3Está recibiendo ITI en el periodo de corte.N40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
48.4Tiempo que lleva el paciente en ITI (días)N4Diligencie el número de días que lleva el paciente en ITI; 9998: no aplica usuario que no ha recibido ITI; 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
49Artropatía hemofílica crónicaN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
49.1Número de articulaciones comprometidasN4Diligencie el número de articulaciones comprometidas, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
50Usuario infectado por VHCN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
51Usuario infectado por VHBN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
52Usuario infectado por VIHN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
53PseudotumoresN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
54Fracturas (osteopenia/ osteoporosis)N40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
55AnafilaxisN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
55.1¿A qué factor se le atribuye la reacción anafiláctica?N4Registre el código CUM correspondiente, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
56Reemplazos articularesN40= no, 1= si, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.

Nombre del campoTipoLongitud máxima del campoValores permitidos
56.1Reemplazos articulares en el periodo de corteN4Diligencie número de reemplazos articulares, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
Manejo multidisciplinario
57Seleccionar el profesional que lidera la atención del pacienteN40= Hematólogo, 1= Médico general, 2= Médico familiar, 3= Médico internista, 4= Ortopedista, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.1Consultas con hematólogoN4Diligencie número de consultas.
57.2Consultas con ortopedistaN4Diligencie número de consultas, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.3Intervención por parte del profesional de enfermeríaN40= no, 1= si, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.4Consultas con odontólogoN4Diligencie número de consultas, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.5Consultas con nutricionistaN4Diligencie número de consultas, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.6Intervención por parte de trabajo socialN4Diligencie número de consultas, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.7Consultas con fisiatríaN4Diligencie número de consultas, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.8Consultas con psicologíaN4Diligencie número de consultas, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.9Intervención por parte de químico farmacéuticoN40= no, 1= si, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.10Intervención por parte de fisioterapiaN40= no, 1= si, 9999= no aplica usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
57.11Primer nombre del médico tratante principalA20Escriba el primer nombre del usuario.
57.12Segundo nombre del médico tratante principalA30Escriba el segundo nombre del usuario. En caso de un tercer nombre, escríbalo separado por un espacio. Registre “NONE”, en mayúscula sostenida, cuando el usuario no tiene segundo nombre (NONE= “Ningún Otro Nombre Escrito”).
57.13Primer apellido del médico tratante principalA20Escriba el primer apellido del usuario.
57.14Segundo apellido del médico tratante principalA30Escriba el segundo apellido del usuario. Registre “NONE”, en mayúscula sostenida, cuando el usuario no tiene segundo apellido (NOAP= Ningún Otro Apellido”).
Urgencias y hospitalizaciones
58Número de atenciones en el servicio de urgencias que requieren tto. para la condición de hemofiliaN4Diligencie número de eventos, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
59Número de eventos hospitalarios por causa de la hemofilia (incluye eventos programados y no programados)N4Diligencie número de eventos, 9999= no aplica, usuario con coagulopatía diferente a hemofilia.
60Costo de factores POSN12Registre los costos totales desde de los últimos doce meses. Registre el costo como número, sin separador de miles y use el punto (.) como separador de decimales.
61Costo de factores no POSN12Registre los costos totales desde de los últimos doce meses. Registre el costo como número, sin separador de miles y use el punto (.) como separador de decimales.
62Costo total del manejo asociado a la coagulopatíaN12Registre los costos totales desde de los últimos doce meses. Registre el costo como número, sin separador de miles y use el punto (.) como separador de decimales.
63Costo Incapacidades laborales relacionadas con la coagulopatíaN12Registre los costos totales desde de los últimos doce meses. Registre el costo como número, sin separador de miles y use el punto (.) como separador de decimales. 9999= no aplica (usuario de régimen subsidiado).
64NovedadesN20= no presenta novedad; 1= usuario ingresó a la EAPB con diagnóstico de hemofilia; 2= usuario antiguo en la EAPB, se le realizó nuevo diagnóstico de hemofilia; 3= usuario antiguo en la EAPB y antiguo dx de hemofilia que no había sido incluido en reporte; 4= usuario que falleció; 5= usuario que se desafilió; 6= usuario para eliminar de la base de datos por corrección luego de auditoría interna o de CAC; 7= usuario que firmó alta voluntaria del tratamiento; 8= usuario con cambio de tipo o número de ID (mismo usuario con nuevo ID); 9= usuario abandonó el tratamiento y es imposible de ubicar; 10= usuario no incluido en reporte anterior y está fallecido en el momento del reporte actual.
64.1Causa de muerteN41= Complicación de la hemofilia; 2= Enfermedad Cardiovascular; 3= Cáncer; 4= Infección; 5= Por causa diferente a las descritas en 1, 2, 3 y 4; 6= Causa Externa; 9999= Complicación de coagulopatía diferente a la hemofilia; 98= no aplica, el usuario no ha fallecido; 99= Sin dato.
64.2Fecha de muerteF10Registre la fecha en el formato AAAA-MM-DD. Si conoce solo el año y el mes, registre el día 01. Si conoce solamente el año registre el año e incluya 01 como mes y 01 como día. Registre 1800-01-01= desconocida. Registre 1845-01-01= no aplica.