Departamento Administrativo Nacional de Estadística

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

RESOLUCIÓN 1234 DE 2015

(Junio 12)

“Por la cual se adopta la actualización del Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales, CNBP”.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE,

en uso de las facultades que le confiere la Ley 489 de 1998, el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015, el artículo 1º del Decreto-Ley 4178 de 2011, el artículo 1.1.1.1 del Decreto 1170 de 2015, el literal c) del numeral 3 del artículo 2º del Decreto 262 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 59 numeral 3 de la Ley 489 de 1998 establece que son funciones de los departamentos administrativos: “Cumplir con las funciones y atender los servicios que les están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto”.

Que el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015 por la cual se dictó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, creó el Sistema Estadístico Nacional, cuyo ente rector es el DANE, y determinó en su parágrafo primero que: “Los integrantes del SEN implementarán los lineamientos, buenas prácticas, estándares y normas técnicas que el DANE defina soportado en referentes internacionales, para la producción y difusión de estadísticas oficiales y para el aprovechamiento de los registros administrativos. (...)”.

Que el artículo 1º del Decreto 4178 de 2011 reasignó como funciones al DANE: “...la coordinación de la planificación y la estandarización de las estadísticas, así como la certificación de las buenas prácticas en los procesos de producción estadística que desarrollan las entidades que conforman la administración pública nacional”.

Que entre los objetivos Decreto 4178 de 2011, se cuentan articular a las entidades productoras de estadísticas, evitar duplicidades en la actividad estadística, estandarizar procesos y metodologías para que la estadística sea coherente, oportuna, comparable e integrable.

Que la adopción de dichos objetivos permite apoyar los procesos de inserción de Colombia en el mercado internacional y en las organizaciones internacionales, y la adopción de estándares estadísticos internacionales que garanticen la comparabilidad y calidad de las estadísticas oficiales, entre ellos, los establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, Naciones Unidas, Comunidad Andina de Naciones, CAN, y Eurostat.

Que el literal c) del numeral 3 del artículo 2º del Decreto 262 de 2004 estableció como función específica del DANE: “Establecer y aprobar las normas técnicas y las metodologías convenientes para la producción y divulgación de la información oficial básica del país...”.

Que el desarrollo económico armónico es prioridad del Gobierno Nacional; para lograr este objetivo se necesita contar con información estadística confiable, comparable, veraz, homogénea y disponible.

Que el Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales es un conjunto de reglas prácticas que permite el mejoramiento de la calidad y la credibilidad de las estadísticas requeridas para el diseño, la formulación, el seguimiento y la evaluación de planes, programas y políticas públicas.

Que en octubre de 2011 el DANE expidió el Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales, el cual fue sometido a revisión por parte de la Dirección de regulación, planificación, estandarización y normalización estadística, para la inclusión de nuevos principios y buenas prácticas relacionadas.

Que se requiere adoptar y actualizar el Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales.

Por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adáptese la actualización del Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales.

PAR.—El Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales se encuentra disponible en la página web del DANE www.dane.gov.co, en la sección del Sistema Estadístico Nacional.

ART. 2º—La presente resolución será aplicable a los sujetos descritos en el artículo 160 de la Ley 1753 de 2015.

ART. 3º—Los integrantes del SEN deberán implementar los principios y buenas prácticas consignados en el código.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de junio de 2015.