Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1240 DE 2010 

(Marzo 17)

“por la cual se modifica la Resolución 4670 de 2009 y se deroga el artículo 1º de la Resolución 309 de 2010 y la Resolución 399 de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3939 de 2010 artículo 2º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 211 de la Constitución Política, el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, el artículo 21 de la Ley 1150 de 2007, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el 23 de octubre de 2009 la dirección general del ICBF expidió la Resolución 4670, mediante la cual se modifica el manual de contratación del ICBF.

Que en el mencionado acto administrativo se delegó el ejercicio de la facultad de adelantar procesos de selección, adjudicar, celebrar, adicionar, modificar, suspender, resolver, terminar, liquidar convenios y contratos a nombre del Instituto en la secretaría general, la dirección técnica, la dirección administrativa y en las direcciones regionales y seccionales.

Que mediante Decreto 117 de enero 21 de 2010 se aprobó la estructura del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras y se determinaron las funciones de sus dependencias.

Que mediante Decreto 118 de enero 21 de 2010 se aprobó la modificación de la planta de personal del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras, se suprimieron y crearon algunos cargos.

Que el 26 de enero de 2010 la dirección general del ICBF expidió la Resolución 309, por la cual se modificó la Resolución 4670 de 2009, adicionando la delegación conferida en la secretaría general, entre otros aspectos.

Que el 28 de enero de 2010 la dirección general del ICBF expidió la Resolución 399, mediante la cual se modificó la Resolución 4670 de 2009, artículo 4º numeral 2º, en relación con la delegación de funciones.

Que se hace necesario modificar la delegación conferida mediante la Resolución 4670 de 2009 y derogar el artículo 1º de la Resolución 309 de 2010 y la Resolución 399 de 2010.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART.1º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 4670 de 2009, el cual quedará así:

“ART. 4º—Delegación. Delégase el ejercicio de la facultad de adelantar procesos de selección, adjudicar, celebrar, adicionar, modificar, suspender, resolver, terminar, liquidar convenios y contratos a nombre del Instituto con personas públicas o privadas, y las funciones a las que se refiere el artículo 5º de la presente resolución, en los servidores públicos que se determinan a continuación:

1. En el (la) secretario(a) general:

a. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios cuya cuantía sea superior a 1.000 Smlmv y hasta 10.000 Smlmv, sin perjuicio de las demás delegaciones.

b. Celebrar contratos a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria o bolsas de productos hasta por un valor de 200.000 Smlmv.

c. Celebrar contratos o convenios con entidades extranjeras públicas o privadas, o internacionales de cooperación, ayuda o asistencia, en una cuantía de hasta 20.000 Smlmv.

d. Adicionar, prorrogar y liquidar los contratos y convenios suscritos por el(la) director(a) general.

e. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios financiados con recursos de los proyectos y subproyectos de inversión a cargo de la dirección del sistema nacional de bienestar familiar, incluido el de aporte, cuya cuantía sea superior a 1.000 Smlmv y hasta 10.000 Smlmv, sin perjuicio de las competencias que se asignan a los directores regionales.

2. En el (la) director(a) administrativo(a):

a. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios cuya cuantía sea hasta 1.000 Smlmv, sin perjuicio de las demás delegaciones otorgada a los directores de prevención y protección y a las direcciones regionales.

b. Celebrar contratos o convenios de comodato, donación, cesión, servidumbres y venta de muebles e inmuebles hasta por un valor de 10.000 Smlmv.

c. Otorgar poderes a los directores regionales para la suscripción de contratos de promesa de compraventa de inmuebles, escrituras públicas de compra, venta y donación de bienes inmuebles y venta de bienes muebles, hasta por un valor de 10.000 Smlmv.

d. Aplicar las fórmulas de reajuste en los contratos que celebre como ordenador del gasto o estén bajo su supervisión o interventoría.

e. Otorgar poderes a los funcionarios del ICBF para recibir donaciones de entidades públicas.

f. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios correspondientes a la regional Bogotá hasta por cuantía de 1.000 Smlmv, sin perjuicio de las demás delegaciones.

3. En el (la) director(a) de prevención:

a. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios financiados con recursos de los proyectos y subproyectos de inversión a cargo de la dirección de prevención, incluido el de aporte, hasta por cuantía de 10.000 Smlmv, sin perjuicio de las competencias que se asignan a los directores regionales.

4. En el (la) director(a) de protección:

a. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios financiados con recursos de los proyectos y subproyectos de inversión a cargo de la dirección de protección, incluido el de aporte, hasta por cuantía de 10.000 Smlmv, sin perjuicio de las competencias que se asignan a los directores regionales.

5. En los directores regionales:

a. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos o convenios para los asuntos de su jurisdicción, hasta por cuantía de 1.000 Smlmv y contratos de aporte hasta por 5.000 Smlmv, salvo aquellos delegados exclusivamente a otros servidores públicos de la sede de la dirección general. Tratándose de la regional Bogotá, cuando la cuantía sea superior a 1.000 Smlmv.

b. Incorporar en los contratos de aporte la obligación de entregar bienes del ICBF en comodato.

c. Celebrar directamente contratos de aporte con instituciones de protección para la ejecución de los programas del Proyecto 140 “Protección - Acciones para preservar y restituir el ejercicio integral de los derechos de la niñez y la familia”, en sus distintas modalidades, hasta 5.000 Smlmv, de acuerdo con los lineamientos y directrices que para el efecto imparta la dirección general.

d. Adelantar procesos de selección y celebrar contratos de venta de bienes muebles e inmuebles cuyo precio mínimo de venta no exceda 400 Smlmv.

PAR. 1º—La realización de procesos de selección o celebración de contratos o convenios que superen las cuantías o excedan la delegación señalada en el presente artículo por parte de las direcciones regionales, requerirá de delegación especial, la cual será otorgada por la dirección general previa solicitud debidamente sustentada ante la dependencia de la sede de la dirección general que corresponda, quien dejará constancia expresa de su aprobación en la solicitud que remita a la oficina asesora jurídica por lo menos con tres (3) días hábiles de anticipación para que elabore el acto administrativo respectivo.

PAR. 2º—Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, corresponde a cada área responsable de los proyectos adelantar los trámites y preparar los actos o documentos necesarios para la ejecución de las actividades o programas que permitan el ejercicio adecuado y oportuno de la presente delegación.

PAR. 3º—La delegación para la celebración de contratos de aporte se estimará sobre el aporte a realizar por parte del ICBF en dinero, bienes o servicios y no sobre la cuantía total del contrato o convenio. La delegación para adicionar en valor un contrato o convenio se estimará sobre el valor total del mismo, incluidas las adiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3939 de 2010 artículo 2º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Vigencia. El presente acto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias, especialmente el artículo 1º de la Resolución 309 de 2010 y la Resolución 399 de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de marzo de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 3939 de 2010 artículo 2º del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)