RESOLUCIÓN 1241 DE 1993

 

RESOLUCIÓN 1241 DE 1993 

(Octubre 5)

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por el artículo 4.1.2.4 del estatuto orgánico del mercado público de valores (1), y

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

CONSIDERANDO:

1. Que, de conformidad con el numeral 7º del artículo 4.1.2.4 del estatuto orgánico del mercado público de valores, corresponde al superintendente de valores, previo concepto de la Sala General, establecer medidas que conduzcan a la promoción y desarrollo del mercado;

2. Que el establecimiento de un índice de bursatilidad para las acciones que se negocian en las bolsas de valores del país, constituye una medida para estimular el crecimiento del mercado de valores en Colombia, en cuanto le entrega información calificada sobre el movimiento accionario al conjunto de agentes que actúan en él;

3. Que además de lo anterior, de conformidad con el artículo 11 de la Ley 6ª de 1992 (2) y para los efectos de dicha ley, el índice de bursatilidad accionaria para el mercado de valores colombiano deberá ser calculado por la Superintendencia de Valores teniendo en cuenta el monto transado promedio por rueda bursátil, el grado de rotación de las acciones, la frecuencia de la cotización y el número de operaciones realizadas en promedio por rueda bursátil, para el conjunto de acciones que se negociaron en bolsa durante el año inmediatamente anterior;

4. Que la Sala General de la Superintendencia de Valores rindió concepto para la expedición de la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Del índice de bursatilidad accionaria. La Superintendencia de Valores calculará y dará a conocer en forma mensual, durante los diez (10) primeros días de cada mes, y anual, dentro del mes de enero, el índice de bursatilidad para cada una de las acciones que se negocian en las bolsas del país.

PAR. 1º—No obstante lo dispuesto en el presente artículo, el índice de bursatilidad accionaria calculado en forma anual para el año 1992 será dado a conocer por la Superintendencia de Valores dentro del mes de octubre de 1993.

PAR. 2º—Para efectos de solicitar el descuento tributario a que hace referencia el artículo 11 de la Ley 6ª de 1992, se tomará en cuenta el índice de bursatilidad accionaria calculado por la Superintendencia de Valores en forma anual.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—Composición del índice de bursatilidad accionaria. Para calcular el índice de bursatilidad accionaria se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:

1. La frecuencia de cotización, por la cual se entenderá el número de ruedas en las que se cotiza una acción, dividido por el número de ruedas realizadas.

2. El monto transado promedio por rueda bursátil, entendiendo como tal el valor transado dividido por el número de ruedas realizadas.

3. El grado de rotación de las acciones, entendiendo como tal el número de acciones transadas dividido por el número de acciones en circulación, ponderado por la frecuencia de cotización.

4. El número de operaciones realizadas en promedio por rueda bursátil, entendiendo como tal el número de operaciones realizadas dividido por el número de ruedas realizadas.

PAR. 1º—Para efectos de determinar el índice mensual de bursatilidad accionaria, los conceptos de que trata este artículo se calcularán sobre un período móvil de seis (6) meses.

PAR. 2º—Para efectos de determinar el índice anual de bursatilidad accionaria, los conceptos de que trata este artículo se calcularán sobre los doce (12) meses del año calendario respectivo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—Cálculo del índice de bursatilidad accionaria. Para determinar el índice de bursatilidad accionaria, se desarrollarán los siguientes pasos:

1. Para cada uno de los conceptos enunciados en los numerales 2, 3 y 4 del artículo anterior se construirá un índice simple en donde el valor máximo observado durante el período correspondiente toma el valor de la unidad y, con relación a éste, se hallará el valor relativo de cada una de las demás sociedades emisoras.

2. Luego se calculará el peso relativo o ponderación registrado por cada uno de los factores anteriores.

3. A continuación, se establecerán los valores que definirán posteriormente el llamado indicador base, agregando la unidad al valor relativo del resultado de cada factor para cada una de las sociedades emisoras.

4. Posteriormente se procederá a obtener el indicador base para cada acción calculando el promedio geométrico de los valores referidos en el numeral anterior, para lo cual se considerará la ponderación a que hace referencia el numeral 2º del presente artículo, por cada uno de los factores.

5. A las cifras resultantes se les restará la unidad; los valores obtenidos se multiplicarán por 100.000 y al producto final se les aplicará la función logaritmo natural. Por último, los valores serán trasladados a una escala que varía entre 0.00 y 10.00.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

ART. 4º—Categorización de las acciones. Una vez obtenido el índice anual de bursatilidad accionaria se procederá a su categorización de la siguiente manera:

1. Las sociedades serán ordenadas de acuerdo con su índice en forma ascendente.

2. Se establecerán veinte (20) intervalos de clasificación con una amplitud constante de 0.5 puntos.

3. En cada intervalo de clasificación se determinará el número de sociedades emisoras cuyo índice se encuentre dentro de los límites respectivos.

4. Al número de emisores en cada rango se le calculará su raíz cuadrada, con lo cual se crea una frecuencia a la que igualmente se le calculará su correspondiente frecuencia acumulada.

5. La frecuencia acumulada correspondiente al último intervalo se dividirá entre cuatro (4). El resultado obtenido permitirá definir los puntos intermedios que determinarán las categorías de bursatilidad.

6. De acuerdo con su índice de bursatilidad, cada una de las acciones se clasificará en la categoría correspondiente, categorías que se definirán así:

CategoríaDescripción bursatilidad
IMínima
IIBaja
IIIMedia
IVAlta

PAR.—La Superintendencia de Valores hará pública la categorización referida en este artículo, de manera simultánea con el índice de bursatilidad accionaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

ART. 5º—Información de las bolsas de valores. Corresponde a las bolsas de valores del país enviar a la Superintendencia de Valores dentro de los tres (3) primeros días de cada mes, un informe detallado sobre el movimiento mensual accionario realizado a través de ellas, el cual deberá sujetarse al formato que para el caso establezca la superintendencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de octubre de 1993.

__________________________