RESOLUCIÓN 1232 DE 2003 

(Diciembre 31)

“Por la cual se ordena la cancelación de afiliaciones al régimen subsidiado en el Distrito Capital”.

El Secretario de Despacho de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 715 de 2001, artículos 2º y 3º del Acuerdo 20 de 1990, artículo 5º del Decreto 812 de 1996, Acuerdo 244 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y el Decreto Distrital 442 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Secretaría Distrital de Salud, como organismo encargado de dirigir el sistema territorial de seguridad social en salud en el Distrito Capital, la dirección, planeación, orientación, coordinación y control de la gestión del sistema acorde con las políticas, planes, programas y proyectos del nivel nacional y distrital, según lo establecido en el artículo 174 de la Ley 100 de 1993 y el título III capítulo II de la Ley 715 de 2001.

Que en razón de las disposiciones legales citadas, del acuerdo 20 de 1990 del Concejo de Bogotá, del Decreto 812 de 1996 y del Decreto 422 de 2003, la secretaría de salud es competente para la adopción de decisiones relacionadas con la aplicación de las normas que regulan la asignación y utilización de los subsidios en salud en el Distrito Capital.

Que el parágrafo del artículo 10 del Acuerdo 244 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud señala que se deberán excluir del régimen subsidiado, mediante acto administrativo motivado, los afiliados que no cumplan con las condiciones para ser beneficiarios.

Que la Ley 60 de 1993 atribuyó al Conpes la definición de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficios de los programas sociales.

Que el Conpes mediante documento 22 de 1994 definió el instrumento Sisben como mecanismo de focalización para los programas sociales.

Que posteriormente el Acuerdo 77 de 1997 del Consejo Nacional de Seguridad Social estableció que serán beneficiarios del régimen subsidiado de salud las personas identificadas en los niveles 1 y 2 del Sisben, disposición que fue ratificada por el Acuerdo 244 de 2003 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Que el Conpes mediante Documento 55 de 2001 recomendó mantener el instrumento Sisben como mecanismo para focalizar el gasto público social, pero realizando algunos ajustes a la herramienta y recomendado la adopción de ese nuevo instrumento ajustado en todo el territorio nacional.

Que la Ley 715 de 2001 ratificó la competencia del Conpes para definir el instrumento que deben utilizar las entidades territoriales en la focalización del gasto social.

Que actualmente se adelanta en el Distrito Capital la aplicación del nuevo instrumento Sisben conforme lo definido por el Conpes y el departamento nacional de planeación cuyo producto final será de aplicación del instrumento por barrido en las zonas más pobres de la capital.

Que la nueva metodología Sisben modifica las escalas de puntaje según lo señalado en oficio del Departamento de Planeación Distrital radicado 171899 del 26/08/03 donde se indicó que los puntos de corte en el área urbana corresponden, el nivel 1, de cero a menor o igual a 11 y el nivel dos mayor a 11 y menor o igual a los 22 puntos y para el área rural, nivel 1, de mayor que cero y menor o igual a 17.5 y nivel 2 mayor a 17.5 y menor o igual a 32.00.

Que se hace necesario cancelar la afiliación al régimen subsidiado de aquellas personas que se les haya aplicado la encuesta Sisben con la nueva metodología y hayan obtenido un puntaje que los clasifique en un nivel tres (3) o superior.

Que el artículo 29 del Acuerdo 244 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud establece que cuando la entidad territorial detecte múltiples afiliaciones a los regímenes contributivo y subsidiado, sin que haya existido previo aviso del afiliado, durante la ejecución de los contratos de aseguramiento, ordenará la exclusión de los afiliados mediante acto administrativo motivado, expedido por la entidad territorial, contra el cual procederán los recursos establecidos en el Código Contencioso Administrativo.

Que al cruzar las bases de datos del régimen subsidiado con las bases de datos del régimen contributivo se encontraron una serie de afiliados activos a este último régimen lo que genera como consecuencia la necesidad de proceder a su exclusión.

Que actualmente existen afiliados al régimen subsidiado respecto de los cuales no se ha logrado su carnetización.

Que en virtud de lo señalado en el considerando anterior, se requiere reemplazar estos cupos de afiliación en el evento de que dicho afiliados no se presente para ejercer sus derechos, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos y asignar los subsidios a aquellas personas que en la actualidad lo están solicitando.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Cancelar la afiliación al régimen subsidiado en Bogotá, D.C., de las personas que en la última encuesta Sisben, aplicada con la nueva metodología, fueron clasificadas en el nivel tres (3) o superior, de conformidad con el listado anexo que hace parte integral de la presente resolución. Las mujeres en estado de embarazo o período de lactancia y los niños menores de un (1) año con su grupo familiar conservarán su afiliación hasta el 31 de marzo de 2004 conforme lo señalado en el Acuerdo 244 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

ART. 2º—Cancelar la afiliación al régimen subsidiado en Bogotá, D.C., de las personas que se encuentran reportadas como afiliadas activas al régimen contributivo de seguridad social en salud, de conformidad con el listado anexo que hace parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—Cancelar la afiliación al régimen subsidiado en Bogotá, D.C., de las personas que actualmente no se encuentren carnetizadas, de conformidad con el listado anexo que hace parte integral de la presente resolución.

Las personas señaladas en el presente artículo podrán conservar su afiliación al régimen subsidiado siempre y cuando acudan a la administradora del régimen subsidiado a la que pertenecen, con el fin de obtener el respectivo carnet de afiliación al régimen subsidiado.

Para efectos de la aplicación del presente artículo se concede a estas personas un plazo de cuatro (4) meses contados a partir de la publicación de la presente resolución. Vencido este plazo se procederá a la sustitución de subsidios de las personas que no se encuentren carnetizadas.

ART. 4º—Notificar personalmente el contenido de la presente resolución a las personas incluidas en los listados a que hacen referencia los artículos 1º, 2º y 3º del presente acto administrativo en los términos establecidos en el artículo 44 del Código Contencioso Administrativo. En el evento de no poderse realizar la notificación personal se procederá conforme lo establecido por el artículo 45 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 5º—Ordena la fijación de la presente resolución, junto con sus anexos, en un lugar visible al público de la Secretaría de Salud de Bogotá, al igual que ordenar la publicación de la parte resolutiva en el Registro Distrital y en un diario de amplia circulación en Bogotá, D.C.

ART. 6º—Comunicar la presente resolución a todas las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado que operan en Bogotá y poner a disposición de estas entidades, de los Cade y de las empresas sociales del Estado del Distrito, las bases de datos que contienen los listados anexos de la resolución.

ART. 7º—Contra la presente resolución procede el recurso de reposición el cual deberá presentarse por escrito ante el secretario de salud de Bogotá dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación, de manera personal o por intermedio de apoderado.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su expedición y surte efectos a partir de su ejecutoria.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de diciembre de 2003.

____________________________