RESOLUCIÓN 1243 DE 2009 

(Junio 2)

“Por medio de la cual el Fondatt - en liquidación declara la caducidad y se abstiene de adelantar la correspondiente acción contravencional por la no revisión técnico-mecánica”.

La Gerente Liquidadora del Fondo de Educación y Seguridad Vial - en liquidación, Fondatt - en liquidación,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las establecidas en el artículo 3º del Decreto 563 de 2006, el artículo 5º del Decreto 258 de 2007 y el artículo 161 de la Ley 769 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Distrital 564 de 2006, el Alcalde Mayor de Bogotá, ordenó la supresión de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Que mediante el Decreto Distrital 563 de 2006, el Alcalde Mayor de Bogotá ordenó la disolución y liquidación del Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt.

Que en el numeral 5º del artículo 4º del Decreto 563 de 2006, se le asignó al Fondatt - en liquidación, dentro de las tareas misionales, la de “Impulsar las actuaciones administrativas sancionatorias en curso referente a los procesos que adelanta la Secretaría de Tránsito y Transporte que constituían ingresos del Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt...”.

Que el 30 de enero de 2007, entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt - en liquidación, se suscribe el convenio administrativo de cooperación y delegación, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos humanos, técnicos, físicos, administrativos y financieros entre el Fondatt - en liquidación-STT y la Secretaría Distrital de la Movilidad, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de tránsito y transporte dentro del marco de implementación establecido en la organización distrital por el Acuerdo 57 de 2006; así como, delegar por parte de la Secretaría Distrital de la Movilidad en el Fondatt en liquidación, la imposición de sanciones administrativas y contravencionales y el cobro coactivo al que hacen referencia los numerales 5º y 6º del artículo 4º del Decreto 563 de 2006”.

Que dentro de las investigaciones administrativas sancionatorias delegadas al Fondatt en liquidación, encontramos lo relacionado con los procesos contravencionales adelantados a quienes no cumplan con la revisión técnico-mecánica de los vehículos de servicio público matriculados en Bogotá.

Que dentro de la normatividad relacionada con la obligatoriedad de realizar la revisión técnico mecánica, el Fondatt - en liquidación se soporta en lo señalado en el artículo 51 de la Ley 769 de: “Los vehículos automotores de servicio público, servicio escolar y de turismo, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica, y los de servicio diferente al servicio público cada dos años...”.

Que el artículo 131 de la misma codificación, en su literal “c” consagra una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes para quienes no realicen la revisión en los plazos establecidos, o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones, aun cuando porte los certificados correspondientes;

Que mediante Resolución 463 de 2001, proferida por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, se definió el procedimiento a seguir en los casos en los cuales los propietarios de los vehículos no efectúen la revisión técnico-mecánica.

Que dentro del procedimiento establecido en la resolución anterior, se dispuso que en el sistema de información de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, se incorporara de manera automática aquellos vehículos que no realizaron la revisión técnico-mecánica dentro de los plazos establecidos para ello. Que dicho sistema reporta a la fecha, el listado de los vehículos que no cumplieron con la obligación correspondiente a los años 2006 y anteriores, además reporta el valor de la multa a imponer.

Que el Fondatt comenzó su proceso liquidatorio en enero 2 de 2007, fecha a partir de la cual inició las acciones pertinentes para impulsar los procesos sancionatorios de quienes no realizaron la revisión a que alude el artículo 51 de la Ley 769 antes citado.

Así mismo, ejecutó el procedimiento en contra de las personas que habían infringido las normas de tránsito y transporte.

Que el área de contravenciones del Fondatt - en liquidación inició el proceso de depuración de la información consignada en la base de datos y en desarrollo de las estrategias operativas y jurídicas que se implementaron para sacar adelante las investigaciones por este concepto, se logró finalmente, el adelantamiento de una parte importante del universo de situaciones encontradas en el sistema de información, quedando pendientes por realizar, algunos procesos relacionados con hechos referidos a los años 2006 y anteriores.

Que ello se debió principalmente a la precaria información que existía sobre los propietarios de vehículos, razón por la cual no se realizó la audiencia pública dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia de los hechos y que permitiera interrumpir la caducidad de la acción sancionatoria.

Que a la fecha encontramos 55.348 registros correspondientes a 20.394 vehículos.

Que el artículo 161 de la citada Ley 769 de 2002 señala que: “La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia. El no cumplimiento por parte del funcionario con este término será causal de mala conducta” (resaltado por fuera de texto legal).

Que teniendo en cuenta las disposiciones anteriores y la información consignada en la base de datos del Fondatt - en liquidación referente a la revisión técnico-mecánica de los años 2006 y anteriores, se evidencia que ha operado el fenómeno de la caducidad, respecto de aquellos casos en que no se ha realizó(sic) la audiencia pública dentro del proceso contravencional, en los términos legales establecidos para tal fin (seis meses).

Que dentro de la fundamentación legal que respalda lo afirmado en el párrafo anterior, se ha tenido en cuenta:

a) Se entiende la caducidad como: “...fenómeno procesal en virtud del cual, por el solo transcurso del tiempo sin que la administración haya hecho uso de la acción legal, pierde la posibilidad de sancionar al infractor de la contravención...” (1) .

(1) Concepto MT-1350-2-39747 del 12 de julio de 2007 de la oficina asesora jurídica del Ministerio de Transporte.

b) Que el término de caducidad de la acción sancionatoria, empieza a contarse el día inmediatamente siguiente al vencimiento del plazo establecido para el cumplimiento de la obligación.

c) Que intentar impulsar los procesos contravencionales de quienes no realizaron la revisión de sus vehículos en las fechas establecidas para ello, implicaría la violación del debido proceso a que alude el artículo 29 de la Constitución Nacional, además de ser una causal de mala conducta, tal como lo señala la parte final del artículo 161 de la Ley 769 de 2002.

d) Que seguir adelante con las investigaciones aludidas, en las actuales circunstancias, comprometería la responsabilidad patrimonial del Fondatt - en liquidación y del funcionario que las ejecute, por cuanto se le estaría causando unos daños antijurídicos a los propietarios de los vehículos.

e) Que la administración está facultada para decretar la prescripción y caducidad, de manera oficiosa o a petición de parte, cuando evidencie que se han dado los presupuestos fácticos y jurídicos para ello.

f) Que una medida similar fue adoptada en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá mediante la Resolución 533 de agosto 24 de 2001.

Que al darse los presupuestos señalados en el pluricitado artículo 161, sobre quienes no realizaron la revisión técnico-mecánica en los años 2006 y anteriores, y que no se les vinculó oportunamente a una investigación mediante la celebración de la audiencia pública, es procedente declarar la caducidad de la acción contravencional, y en consecuencia, abstenernos de iniciar y/o continuar con las investigaciones y una vez ejecutoriada la presente decisión, se deberá archivar las mismas, tal como se expondrá en la parte resolutiva de la presente resolución.

En consecuencia la suscrita gerente liquidadora del Fondatt - en liquidación, en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar la caducidad de las acciones legales de las investigaciones administrativas sancionatorias originadas en el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la revisión técnico-mecánica que debían realizar los propietarios de vehículos de servicio público matriculados en Bogotá, para las vigencias 2006 y anteriores, en cuyos antecedentes se evidencie que la audiencia pública contravencional, no se realizó en la oportunidad legal correspondiente y que corresponden a los vehículos que se indican en el listado anexo y que hace parte integrante de la presente resolución.

ART. 2º—Ordénese al administrador del sistema de multas y comparendos, Sicon Plus, de la entidad, descargar los registros correspondientes a las multas producto de esta declaratoria de caducidad.

ART. 3º—Notifíquese la presente providencia, mediante publicación en la Gaceta Distrital y mediante edicto fijado en las instalaciones del Fondatt en liquidación, segundo piso, por el término de diez (10) días a partir del día siguiente a la publicación.

ART. 4º—Contra la presente no procede recurso alguno.

ART. 5º—Compulsar copia de esta resolución a los organismos de control para lo de su competencia

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de junio de 2009.

Publíquese y cúmplase.

NOTA: El anexo que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en el Fondo de Educación y Seguridad Vial, Fondatt - en Liquidación.

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