RESOLUCIÓN 1237 DE 2006 

(Noviembre 30)

“Por la cual se conforma el Comité de Ética de la Comisión Nacional de Televisión”.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en el ejercicio de sus facultades previstas en el literal a) del capítulo II, artículo 12 de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 872 de 2003, estableció las directrices necesarias para crear el sistema de gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades;

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, expedido por el Gobierno Nacional “por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005”, en su artículo 1º determina la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de control interno.

Así mismo, el artículo 3º del mencionado decreto determina que será el Departamento Administrativo de la Función Pública el ente responsable de administrar y distribuir para todas las entidades del Estado los instrumentos necesarios para el diseño, desarrollo e implementación del MECI;

Que a su vez, el consejo asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial expidió la Circular 3 del 27 de septiembre de 2005 a través de la cual impartió los lineamientos generales para dar inicio a la etapa 1 de planeación al diseño e implementación del sistema de control interno;

Que mediante Resolución 142 de 2006, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública al adoptar el manual de implementación del modelo estándar de control interno, MECI 1000:2005, estableció que el Manual se aplica a todas las entidades relacionadas en el artículo 50 de la Ley 87 de 1993;

Que como complemento a la Resolución 142 de 2006, a través de la Circular 1000 de marzo de 2006, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública estableció que una vez consolidado el análisis del estado actual de las entidades frente a los estándares definidos, se podrían desarrollar las etapas de planeación del diseño, implementación del MECI y evaluación a la implementación del modelo.

En este orden, la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión mediante Resolución 310 de abril 7 de 2006 adoptó el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y su estructura, conforme lo establece el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

En orden a las consideraciones anotadas y para avanzar en la implementación del MECI 1000:2005, la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión, considera de máxima importancia la conformación del comité de etica, el cual constituye un paso esencial para la implementación de los acuerdos, compromisos o protocolos éticos en la entidad y su código de valores.

Tal y como se comprende del MECI 1000:2005, los acuerdos, compromisos o protocolos éticos, definen el estándar de conducta de la entidad pública y establecen las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos, son acordados en forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución Política, la ley y la finalidad social del Estado.

El comité de ética de la Comisión Nacional de Televisión se constituirá en el agente ejecutor y dinamizador del proceso de gestión ética, ejerciendo un rol importante en la definición de criterios base para la formulación del estándar de control;

Que en consecuencia, la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión en reunión ordinaria del martes 17 de octubre de 2006, según consta en el Acta 1280 de 2006 aprobó la suscripción de la resolución mediante la cual se establece el procedimiento para la conformación del comité de ética y adopción del Código de Valores y, por ende, la construcción del código de buen gobierno y el código de ética de la CNTV,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el comité de ética de la Comisión Nacional de Televisión, como instancia orientadora de la gestión ética en la entidad, el cual se regirá por la presente resolución.

ART. 2º—Integrantes. El comité de ética estará integrado por el director de la Comisión Nacional de Televisión o su delegado y los servidores del nivel directivo del primer nivel de la entidad responsable por las áreas de organización y/o dependencias que se establecen a continuación:

1. Subdirector de recursos humanos y capacitación.

2. Subdirector administrativo y financiero.

3. Subdirector de asuntos legales.

4. Jefe oficina de control interno.

5. Representante de los empleados (según Res. 419, art. 2º de jun. 28/2005).

ART. 3º—Funciones. Son funciones del comité de ética:

1. Definir las políticas y diseñar las estrategias para dinamizar el programa de gestión ética.

2. Promover la conformación de grupos promotores para crear cultura de prácticas éticas en todas las áreas organizacionales de la comisión.

3. Evaluar los resultados de la gestión ética.

4. Ser la voz oficial de la entidad en la interpretación de los dilemas éticos que se presenten en la organización.

5. Someter a consideración de la junta directiva de la CNTV el código de valores de la entidad e igualmente, revisarlo permanentemente y sugerir los ajustes a que haya lugar.

6. Establecer su propio reglamento.

A su vez, el grupo promotor de prácticas éticas de la CNTV tendrá las siguientes funciones:

1. Elaborar el diagnóstico ético, el código de ética y valores y las estrategias pedagógica y comunicativa de la gestión ética en la CNTV.

2. Planear las estrategias para la promoción e implementación de las actividades asociadas a la gestión ética de la entidad.

3. Promover la ejecución de las diferentes acciones previstas en las estrategias formativa y comunicativa.

4. Hacer seguimiento y evaluación a los procesos de implantación de las prácticas éticas en todas las áreas de la entidad.

5. Proponer acciones pertinentes para consolidar la gestión ética.

ART. 4º—Gestor de ética en la CNTV. Es el agente ejecutor y dinamizador del proceso de gestión ética en la entidad, que trabaja en estrecha conexión con el comité de ética y sus principales funciones son:

1. Convocar y participar en las reuniones del comité de ética.

2. Coordinar el diseño y ejecución de planes de acción para la gestión ética a partir de las decisiones del comité de ética.

3. Hacer seguimiento a los planes de acción.

4. Identificar promotores de prácticas éticas en las distintas áreas organizacionales.

5. Promover la realización de acciones formativas y comunicativas en torno a las prácticas éticas en las diferentes áreas organizacionales.

6. Coordinar los procesos de evaluación a los procesos de gestión ética.

7. Motivar para la conformación de promotores de prácticas éticas y coordinar las reuniones de las mismas.

8. Ejercer el rol de mediador en situaciones de conflicto o dilemas éticos para generar procesos reflexivos en torno a prácticas no éticas que se den en la organización.

PAR.—El gestor de ética será el subdirector de recursos humanos.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 2006.

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