RESOLUCIÓN 1239 DE 2009

(Mayo 29)

“Actualiza la Resolución 1112 - Adopción de la declaración andina del valor”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

La Secretaría General de la Comunidad Andina,

VISTAS:

La Decisión 571 - Valor en aduana de las mercancías importadas, la Resolución 846 - Reglamento comunitario de la Decisión 571, la Resolución 1112 - Adopción de la declaración andina del valor y la Resolución 1137 -Modificación de la entrada en vigor de la Resolución 1112; y,

CONSIDERANDO:

Que la Comisión de la Comunidad Andina aprobó la Decisión 571 del 12 de diciembre de 2003, mediante la cual se adopta como normativa subregional para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas el acuerdo sobre valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC);

Que para una correcta aplicación del acuerdo sobre valoración de la OMC es necesario contar con un documento que permita declarar los elementos de hecho y circunstancias relativas a la transacción comercial de las mercancías importadas y que sirva para determinar el valor en aduana y para dar un trato uniforme a todas las importaciones efectuadas al territorio aduanero de la Comunidad Andina;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º y la disposición transitoria primera de la Decisión 571, corresponde a la Secretaría General de la Comunidad Andina adoptar y reglamentar mediante resolución el funcionamiento y el formato de la declaración andina del valor;

Que dicha reglamentación fue desarrollada por este órgano comunitario mediante la Resolución 1112 del 5 de julio de 2007, modificándose las disposiciones de su entrada en vigor mediante la Resolución 1137 del 20 de diciembre de 2007;

Que en la vigésima primera reunión del grupo de expertos en valoración aduanera, realizada en la ciudad de Lima - Perú, del 4 al 8 de mayo de 2009, se recomendó actualizar la reglamentación sobre la declaración andina del valor, así como su formato y sus instrucciones de llenado; y, prorrogar la fecha límite para su presentación y para la transmisión electrónica de datos, en atención a que, si bien se había avanzado en la estandarización física y electrónica de la declaración andina del valor en los países miembros, no obstante quedan aún pendientes una serie de actividades a realizarse para su implementación;

Que es necesario perfeccionar la reglamentación sobre la declaración andina del valor, así como su formato y sus instrucciones de llenado, a efectos de contribuir con una correcta determinación del valor en aduana de las mercancías importadas en la subregión, correspondiendo sustituir el texto íntegro de la Resolución 1112 y de las modificaciones realizadas sobre este para dar unidad instrumental a la reglamentación sobre la utilización de la declaración andina del valor;

Que es conveniente establecer una fecha límite para que se implemente la presentación de la declaración andina del valor así como para la transmisión electrónica de datos por parte de los usuarios en la subregión, debido a que es preciso realizar una serie de actividades para la plena implementación de la declaración andina del valor en la Comunidad Andina, en un plazo razonable, a efectos de que se pueda cumplir íntegramente con lo dispuesto por la Decisión 571 y su reglamento;

RESUELVE:

ART. 1º—Declaración andina del valor.

1. Adoptar la “Declaración andina del valor” (en adelante, DAV), como documento soporte de la declaración en aduana o declaración aduanera de las mercancías importadas, cuyo formato impreso figura en el anexo I de la presente resolución.

2. El llenado de la DAV se realizará de conformidad con las instrucciones del anexo II de la presente resolución.

3. La administración aduanera otorgará a los usuarios toda clase de facilidades para que puedan disponer de las instrucciones mencionadas en el párrafo anterior y complementarlas, cuando sea necesario, siempre que no se modifique lo establecido en el anexo II.

4. Para efectos del intercambio electrónico de los datos de la DAV entre las administraciones aduaneras de los países miembros se utilizará el formato electrónico que se apruebe mediante resolución de la Secretaría General para tal efecto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 2º—Documentos justificativos. La presentación conjunta de la DAV con la declaración aduanera de las mercancías importadas debe estar acompañada de los siguientes documentos que servirán como soporte de las acciones de control que emprenda la autoridad aduanera:

a) La factura comercial o contrato correspondiente en caso de que exista una compraventa. Si no se trata de una compraventa, el documento que refleje la transacción comercial.

b) El documento de transporte.

c) El documento que ampare el seguro de la mercancía, de ser el caso.

d) Otros documentos de soporte que, de ser el caso, justifiquen los elementos de hecho y circunstancias comerciales de la negociación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 3º—Factura comercial. A los efectos de la aplicación del primer método “Valor de transacción de las mercancías importadas” establecido en el artículo 1º del acuerdo sobre valoración de la OMC, la factura comercial debe:

1. Reflejar el pago total por las mercancías importadas efectuado o por efectuarse del comprador al vendedor, independientemente de que la forma de pago sea directa y/o indirecta.

2. Ser un documento original y definitivo. En tal sentido no se aceptará una factura pro forma.

3. Ser expedida por el vendedor de la mercancía.

4. Carecer de borrones, enmendaduras o adulteraciones.

5. Contener como mínimo los siguientes datos:

a) Número y fecha de expedición.

b) Nombre y dirección del vendedor.

c) Nombre y dirección del comprador.

d) Descripción de la mercancía.

e) Cantidad.

f) Precio unitario y total.

g) Moneda de la transacción comercial.

h) Lugar y condiciones de entrega de la mercancía, según los términos internacionales de comercio “Incoterms”, establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, u otros acuerdos.

La factura comercial puede tomar la forma de un mensaje electrónico, en cuyo caso deberá cumplir con los requisitos antes señalados, aplicándose lo establecido en la legislación nacional sobre regulación del comercio electrónico.

Cuando las facturas comerciales se presenten en un idioma diferente al español, la autoridad aduanera podrá exigir al importador que adjunte la traducción correspondiente.

(Nota: Dejado sin efecto por la Resolución 1684 de 2014 artículo 2° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 4º—Presentación de la declaración andina del valor. La DAV se presentará como documento soporte de la declaración aduanera de las mercancías importadas, independientemente de que proceda o no la aplicación del primer método “valor de transacción de las mercancías importadas”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 5º—Exención de la presentación. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación aduanera nacional de cada país miembro, se podrá eximir de la presentación de la DAV en los siguientes casos:

a) Importaciones desprovistas de todo carácter comercial.

b) Importaciones de equipajes de pasajeros, tripulantes, turistas, y menaje de casa, excepto vehículos.

c) Encomiendas postales y envíos que utilicen los servicios de mensajería internacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 6º—Presentación simplificada de la declaración andina del valor. Se podrá autorizar la presentación simplificada de la DAV cuando se trate de mercancías objeto de importaciones periódicas, continuas o sucesivas efectuadas en las mismas condiciones comerciales, procedentes del mismo proveedor y destinadas al mismo importador, cuya diversidad, volumen y características ameriten un procedimiento simplificado.

Los países miembros podrán establecer en su legislación nacional mecanismos, medios y condiciones para la presentación simplificada de la DAV.

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 7º—Declaración de valor provisional.

1. El importador podrá declarar un valor provisional cuando en el momento de la determinación del valor en aduana y en aplicación del primer método “valor de transacción de las mercancías importadas” no pueda hacerlo en forma definitiva por las razones que se señalan a continuación:

a) El precio negociado no se ha determinado de manera definitiva y depende de alguna situación futura.

b) Los importes por los conceptos previstos en el numeral 1º, literales a) i., c) y d) del artículo 18 del reglamento comunitario de la Decisión 571 adoptado por la Resolución 846 no se conozcan al momento de la importación y puedan estimarse.

En estos casos el importador deberá presentar los contratos escritos que reflejen y acrediten la respectiva situación. La circunstancia de la provisionalidad se debe registrar en la DAV.

Sin perjuicio de lo señalado en los literales anteriores, los países miembros podrán señalar la provisionalidad de otros rubros de acuerdo a sus necesidades.

2. Cuando se presente cualquiera de las situaciones descritas en el numeral anterior se podrá diferir la determinación definitiva del valor en aduana, en cuyo caso el importador podrá retirar las mercancías de la aduana cancelando los derechos e impuestos a la importación que correspondan al valor provisional declarado y presentando la garantía establecida para estos efectos.

3. La garantía a que se refiere el numeral anterior se constituirá por el porcentaje que cada país miembro determine, aplicado sobre el valor declarado como base imponible provisional y por el plazo que el importador estime para declarar el valor definitivo. Este plazo no podrá ser mayor a los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de aceptación de la declaración aduanera de las mercancías importadas, solamente será renovable por un período máximo de seis (6) meses adicional y, excepcionalmente, por un período mayor cuando las condiciones del contrato así lo ameriten, previa evaluación y aceptación de la administración aduanera.

4. Cuando el importador tenga conocimiento del valor definitivo deberá informarlo a la autoridad aduanera dentro del plazo que hubiera estimado para tal efecto, el cual debe coincidir con el plazo de vigencia de la garantía.

Se procederá a la devolución de la garantía y no habrá lugar a la aplicación de sanción alguna, en los casos en que el valor definitivo:

a) Coincidencia con el valor provisional;

b) Sea superior al valor provisional y el importador haya cancelado los tributos correspondientes; o

c) Sean inferior al valor provisional, siendo que el importador podrá en este caso solicitar la devolución de los pagos realizados en exceso.

5. De no cumplirse con lo señalado en el primer párrafo del numeral anterior se procederá a la ejecución de la garantía. Los países miembros podrán definir en su legislación nacional las sanciones que procedan en estos casos.

6. Lo señalado en los numerales anteriores no impide ni limita la facultad que tiene la administración aduanera de ejercer su acción de fiscalización.

7. Los países miembros, en su legislación nacional, reglamentarán los demás aspectos necesarios para la eficiente gestión de las declaraciones de valor provisional.

(Nota: Dejado sin efecto por la Resolución 1684 de 2014 artículo 2° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 8º—Entrada en vigor. La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

La fecha límite para que se implemente la presentación de la DAV aprobada mediante esta resolución, así como la correspondiente transmisión electrónica de datos, por parte de los usuarios, será el 1º de junio de 2010.

(Nota: Reemplazado por la Resolución 1574 de 2013 artículo 1° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ART. 9º—Derogatorias. Quedan derogadas las resoluciones 1112 y 1137 de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los veintinueve días del mes de mayo del año dos mil nueve.

(Nota: Derogada por la Resolución 1952 de 2017 de la disposición única de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

_______________________________________