Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 124061 DE 2012 

(Marzo 2)

“Por la cual se establece la tarifa máxima en pesos por kilómetro-galón para el poliducto Chichimene-Apiay”.

El Director de Hidrocarburos,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 939 de 2004, el Decreto 4130 de 2011 y la Resolución 18 1939 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 334 de la Constitución Política, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y este intervendrá por mandato de la ley en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Que de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 3º del Decreto 4130 de 2011, le corresponde al Ministerio de Minas y Energía “Fijar los precios de los productos derivados del petróleo a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, salvo para gasolina motor corriente, ACPM y biocombustibles”.

Que por resoluciones 8 2438 y 8 2439 del 23 de diciembre de 1998 se establecieron las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y ACPM respectivamente, mediante fórmulas y valores para calcular el ingreso al productor, tarifa estampilla de transporte de combustibles y los márgenes de distribución mayorista y minorista, los cuales han sido modificados por resoluciones posteriores fijando valores para cada uno de estos ítems.

Que el artículo 12 de la Ley 681 del 9 de agosto de 2001, “por la cual se modifica el régimen de concesiones de combustibles en las zonas de frontera y se establecen otras disposiciones en materia tributaria para combustibles”, le señala al Gobierno, por conducto del Ministerio de Minas y Energía, la facultad de reglamentar las tarifas en pesos por kilómetro galón por concepto de transporte a través del sistema de poliductos.

Que con el fin de cumplir con lo señalado en el considerando anterior, este ministerio desarrolló un estudio en el cual el servicio público de transporte de combustible por poliductos, exceptuando el gas licuado del petróleo, se remunera mediante tarifas máximas fijadas de acuerdo a la metodología y principios generales establecidos en el Código de Petróleos, sus normas reglamentarias y en la Ley 681 de 2001.

Que la tarifa de transporte se fija teniendo en cuenta la amortización del capital invertido en la construcción, los gastos de sostenimiento, administración y operación y una ganancia equitativa sobre la base de utilidades que en otros países, y especialmente en Estados Unidos, tengan las empresas semejantes de transporte de combustibles por poliductos.

Que los activos de transporte incluyen las líneas del poliducto, equipos de bombeo, tanques de almacenamiento operativos, edificaciones, terrenos y otros equipos y sistemas necesarios para prestar el servicio de transporte.

Que para efectos del cálculo de la tarifa, se reconocieron las siguientes inversiones:

1. La inversión en activos de transporte en servicio a la fecha de revisión tarifaria valorados a valor económico presentados por Ecopetrol S.A.

2. Las inversiones en activos propios de transporte, que se proyectan realizar durante un periodo de 5 años a partir de la fecha de revisión tarifaria.

Que en el cálculo de los costos base para la definición de las tarifas, el costo económico se calculó como el valor de la inversión reconocida, más el valor de las inversiones efectivamente ejecutadas en dicho periodo, debidamente actualizadas.

Que para los costos de administración, operación y mantenimiento se utilizaron los menores costos reales operativos de los últimos cinco años usados para los poliductos.

Que la tarifa de transporte máxima promedio por unidad de volumen y por distancia se calcularon de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Las tarifas para el año base se calcularon aplicando la metodología de flujo de caja descontado para un periodo de análisis de 20 años y una tasa de costo de capital después de impuestos en dólares para este tipo de inversión (12%), teniendo en cuenta que se requiere para transporte de nafta, sobre la base de inversiones similares en el país y en el exterior, de tal forma que el valor presente del flujo de caja después de impuestos sea igual al valor de la inversión en activos de transporte en servicio.

2. El flujo de caja anual se calculó como la diferencia entre el ingreso tarifario y la suma de los costos operativos reconocidos, las nuevas inversiones programadas para los siguientes 5 años y los impuestos de renta correspondientes a cada año.

3. El ingreso anual y los costos operativos se calcularon con base en una proyección anual, para un horizonte de 20 años, de los volúmenes a transportar y/o almacenar teniendo en cuenta la capacidad del poliducto y tanques en servicio y de las ampliaciones incluidas en el programa de inversiones.

4. La proyección de volúmenes utilizados corresponden a los escenarios presentados por Ecopetrol S.A., la cual se basa en volúmenes constantes.

5. La tarifa de transporte incluye el costo del transporte de las pérdidas normativas (tolerancia) (0.5%) para los tramos que salen de las refinerías. Pérdidas por encima de las normativas no se remuneran en la tarifa de transporte.

Por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—La tarifa máxima para nafta que regirá en el periodo comprendido entre el 1º de marzo de 2012 y el 29 de febrero de 2016 para el poliducto Chichimene Apiay (solo para transporte de nafta) será la siguiente:

Tarifa (COP/galón) 42,30.

PAR. 1º—Para calcular la tarifa de los tramos intermedios para los subsistemas que se encuentren en el poliducto Chichimene Apiay, Ecopetrol interpolará de manera lineal con respecto a la distancia en kilómetros.

PAR. 2º—A partir del año 2012 las tarifas serán ajustadas el primero (1º) de febrero de cada año, por la meta de inflación anual esperada certificada por el Banco de la República.

ART. 2º—La anterior tarifa regirá únicamente para la nafta que se transporten por dicho sistema.

ART. 3º—La tarifa establecida en el artículo 1º de la presente resolución, se deberá utilizar igualmente en las estructuras de precios de la Gasolina Motor y el ACPM de los departamentos fronterizos, para lo cual Ecopetrol realizará los ajustes correspondientes en las mismas y los dará a conocer a través de su página web a los diferentes actores involucrados en el proceso.

PAR.—Para las tarifas de que trata el presente artículo, aplicarán de igual forma las consideraciones señaladas en los parágrafos 1º y 2º del artículo 1º de la presente resolución.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 2012.