Empresa de Renovación Urbana

RESOLUCIÓN 124 DE 2009

(Diciembre 23)

“Por la cual se adopta el manual de calidad de la Empresa de Renovación Urbana”.

El Gerente General de la Empresa de Renovación Urbana,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el artículo 31 del Acuerdo 01 de 2004; en el artículo 2º, numerales 2º, 3º, 16, y 18 del Acuerdo 03 de 2004; en el artículo 2º numerales 5º, 7º y 8º del Acuerdo 06 de 2008 y,

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Política de 1991 en sus artículos 209 y 269, preceptuó la obligación para las autoridades administrativas de coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado, contando en todos sus ordenes con un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley, diseñando y aplicando según su naturaleza métodos y procedimientos de control interno.

2. De conformidad con los literales b) y l) del artículo 4º de la Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio de control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, se deben implementar como elementos del sistema de control interno institucional la definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de procesos, así como, la simplificación y actualización de normas y procedimientos.

3. Que la racionalización de los trámites, métodos y procedimientos se constituye en una herramienta fundamental para el sistema de gestión de la calidad y el mejoramiento de la función pública, al facilitar el cumplimiento de las funciones y objetivos institucionales, la delimitación de responsabilidades, la inducción del empleado en su puesto de trabajo, la definición de controles internos y el desarrollo de los sistemas de información en los procesos misionales y administrativos de la entidad.

4. Que la Ley 872 de 2003 estableció para las entidades del Estado colombiano la obligación de crear un sistema de gestión de la calidad como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente.

5. Que el artículo 1º y 4º del Decreto 1599 de 2005, establece la obligación para las entidades públicas de todos los órdenes de implementar el modelo estándar de control interno.

6. Que el requisito 4.2.2 de la Norma Técnica NTCGP: 1000 “Gestión de la calidad en el sector público”, establece que la organización debe establecer y mantener un manual de calidad que incluya:

• El alcance del sistema de gestión de calidad, con los detalles y justificación de cualquier exclusión.

• Los procedimientos y documentos establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos.

• Descripción de la interacción entre procesos del sistema de gestión de la calidad.

7. Que la Empresa de Renovación Urbana ERU lleva a cabo su gestión bajo un sistema que integra los parámetros y requisitos establecidos por la Ley 489 de 1998, la Ley 872 de 2003 y su NTCGP 1000: 2004 y el Decreto 1599 de 2005 que adoptó el MECI 1000:2005 entre otros.

8. Que atendiendo las mencionadas disposiciones se hace necesario adoptar para la Empresa de Renovación Urbana un manual de calidad que contenga la totalidad de los documentos diseñados y construidos en virtud de la implementación del sistema de gestión de calidad y el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de calidad de la Empresa de Renovación Urbana el cual para todos los efectos legales forma parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Delegar en la oficina asesora de planeación la actualización del manual de calidad adoptado.

ART. 3º—Es responsabilidad de los responsables de cada proceso, velar por la administración, divulgación y mejoramiento del manual de calidad.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de diciembre de 2009.

NOTA: El manual adoptado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el registro distrital, puede ser consultado en la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, Distrito Capital.