Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 0-1237 DE 2012 

(Julio 31)

“Por medio de la cual se distribuyen unos cargos de la planta de personal asignada mediante Resolución 0-3438 del 29 de diciembre de 2011 a la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las que le confieren los artículos 4º y 5º de la Ley 938 de 2004 y el artículo 3º del Decreto 4883 de 2011.

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 0-3438 del 29 de diciembre de 2011, el Fiscal General de la Nación creó la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, adscrita a la dirección nacional de fiscalías.

Que el artículo 5º de la Ley 938 de 2004 prevé, “Corresponde al Fiscal General de la Nación determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la ley estatutaria de la administración de justicia”.

Que de conformidad con el inciso 2º del artículo 4º de la Ley 938 de 2004, (...) “En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad. El número de fiscales y demás cargos de cada unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que el artículo 104 de la Ley 1453 de 2011, otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para “ampliar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, creando los cargos que sean necesarios para que esta entidad pueda contar con los recursos humanos requeridos, en orden a investigar y judicializar eficazmente los hechos punibles cometidos por cualquier organización armada ilegal conforme a las normas aplicables”.

Que el Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias, expidió el Decreto 4883 del 22 de diciembre de 2011, a través del cual se modifica la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación con el propósito de implementar la Ley 1453 de 2011.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 4883 de diciembre de 2011, al Fiscal General de la Nación le corresponde distribuir mediante acto administrativo, los empleos de la planta de personal global creados por el precitado decreto, teniendo en cuenta la estructura interna de la entidad y las necesidades del servicio.

Que mediante la Resolución 0-3438 del 29 de diciembre de 2011, el Fiscal General de la Nación modificó la planta de personal asignada a la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de la Fiscalía General de la Nación, la cual sería implementada en dos (2) fases; la primera, a partir del 1º de enero de 2012 y la segunda, a partir del 1º de abril de 2012.

Que mediante el artículo 4º de la Resolución 0-3438 de 2011, se conformó la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente con los siguientes cargos:

Cantidad Denominación cargo
1Fiscal delegado ante tribunal de distrito
22Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados
11Asistente de fiscal III
9Asistente de fiscal IV
22Investigador criminalístico VII
1Profesional universitario III

 

Que en el artículo 5º de la Resolución 0-3438 de 2011, se señaló “la asignación de los cargos para la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente se hará en dos fases. La primera, entrará en vigencia el 1º de enero de 2012 con los siguientes cargos”.

Cantidad Denominación cargo
1Fiscal delegado ante tribunal de distrito
6Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados
6Asistente de fiscal III
4Asistente de fiscal IV
7Investigador criminalístico VII
1Profesional universitario III

 

Que los anteriores cargos fueron distribuidos geográficamente mediante Resolución 0-0058 del 6 de enero de 2012.

Que se hace necesario implementar la segunda fase de conformidad con el artículo 6º de la Resolución 0-3438 de 2011, el cual señala “la segunda fase de la asignación de cargos a la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, entra en vigencia a partir del 1º de abril de 2012, con los siguientes cargos:”

Cantidad Denominación cargo
16Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados
5Asistente de fiscal III
5Asistente de fiscal IV
15Investigador criminalístico VII

 

Que atendiendo las necesidades del servicio, la jefe de la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, mediante oficio 206 del 12 de julio de 2012, dispuso la distribución geográfica de los cargos asignados a dicha unidad, conforme a los artículos 4º, 6º y 7º de la Resolución 3438 del 29 de diciembre de 2011, tal y como se implementará con el presente acto administrativo.

Que en mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Distribuir a la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente dieciséis (16) cargos del fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados en las siguientes sedes:

Cantidad Denominación cargo Sede
2Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializadosBogotá
3Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializadosBarranquilla
2Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializadosBucaramanga
3Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializadosCali
3Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializadosVillavicencio
3Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializadosAntioquia

 

ART. 2º—Distribuir a la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente cinco (5) cargos de asistente de fiscal III en las siguientes sedes:

Cantidad Denominación cargo Sede
1Asistente de fiscal IIIBarranquilla
1Asistente de fiscal IIIBucaramanga
1Asistente de fiscal IIICali
1Asistente de fiscal IIIVillavicencio
1Asistente de fiscal IIIAntioquia

 

ART. 3º—Distribuir a la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente cinco (5) cargos de asistente de fiscal IV en las siguientes sedes:

Cantidad Denominación cargo Sede
1Asistente de fiscal IVBarranquilla
1Asistente de fiscal IVBucaramanga
1Asistente de fiscal IVCali
1Asistente de fiscal IVVillavicencio
1Asistente de fiscal IVAntioquia

 

ART. 4º—Distribuir a la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente quince (15) cargos de investigador criminalístico VII en las siguientes sedes:

Cantidad Denominación cargo Sede
2Investigador criminalístico VIIBogotá
3Investigador criminalístico VIIBarranquilla
2Investigador criminalístico VIIBucaramanga
3Investigador criminalístico VIICali
2Investigador criminalístico VIIVillavicencio
3Investigador criminalístico VIIAntioquia

 

ART. 5º—Publicar la presente resolución, por intermedio secretaría general de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 6º—Comunicar la presente resolución a la dirección nacional de fiscalías, a la jefatura de la unidad nacional de fiscalías de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, a la oficina de planeación, a la oficina jurídica y a la oficina de personal de la entidad, para efecto de sus respectivas competencias.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de julio de 2012.