Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 124224 DE 2012 

(Mayo 25)

“Por la cual se dictan unas disposiciones en relación con la distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera”.

El Director de Hidrocarburos (E),

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 1430 de 2010, el Decreto 381 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la Ley 1430 de 2010, mediante el cual se madeficó el artículo 1º de la Ley 681 de 2001, corresponde al Ministerio de Minas y Energía a partir del 1º de enero de 2012, ejercer la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo en zonas de frontera.

Que el mencionado artículo establece en el inciso 2º que el volumen máximo a distribuir será establecido por el Ministerio de Minas y Energía - Dirección de Hidrocarburos o quien haga sus veces, quien podrá ceder o contratar, total o parcialmente con los distribuidores mayoristas y terceros, la importación, transporte, almacenamiento, distribución o venta de los combustibles.

Que la Dirección de Hidrocarburos, mediante Resolución 124171 del 30 de abril de 2012 prorrogó por un término de seis (6) meses de los planes de abastecimiento para la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo de los departamentos que cuenten con municipios definidos como zonas de frontera de acuerdo a la legislación vigente, así mismo la precitada resolución estableció que los contratos de cesión suscritos entre los distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y terceros se mantendrán vigentes por el mismo término de seis (6) meses.

Que el 2 de noviembre de 2010, los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia, suscribieron la Declaración de Miraflores, acordando en la agenda de decisiones en la comisión de energía restablecer los esquemas de suministro de combustibles venezolanos a los departamentos fronterizos de Zulia-La Guajira, Táchira-Norte de Santander, Apure-Arauca, Amazonas-Guainía, y Vichada, señalando que para el efecto PDVSA suscribirá con Ecopetrol S.A. los respectivos contratos.

Que de acuerdo con los compromisos surgidos entre los mandatarios y delegados en los acuerdos binacionales, se establece la necesidad de que Ecopetrol S.A., continúe con las relaciones comerciales que se suscriban a través de contratos cuyo objeto es la importación del producto conforme a la vigencia de los planes de abastecimiento para la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, de tal forma que se garantice el cumplimiento de los cometidos constitucionales que de manera especial se han previsto para lograr el desarrollo económico y social de las zonas de frontera.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Las actividades de importación de combustibles líquidos derivados del petróleo que se están llevando a cabo como las que sean ejecutadas a partir de la fecha de expedición de esta resolución, estarán a cargo de Ecopetrol S.A., en cumplimiento de los acuerdos binacionales establecidos entre Colombia y países vecinos y de conformidad con los planes de abastecimiento vigentes.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 25 de mayo de 2012.