RESOLUCIÓN 1242 DE 1993 

(Octubre 5)

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por los artículos 1.1.0.4 y 1.1.0.5 del estatuto orgánico del mercado público de valores (1), y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 1.1.0.4 del estatuto orgánico del mercado público de valores en concordancia con el artículo 1.1.0.5 del mismo ordenamiento, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores, fijar las normas de funcionamiento del registro nacional de valores e intermediarios, los requisitos que deben reunir los documentos e intermediarios para ser inscritos en tal registro y las reglas generales para autorizar la oferta pública de valores en el mercado;

2. Que, así mismo, de acuerdo con las normas citadas, entre sus atribuciones se encuentra señalar los requisitos y condiciones para la emisión y colocación de bonos ordinarios, con derecho de conversión u obligatoriamente convertibles en acciones y las normas sobre el ofrecimiento público de participación en sociedades que se encuentren en proceso de constitución;

3. Que, además, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores, según lo dispuesto en los mencionados artículos, determinar las normas relativas a la responsabilidad de los emisores e intermediarios de valores y sus administradores en la divulgación de la condición financiera del emisor y la veracidad de la información respectiva;

4. Que igualmente, de acuerdo con los referidos artículos, es competencia de la Sala General de la Superintendencia de Valores, determinar, respecto de los tipos de documentos susceptibles de ser colocados por oferta pública, aquellos que tendrán el carácter y prerrogativas de títulos valores, sean éstos de contenido crediticio, de participación o representativos de mercaderías, además de aquellos consagrados como tales en las normas legales, y a tal propósito establecer los casos en que los tenedores de títulos estarán agrupados en una organización colectiva que actuará a través de un representante;

5. Que, para darle mayor desarrollo y transparencia al mercado, es conveniente integrar en un solo cuerpo jurídico las normas vigentes que regulan la oferta pública de valores, incluyendo además las disposiciones relacionadas con el registro nacional de valores e intermediarios,

RESUELVE:

PARTE I

Ámbito de aplicación

ART. 1º—Contenido. La presente resolución regula el régimen de la oferta pública de valores y de la inscripción de títulos en el registro nacional de valores e intermediarios que corresponde expedir a la Sala General de la Superintendencia de Valores e integra por vía de referencia aquellas disposiciones de orden legal que se relacionen con la materia.

PARTE II

El registro nacional de valores e intermediarios

TÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 2º—Requisitos generales. Sin perjuicio de los requisitos previstos de manera especial para cada valor, para inscribir un documento en el registro nacional de valores e intermediarios es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que la entidad emisora pueda ser calificada por su naturaleza en alguna de las siguientes categorías:

1.1. Sociedades por acciones.

1.2. Sociedades limitadas y entidades sin ánimo de lucro, las cuales sólo podrán emitir títulos de contenido crediticio.

1.3. Entidades públicas facultadas legalmente para emitir títulos de deuda pública.

1.4. Patrimonios autónomos constituidos o no mediante el sistema de fondo común, con el objeto de movilizar activos, y fondos de valores.

1.5. Gobiernos y entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno.

1.6. Organismos multilaterales de crédito que tengan títulos inscritos en una o más bolsas de valores mundialmente reconocidas, a juicio de la Superintendencia de Valores, la cual para el efecto podrá tener en cuenta publicaciones especializadas.

1.7. Asociaciones gremiales de segundo grado sujetas a la vigilancia del Ministerio de Agricultura.

1.8. Entidades extranjeras que tengan títulos inscritos en una o más bolsas de valores mundialmente reconocidas, a juicio de la Superintendencia de Valores, la cual para el efecto podrá tener en cuenta publicaciones especializadas, o

1.9. Sociedades administradoras de inversión, las cuales podrán inscribir los títulos representativos de derechos de participación en los fondos que administran.

2. Solicitud de inscripción a la cual se acompañen los siguientes documentos:

2.1. Formulario de inscripción diligenciado según el formato establecido por la Superintendencia de Valores.

2.2. Facsímil del respectivo valor.

2.3. Cuando se trate de la inscripción de valores distintos a las acciones ordinarias, copia de los actos emanados de los órganos sociales competentes de la entidad que hayan autorizado y reglamentado la emisión.

Para este efecto los órganos sociales competentes fijarán, cuando menos, el monto máximo que puede tener la emisión, el rendimiento máximo que devengarán los títulos, el plazo máximo de vencimiento que podrán tener los títulos y la destinación de los recursos que se capten a través de su colocación.

2.4. Cuando el emisor sea una entidad pública, deberá remitirse copia de los conceptos y autorizaciones expedidos con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley 51 de 1990 (2) o a las normas que lo modifiquen o sustituyan.

2.5. Certificado de existencia y representación legal de la sociedad emisora, expedido por la cámara de comercio, la Superintendencia Bancaria o la entidad competente, según sea el caso, el cual en lo posible no deberá tener una fecha de expedición superior a tres meses; no obstante, cuando se trate de entidades nacionales de creación constitucional o legal sólo será necesario acreditar su representación legal.

2.6. Cuando los títulos estén denominados en moneda diferente al peso colombiano, deberá anexarse copia de los documentos que acrediten el cumplimiento del régimen cambiario y de inversiones internacionales.

2.7. Cuando el emisor sea una entidad que se encuentre en etapa preoperativa o que tenga menos de dos años de haber iniciado operaciones, se deberá acompañar a la solicitud de inscripción el estudio de factibilidad económica, financiera y de mercado.

2.8. Los demás que con el fin de cumplir los cometidos establecidos en la ley, resulten absolutamente indispensables a juicio de la Superintendencia de Valores.

PAR.—Cuando los títulos objeto de la solicitud de inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios no vayan a ser ofrecidos públicamente en el mercado primario, pero se vayan a inscribir en bolsa, será necesario que el emisor elabore un prospecto que deberá contener como mínimo: las características generales de los títulos, la información y los indicadores financieros del emisor necesarios para el conocimiento cabal del inversionista del riesgo que asume, ajustados a la proforma que para el efecto elabore la Superintendencia de Valores y de la entidad que actúe como avalista cuando sea del caso, la información detallada sobre la destinación concreta de los recursos captados a través de la colocación de los títulos y la advertencia, en caracteres destacados, de que la inscripción en el registro no implica certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor.

Dos ejemplares de este prospecto deberán enviarse a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores con la solicitud de inscripción de los títulos.

ART. 3º—Inscripción de los documentos de crédito público. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2.1.1.7 y 2.1.1.8 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los documentos de crédito público que emita el Gobierno Nacional o aquellos garantizados por él, así como los documentos que emita el Banco de la República y aquellos sobre los cuales considere su junta directiva necesario operar en el mercado financiero, monetario y cambiario se considerarán inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y podrán ser objeto de oferta pública sin que se requiera autorización de la Superintendencia de Valores.

Para efectos de publicidad deberá remitirse a la Superintendencia de Valores con destino al registro nacional de valores e intermediarios, inmediatamente se adelante la oferta pública, copia de la ley, decreto y/o resolución que creó los valores, el facsímil del título y demás documentos que permitan conocer las características generales de emisión y colocación.

ART. 4º—Documentos emitidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria en desarrollo de sus operaciones pasivas. De conformidad con el artículo 2.1.1.9 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los documentos de carácter serial o masivo que emitan los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria, en desarrollo de operaciones pasivas realizadas de manera regular o esporádica, se entenderán inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios para todos los efectos legales y podrán ser objeto de oferta pública sin que se requiera autorización de la Superintendencia Bancaria o de Valores. No obstante lo anterior, la Superintendencia de Valores podrá suspender o cancelar la inscripción en los casos previstos por la ley.

Tratándose de entidades de servicios financieros y compañías de seguros, la autorización respecto de la oferta pública, será emitida por la Superintendencia de Valores.

Lo dispuesto en el presente artículo, de acuerdo con la norma legal citada, no se aplicará respecto de las acciones o bonos convertibles en acciones que emitan las instituciones financieras o entidades aseguradoras. En consecuencia, la oferta pública de los mencionados documentos continuará sometida a las disposiciones generales que regulen la materia.

PAR.—No obstante lo dispuesto en el presente artículo respecto a los valores emitidos por establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria, de manera previa a la realización de su oferta pública, deberá remitirse al registro nacional de valores e intermediarios, los documentos de que trata el numeral 2º, artículo 2º de esta resolución y dos ejemplares del prospecto de colocación.

TÍTULO II

Papeles comerciales

ART. 5º—Definición. Son papeles comerciales los pagarés ofrecidos públicamente en el mercado de valores, emitidos pasiva o serialmente por sociedades por acciones o limitadas y por entidades públicas no sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, autorizadas legalmente para emitir títulos de deuda pública.

Los papeles comerciales no pueden tener vencimientos inferiores a quince (15) días comunes ni superiores a nueve (9) meses contados a partir de la fecha de su suscripción.

TÍTULO III

Bonos de prenda

ART. 6º—Requisitos de inscripción. Sin perjuicio de los requisitos señalados en el artículo 2º de la presente resolución, para la inscripción de los bonos de prenda en el registro nacional de valores e intermediarios deberán observarse los siguientes:

1. Ser emitidos por sociedades por acciones o limitadas o por asociaciones gremiales de primer grado que acrediten niveles adecuados de solvencia, a juicio de la Superintendencia de Valores, sujetas a la vigilancia del Ministerio de Agricultura.

2. El gravamen prendario debe versar sobre mercancías y productos individualmente especificados o genéricamente designados, que sean de una calidad homogénea aceptada y usada en el comercio.

3. La vigencia del bono no podrá ser superior al término del depósito, debiendo guardar éste relación con el lapso promedio durante el cual puede permanecer depositada la mercancía sin deterioro de sus condiciones, de acuerdo con las reglas técnicas, según constancia que al efecto expida el almacén.

4. La suma del capital y del rendimiento del crédito incorporado en los bonos de prenda no podrá ser superior al setenta por ciento (70%) del valor del certificado de depósito.

5. Remitir a la Superintendencia de Valores los siguientes documentos:

5.1. Permiso de funcionamiento del almacén general de depósito.

5.2. Copia del certificado de depósito.

5.3. Copia del estudio técnico practicado para estimar el valor de la mercancía, el cual podrá adelantarse por el almacén general de depósito o por una firma especializada.

5.4. Copia de la póliza o pólizas de seguros que amparen la mercancía depositada contra incendio, rayo, hurto, hurto calificado, abuso de confianza y destrucción o deterioro por causa distinta a vicio propio de la mercancía.

5.5. Declaración del almacén general de depósito de que no se le ha notificado la existencia de gravámenes o embargos judiciales sobre la mercancía depositada.

TÍTULO IV

Certificados de inversión

ART. 7º—Requisitos de inscripción. Las sociedades administradoras de inversión deberán inscribir en el registro nacional de valores e intermediarios los certificados de inversión que emitan los fondos de inversión que administren, para lo cual, a la solicitud respectiva deberán acompañar además de los documentos de que trata el artículo 2º de la presente resolución, los siguientes:

1. Copia del reglamento del fondo de inversión.

2. Procedimiento técnico que se utiliza para la valuación de los activos del fondo y de las unidades de inversión.

TÍTULO V

Títulos de participación en fondos de valores cerrados

ART. 8º—Requisitos de inscripción. Sin perjuicio de los requisitos establecidos en el artículo 2º, literal 2º de la presente resolución, para inscribir en el registro nacional de valores e intermediarios títulos representativos de derechos de participación en fondos de valores cerrados, constituidos de conformidad con la Resolución 608 de 1990 de la Comisión Nacional de Valores, actualmente Superintendencia de Valores, o normas que la modifiquen o sustituyan, se requerirá informar el procedimiento técnico que se utiliza para la valuación de los activos y de las unidades del fondo a la Superintendencia de Valores.

TÍTULO VI

Documentos emitidos en desarrollo de procesos de titularización

ART. 9º—Documentos objeto de la inscripción. Los títulos emitidos en desarrollo de procesos de titularización de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 645 de 1992 de la Superintendencia de Valores, o en las normas que la modifiquen o sustituyan; podrán inscribirse en el registro nacional de valores e intermediarios siempre y cuando sean emitidos a término no inferior a un año; no obstante, la Superintendencia de Valores podrá autorizar excepcionalmente la inscripción de títulos con un término inferior al indicado cuando las condiciones del negocio así lo requieran.

ART. 10.—Inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios. Para efectos de la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios de los títulos que se emitan con sujeción a lo dispuesto en el presente título, la solicitud deberá ser presentada por el agente de manejo de la titularización, acompañada de la siguiente documentación:

1. Formulario de inscripción diligenciado según el formato establecido por la Superintendencia de Valores.

2. Copia del reglamento del fondo y de la autorización impartida al mismo por parte de la autoridad de inspección y vigilancia, cuando a ello haya lugar, o, del contrato de fiducia mercantil respectivo.

3. Descripción de los activos que conforman el patrimonio, e indicación del procedimiento seguido para su valuación.

4. Las garantías o seguridades que amparan los bienes movilizados, cuando sea del caso.

5. El facsímil del título, el cual debe precisar claramente:

5.1. Los derechos que incorpora y sus condiciones financieras.

5.2. Las reglas generales de circulación y negociación.

5.3. La forma y términos de redención y el procedimiento para su liquidación.

5.4. Su valor inicial.

5.5. El procedimiento para determinar periódicamente su valor, de acuerdo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Valores.

6. El monto total de suscripciones del fondo común especial, de unidades de participación a emitir o títulos de contenido crediticio, según sea el caso.

7. Relación de los costos a cargo del patrimonio, cuando fuere el caso.

8. Relación de los gastos a cargo de patrimonio.

TÍTULO VII

Certificados de depósito de mercancías

ART. 11.—Documentos objeto de la inscripción. Podrán inscribirse en el registro nacional de valores e intermediarios, los certificados de depósitos emitidos en serie o en masa por los almacenes generales de depósito, como consecuencia del depósito de mercaderías.

ART. 12.—Requisitos de inscripción. Además de los requisitos generales de que trata el artículo 2º de esta resolución, para la inscripción de los certificados de depósito en el registro nacional de valores e intermediarios deberán observarse los siguientes:

1. Los certificados deberán representar mercancías y productos individualmente especificados o genéricamente designados, que sean de una calidad homogénea aceptada y usada en el comercio.

2. Se debe remitir a la Superintendencia de Valores los siguientes documentos:

2.1. Permiso de funcionamiento del almacén general de depósito.

2.2. Copia del estudio técnico practicado para estimar el valor de la mercancía, el cual podrá adelantarse por el almacén general de depósito o por una firma especializada.

2.3. Copia de la póliza o pólizas de seguros que amparen la mercancía depositada contra incendio, rayo, hurto, hurto calificado, abuso de confianza y destrucción o deterioro por causa distinta a vicio propio de la mercancía.

2.4. Declaración del almacén general de depósito de que no se le ha notificado la existencia de gravámenes o embargos judiciales sobre la mercancía depositada.

TÍTULO VIII

Títulos emitidos por entidades públicas

ART. 13.—Requisitos de inscripción. De conformidad con el artículo 231 del Decreto 222 de 1983 (3), además de los requisitos generales de que trata el artículo 2º de esta resolución, será necesario para la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios de títulos emitidos por entidades públicas, la presentación de los siguientes documentos:

1. Copia de la resolución y otros actos administrativos por medio de los cuales el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y demás organismos competentes autorizaron la respectiva emisión.

2. Estudio de mercado de los títulos correspondientes.

3. Copia de la justificación técnica, económica y social de la emisión, su plan de financiación por fuentes de recursos y el cronograma de gastos anuales en moneda local y extranjera.

PAR.—Las condiciones financieras y las garantías de los valores emitidos por las entidades públicas, deberán sujetarse a lo dispuesto en las resoluciones externas 1 y 11 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República, o a las normas que las modifiquen o sustituyan.

TÍTULO IX

Títulos emitidos por gobiernos extranjeros o por entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno

ART. 14.—Títulos objeto de inscripción. Los documentos de contenido crediticio, emitidos en serie o en masa, por gobiernos extranjeros o por entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno, deberán inscribirse en el registro nacional de valores e intermediarios para efectos de adelantar su oferta pública en Colombia en los términos que establece el artículo 111 de la presente resolución.

ART. 15.—Requisitos de inscripción. Para inscribir en el registro nacional de valores e intermediarios los documentos de contenido crediticio a que hace referencia el artículo anterior, deberán observarse los siguientes requisitos:

1. Los títulos deberán ser al portador.

2. Las garantías especiales constituidas para respaldar la emisión, si las hay, deberán poder hacerse efectivas en Colombia.

3. Las condiciones generales de la emisión deberán contemplar los requisitos a los cuales se refiere el numeral 6º del artículo 112 de la presente resolución.

4. A la solicitud de inscripción deberán acompañarse los siguientes documentos:

4.1. Formulario de inscripción diligenciado según el formato establecido por la Superintendencia de Valores.

4.2. Facsímil del respectivo valor, en el cual deberá indicarse en caracteres destacados la prohibición de que trata el parágrafo del artículo 111 de la presente resolución.

4.3. Certificado de existencia y representación de la entidad pública emisora expedido por la entidad competente para ello, el cual en lo posible no deberá tener una fecha de expedición superior a tres meses.

4.4. Copias auténticas de los actos administrativos por medio de los cuales los organismos estatales competentes autorizaron la respectiva emisión, acompañadas de los documentos que en ellos se exijan.

4.5. Cuando el emisor sea una entidad pública extranjera, copia de la autorización otorgada al representante legal de la entidad para realizar la emisión y, si es del caso, para contratar y otorgar garantías, expedida por el correspondiente órgano directivo de la entidad.

4.6. Compilación de normas atinentes al régimen jurídico de los valores, cuando la Superintendencia de Valores lo estime conveniente.

4.7. Certificado de existencia y representación de la institución que en Colombia se encargará de administrar la emisión, el cual en lo posible no deberá tener una fecha de expedición superior a tres (3) meses.

4.8. Certificación de que se cumplieron todos los requisitos de emisión y colocación de los valores, expedido por autoridad competente.

TÍTULO X

Valores emitidos por organismos multilaterales de crédito y entidades extranjeras

ART. 16.—Documentos objeto de inscripción. Deberán inscribirse en el registro nacional de valores e intermediarios los documentos emitidos en serie o en masa por organismos multilaterales de crédito y entidades extranjeras, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías, para efectos de adelantar su oferta pública en Colombia.

ART. 17.—Requisitos de inscripción. Además de los requisitos previstos en el artículo 2º de esta resolución, para la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios de títulos emitidos por organismos multilaterales de crédito y entidades extranjeras, deberán observarse los siguientes:

1. Cuando se trate de títulos de contenido crediticio, los mismos deberán ser al portador.

2. Las garantías especiales constituidas para respaldar la emisión, si las hay, deberán poder hacerse efectivas en Colombia.

3. A la solicitud de inscripción deberán acompañarse además de los documentos señalados en el numeral 2º, artículo 2º, de la presente resolución, los anotados a continuación:

3.1. Copia auténtica del régimen legal referente al procedimiento de emisión de los respectivos títulos.

3.2. Copia auténtica de los actos administrativos por medio de los cuales los organismos estatales competentes autorizaron la respectiva emisión.

3.3. Copia de la autorización otorgada al representante legal de la entidad para realizar la emisión y, si es del caso, para contratar y otorgar garantías, expedida por el correspondiente órgano directivo de la entidad.

3.4. Compilación de normas atinentes al régimen jurídico de los títulos cuando la Superintendencia de Valores lo estime conveniente.

3.5. Certificado de existencia y representación de la institución que en Colombia se encargará de administrar la emisión, el cual no deberá tener en lo posible una fecha de expedición superior a tres (3) meses.

3.6. Copia de los contratos suscritos por el emisor para efecto de la emisión y colocación de los valores.

4. Cuando la inscripción solicitada sea de títulos de contenido crediticio, deberá designarse en Colombia una institución con domicilio en el país que actúe como administradora de la emisión.

5. Los valores colombianos deben ser susceptibles de ser ofrecidos públicamente en el país donde se encuentre el domicilio principal del emisor.

6. Cuando se vayan a inscribir acciones, deberá informarse los derechos societarios que tendrán los inversionistas colombianos, así como los que tienen los inversionistas del país del emisor, acreditando además, a satisfacción de la Superintendencia de Valores, la forma en que los accionistas colombianos podrán ejercer sus derechos.

PAR.—En el facsímil de los títulos de contenido crediticio que se vayan a ofrecer públicamente en mercado primario deberá indicarse en caracteres destacados la prohibición de que trata el parágrafo 1º del artículo 113 de la presente resolución.

TÍTULO XI

Inscripción temporal de valores

ART. 18.—Solicitantes. Las entidades de carácter público u oficial y las sociedades en proceso de liquidación o en concordato que sean propietarias de acciones o bonos convertibles en acciones, que no se encuentren inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, podrán acudir ante la Superintendencia de Valores para que se ordene su inscripción en el registro de manera temporal, a efectos de poder enajenarlos mediante oferta pública de venta en el mercado secundario.

PAR.—La inscripción a que hace referencia este artículo tendrá una vigencia máxima de tres meses.

ART. 19.—Información requerida. Una vez se acredite la observancia de los derechos de preferencia a que hubiere lugar y la propiedad de los títulos, la Superintendencia de Valores ordenará a la entidad emisora suministrar la información que fuere necesaria para efectos de la inscripción de los respectivos títulos en el registro nacional de valores e intermediarios, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 2º de la presente resolución.

PAR.—La Superintendencia de Valores señalará el plazo del que dispone el emisor para proporcionar la información requerida, el cual en ningún caso podrá ser inferior a cinco (5) días, contados a partir de la fecha de recibo del respectivo oficio.

ART. 20.—Efectos de la inscripción. Cumplido el trámite previsto en el artículo anterior, la Superintendencia de Valores ordenará la inscripción de los títulos en el registro nacional de valores e intermediarios, la cual se entenderá efectuada única y exclusivamente para efectos de la realización de la subsiguiente oferta pública de venta y no dará derecho para que los títulos se inscriban en una bolsa de valores. En consecuencia, transcurrido el plazo de la oferta se extinguirá la inscripción.

PAR. 1º—Durante el tiempo que dure la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios, la sociedad emisora de los títulos deberá dar cumplimiento a las disposiciones del título XII de la parte segunda, de esta resolución.

PAR. 2º—Los propietarios de los títulos objeto de inscripción temporal, diferentes al solicitante, que deseen enajenarlos mediante oferta pública, podrán hacerlo durante el tiempo que dure la inscripción, siempre y cuando observen lo dispuesto en el capítulo III, título III, de la parte tercera de la presente resolución y mejoren la oferta del solicitante de la inscripción en no menos de un cinco por ciento (5%).

TÍTULO XII

Actualización del registro

ART. 21.—Obligaciones generales. Las entidades cuyos títulos se encuentren inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, deberán mantenerlo permanentemente actualizado remitiendo a la Superintendencia de Valores las informaciones periódicas y eventuales de que tratan los artículos siguientes, las cuales deberán igualmente ser enviadas a las bolsas de valores en que se encuentren inscritos, dentro de los mismos plazos establecidos para la Superintendencia de Valores.

ART. 22.—Informaciones de fin de ejercicio. Los emisores de valores o los agentes de manejo de procesos de titularización, según sea el caso, deberán radicar en la Superintendencia de Valores como informaciones de fin de ejercicio:

1. El proyecto de distribución de utilidades a lo menos con quince (15) días hábiles de antelación a la fecha fijada para la reunión de la asamblea general de accionistas o del órgano que cumpla similares funciones con el informe de la fecha que se tiene prevista para su realización, o en su lugar el informe de pérdidas del ejercicio.

2. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de celebración de la asamblea general de accionistas o de la reunión del órgano que cumpla similares funciones, en que se aprueben los estados financieros de fin de ejercicio, los siguientes documentos:

2.1. Formulario de actualización, debidamente diligenciado.

2.2. Copia del acta de la asamblea general o de la reunión del órgano que cumpla similares funciones con todos sus anexos incorporados.

2.3. Un certificado de existencia y representación, que en lo posible no deberá tener una fecha de expedición superior a tres meses.

3. Los agentes de manejo de procesos de titularización deberán radicar a más tardar el 30 de marzo de cada año:

3.1. La actualización del avalúo técnico de los bienes objeto de la titularización.

3.2. En los casos de titularización inmobiliaria, si los bienes titularizados se encuentran arrendados, un informe del estado de los contratos de arrendamiento y de las prórrogas de los mismos que se hubieren solicitado.

3.3. En los casos de titularización de cartera, un informe sobre su estado, con sujeción al formato que para el efecto establezca la Superintendencia de Valores.

ART. 23.—Informaciones trimestrales. Las entidades emisoras de títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios deberán radicar trimestralmente en la Superintendencia de Valores los estados financieros en los formatos que al efecto establezca la superintendencia, dentro de los términos que a continuación se indican:

1. El informe trimestral con corte a diciembre, a más tardar el 1º de marzo del año inmediatamente siguiente, incluyendo las notas a los estados financieros y el informe del revisor fiscal.

2. Los informes trimestrales con corte a marzo, junio y septiembre, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la terminación del período respectivo. No obstante, para la radicación de estos informes, las compañías de seguros y las sociedades capitalizadoras gozarán de cuarenta y cinco (45) días calendario contados a partir de la terminación del período.

PAR. 1º—Solamente por razones de fuerza mayor se aceptará el incumplimiento al deber de presentar en tiempo los informes de que trata este artículo. Sin embargo, las sociedades que por causas excepcionales e insalvables no estén en capacidad de entregar dicha información dentro de los plazos establecidos para ello, tendrán que elevar ante la Superintendencia de Valores la respectiva solicitud de prórroga, debidamente sustentada, antes de la fecha límite establecida para la entrega oportuna del informe. Para efectos de conceder dicha prórroga, la superintendencia tomará en consideración el comportamiento que haya observado la entidad solicitante con anterioridad a la solicitud, respecto al envío oportuno de las informaciones a que hace referencia este capítulo.

PAR. 2º—La Nación, los departamentos, los municipios, los distritos, las entidades públicas territoriales y el Banco de la República no estarán obligados a la presentación de los informes trimestrales.

ART. 24.—Información eventual. Las entidades cuyos valores se encuentren inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y los agentes de manejo de procesos de titularización, deben comunicar a la Superintendencia de Valores y a las bolsas respectivas, el día siguiente a su ocurrencia, los actos y hechos que a continuación se indican:

1. Cualquier hecho jurídico, económico o financiero, que sea de trascendencia para la determinación del precio o para la circulación en el mercado de los valores que tengan inscritos en el registro, entre los cuales se citan a manera de ilustración los siguientes:

1.1. Decisiones de la junta directiva o de la asamblea general de accionistas de solicitar la admisión a concordato de la sociedad, fusionarla, transformarla o escindirla, cambiar su actividad principal, readquirir o emitir acciones, emitir bonos convertibles en acciones y otros títulos representativos de deuda, y cancelar la inscripción de valores en bolsa o en el registro nacional de valores e intermediarios.

1.2. El traspaso que realicen los accionistas del cinco por ciento (5%) o más de las acciones en circulación, individualmente considerados.

1.3. La realización de inversiones en sociedades, nacionales o extranjeras, que representen un porcentaje igual o superior, al 10% del total de las acciones en circulación de la sociedad receptora, ya sea que la inversión se haga directamente o a través de sociedades filiales y/o subsidiarias.

1.4. La iniciación de procesos judiciales o administrativos contra la entidad por cuantías superiores al diez por ciento (10%) de su patrimonio, si se trata de procesos ordinarios, o del tres por ciento (3%), en el caso de procesos ejecutivos.

1.5. Planes de inversión que aumenten los activos de la sociedad en más de un veinte por ciento (20%).

1.6. La imposibilidad de la sociedad para cumplir sus obligaciones mercantiles o el temor razonable de llegar a dicho estado.

1.7. El aviso de no renovación del contrato de arrendamiento o su cancelación, en los casos de titularización inmobiliaria en que los flujos no sean marginales.

1.8. En los casos de titularización de cartera, deberá informarse cuando el índice de la cartera vencida que integre el patrimonio se incremente en un diez por ciento (10%) o más con relación al último dato que se haya suministrado en los informes trimestrales.

1.9. Cuando se afecte en más de un cinco por ciento (5%) el valor del patrimonio autónomo a cuyo cargo se hayan emitido títulos en desarrollo de procesos de titularización, por razones tales, como el detrimento de los bienes que lo integran.

2. Las decisiones o proposiciones sobre dividendos o reparto de utilidades adoptadas en reuniones de la junta directiva, así como los decretados en asambleas extraordinarias o en el órgano que cumpla funciones similares, indicando monto por acción, fecha de registro de accionistas tomado como base para la distribución y oportunidad de pago.

3. Cualquier aumento, disminución, apropiación o distribución, de importancia material, que afecte las cuentas que componen el patrimonio.

PAR. 1º—No obstante lo dispuesto en el presente artículo, cuando los actos o hechos que deban ser objeto de información eventual configuren un hecho notorio podrán ser comunicados a la Superintendencia de Valores y a las bolsas respectivas dentro de los ocho (8) días comunes siguientes a su ocurrencia.

PAR. 2º—La Superintendencia de Valores, cuando lo considere necesario, podrá ordenar la publicación de tales informaciones en los boletines de las bolsas o en periódicos de circulación nacional, con cargo y por cuenta de la entidad emisora, o que tal información sea difundida al inicio de las transacciones apropiadamente, hecho este último que podrá verificarse aún sin el requerimiento previo de la superintendencia.

ART. 25.—Gobiernos y entidades públicas. Las entidades públicas colombianas y extranjeras y los gobiernos extranjeros, además del deber de cumplir con el envío de la información eventual de que trata el artículo anterior, deberán radicar anualmente en la Superintendencia de Valores los siguientes documentos:

1. El formulario de actualización a más tardar el treinta (30) de abril de cada año.

2. Una copia del informe de gestión, dentro de los diez (10) días siguientes a su presentación ante el organismo estatal competente del respectivo país.

ART. 26.—Organismos multilaterales de crédito y entidades extranjeras. Los organismos multilaterales de crédito y las entidades extranjeras sólo deberán cumplir con el envío de la información eventual de que trata el artículo 24 de la presente resolución y radicar en la Superintendencia de Valores la siguiente información:

1. Una copia del informe anual de gestión, dentro de los diez (10) días siguientes a su presentación ante el organismo competente.

2. El acta de la reunión de la asamblea general de accionistas o del órgano equivalente al que se autorizaron los estados financieros del ejercicio, en la cual se debe incluir el proyecto de distribución de utilidades, dentro de los diez días siguientes a su celebración, así como un certificado de existencia y representación, que en lo posible no deberá tener una fecha de expedición superior a tres meses.

3. Los estados financieros de la entidad, dentro de los cuarenta y cinco (45) días comunes siguientes a la terminación del respectivo trimestre calendario.

4. Un informe semanal sobre la cotización y volumen operado en mercados extranjeros de los valores que tengan inscritos en el registro.

TÍTULO XIII

Cancelación de la inscripción de valores en el registro y las bolsas de valores

ART. 27.—Regla general. Las entidades emisoras no podrán cancelar voluntariamente la inscripción en las bolsas de valores ni en el registro nacional de valores e intermediarios de títulos diferentes a las acciones, mientras tales documentos se encuentren en circulación.

CAPÍTULO I

Cancelación de la inscripción de acciones

ART. 28.—Deber de realizar oferta de adquisición. Cuando se vaya a cancelar la inscripción de acciones en bolsa de valores y la decisión respectiva fuere tomada por una mayoría que represente menos del noventa y cinco por ciento (95%) de las acciones en circulación, será necesario que los propietarios de las acciones que votaron en favor de la misma promuevan una oferta de adquisición en los términos que se establecen en los artículos 131 y 132 de la presente resolución, que deberá tener por destinatarios a los accionistas disidentes de la reunión en la cual la asamblea de accionistas aprobó la cancelación, con el objeto de que la Superintendencia de Valores proteja los intereses de los accionistas minoritarios.

Cuando el precio de adquisición de las acciones no sea fijado de común acuerdo por los accionistas que deben efectuar la oferta y los destinatarios de la misma, se podrá adoptar alguno de los siguientes mecanismos, con la debida autorización de la Superintendencia de Valores:

1. Tomar la cotización promedio de la acción de los últimos tres meses.

2. Determinar el precio con base en un avalúo proveniente de un tercero calificado para adelantarlo.

3. Establecer un precio al cual los socios que votaron a favor de la cancelación de la inscripción estén dispuestos a vender, de tal forma que los disidentes puedan optar en lugar de retirarse de la sociedad por incrementar su participación con motivo de la oferta.

PAR.—Cuando se vaya a cancelar la inscripción de acciones en bolsa de una sociedad que tenga bonos obligatoriamente convertibles en acciones en circulación, la oferta de adquisición de que trata este artículo deberá hacerse extensiva a los tenedores de tales valores.

ART. 29.—Sociedades con acciones no inscritas en bolsa. Las sociedades cuyas acciones se encuentren inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, pero no lo estén en una bolsa de valores, podrán obtener la cancelación voluntaria de su inscripción en dicho registro mediante solicitud dirigida a la Superintendencia de Valores, a la cual deberá acompañarse una copia de la parte pertinente del acta de la asamblea de accionistas donde conste que dicho organismo social autorizó la cancelación de la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y, un certificado de existencia y representación cuya fecha de expedición, en lo posible, no deberá ser superior a tres (3) meses.

ART. 30.—Sociedades con acciones inscritas en bolsa. Las sociedades cuyas acciones estén inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios y en cualquiera de las bolsas de valores del país, sólo podrán obtener la cancelación voluntaria de su inscripción en dicho registro o en la respectiva bolsa, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. La sociedad deberá manifestar la intención de cancelar la inscripción de sus acciones en la bolsa y en el registro nacional de valores e intermediarios, mediante aviso destacado publicado en dos (2) diarios de amplia circulación nacional, en el cual se deberá indicar la fecha, hora y lugar de la asamblea de accionistas que decidirá sobre la misma.

Una copia del aviso deberá ser radicada en la Superintendencia de Valores y en las bolsas de valores donde se hallaren inscritas las acciones de la sociedad por lo menos ocho (8) días antes a su publicación.

El aviso deberá publicarse con una antelación no menor a quince (15) días a la fecha de la celebración de la asamblea.

2. En subsidio de lo dispuesto en el numeral anterior, en la convocatoria de la asamblea deberá expresarse claramente como orden del día la decisión sobre la cancelación de la inscripción de las acciones en bolsa y en el registro nacional de valores e intermediarios. Cuando la convocatoria se realice mediante el envío de comunicación escrita la misma deberá efectuarse o confirmarse por medio de telegrama.

3. Que la decisión haya sido adoptada, según el tipo societario, de acuerdo con las mayorías exigidas por la ley o los estatutos para llevar a cabo las reformas estatutarias.

4. Que la solicitud de cancelación de la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios sea presentada por el representante legal de la sociedad emisora o mediante apoderado, anexando los siguientes documentos:

4.1. Certificado de existencia y representación de la sociedad emisora, con fecha de expedición en lo posible no superior a tres meses.

4.2. Páginas completas de los diarios en los cuales se efectuó la publicación del aviso de que trata el presente artículo.

4.3. Copia de la parte pertinente del acta de reunión de la asamblea general de accionistas en que se decidió la cancelación de la inscripción.

4.4. Certificación de las bolsas de valores en que se encontraban inscritas las acciones sobre la cancelación de la inscripción.

PAR. 1º—Para efectos de la cancelación de la inscripción de acciones en bolsas de valores, las entidades emisoras deberán observar además de lo dispuesto en los numerales 1º, 2º y 3º del presente artículo, los requerimientos exigidos por las respectivas bolsas.

PAR. 2º—Cuando de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 140 de la presente resolución se enajene el control accionario de una sociedad cuyas acciones se encuentren inscritas en bolsas, no podrá cancelarse tal inscripción antes de tres meses contados a partir de la fecha de la enajenación, salvo que la Superintendencia de Valores de manera excepcional y por causa justificada así lo estime.

ART. 31.—Publicaciones. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la ejecutoria de la resolución que cancela la inscripción de una acción en el registro nacional de valores e intermediarios, el emisor deberá publicar un aviso destacado en dos diarios de amplia circulación nacional, informando al público sobre el contenido de dicha resolución así como también sobre la cancelación de la acción en la bolsa cuando sea del caso. Copia del mismo deberá enviarse a la Superintendencia de Valores el día siguiente a su publicación.

En el evento en que únicamente se haya solicitado la cancelación de la inscripción de la acción en una bolsa, deberá publicarse un aviso en la forma prescrita por el inciso anterior, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión respectiva de dicha entidad.

CAPÍTULO II

Cancelación de la inscripción de otros valores

ART. 32.—Cancelación de la inscripción de otros valores. Una vez se rediman los títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, se deberá informar de este hecho a la Superintendencia de Valores dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia, con la debida certificación del representante legal y del revisor fiscal de la entidad emisora sobre la redención de los títulos; cuando se trate de bonos será indispensable además la certificación del representante legal de los tenedores de bonos.

Adicionalmente, la sociedad emisora deberá enviar a la Superintendencia de Valores un certificado de existencia y representación de la sociedad emisora y cuando sea del caso, de la entidad que actúe como representante legal de los tenedores de bonos, el cual en lo posible no deberá tener una fecha de expedición superior a tres (3) meses, y la constancia de la cancelación de la inscripción de los títulos en las bolsas de valores correspondientes.

Con posterioridad al cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo, la Superintendencia de Valores procederá a cancelar la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios de los títulos redimidos, sin que se requiera para ello solicitud por parte de la entidad emisora.

TÍTULO XIV

Derechos de inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios

ART. 33.—Entidades emisoras e intermediarios. De conformidad con el artículo 4.3.4.2 del estatuto orgánico del mercado público de valores, las entidades emisoras deberán pagar los emolumentos que se deriven de las inscripciones de títulos que se efectúen en el registro nacional de valores e intermediarios, así como las cuotas correspondientes.

Para efectos de obtener la cancelación de la inscripción de títulos en el registro, los emisores deberán encontrarse al día en el pago de los emolumentos y cuotas referidos en el presente artículo.

PARTE III

Oferta pública de valores

TÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 34.—Definición de oferta pública. De conformidad con el artículo 2.2.0.1 del estatuto orgánico del mercado público de valores, se considera como oferta pública de valores, aquella que se dirija a personas no determinadas o a sector o grupo de personas determinados, siempre que el sector o grupo esté conformado por un mínimo de cien (100) personas, con el fin de suscribir, enajenar o adquirir documentos emitidos en serie o en masa, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

No se considerará pública la oferta de acciones o de bonos obligatoriamente convertibles en acciones que esté dirigida a los accionistas de la sociedad emisora, siempre que sean menos de quinientos (500) los destinatarios de la misma.

Tampoco se entenderá como pública la oferta de acciones resultante de una orden de capitalización impartida por autoridad estatal competente, dirigida exclusivamente a accionistas de la sociedad, o la que tenga por objeto capitalizar obligaciones de la misma, siempre y cuando se encuentren reconocidas dentro de un proceso concursal en el que se haya tomado tal decisión, en ambos casos sin importar el número de personas a quienes se encuentre dirigida.

Las ofertas que a la vez tengan por destinatarios a las personas indicadas en el inciso segundo de este artículo y a un sector o grupo determinado de personas no comprendidos en dicho inciso, serán públicas cuando este último sector o grupo esté conformado por un mínimo de cien (100) personas.

ART. 35.—Deber de inscribir en el registro los valores objeto de oferta. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.0.2 del estatuto orgánico del mercado público de valores, ningún documento podrá ser objeto de oferta pública sin que se encuentre inscrito en el registro nacional de valores e intermediarios.

ART. 36.—Promoción preliminar. La entidad emisora podrá hacer circular entre el público un prospecto de manera previa a la autorización de la oferta pública, indicando en caracteres destacados en todas las páginas, incluida la portada, que se trata de un prospecto preliminar. Adicionalmente en la primera página deberá incluirse en mayúscula fija o en un color diferente al del resto del texto, de forma que aparezca resaltada, la siguiente advertencia: “Este documento no constituye una oferta pública vinculante, por lo cual, puede ser complementado o corregido. En consecuencia, no se pueden realizar negociaciones hasta que la oferta pública sea autorizada y oficialmente comunicada a sus destinatarios”.

PAR.—Solamente se podrán promocionar los valores de manera previa a la autorización de la oferta pública, mediante la distribución del prospecto preliminar elaborado en los términos que se establecen en el presente artículo, el cual debe enviarse igualmente a la Superintendencia de Valores.

ART. 37.—Menciones del prospecto de colocación. El prospecto de colocación de valores deberá elaborarse de acuerdo con las instrucciones que al efecto imparta el Superintendente de Valores, incluyendo por lo menos lo siguiente:

1. Nombre comercial del emisor, su domicilio principal y dirección de la oficina principal.

2. Las características generales de la oferta, indicando: clase de título ofrecido, ley de circulación, valor nominal, rendimientos, reglas relativas a la reposición, fraccionamiento y englobe de títulos; destinatario de la oferta; en el caso de acciones, precio de suscripción y el valor patrimonial de la acción; monto total de la oferta, monto mínimo de suscripción; si es del caso, series en que se divide la emisión, con las principales características de cada una, vigencia de la oferta, y las garantías o avales que respalden la emisión.

3. Para los títulos de contenido crediticio el lugar, fecha y forma de pago del capital y del rendimiento; el sistema de amortización y las demás condiciones de la emisión.

4. La información detallada y completa sobre la destinación concreta de los recursos que se capten a través de la oferta, reflejada en términos porcentuales.

Cuando más del diez por ciento (10%) del empréstito o los recursos se vaya a destinar al pago de pasivos con compañías vinculadas o socios, tal hecho deberá ser consignado en el prospecto.

5. Cuando sea del caso, nombre del representante legal de los tenedores de títulos, con indicación de sus obligaciones y facultades, su domicilio y la dirección de las oficinas principales.

6. Bolsas de valores en que estarán inscritos los títulos.

7. Con respecto a la sociedad matriz y/o entidades subordinadas del emisor, deberá indicarse su nombre comercial, su objeto social y la clase de subordinación.

8. La información y los indicadores financieros del emisor necesarios para el conocimiento cabal del inversionista del riesgo que asume, ajustados a la proforma que para el efecto elabore la Superintendencia de Valores, así como la información financiera del avalista, cuando sea del caso.

9. Títulos de contenido crediticio que haya ofrecido públicamente y que se encuentren sin redimir, indicando fecha de emisión, monto en circulación, rendimiento y fecha inicial de redención.

10. Constancia del representante legal de la sociedad emisora, del revisor fiscal, del representante legal de los tenedores de títulos y del originador del patrimonio autónomo, dentro de lo de su competencia, en la cual se certifique la veracidad del contenido y que en el prospecto no se presentan omisiones de información que revistan materialidad y puedan afectar la decisión de los futuros inversionistas.

11. La advertencia, en caracteres destacados, de que la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y la autorización de la oferta pública por parte de la Superintendencia de Valores no implican certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor.

12. Las demás que con el fin de cumplir los cometidos establecidos en la ley, resulten absolutamente indispensables a juicio de la Superintendencia de Valores.

PAR.—Durante el tiempo de suscripción de los valores, la entidad emisora deberá complementar el prospecto de colocación con los estados financieros que debe enviar a la Superintendencia de Valores en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la presente resolución.

ART. 38.—Inscripción en bolsa. Cuando los títulos objeto de la oferta pública vayan a ser inscritos en bolsas de valores de acuerdo con el prospecto de colocación, la misma deberá surtirse de manera previa a la realización de la oferta.

ART. 39.—Definición de beneficiario real. Se entiende por beneficiario real cualquier persona o grupo de personas que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera, tenga respecto de una acción de una sociedad, o pueda llegar a tener, por ser propietario de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, capacidad decisoria; esto es, la facultad o el poder de votar en la elección de directivas o representantes o, de dirigir, orientar y controlar dicho voto, así como la facultad o el poder de enajenar y ordenar la enajenación o gravamen de la acción.

Para los efectos de la presente resolución, conforman un mismo beneficiario real los cónyuges o compañeros permanentes y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil, salvo que se demuestre que actúan con intereses económicos independientes, circunstancia que podrá ser declarada mediante la gravedad del juramento ante la Superintendencia de Valores con fines exclusivamente probatorios.

Igualmente, constituyen un mismo beneficiario real las sociedades matrices y sus subordinadas.

PAR.—Una persona o grupo de personas se considera beneficiaria real de una acción si tiene derecho para hacerse a su propiedad con ocasión del ejercicio de un derecho proveniente de una garantía o de un pacto de recompra o de un negocio fiduciario o cualquier otro pacto que produzca efectos similares, salvo que los mismos no confieran derechos políticos.

ART. 40.—Invitación para participar en sociedades anónimas en proceso de constitución. Cuando se efectúe una oferta para participar como accionista en una sociedad que se encuentre en proceso de constitución y que de acuerdo con las personas a quienes esté dirigida pueda ser considerada como pública, según lo dispuesto en el artículo 34 de la presente resolución, tal oferta deberá ser autorizada previamente por la Superintendencia de Valores.

TÍTULO II

Autorización de la oferta pública de valores en mercado primario

ART. 41.—Procedimiento. Sin perjuicio de los documentos o requisitos previstos de manera especial para cada valor, las entidades que deseen adelantar una oferta pública de valores en el mercado primario, deberán remitir a la Superintendencia de Valores los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud suscrita por el representante legal de la entidad, y por el representante legal de los tenedores de títulos cuando sea del caso.

En la carta deberá indicarse la justificación del precio, para la oferta de títulos que no sean de contenido crediticio, y de la base de conversión, para los bonos opcional u obligatoriamente convertibles en acciones.

2. Certificado de existencia y representación legal de la entidad emisora y de la entidad que actuará como representante legal de los tenedores de títulos si es del caso, con fecha de expedición en lo posible no superior a tres meses.

3. Copia de la parte pertinente del acta de la reunión del órgano social competente que aprobó el respectivo reglamento de emisión y colocación de valores.

4. Copia del acto mediante el cual el organismo estatal competente autorizó la emisión para la colocación de los valores, salvo que dicho organismo sea la Superintendencia de Valores, con la constancia de su ejecutoria. Sin embargo, si no se cuenta con el mismo, bastará allegarlo tan pronto se obtenga a fin de continuar con el trámite de autorización.

5. Proyecto del aviso de oferta, en el cual deberá incluirse como mínimo: el reglamento de colocación, los destinatarios de la oferta, la advertencia sobre cualquier autorización que deba obtenerse de manera previa a la autorización de la oferta, la advertencia en caracteres destacados, de suerte que resalte visiblemente en el texto del aviso, de que la inscripción en el registro y la autorización de la oferta pública no implican certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor y que el prospecto de colocación se encuentra a disposición de los posibles inversionistas en la Superintendencia de Valores, oficinas de la sociedad emisora, agentes colocadores y bolsas en que estén inscritos los títulos objeto de oferta.

6. Copia de los folletos y otros materiales publicitarios que se vayan a utilizar para la promoción de los valores objeto de la oferta.

7. Dos ejemplares del prospecto de colocación, cuyo contenido deberá ser preciso y verificable.

8. Si fuere del caso:

8.1. Copia auténtica de los contratos suscritos entre el emisor y los intermediarios con miras a la colocación de los valores por parte de estos últimos.

Si se trata de contratos de underwriting en firme o garantizados con sociedades comisionistas de bolsas, éstos deberán someterse a la aprobación de la Superintendencia de Valores, en forma previa a su celebración, salvo que se haga uso del régimen de autorización general.

8.2. Para emisiones avaladas por un establecimiento de crédito o garantizadas por una compañía de seguros, copia auténtica del acto por medio del cual la entidad respectiva se compromete a otorgar el aval, o la póliza, según se trate, los que deberán aparecer suscritos por el representante legal de los mismos y expresar claramente el monto de la emisión que se garantiza o avala incondicional e irrevocablemente y la vigencia del aval o la garantía.

Será necesario, igualmente, anexar el certificado actualizado de existencia y representación del establecimiento de crédito avalista o de la compañía de seguros.

8.3. Cuando una entidad diferente a la emisora vaya a administrar la emisión, copia del proyecto del contrato de administración.

PAR. 1º—Para efectos de lo dispuesto en el numeral 5º del presente artículo, si los destinatarios de la oferta son personas determinadas, bastará con anexar a la solicitud de autorización, el proyecto de la carta con que se enviará el prospecto de colocación, en el cual deberá expresarse de manera general las características de la oferta.

PAR. 2º—Una vez se presente la solicitud de autorización de oferta pública, la Superintendencia de Valores podrá informar de este hecho al público en general a través del boletín semanal de la superintendencia, con indicación de la clase de título que se proyecta ofrecer y de las condiciones generales de colocación.

CAPÍTULO I

Autorización de emisión y oferta pública de bonos

ART. 42.—Entidades emisoras y autorizaciones estatales. Las sociedades por acciones y los patrimonios autónomos para efectos de movilizar activos, podrán emitir bonos para ser colocados mediante oferta pública, previa autorización de la oferta por parte de la Superintendencia de Valores.

Así mismo podrán emitir bonos ordinarios con el objeto exclusivo de ofrecerlos públicamente, previa autorización de la Superintendencia de Valores, las sociedades limitadas, las cooperativas y las entidades sin ánimo de lucro, en los dos últimos casos, siempre y cuando la totalidad del empréstito sea avalado por un establecimiento de crédito sujeto a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Sin embargo, no se requerirá aval cuando el emisor sea una cooperativa sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria o que acredite niveles adecuados de solvencia a juicio de la Superintendencia de Valores.

PAR. 1º—No obstante lo dispuesto en el presente artículo, las ofertas públicas de bonos no convertibles en acciones que realicen los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1.1.9 del estatuto orgánico del mercado público de valores, no requerirán ser autorizadas.

PAR. 2º—De conformidad con el artículo 332, numeral 7º, literal b), del estatuto orgánico del sistema financiero y el artículo 6º, numerales 16 y 17 del Decreto 2155 de 1992 (4), las emisiones de bonos que pretendan realizar las sociedades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades que no se vayan a ofrecer públicamente, y las sociedades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, deberá ser autorizadas por las citadas entidades.

ART. 43.—Requisitos para la emisión de bonos. Son requisitos indispensables para la emisión de bonos los siguientes:

1. El monto de la emisión de bonos objeto de oferta pública no debe ser inferior a trescientos millones de pesos ($ 300.000.000).

2. Que el monto de la emisión, sumado a otras emisiones de bonos ordinarios u opcionalmente convertibles en acciones en circulación que haya realizado la sociedad, no exceda la base patrimonial de la sociedad, entendida como la suma de su capital pagado, superávit por prima en colocación de acciones y reservas de la sociedad emisora, menos el valor de las pérdidas.

Al monto anterior se agregará, en el caso de la emisión de bonos ordinarios, el veinte por ciento de los aumentos de capital, incluida la prima en colocación de acciones, que haya realizado la sociedad emisora dentro de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, siempre que dicho incremento no provenga de la capitalización de reservas, del valor de la cuenta revalorización del patrimonio o de la conversión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

Las reservas estatutarias u ocasionales o el superávit de capital por prima en colocación de acciones que sirvan de base para determinar el empréstito, no podrán ser repartidos entre los socios sino en proporción a la suma amortizada, a menos que la asamblea de tenedores autorice la distribución de una cuantía mayor.

3. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, para efectos de determinar el monto máximo de la emisión, a la base patrimonial se aplicarán los porcentajes que a continuación se señalan, según el indicador promedio ponderado de carga financiera de la sociedad en el año inmediatamente anterior y al último trimestre calendario del año en curso:

Valor del indicadorPorcentaje aplicable carga financiera a la base patrimonial
Entre 0% y 60.0%Hasta el 100%
Entre 60.0% y 75.0%Hasta el 75%
Entre 75.01% y 100.0%Hasta el 50%
Superior al 100%Hasta el 30%

Se define la carga financiera como la relación entre gastos financieros y utilidad operacional, entendiendo por utilidad operacional el resultado que se obtenga de restar a los ingresos operacionales los gastos y costos operacionales, y por gastos financieros los causados durante el ejercicio correspondiente en la ejecución de diversas transacciones, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de las actividades del emisor o solucionar dificultades momentáneas de fondos, incluyendo conceptos tales como intereses, gastos bancarios, descuentos financieros y comisiones.

4. Cuando los bonos no se encuentren totalmente avalados por uno o más establecimientos de crédito legalmente habilitados para ello, respaldados por una compañía de seguros o calificados por una sociedad calificadora de valores colombiana será necesario que la sociedad emisora tenga, según los estados financieros correspondientes al año inmediatamente anterior y al último trimestre calendario del año en curso, un índice promedio ponderado del endeudamiento total, incluyendo la emisión de bonos solicitada, inferior al sesenta por ciento (60%).

5. Cuando se trate de realizar la emisión de bonos convertibles en acciones o de bonos con cupones para la suscripción de acciones, se requerirá que éstas se encuentren inscritas en una bolsa de valores. En tal caso los bonos también deberán inscribirse en bolsa.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, no se requerirá que las acciones estén inscritas en una bolsa de valores cuando se cumpla una cualquiera de las siguientes condiciones:

5.1. Que los bonos vayan a ser colocados exclusivamente entre los accionistas.

5.2. Que los bonos vayan a ser colocados exclusivamente entre acreedores con el objeto de capitalizar obligaciones de la sociedad emisora, siempre y cuando se trate de créditos ciertos debidamente comprobados y adquiridos con anterioridad a la emisión de bonos.

6. Los bonos ordinarios que se coloquen por oferta pública deberán ser inscritos en una bolsa de valores.

7. Ninguna entidad podrá efectuar una nueva emisión de bonos cuando:

7.1. Haya incumplido las obligaciones de una emisión anterior.

7.2. Haya colocado los bonos en condiciones distintas a las autorizadas.

7.3. Se encuentre pendiente el plazo de suscripción de una emisión.

7.4. Tratándose de bonos convertibles que deban colocarse con sujeción al derecho de preferencia, se encuentre pendiente una suscripción de acciones.

8. No podrán emitirse bonos con vencimientos inferiores a un (1) año. Sin embargo, cuando se trate de bonos convertibles en acciones, en el prospecto de emisión podrá preverse que la conversión puede realizarse antes de que haya transcurrido un año contado a partir de la suscripción del respectivo bono.

PAR. 1º—Lo dispuesto en los numerales 2º, 3º y 4º del presente artículo no será predicable respecto a las emisiones de bonos que realicen las cooperativas cuando el empréstito esté totalmente avalado, las entidades sin ánimo de lucro y los patrimonios autónomos para efectos de movilizar activos.

PAR. 2º—Cuando la totalidad o parte de la emisión de bonos se vaya a ofrecer públicamente en el exterior, la calificación a que hace referencia el numeral 4º del presente artículo podrá ser otorgada por una sociedad calificadora de valores extranjera de reconocida trayectoria internacional a juicio de la Superintendencia de Valores.

ART. 44.—Excepciones a los límites previstos para el monto de la emisión. La emisión podrá ser superior a los límites previstos en el artículo anterior en los siguientes casos:

1. Cuando el emisor sea un establecimiento de crédito sujeto a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

2. Cuando uno o más establecimientos de crédito se constituyan en avalistas o en deudores solidarios de la parte del empréstito que excede los límites establecidos en el numeral 2º del artículo 43 de la presente resolución, o se respalde dicha parte con una póliza otorgada por una compañía de seguros.

3. Cuando los bonos sean calificados por una sociedad calificadora de valores colombiana o extranjera de reconocida trayectoria internacional, a juicio de la Superintendencia de Valores, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 43 de la presente resolución.

4. Cuando la parte del empréstito que excede los límites establecidos en el numeral 2º del artículo 43 de la presente resolución se garantice a través de una fiducia irrevocable constituida para el efecto en una entidad legalmente habilitada para ello, caso en el cual el valor de los bienes realizables que se entreguen en garantía a la entidad fiduciaria no podrá ser inferior a una vez y media el valor del empréstito y sus rendimientos.

En el contrato de fiducia deberá estipularse que la entidad fiduciaria estará obligada a vender los bienes que sean necesarios para atender el pago, en el evento que el emisor no pague oportunamente a los tenedores el monto del capital o los intereses. Con el producto de la venta la entidad fiduciaria procederá a pagar a los tenedores, bien sea directamente o por conducto de la entidad que haya sido designada administradora de la emisión.

5. Cuando se trate de bonos destinados a ser pagados obligatoriamente en acciones liberadas de la sociedad emisora.

ART. 45.—Documentos requeridos para las solicitudes de emisión y autorización de oferta pública. A las solicitudes de autorización de la emisión y de la oferta pública se acompañarán los siguientes documentos:

1. Prueba de la representación legal de la sociedad emisora y del representante de los tenedores de bonos.

2. Constancia sobre las personas que ejerzan la revisoría fiscal de la sociedad emisora.

3. Copia del proyecto del contrato de emisión.

4. Copia del acta de la reunión de la asamblea general de accionistas o de la junta de socios que ordenó la emisión.

5. Copia del acta de la reunión de junta directiva en la que se aprobó el reglamento de emisión, cuando la asamblea de accionistas o la junta de socios le hubiere delegado tal atribución.

6. Facsímil de los bonos.

7. Las demás informaciones de carácter jurídico, económico y financiero que por vía general señalen las entidades estatales competentes para autorizar la emisión y la oferta pública.

PAR.—Las entidades competentes para autorizar la emisión y la oferta pública podrán exigir explicaciones sobre cualquier documento sometido a su estudio.

ART. 46.—Competencia de aprobación de la emisión. Corresponde a la junta de socios o a la asamblea general de accionistas o al órgano máximo de la entidad ordenar toda emisión de bonos, pero podrá delegar la elaboración y aprobación del reglamento de emisión en la junta directiva u órgano equivalente, siempre que fije por lo menos las bases siguientes:

1. El monto del empréstito.

2. El rendimiento máximo efectivo que se puede pagar con sujeción a las disposiciones legales.

3. El plazo máximo para el reembolso del capital y la forma de su amortización.

4. Si los bonos pueden convertirse en acciones de la sociedad emisora, y las condiciones de dicha conversión.

5. Si los bonos irán acompañados de cupones de suscripción de acciones, y en tal caso las bases sobre las cuales la junta directiva debe reglamentar la suscripción.

6. La destinación del empréstito.

7. Las garantías que hayan de otorgarse, si fuere el caso.

ART. 47.—Contenido de los títulos. De conformidad con el artículo 2.3.1.28 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los títulos representativos de los bonos contendrán por lo menos las siguientes enunciaciones:

1. La palabra “bono”, la fecha de expedición y la indicación de su ley de circulación. Los bonos convertibles en acciones serán nominativos.

2. El nombre de la entidad emisora y su domicilio.

3. El capital suscrito, el pagado y la reserva legal del emisor.

4. La serie, número, valor nominal y primas, si las hubiere.

5. El rendimiento del bono.

6. El monto de la emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses.

7. El número de cupones que lleva adheridos.

8. En cada cupón debe indicarse el título al cual pertenece, su número, valor y la fecha en que puede hacerse efectivo. Además los cupones deberán tener la misma ley de circulación del bono.

9. Las garantías que se otorgaron y su valor.

10. La firma del representante legal de la entidad emisora y de la entidad avalista, o de las personas autorizadas para el efecto.

11. Si los bonos son convertibles en acciones y las condiciones para ello.

12. La advertencia en caracteres destacados de que la autorización de emisión, la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y la autorización para realizar la oferta pública no implican certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor.

13. Las demás indicaciones que, en concepto de la Superintendencia de Valores sean convenientes.

ART. 48.—Representante de los tenedores. De conformidad con el artículo 2.3.1.28 del estatuto orgánico del mercado público de valores, podrán ser representantes de los tenedores de bonos las entidades autorizadas legalmente para ello.

No obstante lo anterior, no podrá ser representante de los tenedores de bonos de una emisión la entidad que se encuentre en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Que haya incumplido sus obligaciones como representante legal de tenedores de bonos en otra emisión.

2. Que ejerza funciones de asesoría de la entidad emisora en materias relacionadas con la emisión.

3. Que sea beneficiario real de más del diez por ciento del capital social de la entidad emisora o que ésta sea beneficiaria real del diez por ciento (10%) o más de su capital.

4. Que los beneficiarios reales de más del diez por ciento de su capital social lo sean también de más del diez por ciento (10%) del capital de la sociedad emisora.

5. Que sea garante de una o más obligaciones de la sociedad emisora.

6. Que haya suscrito un contrato para colocar la totalidad o parte de la emisión.

7. Que sea beneficiario real de más del veinticinco por ciento (25%) del capital de una persona jurídica que se encuentre en uno de los supuestos a que se refieren los numerales 5º y 6º del presente artículo.

8. Que los beneficiarios reales de más del veinticinco por ciento (25%) del capital social lo sean también en la misma proporción de una persona jurídica que se encuentre bajo alguno de los supuestos previstos por los numerales 5º y 6º del presente artículo.

9. Las demás en razón de las cuales se pueda encontrar en una situación de conflicto de interés con los tenedores de bonos a juicio de la Superintendencia de Valores.

ART. 49.—Emisiones de bonos que vayan a circular en Colombia y en el extranjero. Cuando se trate de emisiones de bonos que vayan a circular en Colombia y en el exterior, la Superintendencia de Valores podrá autorizar que el nombramiento del representante legal de tenedores de los bonos se sustituya por alguna otra figura jurídica que, a su criterio, vele en forma adecuada por los intereses de los tenedores de los bonos y el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los mismos por parte de la sociedad emisora.

ART. 50.—Contrato de emisión. El contrato de emisión que deberá suscribirse entre la entidad emisora y el representante legal de los tenedores de bonos, contendrá:

1. Las cláusulas que hayan de regir las relaciones jurídicas entre la entidad emisora y el representante legal de los tenedores de bonos.

2. Las obligaciones del representante legal de los tenedores de bonos.

3. La obligación para la entidad emisora de suministrar al representante de los tenedores todas las informaciones que éste requiera para el desempeño de sus funciones, y de permitirle inspeccionar, en la medida que sea necesario para el mismo fin, sus libros, documentos y demás bienes. Igualmente en dicho contrato la entidad emisora ordenará a su revisor fiscal suministrar al representante de los tenedores todas las informaciones que éste requiera para el desempeño de sus funciones.

ART. 51.—Garantías y otros aspectos. De conformidad con el artículo 2.3.1.11 del estatuto orgánico del mercado público de valores, una vez ejecutoriada la resolución mediante la cual se haya autorizado la emisión, el representante legal de la entidad emisora constituirá las respectivas garantías, si fuere el caso, y suscribirá el correspondiente contrato con el representante de los futuros tenedores de bonos.

Copia de la resolución por la cual se autoriza la emisión será inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio del domicilio principal de la entidad emisora. En dicho registro se inscribirá también el nombramiento del representante de los tenedores de conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 de la presente resolución.

La entidad deberá acreditar ante la Superintendencia de Valores el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo en la forma y términos que ésta señale.

ART. 52.—Facultades del representante. De conformidad con los artículos 2.3.1.29 y 2.3.1.34 del estatuto orgánico del mercado público de valores, además de las obligaciones y facultades que expresamente se estipulen en el contrato de omisión, el representante legal de los tenedores de bonos tendrá las siguientes:

1. La facultad para realizar todos los actos de administración y conservación que sean necesarios para el ejercicio de los derechos y la defensa de los intereses comunes de los tenedores.

2. Podrá realizar los actos de disposición para los cuales lo faculte la asamblea de tenedores en los términos de la presente resolución.

3. Actuar en nombre de los tenedores de bonos en los procesos judiciales y en los de quiebra o concordato, así como también en los que se adelanten como consecuencia de la toma de posesión de los bienes y haberes o la intervención administrativa de que sea objeto la entidad emisora. Para tal efecto, el representante de los tenedores deberá hacerse parte en el respectivo proceso dentro del término legal, para lo cual acompañará a su solicitud como prueba del crédito copia auténtica del contrato de emisión y una constancia con base en sus registros sobre el monto insoluto del empréstito y sus intereses.

4. Verificar los documentos que debe presentar la entidad emisora ante la Superintendencia de Valores.

5. Verificar que el prospecto de emisión revele adecuadamente la situación financiera de la entidad y que las estimaciones o proyecciones contenidas en el mismo sean razonables.

6. Verificar la existencia y suficiencia de las garantías que otorgue la entidad emisora.

7. Dirigirse a la Superintendencia de Valores a fin de que ésta, si así lo estima conveniente, exija a la entidad emisora la constitución de garantías especiales y la adopción de medidas de conservación y seguridad de los bienes gravados con las mismas.

8. Velar porque se cumplan todas las prescripciones y formalidades de la emisión.

9. Representar a los tenedores en todo lo concerniente a su interés común o colectivo.

10. Intervenir con voz pero sin voto en todas las reuniones de la asamblea de accionistas de la entidad emisora.

11. Convocar y presidir la asamblea de tenedores de bonos.

12. Solicitar a la Superintendencia de Valores los informes que considere del caso y las revisiones indispensables de los libros de contabilidad y demás documentos de la sociedad emisora.

13. Exigir a la entidad emisora que deposite oportunamente los fondos indispensables para el pago de los intereses y amortización del capital.

14. Comprobar que los bonos y cupones redimidos sean anulados.

15. Elaborar un informe en los términos que fije la Superintendencia de Valores, sobre el cumplimiento de sus obligaciones por parte de la entidad emisora, la situación de los bienes gravados, la destinación del empréstito, los demás hechos relevantes para los tenedores sobre la situación de la entidad emisora y su aptitud para continuar actuando como representante de los tenedores. Dicho informe deberá ponerse a disposición de los tenedores por lo menos dos (2) veces al año, dentro del plazo y en las condiciones que fije la Superintendencia de Valores.

16. Informar a los tenedores, a la mayor brevedad, sobre cualquier incumplimiento de sus obligaciones por parte de la entidad emisora.

PAR.—Salvo en lo que concierne a la información a que se refieren los ordinales 15 y 16 del presente artículo, el representante legal de los tenedores de bonos deberá guardar reserva sobre los informes que reciba respecto de la entidad emisora y le está prohibido revelar o divulgar las circunstancias o detalles que hubiere conocido sobre los negocios de ésta, en cuanto no fuere estrictamente indispensable para el resguardo de los intereses de los tenedores de bonos.

ART. 53.—Designación del representante. De conformidad con el artículo 2.3.1.30 del estatuto orgánico del mercado público de valores, el representante de los tenedores será inicialmente designado por la sociedad emisora.

La asamblea general de los tenedores de bonos podrá en cualquier tiempo remover el representante y designar su reemplazo.

PAR.—El representante de los tenedores deberá convocar inmediatamente a la asamblea de tenedores para que decida sobre su reemplazo, cuando en el curso de la emisión se encuentre en una situación que lo inhabilite para continuar actuando en tal calidad.

ART. 54.—Inscripción del nombramiento. De conformidad con el artículo 2.3.1.31 del estatuto orgánico del mercado público de valores, el nombramiento del representante legal de los tenedores de bonos deberá inscribirse en la cámara de comercio del domicilio principal del emisor, con la copia del acto administrativo proferido por la autoridad pública que haya autorizado la emisión, en el cual conste que la entidad fue designada como representante de los tenedores y que no se encuentra inhabilitada para desarrollar dichas funciones. Efectuada la inscripción, la persona nombrada conservará tal carácter hasta cuando se inscriba el nuevo representante.

ART. 55.—Ejercicio del cargo. De conformidad con el artículo 2.3.1.32 del estatuto orgánico del mercado público de valores, el representante no podrá ejercer las funciones de su cargo mientras su nombramiento no se haya inscrito conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, salvo en lo que se refiere a las actuaciones que cumpla durante el trámite de la solicitud de autorización de la emisión, para lo cual será suficiente la designación por parte del emisor.

ART. 56.—Prueba de la calidad del representante de los tenedores. De conformidad con el artículo 2.3.1.33 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la certificación expedida por la cámara de comercio respecto de la persona que tenga la representación legal de los tenedores de bonos, constituirá prueba única de su personería.

ART. 57.—Renuncia. De conformidad con el artículo 2.3.1.35 del estatuto orgánico del mercado público de valores, el representante legal de los tenedores de bonos sólo podrá renunciar al cargo por motivos graves que calificará la entidad estatal, que haya autorizado la emisión de los bonos o por las justas causas previstas en el contrato de emisión.

ART. 58.—Remuneración. De conformidad con el artículo 2.3.1.36 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la remuneración del representante legal de los tenedores de bonos será pagada por la entidad emisora.

ART. 59.—Acciones. De conformidad con el artículo 2.3.1.37 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los tenedores de bonos y de cupones podrán ejercitar individualmente las acciones que les correspondan, cuando no contradigan las decisiones de la asamblea general de los tenedores de bonos, o cuando el representante legal no las haya instaurado.

ART. 60.—Asamblea general de tenedores. De conformidad con el artículo 2.3.1.38 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los tenedores de bonos se reunirán en asamblea general en virtud de convocatoria de su representante legal, cuando éste lo considere conveniente.

La entidad emisora o un grupo de tenedores, que represente no menos del diez por ciento (10%) del monto insoluto del empréstito, podrá exigir al representante legal que convoque la asamblea, y si éste no lo hiciere, solicitará a la Superintendencia de Valores que haga la convocatoria.

Igualmente la Superintendencia de Valores podrá convocar a la asamblea de tenedores u ordenar al representante de tenedores que lo haga, cuando existan hechos graves que deban ser conocidos por los tenedores y que puedan determinar que se le impartan instrucciones al representante o que se revoque su nombramiento.

ART. 61.—Convocatoria de la asamblea general de tenedores. La convocatoria se hará en la forma y con la antelación prevista en el contrato de emisión y, en silencio de éste, por medio de aviso publicado con quince (15) días de anticipación en un diario de amplia circulación nacional, informado a los tenedores de bonos el orden del día de la asamblea.

PAR.—Con diez (10) días de antelación a la fecha prevista para la convocatoria de la asamblea, deberá informarse a la Superintendencia de Valores sobre tal hecho anexando el orden del día, a efectos de que esta entidad adopte las medidas que considere del caso para la protección de los inversionistas.

ART. 62.—Quórum deliberatorio de la asamblea general de tenedores. De conformidad con los artículos 2.3.1.40 y 2.3.1.41 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la asamblea podrá deliberar válidamente con la presencia de cualquier número plural de tenedores que represente no menos del cincuenta y uno por ciento (51%) del monto insoluto del empréstito.

Si no hubiera quórum para deliberar en la reunión de la primera convocatoria, podrá citarse, con arreglo a lo previsto en el artículo anterior a una nueva reunión, en la que bastará la presencia de cualquier número plural de tenedores de bonos que represente por lo menos el veinte por ciento (20%) del valor insoluto del empréstito.

ART. 63.—Prueba de la calidad de tenedor y la toma de decisiones. De conformidad con los artículos 2.3.1.42, 2.3.1.43 y 2.3.1.44 del estatuto orgánico del mercado público de valores, para participar en la asamblea los tenedores deberán exhibir los títulos, salvo que éstos sean nominativos, caso en el cual la inscripción en el libro correspondiente constituye prueba suficiente de su carácter.

Los tenedores tendrán tantos votos cuantas veces se contenga en su título el valor nominal de los bonos y las decisiones de la asamblea se tomarán por mayoría de votos presentes, salvo lo dispuesto en el artículo 65 de la presente resolución.

ART. 64.—Remisión de normas. De conformidad con el artículo 2.3.1.45 del estatuto orgánico del mercado público de valores, en cuanto a la representación en la asamblea, sistemas de votación y elaboración de actas, se aplicarán las normas vigentes para la asamblea general de accionistas de sociedades anónimas.

ART. 65.—Decisiones. De conformidad con el artículo 2.3.1.46 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la asamblea de tenedores podrá tomar decisiones de carácter general con miras a la protección común y colectiva de los tenedores de bonos.

La asamblea de tenedores, con el voto favorable de un número plural que represente la mayoría numérica de los tenedores presentes y el ochenta por ciento (80%) del empréstito insoluto, podrá consentir en las modificaciones a las condiciones del empréstito y, en especial, autorizar al representante de los tenedores para celebrar en su nombre y representación un contrato de transacción o para votar favorablemente una fórmula concordataria.

Las modificaciones a las condiciones del empréstito también deberán ser autorizadas por la asamblea general de accionistas o la junta directiva o el órgano equivalente de la entidad emisora o la junta de socios, según sea el caso.

Las decisiones adoptadas por la asamblea de tenedores con sujeción a la ley serán obligatorias aun para los ausentes o disidentes.

PAR. 1º—Ninguna disposición de la asamblea de tenedores podrá establecer discriminaciones entre los tenedores de bonos de una misma emisión, imponerles nuevas obligaciones o disponer la conversión obligatoria de los bonos en acciones.

PAR. 2º—Salvo lo dispuesto en este artículo, las decisiones de la asamblea se tomarán por mayoría de los votos presentes y, en todo caso, cuando impliquen la modificación de la base de conversión de los bonos convertibles en acciones o del plazo de los títulos, deberán ser autorizadas por la Superintendencia de Valores.

ART. 66.—Gastos de la asamblea. De conformidad con el artículo 2.3.1.47 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la entidad emisora sufragará los gastos que ocasione la convocatoria y el funcionamiento de la asamblea general de tenedores de bonos.

ART. 67.—Libro de registro de títulos. De conformidad con los artículos 2.3.1.48 y 2.3.1.49 del estatuto orgánico del mercado público de valores, si la sociedad emitiere bonos nominativos, deberá llevar un libro inscrito en el registro mercantil, en el cual se anotarán la fecha de suscripción de los títulos y el nombre, apellido y domicilio de los adquirentes.

La enajenación, gravámenes y embargos relativos a los bonos nominativos no surtirán efectos respecto de la sociedad emisora y de terceros, sino mediante la inscripción en el libro de registro de que trata el presente artículo.

ART. 68.—Integración de normas. De conformidad con el artículo 2.3.1.51 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los artículos 402, 409, 411, 412 y 413 del Código de Comercio, serán aplicables a los bonos, en cuanto sean compatibles con la naturaleza y clase de bonos.

ART. 69.—Condiciones especiales para el reembolso. De conformidad con los artículos 2.3.1.56 y 2.3.1.57 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la sociedad emisora no podrá repartir ni pagar dividendos, si estuviese en mora de pagar los bonos o sus intereses.

En los casos de quiebra o disolución de la sociedad antes de la expiración del plazo fijado para el pago total de los bonos emitidos, éstos se harán exigibles por su valor nominal más los intereses que se causen hasta el día en que se produzca su pago.

En caso de disolución anticipada, los tenedores de bonos convertibles en acciones podrán solicitar la conversión anticipada de los bonos en acciones.

ART. 70.—Bonos convertibles en acciones. Podrán emitirse bonos que confieran a sus tenedores el derecho de convertirlos en todo o en parte en acciones de la sociedad o cuyo pago deba efectuarse por la sociedad emisora mediante la entrega de un número determinado o determinable de acciones liberadas de la misma.

Los bonos convertibles en acciones podrán además otorgar a sus titulares el derecho de convertirlos en acciones antes de su vencimiento en los períodos y bajo las condiciones que se determinen.

Igualmente las sociedades cuyas asambleas de accionistas renuncien al derecho de preferencia en favor de los respectivos tenedores, podrán emitir bonos acompañados de cupones que confieran a sus tenedores el derecho de suscribir acciones de la sociedad emisora, en la época y condiciones que se fijen en el prospecto de emisión. Dichos cupones podrán negociarse independientemente de los bonos.

ART. 71.—Requisitos de los bonos convertibles y de los cupones de suscripción. De conformidad con el artículo 2.3.1.59 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los bonos convertibles en acciones, además de los requisitos generales, deberán indicar el plazo durante el cual los tenedores pueden ejercitar el derecho de conversión y las bases de la misma.

Los cupones de suscripción de acciones, además de los otros requisitos legales, deberán contener:

1. El número de acciones que podrán ser suscritas o la forma de establecerlo, el precio de suscripción o los criterios para determinarlo.

2. El momento a partir del cual se podrá ejercer el derecho de suscripción y el plazo para tal efecto.

ART. 72.—Modificación de las condiciones del empréstito. De conformidad con el artículo 2.3.1.60 del estatuto orgánico del mercado público de valores, durante el plazo de maduración de los bonos convertibles o de los bonos con cupones de suscripción de acciones, la sociedad emisora no podrá realizar, sin el consentimiento de la asamblea de tenedores con la mayoría necesaria para modificar las condiciones del empréstito los siguientes actos: emitir las acciones privilegiadas a que se refiere el artículo 381 del Código de Comercio, modificar los derechos que corresponden a los accionistas o distribuir las reservas acumuladas.

ART. 73.—Protección a los tenedores. De conformidad con el artículo 2.3.1.61 del estatuto orgánico del mercado público de valores, las sociedades que tengan en circulación bonos convertibles en acciones y deseen colocar acciones en reserva o bonos convertibles en acciones, deberán hacerlo sin perjuicio de los derechos de los tenedores.

Para tal efecto se considera que cualquiera de las anteriores operaciones causan perjuicio a los tenedores de bonos, según sea el caso cuando por ellas se reduzca el valor patrimonial de las acciones a que tendrían derechos los tenedores si pudiesen convertir los bonos en dicho momento.

Con el fin de evitar el perjuicio a los tenedores de bonos, la junta directiva de la sociedad podrá ofrecer acciones o bonos a los tenedores, en condiciones equivalentes a las de los accionistas.

ART. 74.—Precio de colocación de los bonos convertibles en acciones. De conformidad con el artículo 2.3.1.62 del estatuto orgánico del mercado público de valores, los bonos convertibles en acciones no podrán colocarse a un precio inferior a su valor nominal. De igual manera, al momento de la conversión no se podrán entregar acciones a un precio inferior a su valor nominal.

ART. 75.—Acciones en reserva. De conformidad con el artículo 2.3.1.63 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la sociedad deberá tener en reserva las acciones necesarias para la conversión de los bonos. Hecha la conversión, la sociedad emisora deberá comunicar a la superintendencia respectiva, el número de acciones entregadas en pago de los bonos convertibles así como la correspondiente variación en el monto de su capital suscrito.

ART. 76.—Remisión a las normas de las acciones. De conformidad con el artículo 2.3.1.64 del estatuto orgánico del mercado público de valores, salvo disposición en contrario, a los bonos convertibles en acciones se aplicarán, en cuanto no pugnen con su naturaleza, todas las normas legales, reglamentarias, administrativas o estatutarias que restrinjan la adquisición o negociación de las acciones o que exijan el cumplimiento de determinados requisitos para el efecto.

Cuando dicha limitación se establezca para cierto número de acciones o un porcentaje de las mismas, para determinar si la restricción a la adquisición o negociación se aplica a los bonos convertibles, se tomará el número de acciones a que tendrían derecho los tenedores de bonos si pudieran convertir en ese momento.

Salvo los casos en que de acuerdo con la ley o los estatutos sociales no exista derecho de preferencia o de aquellos en que la asamblea general de accionistas renuncie al mismo, la colocación de los bonos convertibles en acciones deberá hacerse con sujeción a dicho derecho.

ART. 77.—Requisitos especiales de bonos convertibles en acciones. Además de los requisitos generales, los bonos convertibles en acciones deberán cumplir los siguientes:

1. Ser nominativos.

2. No podrán ser adquiridos en ningún caso por sí ni por interpuesta persona, ni aun cuando la operación se realice a través de una bolsa de valores.

ART. 78.—Vencimiento del plazo. De conformidad con el artículo 2.3.1.66 del estatuto orgánico del mercado público de valores, vencido el plazo de los bonos convertibles, la sociedad emisora anotará tal circunstancia en el libro correspondiente y procederá a expedir los títulos definitivos de las acciones respectivas, dentro de los treinta (30) días siguientes.

ART. 79.—Posibilidad de enervar la causal de disolución mediante emisión de bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Las emisiones de bonos obligatoriamente convertibles en acciones que realicen las sociedades emisoras, en la medida en que vayan siendo efectivamente colocados, servirán para enervar la causal de disolución por pérdida consagrada en el ordinal 2º del artículo 457 del Código de Comercio, siempre que en el respectivo prospecto de colocación se determine que en los eventos de liquidación, el importe del valor de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones queda subordinado al pago del pasivo externo y que su rendimiento financiero no sea superior al setenta por ciento (70%) del DTF.

Lo dispuesto en este artículo no se aplicará a las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, las cuales continuarán sometidas al régimen dispuesto para ellas.

PAR. 1º—Si se acuerda pagar los intereses correspondientes a los bonos obligatoriamente convertibles en acciones con una anticipación superior a un trimestre, sólo se computará para los efectos a que se refiere el presente artículo, la suma que resulte de deducir del valor total de la emisión los intereses pagados por anticipado y los demás rendimientos financieros. Esta suma será incrementada periódicamente en un monto igual al de la amortización con cargo al estado de pérdidas y ganancias de los rendimientos financieros reconocidos por anticipado, con sujeción a las normas que establezca la respectiva entidad de vigilancia y control. La deducción a que se refiere este parágrafo se efectuará en cada oportunidad en que se paguen o abonen en cuenta, con el carácter de exigibles, rendimientos financieros reconocidos por anticipado.

PAR. 2º—Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se entiende por rendimientos financieros de los bonos, además de la tasa de interés reconocida, toda remuneración que tenga derecho a recibir el tenedor del bono, originada en la suscripción del mismo, cualquiera que sea su denominación.

ART. 80.—Responsabilidad del representante de los tenedores. De conformidad con el artículo 2.3.1.68 del estatuto orgánico del mercado público de valores, el representante legal de los tenedores de bonos responderá hasta de la culpa leve.

ART. 81.—Responsabilidad de los administradores. De conformidad con el artículo 2.3.1.69 del estatuto orgánico del mercado público de valores, sin perjuicio de la acción penal, los administradores de la entidad emisora serán ilimitada y solidariamente responsables por los perjuicios que causen a los tenedores de bonos o a terceros:

1. Cuando emitan bonos sin sujeción a las disposiciones legales.

2. Cuando hagan declaraciones o enunciaciones falsas en el prospecto, en el contrato de emisión, en los títulos o en los avisos y publicaciones.

3. Cuando infrinjan la prohibición contenida en el inciso primero del artículo 69 de esta resolución.

4. Cuando se emitan o coloquen bonos en condiciones distintas a las contenidas en el prospecto o en el contrato de emisión.

Los administradores de la entidad emisora que se hayan abstenido de participar en los actos anteriores o que se hayan opuesto a los mismos quedan exonerados de esta responsabilidad, sin perjuicio de la responsabilidad civil en que pueden incurrir por razón de los otros hechos ilícitos que hayan cometido.

ART. 82.—Prescripción de las acciones para el cobro de intereses y capital. De conformidad con el artículo 2.3.1.72 del estatuto orgánico del mercado público de valores, las acciones para el cobro de los intereses y del capital de los bonos prescribirán en cuatro (4) años contados desde la fecha de su exigibilidad.

ART. 83.—Prescripción de las acciones de responsabilidad. De conformidad con el artículo 2.3.1.73 del estatuto orgánico del mercado público de valores, prescribirán en cuatro (4) años las acciones que tengan por objeto hacer efectivas las responsabilidades establecidas en los artículos 80 y 81 de la presente resolución.

ART. 84.—Libros. De conformidad con el artículo 2.3.1.74 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la entidad emisora está en la obligación de llevar en libros auxiliares especiales la contabilización de la inversión de los dineros provenientes del empréstito.

ART. 85.—Prohibiciones especiales a la sociedad emisora. Durante la vigencia de la emisión la entidad emisora no podrá cambiar su objeto social, escindirse, fusionarse o transformarse, a menos que lo autorice la asamblea de tenedores con la mayoría necesaria para aprobar la modificación de las condiciones del empréstito.

Sin perjuicio de lo anterior, la entidad podrá realizar la modificación de su objeto social, fusionarse, escindirse o transformarse cuando previamente ofrezca a los tenedores de bonos ordinarios el reembolso del empréstito o reemplazarlos por bonos con características idénticas emitidos por la nueva sociedad u otorgue una garantía satisfactoria a juicio de la Superintendencia de Valores. Cuando se trate de bonos convertibles en acciones o con cupones de suscripción, la entidad deberá ofrecer a opción del tenedor, la conversión anticipada de los bonos, la suscripción de las acciones o el reembolso del empréstito, salvo en el caso de que la decisión haya sido aprobada por el 80% de los tenedores.

Los tenedores que no consientan en el reembolso, suscripción o en la conversión anticipada conservarán sus derechos contra la entidad emisora, la absorbente o la nueva sociedad. En el caso de los bonos convertibles en acciones las condiciones de la conversión deberán ajustarse de manera que se eviten perjuicios a los tenedores, previa autorización de la Superintendencia de Valores.

ART. 86.—Prospecto de colocación de bonos. Además del contenido que establece el artículo 37 de la presente resolución, el prospecto de colocación de bonos deberá expresar:

1. Si los bonos están acompañados de cupones de suscripción de acciones, las condiciones en que puede realizarse dicha suscripción.

2. El o los diarios en los cuales se publicarán los avisos e informaciones que deban comunicarse a los tenedores por tales medios. La entidad emisora podrá cambiar dicho medio de información cuando lo autorice la Superintendencia de Valores o cuando previamente se informe de tal circunstancia a los tenedores por medio de un aviso destacado en el diario identificado en el respectivo prospecto.

ART. 87.—Pago. De conformidad con el artículo 2.3.1.25 del estatuto orgánico del mercado público de valores, el valor de cada bono deberá ser pagado íntegramente en el momento de la suscripción.

Lo anterior no impide que puedan colocarse bonos ordinarios por los cuales el adquirente pague al momento de la suscripción una prima sobre su valor nominal o cuyo rendimiento se liquide en la forma de un descuento sobre dicho valor, siempre y cuando dichas condiciones se establezcan claramente en el proceso de emisión.

ART. 88.—Facultades de la Superintendencia de Valores frente a las emisiones de bonos. La Superintendencia de Valores tendrá en relación con la emisión de bonos las siguientes facultades:

1. Exigir la constitución de garantías especiales o adicionales cuando durante la vigencia de los bonos se deje de cumplir lo dispuesto en los numerales 2º, 3º y 4º del artículo 43 de la presente resolución o se deteriore la situación financiera del avalista.

2. Remover al representante de los tenedores cuando exista causa grave, designar la entidad que haya de reemplazarlo transitoriamente y convocar a la asamblea general de tenedores para que designe su reemplazo definitivo.

3. Convocar la asamblea general de tenedores de bonos cuando lo considere conveniente.

PAR.—La Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Sociedades tendrán las facultades de que trata el presente artículo respecto a las emisiones de bonos que hayan autorizado.

ART. 89.—Aplicabilidad. Las normas establecidas en este capítulo con respecto a la emisión de bonos no se aplicarán a las entidades públicas que de conformidad con las normas que regulan la contratación administrativa, deban sujetarse a dicho régimen.

ART. 90.—Bonos de garantía general. Los bonos de garantía especial o de garantía específica que emitan las corporaciones financieras continuarán sujetos a las normas especiales que los regulan. No obstante lo anterior, y con el fin de llenar los vacíos de su régimen legal, se aplicarán a dichos bonos las normas de la presente resolución que no pugnen con su naturaleza. En todo caso, no será necesario que exista un representante de los tenedores.

CAPÍTULO II

Oferta pública de papeles comerciales

ART. 91.—Condiciones para adelantar la oferta pública. Para adelantar la oferta pública de papeles comerciales, deberán observarse las siguientes reglas:

1. El monto de la emisión de papeles comerciales objeto de oferta pública no debe ser inferior a trescientos millones de pesos ($ 300.000.000).

2. Los recursos obtenidos a través de la colocación de papeles comerciales no podrán destinarse a la realización de actividades propias de los establecimientos de crédito ni a la adquisición de acciones o bonos convertibles en acciones.

3. El monto de la emisión, sumada a otras emisiones de papeles comerciales en circulación que haya realizado la sociedad, no podrá exceder en ningún momento la suma del capital pagado, superávit de capital por prima en colocación de acciones y reservas de la sociedad emisora, menos el valor de las pérdidas registradas por la sociedad.

No obstante, cuando se trate de títulos avalados totalmente por uno o más establecimientos de crédito, respaldados por una compañía de seguros o calificados por una sociedad calificadora de valores colombiana o extranjera de reconocida trayectoria internacional a juicio de la Superintendencia de Valores podrá excederse el monto establecido en el inciso anterior.

Para efectos de determinar el valor máximo de la emisión permitida en papeles comerciales, se tomarán como base los estados financieros más recientes que se incluyan en el prospecto de colocación.

4. Además de los requisitos exigidos por el numeral anterior, cuando los papeles comerciales no se encuentren totalmente avalados por uno o varios establecimientos de crédito legalmente habilitados para ello, respaldados por una compañía de seguros, o calificados por una sociedad calificadora de valores, será necesario que la sociedad emisora, al cierre del ejercicio anual inmediatamente anterior a la solicitud y en la fecha de corte del estado financiero más reciente que deba incorporarse en el respectivo prospecto, cumpla con las siguientes condiciones:

4.1. Que haya registrado una utilidad operacional y un capital de trabajo positivo.

4.2. Que los gastos financieros no excedan del setenta por ciento (70%) de la utilidad operacional.

PAR.—Para efectos de lo previsto en el presente artículo se entiende por capital de trabajo la suma que resulte de restar del activo corriente el pasivo corriente.

Por gastos financieros los causados durante el ejercicio correspondiente, en la ejecución de diversas transacciones con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de las actividades del emisor o solucionar dificultades momentáneas de fondos. Incluye conceptos tales como intereses, gastos bancarios, descuentos financieros y comisiones.

Por utilidad operacional el resultado que se obtenga de restar a los ingresos operacionales los costos y gastos operacionales.

PAR.—Cuando la totalidad o parte de la emisión de papeles comerciales se vaya a ofrecer públicamente en el exterior, la calificación a que hace referencia el numeral 3º del presente artículo podrá ser otorgada por una sociedad calificadora de valores extranjera de reconocida trayectoria internacional a juicio de la Superintendencia de Valores.

ART. 92.—Modalidades para adelantar la oferta. La oferta pública de papeles comerciales podrá adelantarse bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

1. Ofreciendo y colocando los respectivos papeles comerciales por una sola vez.

2. Ofreciendo y colocando papeles comerciales cuantas veces lo requieran las necesidades de la empresa, siempre que el monto de los respectivos papeles comerciales en circulación no sobrepase en ningún momento la cuantía que se haya fijado al autorizar la oferta.

PAR.—La autorización de oferta pública de los papeles comerciales se otorgará con vigencia máxima de dos (2) años y tendrá carácter global respecto del total de emisiones que se realicen durante ese lapso, sin que el vencimiento de los títulos pueda ser inferior a quince (15) días comunes ni superior a nueve (9).

Por consiguiente, el vencimiento de los papeles comerciales no podrá ser en ningún caso posterior a los dos (2) años contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del primer aviso de oferta.

ART. 93.—Inscripción en bolsa. Previamente a la publicación del respectivo aviso de oferta pública y con el fin de dar liquidez secundaria a los papeles comerciales, la sociedad emisora deberá inscribir dichos títulos en una bolsa de valores.

La inscripción en bolsa de los papeles comerciales deberá mantenerse mientras existan títulos en circulación.

ART. 94.—Conservación de condiciones. Durante la vigencia de la oferta, la sociedad emisora deberá mantener las condiciones exigidas por los numerales 3º y 4º del artículo 91 de la presente resolución, lo cual se verificará con base en los estados financieros que periódicamente debe remitir a la Superintendencia de Valores.

PAR.—La Superintendencia de Valores podrá exigir la constitución de garantías especiales o adicionales cuando durante la vigencia de los papeles comerciales se deje de cumplir lo dispuesto en este artículo o se deteriore la situación financiera del avalista.

CAPÍTULO III

Oferta pública de acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto

ART. 95.—Sociedades que pueden emitir estas acciones. De conformidad con el artículo 2.3.2.1 del estatuto orgánico del mercado público de valores, las acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto sólo podrán ser emitidas por sociedades anónimas que reúnan las condiciones que en él se establecen.

ART. 96.—Valor nominal y porcentaje del capital que pueden representar. De conformidad con el artículo 2.3.2.2 del estatuto orgánico del mercado público de valores, las acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto tendrán igual valor nominal que las ordinarias y no podrán representar más del veinticinco por ciento (25%) del capital social.

ART. 97.—Contenido del reglamento de suscripción. El contenido del reglamento de suscripción de acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto, deberá ajustarse a los requisitos exigidos por el Código de Comercio para el efecto y a lo establecido en el artículo 3º del Decreto 3091 de 1990.

ART. 98.—Oferta pública obligatoria. De conformidad con el artículo 2.3.2.12 del estatuto orgánico del mercado público de valores cuando una sociedad emita por primera vez acciones con dividendo preferencial sin derecho de voto, deberá colocarlas por oferta pública, la cual deberá realizarse sin sujeción al derecho de preferencia.

ART. 99.—Prospecto de colocación. Además del contenido general que se establece en el artículo 37 de esta resolución, en el prospecto de colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto deberá incluirse lo siguiente:

1. El dividendo mínimo preferencial a que tienen derecho los titulares de estas acciones.

2. El procedimiento para ajustar el precio de suscripción con base en el cual se liquidará en el futuro el dividendo mínimo preferencial, en los eventos en que la sociedad emisora ofrezca dicho ajuste.

3. La periodicidad y forma de pago del respectivo dividendo mínimo preferencial.

4. La forma como se constituirá e incrementará la reserva que se establezca con el fin de asegurar el pago de la totalidad o parte del dividendo mínimo preferencial, y la manera de distribuirla, en los casos en que la sociedad emisora se obligue a constituir tal reserva.

ART. 100.—Adjudicación de las acciones. En el evento en que el número de acciones que los destinatarios de la oferta aceptan suscribir exceda del total de acciones ofrecidas se adjudicará a cada suscriptor por lo menos una acción. El remanente se distribuirá en forma directamente proporcional entre las aceptaciones recibidas.

ART. 101.—Oferta a tenedores de bonos convertibles en acciones. De conformidad con el artículo 26 del Decreto 3091 de 1990(5), las sociedades anónimas que hayan colocado bonos convertibles en acciones y que emitan por primera vez acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto, deberán ofrecer a los tenedores de dichos bonos la facultad de convertirlos en esta clase de acciones en las mismas condiciones que éstas se ofrezca al público. Los tenedores podrán manifestar su aceptación dentro del término que se haya previsto para suscribir las acciones en la primera ronda.

En el evento de que las acciones que deban recibir los tenedores de bonos que hayan manifestado su voluntad de convertir, sumadas a aquellas que deseen suscribir los terceros, excedan al total de acciones ofrecidas se procederá a un prorrateo de conformidad con el artículo anterior.

ART. 102.—Inscripción en bolsa. De conformidad con el artículo 2.3.2.3 del estatuto orgánico del mercado público de valores, las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto deberán estar inscritas en una bolsa de valores.

ART. 103.—Del derecho de voto de las acciones con dividendo preferencial. De conformidad con el numeral 6º del artículo 2.3.2.7 del estatuto orgánico del mercado público de valores, cuando se suspenda o cancele la inscripción de las acciones en la bolsa de valores o en el registro nacional de valores e intermediarios, surgirá para sus titulares el derecho de participar con voz y voto en las asambleas de accionistas.

El derecho de voto de los accionistas preferentes se mantendrá hasta que desaparezcan las irregularidades que dieron lugar a la suspensión o cancelación del registro.

CAPÍTULO IV

Oferta pública de los bonos de prenda

ART. 104.—Modalidades para adelantar la oferta pública. La oferta pública de los bonos de prenda podrá adelantarse bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

1. Ofreciendo y colocando los respectivos bonos de prenda por una sola vez.

2. Ofreciendo y colocando bonos de prenda cuantas veces lo requieran las necesidades de la empresa, durante un período máximo de un año, siempre que el monto de los bonos en circulación no sobrepase en ningún momento la cuantía que se haya fijado al autorizar la oferta.

En este evento, a la solicitud de autorización deberán acompañarse los documentos señalados en el artículo 6º numeral 5º de la presente resolución que no reposen en el registro nacional de valores e intermediarios.

ART. 105.—Prospecto de colocación. Además del contenido que se establece en el artículo 37 de esta resolución, en el prospecto de colocación de bonos de prenda deberá expresarse lo siguiente:

1. La forma, el término y los requisitos conforme a los cuales debe proceder el tenedor del título para obtener el pago del mismo y, en caso de no pago, el remate de la mercancía gravada.

2. El valor comercial de la mercancía de acuerdo con la estimación que se realice en desarrollo de lo previsto en el numeral 5.3 del artículo 6º de la presente resolución.

3. Tratándose de títulos nominativos la dirección donde se encuentra el libro en el cual se inscribirán las transferencias del título.

ART. 106.—Inscripción de los títulos en bolsa. Previamente a la publicación del respectivo aviso de oferta pública y con el fin de dar liquidez secundaria a los bonos de prenda, la entidad emisora de los bonos de prenda deberá inscribir dichos títulos en una bolsa de valores.

La inscripción en bolsa de los bonos de prenda deberá mantenerse mientras existan títulos en circulación.

ART. 107.—Informes del almacén general de depósito. Con la periodicidad que establezca la Superintendencia de Valores en la resolución de autorización de oferta pública, el almacén general de depósito deberá remitir a la superintendencia y a la respectiva bolsa de valores un informe sobre el valor comercial, el estado de las mercancías depositadas y las demás circunstancias que él señale.

De la misma manera, el almacén general deberá enviar en el menor tiempo posible a la Superintendencia de Valores y a las bolsas en que se encuentren inscritos los títulos, la información a que hace referencia el inciso 1º del artículo 1189 del Código de Comercio.

CAPÍTULO V

Oferta pública de los certificados de depósito de mercancías

ART. 108.—Prospecto de colocación. Además del contenido que se establece en el artículo 37 de esta resolución, en el prospecto de colocación de los certificados de depósito de mercancías deberá expresarse lo siguiente:

1. El valor comercial de las mercancías de acuerdo con la estimación que se realice en desarrollo de lo previsto en el numeral 2.2 del artículo 12 de la presente resolución.

2. Una descripción pormenorizada de las mercancías depositadas.

3. El plazo del depósito.

4. Tratándose de títulos nominativos la dirección donde se encuentra el libro en el cual se inscribirán las transferencias del título.

ART. 109.—Informes del almacén general de depósito. Con la periodicidad que establezca la Superintendencia de Valores en la resolución de autorización de oferta pública, el almacén general de depósito deberá remitir a la superintendencia y a la respectiva bolsa de valores un informe sobre el valor comercial, el estado de las mercancías depositadas y las demás circunstancias que él señale.

De la misma manera, el almacén general deberá enviar en el menor tiempo posible a la Superintendencia de Valores y a las bolsas en que se encuentren inscritos los títulos, la información a que hace referencia el inciso 1º del artículo 1189 del Código de Comercio.

CAPÍTULO VI

Oferta pública de valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización

ART. 110.—Prospecto de colocación. Además de la información señalada en el artículo 37 de esta resolución, en cuando sean pertinentes, el prospecto de colocación de nuevos valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización deberá contener:

1. Una descripción de la naturaleza del patrimonio a cuyo cargo se emitirán los nuevos valores, especificando las características de los activos que lo conforman, el valor de los mismos y el método o procedimiento seguido para su valuación.

2. Los flujos de fondos proyectados por el agente de titularización en relación con el fondo o patrimonio que administra.

3. Mención de las garantías o seguridades que amparen los activos movilizados, cuando ellas existan.

4. La proporción o margen de reserva existente entre el valor de los activos objeto de movilización y el valor de los títulos emitidos, cuando sea del caso.

5. La advertencia conforme a la cual el agente de manejo de la titularización adquiere obligaciones de medio y no de resultado.

6. Características, condiciones y reglas de la emisión.

7. Información general del agente de manejo del proceso de titularización.

CAPÍTULO VII

Oferta pública de títulos emitidos por gobiernos extranjeros o por entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno

ART. 111.—Autorización de la oferta pública. Podrá autorizarse la oferta pública de los documentos emitidos por gobiernos extranjeros o entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Los documentos deberán hacer parte de una oferta general dirigida a otro u otros mercados públicos de valores diferentes al colombiano; para este efecto, los títulos ofrecidos en mercados extranjeros no podrán ser inferiores al veinte por ciento (20%) del total de la emisión.

2. Los documentos deberán ser inscritos en una bolsa de valores colombiana y por lo menos en una bolsa de valores internacional mundialmente reconocida, de manera previa a la realización de la oferta pública.

3. Que se designe en Colombia una institución con domicilio en el país que actúe como administradora de la emisión.

4. En el mercado público de valores del país del emisor los títulos de contenido crediticio del gobierno colombiano o garantizados por él deben ser susceptibles de ser ofrecidos públicamente en condiciones equivalentes a las previstas en la legislación colombiana para los valores extranjeros.

PAR. 1º—Los documentos a que hace referencia el presente artículo, que se suscriban en el exterior, no serán susceptibles de ser negociados en Colombia antes de dos (2) meses contados a partir el día hábil siguiente a la fecha de su suscripción.

PAR. 2º—El Superintendente de Valores deberá informar a la Sala General de la Superintendencia de Valores sobre las solicitudes de autorización de ofertas públicas de títulos emitidos por gobiernos extranjeros o por entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno, en forma previa a su autorización:

ART. 112.—Menciones del prospecto de colocación. El prospecto de colocación deberá ajustarse a los términos y condiciones exigidos en los mercados internacionales para esta clase de colocaciones y, en cuanto sea pertinente, al contenido que establece el artículo 37 de esta resolución; además deberá incluir en lo sustancial lo siguiente:

1. La información sobre el país del emisor, la cual deberá contener:

1.1. Un capítulo sobre información general.

1.2. Un resumen sobre el desempeño económico reciente, destacando al menos la estructura y evolución del producto interno bruto, el comercio exterior y la balanza de pagos, el endeudamiento externo, las finanzas públicas y los documentos de contenido crediticio que tenga en circulación, especificando plazo, condiciones, calificación de los títulos y estado actual de cumplimiento.

2. Una descripción detallada del sistema o procedimiento de colocación de la emisión, indicando los mercados en que vaya a negociarse, las entidades colocadoras, sitios en los cuales se puede hacer la suscripción y bolsas de valores en que estarán inscritos los títulos.

3. La definición del régimen jurídico de los valores con indicación de los tribunales competentes para el ejercicio de cualquier acción legal o procedimiento relativo al cumplimiento y ejecución forzosa de las obligaciones que de ellos se originen.

4. Una descripción sucinta del régimen fiscal aplicable a los valores, así como del régimen cambiario y de inversiones internacionales del respectivo país.

5. La designación de los agentes que en Colombia recibirán en nombre del emisor y en el de su patrimonio, notificaciones de actuaciones judiciales.

6. Las siguientes cláusulas de salvaguardia:

6.1. Por la cual se renuncia de manera irrevocable a la inmunidad por soberanía con respecto a cualquier acción, pleito, procedimientos o notificaciones que surjan de la colocación de los valores.

6.2. Aquella por la cual los derechos del tenedor y las obligaciones del emisor se equiparan por lo menos “pari passu” en prioridad de pago y de garantía con toda la demás deuda externa directa del emisor no garantizada y no subordinada.

6.3. La que establece el vencimiento de los títulos al presentarse un incumplimiento en su pago o en el de otras emisiones de documentos de contenido crediticio realizadas por el gobierno o garantizadas por él, que hayan sido colocadas mediante oferta pública en el exterior; o bien, que se deje de atender la deuda externa cuando menos de las dos terceras partes de la deuda esté representada en emisiones públicas de documentos de contenido crediticio.

7. La advertencia de que trata el parágrafo del artículo 111 de la presente resolución.

PAR.—El prospecto de colocación podrá elaborarse en el idioma que las prácticas comerciales exijan. No obstante, los ejemplares del mismo que vayan a circular en Colombia, así como aquellos que deban reposar en el registro nacional de valores e intermediarios, deberán ser objeto de traducción oficial al español.

CAPÍTULO VIII

Oferta de valores emitidos por organismos multilaterales de crédito o entidades extranjeras

ART. 113.—Autorización de la oferta pública. Podrá autorizarse la oferta pública de valores emitidos por organismos multilaterales de crédito o entidades extranjeras siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Los documentos deberán hacer parte de una oferta general dirigida también al mercado nacional del emisor; para este efecto, los títulos ofrecidos en el país del emisor no podrán ser inferiores al veinte por ciento (20%) del total de la emisión.

2. Los documentos deberán ser inscritos por lo menos en una bolsa de valores colombiana y en una bolsa de valores internacional mundialmente reconocida, de manera previa a la realización de la oferta pública.

3. Si es del caso, deberá acreditarse que la oferta pública fue debidamente autorizada por el organismo de control competente para ello del país del emisor.

PAR. 1º—Los documentos de contenido crediticio a que hace referencia el presente artículo, que se suscriban en el exterior, no serán susceptibles de ser negociados en Colombia antes de dos (2) meses contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de su suscripción.

PAR. 2º—El Superintendente de Valores deberá informar a la Sala General de la Superintendencia de Valores sobre las solicitudes de autorización de ofertas públicas de títulos emitidos por organismos multilaterales de crédito o entidades extranjeras, en forma previa a su autorización.

ART. 114.—Menciones del prospecto de colocación. El prospecto de colocación deberá ajustarse a los términos y condiciones exigidos en los mercados internacionales para esta clase de colocaciones y el contenido que establece el artículo 37 de esta resolución; además deberá incluir por lo menos lo siguiente:

1. Una descripción detallada del sistema o procedimiento de colocación de la emisión, indicando los mercados en que vaya a negociarse, las entidades colocadoras, sitios en los cuales se puede hacer la suscripción y bolsas de valores en que estarán inscritos los títulos.

2. La definición del régimen jurídico de los valores con indicación de los tribunales competentes para el ejercicio de cualquier acción legal o procedimiento relativo al cumplimiento y ejecución forzosa de las obligaciones que de ellos se originen.

3. Una descripción sucinta del régimen fiscal aplicable a los valores, así como del régimen cambiario y de inversiones internacionales del país en que tenga su domicilio principal el emisor.

4. La designación de los agentes que en Colombia recibirán en nombre del emisor y en el de su patrimonio, notificaciones de actuaciones judiciales.

5. La cláusula de salvaguardia por la cual los derechos del tenedor y las obligaciones del emisor se equiparan por lo menos “pari passu” en prioridad de pago y de garantía con toda la demás deuda directa del emisor representada en valores, no garantizada y no subordinada.

6. Las demás menciones que la Superintendencia de Valores estime absolutamente indispensable para los fines que la ley ha dispuesto.

PAR. 1º—El prospecto de colocación podrá elaborarse en el idioma que las prácticas comerciales exijan. No obstante, los ejemplares del mismo que vayan a circular en Colombia, así como aquellos que deban reposar en el registro nacional de valores e intermediarios, deberán ser objeto de traducción oficial al español.

PAR. 2º—En los ejemplares del prospecto de colocación destinados a circular en mercados diferentes al colombiano la información financiera del emisor podrá presentarse con sujeción a las prácticas internacionales.

Además los estados financieros del emisor deberán ser auditados por una firma de reconocida autoridad a juicio de la Superintendencia de Valores.

CAPÍTULO IX

Oferta pública de valores exclusiva en el exterior

ART. 115.—Emisores. Podrán ser ofrecidos públicamente en el exterior los valores emitidos por las sociedades por acciones o limitadas o entidades públicas colombianas que conforme con su régimen legal estén autorizadas para ello y acrediten niveles adecuados de solvencia y liquidez, previa autorización de la Superintendencia de Valores.

PAR. 1º—Las disposiciones contenidas en el presente capítulo, con excepción del artículo 118, serán aplicables a las ofertas públicas de valores emitidos en Colombia que se pretendan realizar en el exterior en mercado secundario a través de la inscripción de títulos en bolsas internacionales.

PAR. 2º—No obstante lo dispuesto en el presente artículo, de oferta pública exclusiva en el exterior de documentos de carácter serial o masivo que emitan los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria en desarrollo de sus operaciones pasivas, no requerirá ser autorizada por la Superintendencia de Valores, de conformidad con el artículo 2.1.1.9 del estatuto orgánico del mercado público de valores. Sin embargo, con quince (15) días de antelación a la realización de la oferta pública, los establecimientos de crédito deberán informar sobre su intención a la Superintendencia de Valores anexando dos ejemplares del prospecto de colocación.

PAR. 3º—Los valores que se ofrezcan de acuerdo con las disposiciones de este título no serán susceptibles de ser negociados en Colombia.

ART. 116.—Prácticas internacionales. En tanto las normas legales lo permitan, la Superintendencia de Valores podrán aceptar para efectos de conceder la autorización de oferta pública de valores exclusiva en el exterior, las prácticas internacionales que faciliten la colocación de los títulos.

ART. 117.—Solicitud de autorización. La solicitud de autorización de oferta pública de valores colombianos exclusivamente en el extranjero, deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

1. Copia auténtica del acto mediante el cual el organismo estatal competente autorizó la emisión para la colocación de los valores, con la constancia de su ejecutoria, si es del caso.

2. Extracto del acta correspondiente a la reunión del órgano social competente que aprobó el respectivo reglamento de emisión y colocación de los valores, debidamente certificado.

3. Los estados financieros de la entidad emisora correspondientes a los tres últimos años junto con sus respectivos anexos.

4. Los demás que la Superintendencia de Valores estime absolutamente indispensables para otorgar la autorización de oferta pública solicitada.

PAR.—El Superintendente de Valores deberá informar a la Sala General de la Superintendencia de Valores sobre las solicitudes de autorización de ofertas públicas de valores colombianos exclusivamente en el extranjero, en forma previa a su autorización.

ART. 118.—Advertencia del facsímil. En el facsímil de los títulos de contenido crediticio que se ofrezcan de acuerdo con las disposiciones de este título deberá indicarse, en caracteres destacados, que los mismos no son susceptibles de ser negociados en Colombia.

ART. 119.—Menciones del prospecto de colocación. El prospecto de colocación de los títulos a que hace referencia el presente título, deberá contener como mínimo:

1. La advertencia en caracteres destacados de que los títulos no son susceptibles de ser negociados en Colombia.

2. La advertencia, en caracteres destacados, de que la autorización de la oferta pública por parte de la Superintendencia de Valores no implica certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor.

PAR.—Dos ejemplares del prospecto de colocación deberán ser enviados a la Superintendencia de Valores en forma previa a la realización de la oferta, acompañados de una versión traducida oficialmente al español.

CAPÍTULO X

Oferta pública simultánea en los mercados internacionales y en el mercado local

ART. 120.—Prácticas internacionales. En tanto las normas legales lo permitan, la Superintendencia de Valores podrá aceptar para efectos de conceder la autorización de oferta pública de valores simultánea en los mercados internacionales y en el mercado local, las prácticas internacionales que faciliten la colocación de los títulos.

ART. 121.—Prospecto de colocación. Las entidades que deseen adelantar una oferta pública de valores simultánea en los mercados internacionales y en el mercado local, podrán elaborar el prospecto de colocación en el idioma en el que las prácticas comerciales lo exijan y de conformidad con la legislación de los países en cuyo mercado se vaya a realizar. Sin embargo, los ejemplares del mismo que vayan a circular en Colombia, así como aquellos que deban reposar en el registro nacional de valores e intermediarios, deberán contener en español la información de que trata el artículo 37 de la presente resolución, las menciones especiales que exigen las disposiciones colombianas en el prospecto según la clase de valor y demás aspectos que sean relevantes para los inversionistas nacionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior.

No obstante, en todos los prospectos de colocación deberá incluirse la advertencia, en caracteres destacados, de que la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y la autorización de la oferta pública por parte de la Superintendencia de Valores no implican certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor.

PAR.—En los ejemplares del prospecto de colocación destinados a circular en los mercados internacionales, la información financiera del emisor no requerirán ser ajustados a la proforma elaborada para el efecto por la Superintendencia de Valores.

ART. 122.—Oferta simultánea de acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto. Cuando una sociedad emita por primera vez acciones con dividendo preferencial y sin derecho de voto para ofrecerlas simultáneamente en los mercados internacionales y en el mercado local, la oferta pública no tendrá que sujetarse a la aplicación del sistema de prorrateo contemplado en el artículo 100 del presente ordenamiento.

TÍTULO III

Oferta pública de valores en el mercado secundario

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 123.—Regla general. Se entiende autorizada la oferta pública de valores en el mercado secundario que se realice con sujeción a lo dispuesto en la presente resolución.

Las ofertas públicas en el mercado secundario no podrán formularse estableciendo condiciones adicionales para su aceptación diferentes de las usuales del negocio jurídico que se pretende celebrar. En tal sentido no se podrá establecer la exigencia para quien acepte la oferta de que lo haga por una cantidad mínima o máxima de valores.

ART. 124.—Publicidad de la oferta. Una vez se informe a la Superintendencia de Valores sobre la oferta de adquisición o enajenación del control accionario de que tratan los artículos 130 y 140 de la presente resolución, la Superintendencia de Valores podrá comunicar este hecho al público en general a través del boletín semanal de la entidad, con indicación de las condiciones generales de la oferta.

ART. 125.—Procedimiento de adjudicación. Expirado el término de la oferta, se procederá a verificar el número total de aceptaciones. Si éstas fueren inferiores al mínimo estipulado por el oferente al momento de realizar la oferta, quedará a opción de éste el atender dichas aceptaciones. Si excedieren el máximo, se hará un prorrateo o distribución proporcional entre los aceptantes.

ART. 126.—Enajenación de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones que se realicen para la reprivatización de entidades financieras. Las enajenaciones que pretendan efectuar la Nación, el fondo de garantías de instituciones financieras y las entidades descentralizadas, de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos por instituciones financieras o entidades aseguradoras, en que la participación conjunta de la Nación y otras entidades públicas en el capital suscrito y pagado sea del cincuenta por ciento (50%) o más y que se vayan a adelantar con sujeción a lo dispuesto en el capítulo segundo de la parte décimo segunda del estatuto orgánico del sistema financiero se encuentran exceptuadas de lo dispuesto en el presente título, salvo de lo estipulado en el artículo 144.

ART. 127.—Compraventa de acciones de una sociedad inscrita en bolsa. Toda compraventa de acciones inscritas en una bolsa de valores, que represente un valor igual o superior a quinientos mil pesos ($ 500.000), deberá realizarse obligatoriamente a través de ésta.

Sólo quedan exceptuados de esta disposición las siguientes compraventas:

1. Las compraventas de acciones entre un mismo beneficiario real, siempre y cuando se obtenga, previamente, autorización de la Superintendencia de Valores.

2. Las compraventas de acciones de propiedad de las instituciones financieras sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, que se encuentren en proceso de liquidación.

3. La readquisición de acciones que se realice de conformidad con las disposiciones legales establecidas para el efecto.

4. Las enajenaciones de acciones que realicen la Nación o el fondo de garantías de instituciones financieras, en desarrollo de lo previsto por los artículos 13 del Decreto 2920 de 1982 (6) y 6º de la Ley 117 de 1985, y con sujeción a las reglas de los Decretos 1982 de 1989 y 500 de 1990 (7) y demás disposiciones que los adicionen o reformen.

5. Las compraventas de acciones emitidas por empresas colombianas que hayan sido ofrecidas públicamente en el exterior y que se realicen en el extranjero.

6. Las compraventas de acciones emitidas por empresas extranjeras que hayan sido ofrecidas públicamente en Colombia y que se realicen en el extranjero.

7. Las demás que autorice la Superintendencia de Valores previo concepto de la Sala General.

PAR. 1º—Para los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se considerarán como una sola operación de compraventa, aquellas que por debajo del valor antes mencionado, se realicen dentro de un plazo de ciento veinte (120) días comunes, entre las mismas partes, sobre acciones del mismo emisor y en condiciones similares.

PAR. 2º—No obstante que se consideran exceptuadas de lo dispuesto en el presente artículo las transacciones de acciones inscritas en bolsa originadas en daciones en pago, deberá acreditarse plenamente ante la Superintendencia de Valores la preexistencia de la respectiva obligación, de manera previa a la realización de la transacción.

ART. 128.—Traspaso de acciones entre un mismo beneficiario real. Cuando se vayan a traspasar acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones entre personas que constituyen un mismo beneficiario real no será necesario observar lo dispuesto en los capítulos II y III, título III, de la parte tercera de la presente resolución. No obstante deberá informarse a la Superintendencia de Valores sobre la transacción que se proyecta efectuar y acreditar ante dicha entidad que las personas entre quienes se va a realizar el traspaso constituyen un mismo beneficiario real.

La operación podrá realizarse después del quinto (5º) día a aquél en que se dé cumplimiento a los deberes de informar y acreditar a que se refiere el presente artículo, siempre y cuando la Superintendencia no la hubiere objetado, caso en el cual el término para realizar la operación deberá contarse a partir de la fecha en que se haya suministrado a la Superintendencia todos los informes, datos y aclaraciones que al respecto solicite.

ART. 129.—Inscripciones en el libro de registro de accionistas. Los administradores de las sociedades emisoras se abstendrán de inscribir en el libro de registro de accionistas, los traspasos originados en operaciones celebradas sin la observancia de los requisitos señalados en este título.

CAPÍTULO II

Oferta pública de adquisición

ART. 130.—Obligatoriedad de la oferta. Toda persona o grupo de personas que, en el lapso de doce (12) meses continuos, desee convertirse en beneficiario real del diez por ciento (10%) o más del número de acciones en circulación de cualquier sociedad cuyas acciones se hallen inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, bien sea mediante la adquisición de acciones o de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, deberá hacerlo mediante una oferta de adquisición dirigida a todos sus titulares en los términos establecidos en los artículos siguientes.

Igual procedimiento deberá seguir la persona o grupos de personas que siendo beneficiario real del diez por ciento (10%) o más del número de acciones en circulación de cualquiera de las sociedades a las cuales se refiere el inciso anterior, desee, en el lapso de doce (12) meses continuos incrementar su participación, mediante la adquisición de acciones o de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, en un porcentaje que sobrepase al cinco por ciento (5%) de las acciones en circulación de dicha sociedad.

PAR.—Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo deberá tomarse en consideración lo establecido en el artículo 76 de la presente resolución.

ART. 131.—Deber de información. De forma previa a la realización de la oferta pública de adquisición de valores, deberá presentarse a la Superintendencia de Valores la siguiente información:

1. Proyecto de aviso de oferta, el cual deberá contener:

1.1. Número mínimo y máximo de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones que se propone adquirir y número de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones de los cuales es propietario, así como el porcentaje que uno y otro representa respecto del total de acciones en circulación de la compañía.

Para efectos de determinar el porcentaje de que trata el inciso anterior, se tomará en cuenta el número de acciones a que den derecho los bonos obligatoriamente convertibles que se posean, en el momento de realizarse la oferta pública.

1.2. Precio al cual se ofrece comprar y condiciones de pago de las acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

1.3. Plazo de validez de la oferta, el cual no podrá ser inferior a cinco (5) días ni superior a diez (10), salvo que la Superintendencia de Valores, teniendo en cuenta las condiciones del mercado autorice un término mayor.

1.4. Tratándose de una oferta que vaya a realizarse por bolsa, nombre de la sociedad o sociedades comisionistas por cuyo conducto se realizará la misma.

1.5. El procedimiento que deberán seguir los destinatarios de la oferta para manifestar su aceptación cuando ésta no vaya a adelantarse a través de una bolsa de valores.

1.6. La advertencia, en caracteres destacados, de que la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y la autorización de la oferta pública por parte de la Superintendencia de Valores no implica certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor.

2. En el evento que se trate de negociaciones sometidas a la autorización de la Superintendencia Bancaria, copia auténtica de la providencia mediante la cual se imparte dicha autorización.

ART. 132.—Publicación del aviso de oferta. La publicación del aviso de oferta deberá realizarse entre el quinto (5º) y décimo (10) día siguientes a aquél en que se presente la información referida en el artículo anterior, siempre y cuando la superintendencia no la hubiere objetado, caso en el cual el término de la publicación deberá contarse a partir de la fecha en que se haya suministrado a la superintendencia todos los informes, datos y aclaraciones que al respecto solicite. El aviso de oferta deberá publicarse en forma destacada en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional.

Así mismo, cuando la oferta recaiga sobre acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones inscritos en una bolsa de valores, dicho aviso deberá publicarse diariamente en el boletín oficial de la misma, durante la vigencia de la oferta.

ART. 133.—Oferta sobre valores inscritos en una bolsa de valores. Cuando la oferta de adquisición recaiga sobre valores inscritos en bolsa, la oferta de compra se sujetará al siguiente procedimiento:

1. El término de la oferta comenzará a correr al día siguiente de la publicación del aviso a que se refiere el artículo anterior.

2. Durante el término de la oferta, las sociedades comisionistas de bolsa deberán informar diariamente a la Superintendencia de Valores sobre las transacciones que realicen con acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones objeto de la oferta, indicando el nombre de su comitente, el precio y la cantidad negociada.

ART. 134.—Negociación de acciones en bolsa. La cotización de acciones en bolsa se suspenderá cuando el precio en ésta sea inferior al precio establecido en la oferta pública de adquisición.

ART. 135.—Concurrencia de ofertas. Con la primera oferta podrán concurrir otras de adquisición del control accionario siempre y cuando se observen, además de los requisitos generales establecidos en la presente resolución, los siguientes:

1. Que se presente la información de que trata el artículo 131 de la presente resolución a la Superintendencia de Valores, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de publicación de la oferta inicial.

2. Que se mejore el precio de la oferta inicial en no menos de un cinco por ciento (5%).

3. Que tenga por objeto la adquisición de un número de valores no inferior al cincuenta por ciento (50%) de la cantidad máxima establecida en la oferta inicial.

ART. 136.—Suspensión del término. Una vez se informe a la Superintendencia de Valores sobre la intención de realizar una oferta pública concurrente de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, el término de la oferta inicial se suspenderá hasta tanto comience a correr el de aquélla.

ART. 137.—Mejora en el precio. Dentro de los cinco (5) primeros días de iniciado el plazo de las ofertas concurrentes, el autor de la primera podrá mejorar el precio en los mismos términos del numeral 2º del artículo 135 de esta resolución. Así mismo, los posteriores oferentes podrán ir mejorando sucesivamente, cuando menos, en un cinco por ciento (5%) las respectivas ofertas. La negociación se realizará con quienes ofrezcan las mejores condiciones.

ART. 138.—Obligación de la sociedad emisora. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 129 de esta resolución, la sociedad emisora de los valores sobre los cuales recaiga la oferta, deberá informar a la Superintendencia de Valores, basada en el libro de registro de accionistas, de todas las transferencias de acciones que se realicen durante el término que dure la oferta.

ART. 139.—Adquisiciones que no implican control accionario. Toda persona o grupo de personas que desee adquirir el cinco por ciento (5%) o más del número de acciones en circulación de cualquier sociedad cuyas acciones se hallen inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, deberá informarlo a la Superintendencia de Valores y a las bolsas en que se encuentren inscritos los títulos que proyecta adquirir.

La adquisición de los valores sólo se podrá realizar después de quince (15) días comunes contados a partir del día siguiente a aquél en que se cumpla con el deber de información que se establece en este artículo. No obstante, cuando esta información se dé a conocer mediante la publicación de un aviso en un diario de amplia circulación nacional, la operación se podrá efectuar después de dos (2) días comunes contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación.

PAR.—El deber de información a que se refiere este artículo se extiende a las transacciones en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, en las cuales se pretenda o se prevea la posibilidad de adquirir una cantidad equivalente al cinco por ciento (5%) de las acciones en circulación de una sociedad cuyas acciones estén inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios.

CAPÍTULO III

Enajenación de acciones

ART. 140.—Enajenación del control accionario. Toda persona o grupo de personas que conformen un mismo beneficiario real y en el lapso de doce (12) meses continuos desee enajenar el control accionario de una sociedad cuyas acciones se encuentren inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, deberá hacerlo mediante oferta pública en los términos establecidos en los artículos siguientes.

Se entiende que se enajena el control accionario de una sociedad cuando el número de acciones que se ofrece sea superior o igual al diez por ciento (10%) de las acciones que tenga en circulación.

PAR. 1º—Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo deberá tomarse en consideración lo establecido en el artículo 76 de la presente resolución.

PAR. 2º—Cuando una entidad pública desee enajenar el control accionario que posee en una sociedad de economía mixta con acciones inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, no estará obligada a adelantar oferta pública.

ART. 141.—Deber de información. De forma previa a la realización de la oferta pública de enajenación, deberá presentarse a la Superintendencia de Valores la siguiente información:

1. La prueba de la propiedad de las acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones que se van a ofrecer, consistente en una certificación expedida por el revisor fiscal o el secretario de la sociedad emisora en que se acredite además que los títulos se encuentran libres de embargos o gravámenes.

2. Cuando se trate de una persona jurídica deberá anexarse un certificado de existencia y representación legal cuya fecha de expedición en lo posible no deberá ser superior a tres meses, así como la autorización otorgada por el órgano social competente para efectos de realizar la enajenación.

3. Proyecto del aviso de oferta, el cual deberá contener:

3.1. Número de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones que se ofrecen en venta, así como el porcentaje que representan respecto del total de acciones en circulación de la sociedad.

Para efectos de determinar el porcentaje de que trata el inciso anterior, se tomará en cuenta el número de acciones a que den derecho los bonos obligatoriamente convertibles que se posean, en el momento de realizarse la oferta pública.

3.2. Precio de venta y condiciones de pago de los valores.

3.3. Plazo de validez de la oferta, el cual no podrá ser inferior a cinco (5) días ni superior a diez (10), salvo que la Superintendencia de Valores, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, autorice un término mayor.

3.4. Destinatarios de la oferta y el procedimiento que deberán seguir para manifestar su aceptación a la misma, cuando ésta no vaya a adelantarse a través de una bolsa de valores.

3.5. Tratándose de una oferta que se realice a través de una bolsa de valores, nombre de las sociedades comisionistas por cuyo conducto se realizará la misma.

3.6. La advertencia sobre cualquier autorización que deba obtenerse de manera previa a la aceptación de la oferta.

3.7. La indicación de que el cuadernillo de ventas se encuentra a disposición de los posibles inversionistas en la Superintendencia de Valores, oficinas de la sociedad emisora y bolsas en que estén inscritos los títulos objeto de oferta.

3.8. La advertencia, en caracteres destacados, de que la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y la autorización de la oferta pública por parte de la Superintendencia de Valores no implica certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor.

Cuando se trate de la oferta de títulos inscritos de manera temporal en el registro nacional de valores e intermediarios, deberá anotarse tal hecho en caracteres destacados.

3.9. La información adicional que exijan las bolsas de valores, cuando la oferta se vaya a realizar a través del martillo de bolsa.

ART. 142.—Publicación del aviso de oferta. La publicación del aviso de oferta deberá realizarse entre el quinto (5º) y décimo (10) días siguientes a aquél en que se presente la información referida en el artículo anterior, siempre y cuando la superintendencia no la hubiere objetado, caso en el cual el término de la publicación deberá contarse a partir de la fecha en que se haya suministrado a la superintendencia todos los informes, datos y aclaraciones que al respecto solicite.

El aviso de oferta deberá publicarse en forma destacada en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional. Así mismo, cuando la oferta recaiga sobre acciones inscritas en una bolsa de valores, dicho aviso deberá publicarse diariamente en el boletín oficial de la misma, durante la vigencia de la oferta.

El plazo de la oferta comenzará a correr a partir del quinto (5º) día siguiente a la publicación del aviso.

ART. 143.—Cuadernillo de ventas. Para efectos de adelantar una oferta pública que implique la enajenación del control accionario de una sociedad, el oferente de los valores deberá elaborar un cuadernillo de ventas que contendrá como mínimo:

1. La información y los indicadores financieros del emisor necesarios para el conocimiento cabal de los inversionistas del riesgo que asumen, ajustados a la proforma que para el efecto elabore la Superintendencia de Valores.

2. La información general del título.

El cuadernillo de ventas deberá enviarse con cinco (5) días de antelación a la realización de la oferta a las bolsas de valores en que se encuentren inscritos los títulos y a la Superintendencia de Valores.

ART. 144.—Negociación de acciones en bolsa. La cotización de acciones en bolsa se suspenderá cuando el precio en ésta sea superior al precio establecido en la oferta pública de enajenación.

ART. 145.—Concurrencia de ofertas. Con la primera oferta podrán concurrir otras de enajenación del control accionario siempre y cuando observen, además de los requisitos generales establecidos en la presente resolución, los siguientes:

1. Que se presente la información de que trata el artículo 141 de la presente resolución a la Superintendencia de Valores, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de publicación de la oferta inicial.

2. Que se mejore el precio de la oferta inicial en no menos de un cinco por ciento (5%).

3. Que tenga por objeto la enajenación de un número de acciones no inferior al cincuenta por ciento (50%) de la cantidad máxima establecida en la oferta inicial.

ART. 146.—Suspensión del término. Una vez se informe a la Superintendencia de Valores sobre la intención de realizar una oferta pública concurrente de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, el término de la oferta inicial se suspenderá hasta tanto comience a correr el de aquélla.

ART. 147.—Enajenación que no implique control accionario. Toda persona o grupo de personas que desee enajenar el cinco por ciento (5%) o más del número de acciones en circulación de cualquier sociedad cuyas acciones se hallen inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios, deberá informarlo a la Superintendencia de Valores y a las bolsas en que se encuentren inscritos los títulos que proyecta enajenar.

La enajenación de los valores sólo se podrá realizar después de quince (15) días comunes contados a partir del día siguiente a aquél en que se cumpla con el deber de información que se establece en este artículo. No obstante, cuando esta información se dé a conocer mediante la publicación de un aviso en un diario de amplia circulación nacional, la operación se podrá efectuar después de dos (2) días comunes contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación.

PAR.—El deber de información a que se refiere este artículo se extiende a las transacciones en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, en las cuales se pretenda o se prevea la posibilidad de enajenar una cantidad equivalente al cinco por ciento (5%) de las acciones en circulación de una sociedad cuyas acciones estén inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios.

PARTE IV

Informes de colocación

ART. 148.—Información sobre colocación de acciones en mercado primario. Mientras se encuentre vigente la oferta y en el mes siguiente a su expiración, siempre dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, la sociedad emisora deberá remitir a la Superintendencia de Valores un listado de los suscriptores de la colocación, señalando su nombre completo o razón social. En tal listado se indicará si con anterioridad el suscriptor era accionista de la sociedad, el número de acciones suscritas por cada uno, el valor unitario de las acciones adquiridas y el valor total de las mismas.

Así mismo, dentro de los diez (10) días siguientes a la expiración de la oferta, la sociedad emisora deberá enviar a la Superintendencia de Valores un cuadro resumen de la siguiente información:

1. Número total de antiguos accionistas que suscribieron acciones de la última emisión, número total de acciones suscritas por ellos y valor total de las mismas.

2. Número de terceros que suscribieron acciones de la última emisión, número total de acciones suscritos por ellos y valor total de las mismas.

3. Número total de accionistas y valor del capital suscrito de la sociedad al finalizar la oferta.

4. Información sobre mecanismos y agentes de colocación, discriminando en forma consolidada los montos colocados por la sociedad emisora y directamente y por cada una de las clases de intermediarios utilizados.

ART. 149.—Información sobre la colocación de documentos de contenido crediticio en mercado primario. Mientras se encuentren vigente la oferta de documentos de contenido crediticio, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes y con referencia a lo colocado en el mes anterior, la sociedad emisora deberá enviar la siguiente información a la Superintendencia de Valores:

1. Cuantía colocada y condiciones de plazo y rendimiento de los títulos emitidos en el mes.

2. Valor total de los documentos en circulación al corte del mes.

3. Información consolidada sobre los compradores de los documentos, clasificados por grupos, con indicación del monto adquirido por cada grupo, así:

3.1. Personas naturales.

3.2. Inversionistas institucionales (fondos mutuos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cesantía, fondos comunes, compañías de seguros y fondos de valores).

3.3. Demás personas jurídicas.

4. Información sobre mecanismos y agentes de colocación, discriminando en forma consolidada los montos colocados por la sociedad emisora directamente y por cada una de las clases de intermediarios utilizados.

5. Certificación sobre los recursos captados, suscrita por el representante legal y el revisor fiscal.

PAR.—La información a que hace alusión este artículo se reducirá a lo dispuesto en el numeral 2º a partir del segundo mes en que finalice el plazo para la suscripción de los valores objeto de la oferta.

ART. 150.—Información sobre la oferta de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones en mercado secundario. Dentro de los diez días siguientes a la expiración de la oferta, el oferente deberá informar a la Superintendencia de Valores la cantidad de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones vendidos o comprados y el precio de negociación, según se trate de una oferta pública de enajenación o de adquisición.

PARTE V

Régimen sancionatorio

ART. 151.—Sanciones. Quienes violen las disposiciones contenidas en la presente resolución, estarán sujetos a las sanciones que establezcan las normas legales y en especial el estatuto orgánico del mercado público de valores.

PARTE VI

Otras disposiciones

ART. 152.—Títulos valores. Los documentos que se encuentren inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, tendrán el carácter y prerrogativas de los títulos valores. No obstante, respecto a los mismos no habrá lugar a la acción cambiaria de regreso.

ART. 153.—Documentos otorgados en el exterior. Los documentos suscritos en el exterior, que deban aportarse a la Superintendencia de Valores de conformidad con lo dispuesto en la presente resolución, deberán presentarse debidamente autenticados por el respectivo agente consular de la República y en su defecto por el de una Nación amiga. La firma del agente consular se abonará por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, y si se trata de agentes consulares de un país amigo se autenticará previamente por el funcionario competente del mismo, todo sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

Así mismo, cuando se encuentren elaborados en idioma distinto al español, deberá acompañarse una versión de los mismos traducida oficialmente a este idioma. En tal caso, cuando se trate de documentos que deban presentarse en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de esta resolución, el plazo para su presentación se adicionará en treinta días calendario.

ART. 154.—Derogatoria de normas. La presente resolución deroga los artículos 2.3.1.1, 2.3.1.2, 2.3.1.3, 2.3.1.8, 2.3.1.9, 2.3.1.10, 2.3.1.12, 2.3.1.13, 2.3.1.18, 2.3.1.19, 2.3.1.39, 2.3.1.52, 2.3.1.53, 2.3.1.54, 2.3.1.58, 2.3.1.60, 2.3.1.61, 2.3.1.65, 2.3.1.67, 2.3.1.75 y 2.3.1.76 del estatuto orgánico del mercado público de valores, la Resolución 03 de 1991 de la Comisión Nacional de Valores, las resoluciones 626 de 1992, 784 de 1992, 794 de 1992, 1048 de 1992, 301 y 919 de 1993 de la Superintendencia de Valores, las Circulares 7 de 1983 y 3 de 1984 de la Comisión Nacional de Valores, los parágrafos 1º y 3º del numeral 6º de la Circular Externa 24 de 1992 de la Superintendencia de Valores y la Carta Circular Externa 11 de 1992 de la Superintendencia de Valores.

ART. 155.—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 1º de noviembre de 1993, con excepción de los artículos 2º, 16, 17, 26, 28, 94, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 120, 121, 122 y 127, los cuales comenzarán a regir a partir del día siguiente a su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de octubre de 1993.

___________________________