Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCION 124768 DE 2011 

“Por la cual se toman algunas medidas en relación con la distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera”.

(Nota: Véase Resolución 124171 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía)

El Director de Hidrocarburos,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el articulo 9º de la Ley 1430 de 2010, el Decreto 4415 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 334 de la Constitución Política de Colombia, la dirección general de la economía estará a cargo del Estado y este intervendrá en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Que en virtud del artículo 212 del Código de Petróleos, el transporte y distribución de petróleos y sus derivados constituyen un servicio público, razón por la cual las personas o entidades dedicadas a esa actividad deberán ejercitarla de conformidad con los reglamentos que dicte el Gobierno Nacional en guarda de los intereses generales.

Que mediante la Ley 1430 de 2010 se modificó el régimen de distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera en el sentido de establecer que en los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán exentos del impuesto global, IVA y arancel.

Que de conformidad con lo señalado en el parágrafo segundo del artículo 9 de la Ley 1430 de 2010, el Ministerio de Minas y Energía tendrá a su cargo, con la debida recuperación de costos, la regulación y coordinación de las actividades de distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera, para lo cual establecerá planes de abastecimiento y podrá señalar esquemas regulatorios y tarifados, así como programas de reconversión socio laborales para aquellas personas que ejercen la distribución de combustibles sin la observancia de las normas legales.

Que de acuerdo con lo establecido en el numeral 13 del articulo 6º del Decreto 4415 de 2011, corresponde a la Dirección de Hidrocarburos diseñar los mecanismos para la distribución de combustibles en zonas de frontera y asignar los volúmenes máximos a ser comercializados en dichas zonas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar por el término de cuatro (4) meses contados a partir de la expedición de la presente resolución, los planes de abastecimiento para la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo de los departamentos que cuenten con municipios definidos como zonas de frontera de conformidad con los decretos 2875 de 2001, 1730 de 2002, 2970 de 2003, 1037 de 2004, 3459 de 2004, 2484 de 2006, 1010 de 2007 y 1253 de 2010, o las normas que los modifiquen, aclaren o sustituyan.

PAR.—La actividad de importación prevista en los planes de abastecimiento para la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo continuará siendo adelantada por Ecopetrol S.A.

ART. 2º—Los contratos de cesión para la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo celebrados por Ecopetrol S.A. con los distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas y terceros se mantendrán vigentes por el término de cuatro (4) meses contados a partir de la expedición de la presente resolución.

PAR.—La Dirección de Hidrocarburos asumirá la ejecución, los derechos y las obligaciones derivadas de los contratos de cesión que en su momento fueron celebrados por Ecopetrol S.A.

ART. 3º—Los volúmenes máximos de combustibles establecidos para cada municipio fronterizo por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, y por este ministerio se mantendrán vigentes hasta el año 2013, de conformidad con lo establecido en los actos administrativos vigentes.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y Cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2011.

(Nota: Véase Resolución 124171 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía)