RESOLUCIÓN 1257 DE 1993 

(Agosto 10)

“Por la cual se reglamenta el trámite interno de las peticiones y la manera de atender las quejas por el mal funcionamiento de los servicios a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren la Ley 58 de 1982, el Decreto-Ley 01 y el Decreto 770 de 1984, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 1º de la Ley 58 de 1982 y el Decreto-Ley 1 de 1984 imponen la obligación de reglamentar la tramitación interna de las peticiones, así como la manera de atender las quejas por el mal funcionamiento de los servicios a cargo de la superintendencia, señalando los plazos máximos para resolver según la categoría o calidad de los negocios.

2. Que la Resolución 2464 del 29 de noviembre de 1985, aprobada por la Procuraduría General de la Nación, mediante providencia Nº 126 del mismo año, estableció la reglamentación a que alude el artículo anterior.

3. Que por el Decreto 2153 de 1992 , se restructuró la Superintendencia de Industria y Comercio, se modificó su estructura administrativa, se asignaron nuevas funciones y se suprimieron otras, motivo por el cual es necesario ajustar la reglamentación prevista en la Resolución 2464 de 1985,

RESUELVE:

ART. 1º—La Superintendencia de Industria y Comercio resolverá las peticiones que se formulen sobre los siguientes aspectos:

a) Interpretación y aplicación de las normas que regulan la estructura interna y funcionamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio;

b) Interpretación y aplicación de las normas que regulan la función de inspección, vigilancia y registro encomendada a la Superintendencia de Industria y Comercio;

c) Las consultas que se refieran a la promoción de la competencia, la propiedad industrial y la protección al consumidor;

d) Las quejas y reclamos relacionados con las actividades señaladas en los literales anteriores, y

e) Las demás relacionadas con las funciones que realiza la entidad de conformidad con el Decreto 2153 de 1992 y sus normas concordantes o complementarias.

ART. 2º—Las peticiones y quejas escritas que se presenten a la Superintendencia de Industria y Comercio deberán reunir, además de los requisitos especiales que para determinadas solicitudes se exijan en las normas legales, las siguientes:

1. Designación de la dependencia competente, de acuerdo con el contenido de la petición o queja.

2. Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es del caso, con indicación del documento de identidad.

3. Dirección para el envío de la contestación.

4. Descripción clara del contenido de la petición.

5. Determinación completa de los hechos en que se apoya.

6. Relación de los documentos que se acompañan.

7. Firma del peticionario.

En el evento en que a la petición escrita se acompañe copia, ésta será sellada en el centro de documentación de la superintendencia, con indicación de la fecha de recibo y el número de radicación de la misma, la que se entregará al interesado.

La petición verbal debe reunir los mismos requisitos de la escrita.

El funcionario ante quien se formule la petición verbal levantará un escrito en el cual consten los elementos fundamentales de la misma, el cual será suscrito por el peticionario, su representante o apoderado.

Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario le suministrará copia auténtica del escrito mencionado.

ART. 3º—Salvo las peticiones sometidas a un trámite especial, las mismas se deben contestar por escrito dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la radicación. Si no fuere posible responderlas o resolverlas dentro del plazo señalado, se informará así al interesado, manifestando los motivos de la demora e indicando la fecha en que se resolverá o dará respuesta.

Si la petición fuere verbal, la decisión se tomará y comunicará en igual forma.

La dependencia a quien se reparta la petición debe resolver dentro de los siguientes términos:

Petición en interés general o particular 15 días.

Petición de información 15 días.

Formulación de consultas 30 días.

Petición de copia de documentos que reposen en expedientes o certificaciones sobre los mismos 3 días.

ART. 4º—Las consultas escritas que se refieran a las funciones propias de la Superintendencia de Industria y Comercio se absolverán por la jefatura del área correspondiente, así:

a) Recibidos los escritos contentivos de consulta se realizará el reparto, a más tardar, el día siguiente, entre los funcionarios designados para el efecto, y

b) El jefe revisará y suscribirá el concepto correspondiente dentro del plazo legal.

Una vez suscritos los escritos de respuesta, serán entregados al centro documental para su numeración y remisión.

ART. 5º—En la respuesta al interesado se citará el número de radicación interna de la respectiva petición para que el centro documental realice el respectivo control.

ART. 6º—El jefe del centro documental pasará mensualmente al secretario general, una relación escrita de las peticiones no resueltas oportunamente, indicando la dependencia a la cual se envió, para los efectos disciplinarios de que trata el artículo 76 del Código Contencioso Administrativo.

ART. 7º—Las consultas generales verbales serán absueltas por los jefes de división u oficina, o las personas que éstos designen, según el horario establecido en el artículo décimo segundo de la presente resolución.

(Nota: Aclarado por la Resolución 1452 de 1993 de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el sentido de señalar que el horario para resolver las consultas, es el previsto en el artículo décimo quinto de la presente resolución )

ART. 8º—Las consultas verbales relacionadas con trámites particulares que se adelantan ante la superintendencia, serán absueltas por los superintendentes delegados y/o los jefes de división u oficina, según el horario establecido en el artículo décimo segundo de la presente resolución.

(Nota: Aclarado por la Resolución 1452 de 1993 de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el sentido de señalar que el horario para resolver las consultas, es el previsto en el artículo décimo quinto de la presente resolución)

ART. 9º—Salvo lo previsto en normas especiales, cuando una petición no se acompaña de los documentos o informaciones necesarias, en el acto de recibo se le indicarán al peticionario los que falten; si insiste en que se radique, se le recibirá la petición dejando constancia expresa de las advertencias que le fueron hechas.

ART. 10.—Toda persona tendrá acceso a los documentos oficiales y podrá pedir y obtener copia, siempre y cuando la solicitud no se refiera a documentos que la Constitución o las leyes autorizan tratar como reservados.

La Superintendencia de Industria y Comercio decidirá sobre la petición en un plazo máximo de diez (10) días. El incumplimiento de esta disposición acarreará las sanciones disciplinarias previstas en la ley.

ART. 11.—En caso de ser negativa la decisión a la solicitud de que trata el artículo anterior, el funcionario encargado remitirá la respuesta en la que se indiquen los motivos de la decisión a la secretaría general, con la antelación requerida para cumplir el plazo máximo previsto en el artículo anterior, acompañada de dos (2) copias de la misma, con el objeto de que esta dependencia notifique al interesado y a la Procuraduría General de la Nación.

ART. 12.—Las solicitudes de copias de documentos o de expedientes que reposan en el archivo de la Superintendencia, que no tengan el carácter de reservados, se dirigirán al jefe de la dependencia correspondiente, acompañadas de los recibos de pago de los derechos respectivos, expedidos por la entidad financiera autorizada para recibir las consignaciones. La dependencia correspondiente preparará las copias requeridas y se encargará de enviarlas al secretario general, o a quien haga sus veces, si deben ser autenticadas, para que se hagan llegar, en todo caso, al interesado, por intermedio del centro documental, en un plazo máximo que no exceda el legal. Las tarifas por concepto de los servicios que en razón de sus funciones presta la Superintendencia de Industria y Comercio, se encuentran fijados, hasta la fecha, en los Decretos 234 del 4 de febrero de 1983 y 1168 del 10 de julio de 1992 .

En la actualidad el costo por hoja de las fotocopias es de $34, el cual debe reajustarse anualmente en el porcentaje señalado por el Gobierno Nacional, en el año inmediatamente anterior, para el impuesto sobre la renta y complementarios, según lo establece el artículo tercero del Decreto Legislativo 234 de 1983.

Cuando se trate de documentos sujetos a reserva se comunicará tal circunstancia al interesado mediante oficio que será preparado en la dependencia correspondiente y suscrito por el secretario general.

El valor de la consignación deberá corresponder al número exacto de copias solicitadas y/o al de las autenticaciones si fuere del caso; de no ser así, no se tramitará la petición. El valor consignado por concepto de fotocopias puede corresponder a documentos obrantes en varios expedientes; pero en la solicitud deberá aclararse los números de expedientes y el número de copias por cada uno, precisando los folios respectivos.

ART. 13.—Aquéllos expedientes que contengan trámites respecto de los cuales se encuentre corriendo un término para los interesados podrán ser consultados según el horario establecido en el artículo décimo segundo de la presente resolución.

Los demás expedientes se pondrán a disposición de los interesados, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de petición por escrito y en formato especial que dispondrá la superintendencia para el efecto.

(Nota: Aclarado por la Resolución 1452 de 1993 de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el sentido de señalar que el horario para resolver las consultas, es el previsto en el artículo décimo quinto de la presente resolución)

ART. 14.—Cuando las quejas se refieran al personal de las dependencias internas de la superintendencia se dirigirán al Superintendente de Industria y Comercio y se diligenciarán de conformidad con lo previsto en la Ley 13 de 1984, el Decreto 482 de 1985 y las demás disposiciones concordantes.

ART. 15.—El horario de atención al público de conformidad con lo previsto en la presente resolución será el siguiente:

a) Recepción y entrega de documentos: Lunes a viernes de las 8:30 a las 17:00 horas;

b) Consultas generales verbales y sobre trámites específicos: Lunes a viernes de las 14:00 a las 17:00 horas;

c) Consultas documentos:Lunes a viernes de las 8:30 a las 17:00 horas, y

d) Notificaciones personales y presentación de recursos:

Lunes a viernes de las 8:30 a las 17:00 horas.

ART. 16.—Lo previsto en la presente resolución no es aplicable a los procedimientos señalados en normas especiales para el trámite de asuntos a cargo de la superintendencia.

ART. 17.—Los aspectos no contemplados en el presente reglamento se regirán por las normas previstas en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 18.—El reglamento contenido en la presente resolución rige a partir de su publicación en la gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico, previa la aprobación de la Procuraduría General de la Nación.

ART. 19.—Derógase la Resolución 2464 del 29 de noviembre de 1985, aprobada por la Resolución 126 del mismo año, de la Procuraduría General de la Nación y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 10 de agosto de 1993.

____________________________________