RESOLUCIÓN 12511 DE 2005 

(Diciembre 21)

“Por la cual se reglamenta el Decreto 4553 del 9 diciembre de 2005”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de la consagrada en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, en concordancia con lo previsto en el Decreto 4553 de 9 de diciembre de 2005, en particular en su artículo 6º,

RESUELVE:

ART. 1º—Recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias. En cumplimiento de lo previsto en el Decreto 4553 del 9 diciembre de 2005, el pago del impuesto sobre las ventas deberá efectuarse en los bancos y demás entidades financieras autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicados en la jurisdicción donde se haya presentado la declaración de importación inicial, o donde se encuentre la mercancía, a través del recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias.

ART. 2º—Tarifa y tasa de cambio. De conformidad con lo establecido en el artículo 89 del Decreto 2685 de 1999, la tarifa y la tasa de cambio aplicables a efectos del pago del impuesto sobre las ventas, corresponderá a la vigente al momento de la presentación del recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias ante la entidad recaudadora.

ART. 3º—Relación de declaraciones. Efectuado el pago del impuesto sobre las ventas, los importadores deberán entregar a la división de servicio al comercio exterior o dependencia que haga sus veces, de la Administración de Aduanas o de la Administración de Impuestos y Aduanas correspondiente a la jurisdicción donde se efectuó dicho pago, original y copia de una relación de las declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo en desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación, de los bienes objeto de importación ordinaria, la cual deberá contener la siguiente información general:

1. Número de orden consecutivo de la relación y fecha.

2. Nombres y apellidos o razón social del importador y NIT.

3. Número y fecha del autoadhesivo del recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiaras que ampara la relación.

4. Tasa de cambio representativa del mercado.

Esta relación igualmente deberá contener la siguiente información por cada declaración de importación temporal que se pretende finalizar:

1. Número declaración de importación temporal y fecha.

2. Número y fecha de los registros de importación.

3. Número de los contratos o programas de los sistemas especiales.

4. Número y fecha del certificado de cumplimiento o resolución expedidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

5. Tipo de terminación: En este campo se deberá indicar 3 cuando se trate de la terminación de bienes de capital y repuestos importados al amparo del artículo 173 c) del Decreto 444 de 1967, y 4 cuando se trate de bienes de capital y repuestos importados al amparo del artículo 174 Decreto 444 de 1967.

6. Modalidad declarada en la importación temporal.

7. Acuerdo, indicando el código del acuerdo en virtud del cual se declara el tratamiento preferencial.

8. Subpartida.

9. Valor FOB en dólares, de la declaración inicial.

10. Valor FOB en dólares, actualizado conforme a la aplicación del numeral 4º del artículo 216 de la Resolución 4240 de 2000.

11. Valor ajustes en dólares (fletes, seguros, otros gastos y demás conceptos contemplados en el artículo 8º del acuerdo del valor).

12. Base gravable arancel; tarifa arancelaria y valor total arancel.

13. Base gravable IVA; porcentaje de IVA y valor total IVA.

14. Valor sanciones.

15. Valor otros.

16. Valor total pagado por concepto del impuesto sobre las ventas en pesos colombianos según recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias.

ART. 4º—Recepción y verificación de la relación de declaraciones. La división de servicio al comercio exterior o la dependencia que haga sus veces, de la Administración de Aduanas o de la Administración de Impuestos y Aduanas con jurisdicción en el lugar donde se efectuó el pago recepcionará la relación de declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación, junto con los documentos soporte de que trata el articulo 4º del Decreto 4553 de diciembre 9 de 2005 y verificará que se cumplan las condiciones establecidas en la presente resolución, prosiguiendo a formar con tales documentos un archivo clasificado por importador.

ART. 5º—Término para la finalización de la modalidad. En concordancia con lo establecido en el artículo 175 del Decreto 2685 de 1999 y en el artículo 2º del Decreto 4553 de 9 diciembre de 2005, la liquidación y el pago del impuesto sobre las ventas deberá efectuarse dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de expedición de la certificación expedida por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo o la dependencia que haga sus veces sobre el cumplimiento de los compromisos de exportación.

Dentro de este mismo término deberá entregarse a la división de servicio al comercio exterior o quien haga sus veces, la relación de las declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo en desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación, de los bienes objeto de importación ordinaria.

ART. 6º—Fiscalización y control. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en ejercicio de sus facultades de fiscalización y control podrá verificar la veracidad de la información contenida en la relación de las declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación y en los recibos oficiales de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias.

Para el efecto, el importador conservará durante cinco (5) años contados a partir de la fecha de recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias los documentos soporte de la relación y los que acrediten preferencias cuando a ellos hubiere lugar, y los pondrá a disposición de la autoridad aduanera, en el momento en que esta así lo requiera.

Lo anterior sin perjuicio de la conservación de los demás documentos soporte de que trata el artículo 169 del Decreto 2685 de 1999.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de Diciembre de 2005.