Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 126 DE 2015

(Diciembre 11)

“Por la cual se delegan funciones en materia contractual, de ordenación del gasto y de disposición de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación y de bienes recibidos por la Dian en dación en pago.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas por los artículos 211 de la Constitución Política, 37 del Decreto 2150 de 1995, 9º de la Ley 489 de 1998 y 49 del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política establece, en el inciso primero del artículo 209, que “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”, y en el artículo 211, que “la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades”.

Que el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995 prevé que “los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo… o en sus equivalentes”.

Que el artículo 110 del Decreto 111 de 1996 establece: “Los órganos que son una sección en el presupuesto general de la nación, tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la cual hagan parte, y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en la respectiva sección, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refieren la Constitución Política y la ley. Estas facultades estarán en cabeza del jefe de cada órgano quien podrá delegarlas en funcionarios del nivel directivo o quien haga sus veces, y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y en las disposiciones legales vigentes. (…) En los mismos términos y condiciones tendrán estas capacidades las superintendencias, unidades administrativas especiales, las entidades territoriales, asambleas y concejos, las contralorías y personerías territoriales y todos los demás órganos estatales de cualquier nivel que tengan personería jurídica”.

Que, de conformidad con el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, “las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias”, y “los representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política” y en la ley.

Que, de acuerdo con el artículo 82 de la Ley 489 de 1998, “las unidades administrativas especiales y las superintendencias con personería jurídica, son entidades descentralizadas, con autonomía administrativa y patrimonial, las cuales se sujetan al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al de los establecimientos públicos”.

Que, según el artículo 1º del Decreto 1071 de 1999, “la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estará organizada como una unidad administrativa especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Que el inciso primero del artículo 2º del Decreto 1071 de 1999 dispone que la representación legal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está a cargo del Director General, quien podrá delegarla.

Que los numerales 6 y 10 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 prevén que son funciones de la Dirección General, entre otras, las de “suscribir convenios y contratos y ordenar los gastos, pagos y traslados presupuestales que requiera la DIAN, de acuerdo con las normas vigentes” y “Disponer y ordenar la asignación de las mercancías decomisadas o declaradas en abandono a favor de la nación”.

Que los cargos de Director de Gestión de Recursos y Administración Económica, de Subdirector de Gestión de Recursos Físicos, de Subdirector de Gestión Comercial y de Director Seccional pertenecen al nivel directivo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, según lo dispuesto por los artículos 3.1. y 4.1. del Decreto 4049 de 2008, por el cual se estableció el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de la entidad.

Que, conforme al artículo 14 de la Ley 80 de 1993, para el cumplimiento de los fines de la contratación, al celebrar un contrato, las entidades estatales tienen la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y la vigilancia de su ejecución.

Que, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007, en desarrollo de los deberes de control y vigilancia sobre los contratos, las entidades estatales tienen la facultad de imponer las multas que hayan sido pactadas, con el objeto de conminar al contratista a cumplir con sus obligaciones, previa audiencia de este y solo mientras se halle pendiente la ejecución de las obligaciones a su cargo. Así mismo, podrán declarar el incumplimiento, con el propósito de hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria incluida en el contrato.

Que el parágrafo del mismo artículo 17 de la Ley 1150 de 2007 establece que “la cláusula penal y las multas así impuestas, se harán efectivas directamente por las entidades estatales, pudiendo acudir para el efecto entre otros a los mecanismos de compensación de las sumas adeudadas al contratista, cobro de la garantía, o a cualquier otro medio para obtener el pago, incluyendo el de la jurisdicción coactiva”.

Que el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 establece que “las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública podrán declarar el incumplimiento, cuantificando los perjuicios del mismo, imponer las multas y sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la cláusula penal”, y que la misma norma regula el procedimiento aplicable para tal efecto y prevé las actuaciones que debe realizar y los actos que debe expedir el jefe de la entidad o su delegado.

Que el artículo 7º de la Ley 1150 de 2011 prevé que “los contratistas prestarán garantía única para el cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato. Los proponentes prestarán garantía de seriedad de los ofrecimientos hechos”, y que “el acaecimiento del siniestro que amparan las garantías será comunicado por la entidad pública al respectivo asegurador mediante la notificación del acto administrativo que así lo declare”.

Que el Decreto 1082 de 2015 prevé, en su Libro 2, Parte 2, Título 1, Capítulo 2, Sección 3, las garantías del contrato estatal y, en la Subsección 1, regula, entre otros asuntos, los siguientes: i) en el artículo 2.2.1.2.3.1.1., los riesgos que deben cubrir las garantías en la contratación; ii) en el artículo 2.2.1.2.3.1.5., la cobertura del riesgo de responsabilidad civil extracontractual; iii) en el artículo 2.2.1.2.3.1.6., la garantía de los riesgos derivados del incumplimiento de la oferta, y iv) en el artículo 2.2.1.2.3.1.7., el cubrimiento de la garantía de cumplimiento, que incluye el buen manejo y la correcta inversión del anticipo, la devolución del pago anticipado, el cumplimiento del contrato, el pago de salarios y prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales, la estabilidad y calidad de la obra, la calidad del servicio, la calidad y el correcto funcionamiento de bienes y los demás incumplimientos de obligaciones que la entidad estatal considere que deben ser amparados de manera proporcional y acorde con la naturaleza del contrato.

Que el mismo Decreto 1082 de 2015, en el artículo 2.2.1.2.3.1.19., prevé que la entidad estatal debe hacer efectivas las garantías previstas en la mencionada Sección 3, Subsección 1, así: “1. Por medio del acto administrativo en el cual la Entidad Estatal declare la caducidad del contrato y ordene el pago al contratista y al garante, bien sea de la cláusula penal o de los perjuicios que ha cuantificado. El acto administrativo de caducidad constituye el siniestro. 2. Por medio del acto administrativo en el cual la entidad estatal impone multas, debe ordenar el pago al contratista y al garante. El acto administrativo correspondiente constituye el siniestro. 3. Por medio del acto administrativo en el cual la entidad estatal declare el incumplimiento, puede hacer efectiva la cláusula penal, si está pactada en el contrato, y ordenar su pago al contratista y al garante. El acto administrativo correspondiente es la reclamación para la compañía de seguros”.

Que, mediante las Resoluciones 268 del 30 de diciembre de 2014 y 067 del 30 de junio de 2015, el Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales delegó funciones en materia contractual en varios funcionarios del nivel directivo de la entidad.

Que, de acuerdo con el concepto identificado con el radicado 215130006300 del 3 de septiembre de 2015, emitido por el Subdirector de Gestión Contractual de la Unidad Administrativa Especial Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, en los casos en que la enajenación de bienes del Estado se adelanta a través de un intermediario idóneo y la entidad estatal respectiva conviene con aquel la utilización del mecanismo de subasta u otro autorizado por el derecho privado, por una parte, el intermediario idóneo en la gestión de enajenación debe cumplir la restricción de que trata el artículo 2.2.1.2.2.1.10 del Decreto 1082 de 2015 y no requiere adelantar procedimientos distintos a los convenidos con la entidad estatal, y por otra, la entidad estatal debe celebrar un contrato escrito con el adjudicatario del respectivo bien.

Que, con base en el anterior concepto, es necesario modificar algunas delegaciones de funciones en materia contractual realizadas por medio de la Resolución 268 del 30 de diciembre de 2014.

Que resulta necesario, adicionalmente, modificar algunas delegaciones de funciones en materia contractual y de ordenación de gasto, con el fin de agilizar el adelantamiento de los trámites respectivos.

Que, con el fin de evitar la dispersión de actos administrativos de delegación de funciones contractuales, es conveniente recoger en una sola resolución las disposiciones contenidas en las Resoluciones 268 del 30 de diciembre de 2014 y 067 del 30 de junio de 2015 que se mantienen vigentes, así como incluir las disposiciones adicionales que resulten necesarias.

Que, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el texto de esta resolución fue publicado antes de su expedición, durante tres (3) días, en la página web de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Que, con anterioridad a la expedición de esta resolución, se ha dado cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.1.2.1.21 del Decreto 1081 de 2015, modificado por el Decreto 1609 de 2015,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el Director de Gestión de Recursos y Administración Económica de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Celebrar los contratos y convenios cuyo valor exceda la menor cuantía, conforme a lo dispuesto en el literal b) del numeral 2º del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen, y no sobrepase la suma equivalente a siete mil (7.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y ordenar el gasto correspondiente.

2. Celebrar, sin límite de cuantía, los contratos de depósito, almacenamiento y/o de operación logística integral de bienes y mercancías que requiera la entidad. La presente delegación comprende la facultad de ordenar el gasto.

3. Celebrar, sin límite de cuantía, los contratos o convenios financiados con fondos de los organismos multilaterales de crédito o entes gubernamentales extranjeros, o que se celebren con personas extranjeras de derecho público, organismos de derecho internacional u organismos de cooperación, asistencia o ayuda internacional. La presente delegación comprende la facultad de ordenar el gasto.

4. Celebrar los contratos de comodato que requiera la entidad.

5. Celebrar los convenios interadministrativos sin cuantía que requiera la entidad.

6. Asignar las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación.

PAR. 1º—Las funciones a que se refiere este artículo corresponderán al Director de Gestión de Recursos y Administración Económica, siempre que no se encuentren delegadas en otro servidor público de la entidad, de acuerdo con lo que se indica en los artículos siguientes.

PAR. 2º—La delegación a que se refiere el numeral 1 de este artículo comprende la celebración de los contratos para la venta directa de mercancías decomisadas y abandonadas a favor de la nación realizada conforme a lo dispuesto en los artículos 2.2.1.2.2.2.1. y 2.2.1.2.2.2.2. del Decreto 1082 de 2015, o las normas que los sustituyan o reformen, así como la celebración de los contratos relacionados con los bienes adjudicados a la nación de conformidad con el inciso primero del artículo 840 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 8º de la Ley 788 de 2002, y con aquellos bienes entregados en pago de obligaciones tributarias administradas por la DIAN, en procesos de extinción de dominio, en los cuales se adjudique la propiedad del bien a la nación – Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), o en procesos concursales, de liquidación forzosa administrativa, de reestructuración empresarial, de insolvencia o de cruce de cuentas, que se encuentren en curso, de acuerdo con lo establecido en las Leyes 550 de 1999 y 1116 de 2006.

PAR. 3º—Las delegaciones a que se refiere este artículo comprenden la realización de las actividades inherentes al proceso de selección del contratista, la celebración, la modificación, la adición, la prórroga y la terminación del contrato o convenio, la designación de supervisores e interventores y los demás actos inherentes a las etapas precontractual, contractual y poscontractual.

PAR. 4º—Las delegaciones a que se refiere este artículo comprenden la realización de todas las actuaciones contractuales derivadas de los contratos celebrados con anterioridad a la expedición de la presente resolución.

ART. 2º—Delegar en el Subdirector de Gestión de Recursos Físicos el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Celebrar los contratos y convenios cuyo valor no exceda la menor cuantía, conforme a lo dispuesto en el literal b) del numeral 2º del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen, y ordenar el gasto correspondiente.

2. Aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebre el Nivel Central de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3. Efectuar todos los procesos y procedimientos necesarios para adjudicar los contratos que la entidad necesite, sin límite de cuantía, bajo la modalidad de selección abreviada por Acuerdo Marco de Precios. La presente delegación comprende, entre otras, las siguientes facultades: ordenar el gasto según los requerimientos de la entidad, de acuerdo con las normas vigentes; ordenar la apertura de los procesos de selección que se deban adjudicar mediante esta modalidad; resolver las observaciones que se presenten dentro del proceso de selección; adjudicar y suscribir los respectivos contratos; modificar, adicionar, prorrogar y liquidar los contratos celebrados.

4. Adelantar el procedimiento previsto legalmente para declarar el incumplimiento, cuantificar los perjuicios derivados de él, imponer multas y sanciones pactadas en los contratos celebrados por el Nivel Central de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como para hacer efectiva la cláusula penal pactada en los mismos contratos, cuando ello resulte procedente conforme a la ley. La delegación a que se refiere este numeral implica el ejercicio de las facultades de obrar como delegado del Director General en el desarrollo de la audiencia a que se refiere el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, o la norma que lo modifique o sustituya, desde su inicio y hasta su terminación, y de expedir los actos administrativos a que dicha disposición se refiere.

5. Declarar los siniestros amparados y hacer efectivas todas las garantías de los contratos celebrados por el Nivel Central de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando resulte procedente conforme a lo dispuesto en el Libro 2, Parte 2, Título 1, Capítulo 2, Sección 3, del Decreto 1082 de 2015, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen, y diligenciar y suscribir las declaraciones de siniestro ante las compañías aseguradoras.

6. Liquidar los contratos celebrados por el Nivel Central de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando ello sea procedente de acuerdo con las normas vigentes.

7. Enviar mensualmente a la Cámara de Comercio del respectivo domicilio la información de que tratan el artículo 6.2. de la Ley 1150 de 2007 y el artículo 2.2.1.1.1.5.7 del Decreto 1082 de 2015, o las normas que los sustituyan o reformen, en relación con las actuaciones contractuales adelantadas por el Nivel Central de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

8. Autorizar ante las autoridades de tránsito las solicitudes de traspaso y demás trámites que deban surtirse ante ellas, relacionados con los vehículos automotores que adquiera la Dian para su uso a cualquier título, y establecer, al efectuar la adjudicación de vehículos automotores a favor de terceros, cuál es el Director Seccional que debe autorizar ante las mencionadas autoridades las solicitudes de traspaso y demás trámites que deban surtirse ante ellas, relacionados con los vehículos automotores que la Dian no utiliza y que transfiera conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 de 2015, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen.

PAR. 1º—Las funciones a que se refiere este artículo corresponderán al Subdirector de Gestión de Recursos Físicos, siempre que no se encuentren delegadas en otro servidor público de la entidad, de acuerdo con lo que se indica en los artículos siguientes.

PAR.— 2º. La delegación a que se refiere el numeral 1 de este artículo comprende la celebración de los contratos para la venta directa de mercancías decomisadas y abandonadas a favor de la nación realizada conforme a lo dispuesto en los artículos 2.2.1.2.2.2.1. y 2.2.1.2.2.2.2. del Decreto 1082 de 2015, o las normas que los sustituyan o reformen, así como la celebración de los contratos relacionados con los bienes adjudicados a la nación de conformidad con el inciso primero del artículo 840 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 8º de la Ley 788 de 2002, y con aquellos bienes entregados en pago de obligaciones tributarias administradas por la DIAN, en procesos de extinción de dominio, en los cuales se adjudique la propiedad del bien a la nación – Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), o en procesos concursales, de liquidación forzosa administrativa, de reestructuración empresarial, de insolvencia o de cruce de cuentas, que se encuentren en curso, de acuerdo con lo establecido en las Leyes 550 de 1999 y 1116 de 2006.

PAR. 3º—La delegación a que se refiere el numeral 1 de este artículo comprende la realización de las actividades inherentes al proceso de selección del contratista, la celebración, la modificación, la adición, la prórroga y la terminación del contrato o convenio, la designación de supervisores e interventores y los demás actos inherentes a las etapas pre-contractual, contractual y poscontractual.

PAR. 4º—La delegación a que se refiere el numeral 1 de este artículo comprende la realización de todas las actuaciones contractuales derivadas de los contratos celebrados con anterioridad a la expedición de la presente resolución.

ART. 3º—Delegar en los Directores Seccionales el ejercicio de las siguientes funciones, en lo relacionado con su Dirección Seccional y sus respectivas Direcciones Seccionales Delegadas:

1. Celebrar los contratos que requieran la Dirección Seccional y sus respectivas Direcciones Seccionales Delegadas, cuyo valor no exceda la mínima cuantía, conforme a lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen, salvo los contratos a que se refieren los numerales 2º a 5º del artículo 1º y el artículo 4º del presente acto administrativo. Para tal efecto cuentan con la facultad de ordenar el gasto y reconocer los pagos derivados de los contratos celebrados.

2. Celebrar los contratos cuyo objeto sea el arrendamiento de bienes inmuebles que requieran la Dirección Seccional y sus respectivas Direcciones Seccionales Delegadas, sin límite de cuantía. Para tal efecto cuentan con la facultad de ordenar el gasto y reconocer los pagos derivados de los contratos celebrados.

3. Aprobar las garantías constituidas para amparar los contratos que celebren.

4. Adelantar el procedimiento previsto legalmente para declarar el incumplimiento, cuantificar los perjuicios derivados de él, imponer multas y sanciones pactadas en los contratos que celebren, así como para hacer efectiva la cláusula penal pactada en los mismos contratos, cuando ello resulte procedente conforme a la ley. La delegación de esta facultad implica el ejercicio de las facultades de obrar como delegado del Director General en el desarrollo de la audiencia a que se refiere el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, o la norma que lo modifique o sustituya, desde su inicio y hasta su terminación, y de expedir los actos administrativos a que dicha disposición se refiere.

5. Declarar los siniestros amparados y hacer efectivas todas las garantías de los contratos que celebren, cuando resulte procedente conforme a lo dispuesto en el Libro 2, Parte 2, Título 1, Capítulo 2, Sección 3, del Decreto 1082 de 2015, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen, y diligenciar y suscribir las declaraciones de siniestro ante las compañías aseguradoras.

6. Tener a disposición de las autoridades de control la documentación correspondiente a la actividad contractual que adelanten, para efectos del control respectivo, en los términos de las disposiciones legales vigentes.

7. Enviar mensualmente a la Cámara de Comercio del respectivo domicilio la información de que tratan el artículo 6.2. de la Ley 1150 de 2007 y el artículo 2.2.1.1.1.5.7 del Decreto 1082 de 2015, o las normas que los sustituyan o reformen, en relación con las actuaciones contractuales adelantadas en ejercicio de la facultad delegada.

PAR. 1º—En las Direcciones Seccionales de Impuestos y de Aduanas Nacionales de Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta y Medellín, la delegación a que se refiere este artículo será ejercida por los Directores Seccionales de Aduanas Nacionales, quienes tendrán la competencia para adelantar su propia gestión contractual y la gestión contractual de las Direcciones Seccionales de Impuestos de estas ciudades.

PAR. 2º—En las Direcciones Seccionales Delegadas, la competencia a que se refiere este artículo será ejercida por el Director de la Seccional a la cual se encuentre adscrita la respectiva Dirección Seccional Delegada, excepto en la Dirección Seccional Delegada de Impuestos y Aduanas de Puerto Asís, cuya gestión contractual será ejercida por el Director Seccional de Aduanas de Cali.

PAR. 3º—La delegación a que se refieren los numerales 1 y 2 de este artículo comprende la realización de las actividades inherentes al proceso de selección del contratista, la celebración, la modificación, la adición, la prórroga, la terminación y la liquidación del contrato o convenio, la designación de supervisores e interventores y los demás actos inherentes a las etapas precontractual, contractual y poscontractual.

PAR. 4º—La delegación a que se refieren los numerales 1 y 2 de este artículo comprende la realización de todas las actuaciones contractuales derivadas de los contratos celebrados con anterioridad a la expedición de la presente resolución.

ART. 4º—(Modificado).* Delegar en el Subdirector de Gestión Comercial el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Disponer de las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la nación, mediante la modalidad de venta, siempre que esta se realice a través de intermediario idóneo, conforme a lo previsto en el artículo 2.2.1.2.2.1.4. del Decreto 1082 de 2015, o las normas que lo sustituyan o reformen.

2. Disponer de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación, mediante la modalidad de venta directa regulada en el Decreto 2685 de 1999 y en el artículo 530 de la Resolución 4240 de 2000 y en las normas especiales que los modifiquen, complementen o adicionen.

3. Disponer de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación, mediante la modalidad de donación, salvo en el caso previsto en el artículo 5º, numeral 2º, de esta resolución.

4. Disponer de las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la nación, mediante la modalidad de dación en pago.

5. Realizar los estudios previos para venta directa de mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la nación, efectuada conforme a lo dispuesto en los artículos 2.2.1.2.2.2.1. y 2.2.1.2.2.2.2. del Decreto 1082 de 2015, o las normas que los sustituyan o reformen.

PAR. 1º—La delegación realizada en el numeral 1 del presente artículo comprende la revisión y consolidación de los proyectos de venta elaborados por las Direcciones Seccionales de Aduanas y los Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales y la formulación de solicitudes al intermediario idóneo para la realización del proceso de venta respectivo, así como la celebración del correspondiente contrato de compraventa y el desarrollo de todos los actos inherentes a la etapa poscontractual.

PAR. 2º—La delegación a que se refieren los numerales 3 y 4 de este artículo comprende la expedición de los actos administrativos que se requieran para efectuar la disposición de las mercancías mediante las modalidades de donación y dación en pago.

PAR. 3º—Al celebrar los contratos a que se refieren los numerales 1 y 2 y al expedir los actos administrativos a que se refieren los numerales 3 y 4 de este artículo, el Subdirector de Gestión Comercial deberá establecer cuál es el Director Seccional que debe autorizar y realizar ante las autoridades competentes las solicitudes y los demás trámites necesarios para efectuar la tradición de las mercancías consistentes en vehículos automotores, naves o aeronaves, cuando fuere el caso.

PAR. 4º—Las delegaciones a que se refiere este artículo comprenden la realización de todas las actuaciones contractuales derivadas de la disposición de mercancías realizada con anterioridad a la expedición de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 75 de 2016 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—(Modificado).* Delegar en los Directores Seccionales de Aduanas y en los Directores Seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales, en sus respectivas jurisdicciones, el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Disponer de las mercancías, aprehendidas, decomisadas, o abandonadas a favor de la nación, a través de la modalidad de destrucción o gestión de residuos.

2. Disponer, a través de la modalidad de donación, de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación que sean consideradas altamente perecederas, es decir, susceptibles de sufrir en un tiempo breve descomposición o merma, o tengan fecha de vencimiento inferior a 15 días calendario contados a partir de la fecha del Acta de Aprehensión o del Acta de Inventario y Avalúo de Mercancías en Abandono.

3. Solicitar al Subdirector de Gestión Comercial la donación de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación, cuando no se trate de los eventos regulados en el numeral anterior, y justificar la respectiva solicitud con los soportes correspondientes.

4. Elaborar los proyectos de venta de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación, de acuerdo con el alistamiento realizado, y remitirlos a la Coordinación de Disposición de Mercancías de la Subdirección de Gestión Comercial. Para tal efecto, deberán anexar los documentos de ingreso de la mercancía, definición de situación jurídica, inspección física de la mercancía, listado de personas que no pueden participar en el respectivo proceso de venta y demás documentos que consideren necesarios, de acuerdo con el tipo de mercancía.

5. Aprobar el loteo y el precio mínimo de venta de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de nación propuesto por el intermediario idóneo contratado por la entidad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2.2.1.2.2.4.1. y 2.2.1.2.2.4.2 del Decreto 1082 de 2015, o las normas que los sustituyan o reformen.

6. Establecer el precio mínimo de venta de las mercancías decomisadas y abandonadas a favor de la nación y de los bienes recibidos por la DIAN en dación en pago, para procesos de venta directa que realice la entidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2.2.1.2.2.2.1., 2.2.1.2.2.2.2., 2.2.1.2.2.4.1. y 2.2.1.2.2.4.2. del Decreto 1082 de 2015, o en el Decreto 2685 de 1999, reglamentado por la Resolución 4240 de 2000, y demás disposiciones que los sustituyan o reformen.

7. Realizar la entrega de las mercancías o bienes adjudicados en el proceso de venta y suscribir las actas correspondientes.

8. Autorizar y realizar ante las autoridades competentes las solicitudes y los demás trámites necesarios para efectuar la tradición de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas y de los bienes recibidos por la Dian en dación en pago, que transfiera la Dian a título de venta, donación o dación en pago, cuando ellas consistan en vehículos automotores, naves o aeronaves, de conformidad con el respectivo contrato o acto administrativo suscrito por el Subdirector de Gestión Comercial.

9. Autorizar ante las autoridades de tránsito las solicitudes de traspaso y demás trámites necesarios para efectuar la tradición de los vehículos automotores que la Dian no utiliza y que transfiera conforme a lo establecido en el artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 de 2015, o las disposiciones que lo sustituyan o reformen, de conformidad con lo dispuesto por el Subdirector de Gestión de Recursos Físicos en la respectiva resolución de adjudicación. En cualquier caso, los formularios necesarios para efectuar tales solicitudes y trámites deberán contar con el visto bueno previo de la Coordinación de Parque Automotor de la Dian.

*(Nota: Modificado por la Resolución 75 de 2016 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial, deroga los artículos 460 –inciso primero– 484 y 489 de la Resolución 4240 de 2000, el artículo 488 –inciso primero– de la misma Resolución 4240 de 2000 –salvo en cuanto dispone que la resolución de donación hará las veces de documento de titularidad–, las Resoluciones 268 del 30 de diciembre de 2014 y 067 del 30 de junio de 2015, y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 11 de diciembre de 2015.