RESOLUCIÓN 1265 DE 1993 

(Septiembre 21)

“Por la cual se reglamenta el Decreto 1572 del 12 de agosto de 1993 sobre las restricciones aplicables a las exportaciones de cigarrillos”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades conferidas en el literal f) del artículo 13 del Decreto 2117 de diciembre de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—La exportación de cigarrillos se hará únicamente por los siguientes puertos:

Marítimos.

En el litoral Atlántico: por el puerto de Cartagena.

En el litoral Pacífico: por el puerto de Buenaventura.

Aéreos: por las jurisdicciones aduaneras de Medellín, Bogotá y Bucaramanga, a través de los aeropuertos internacionales José María Córdova, El Dorado y Palo Negro, respectivamente.

Terrestres: por los puentes internacionales de Simón Bolívar en la jurisdicción aduanera de Cúcuta y Rumichaca en la jurisdicción aduanera de Ipiales.

ART. 2º—Los exportadores de cigarrillos para obtener el registro de exportadores ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Solicitud suscrita por representante legal o apoderado debidamente constituido, en la cual se especifique el nombre y cédula de ciudadanía del exportador o el número de identificación tributaria, NIT.

b) Aportar la fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía o del NIT.

c) Anexar original de certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con anterioridad no mayor a 3 meses.

d) Presentar el balance y demás estados financieros correspondientes al semestre inmediatamente anterior a la fecha de solicitud, suscrito por contador público o revisor fiscal, cuando corresponda.

ART. 3º—Estudiada la solicitud, si cumple con los requisitos establecidos en el artículo anterior, la subdirección operativa aprobará mediante resolución el registro que lo acredite como exportador de cigarrillos; en caso contrario se negará el registro y no se podrán realizar operaciones de exportación y le será devuelta la documentación al interesado, sin perjuicio que pueda ser presentada nueva solicitud.

ART. 4º—Para efectos del registro de los contratos de venta de cigarrillos tipo exportación, celebrados con los distribuidores nacionales o extranjeros, los exportadores deberán allegar la siguiente documentación, por lo menos cinco (5) días hábiles antes del embarque efectivo de la mercancía de exportación:

— Copia de los contratos de venta de cigarrillos tipo exportación, con sus correspondientes modificaciones, celebrados con los distribuidores, sean estos personas naturales, jurídicas, sociedades filiales o subsidiarias del fabricante, debidamente consularizados.

— Prueba de la existencia y representación legal de los distribuidores, sean estos personas naturales, jurídicas, sociedades filiales o subsidiarias del fabricante, emitida por la entidad competencia y debidamente consularizada.

— Indicar el país de destino, entendido este como el lugar donde se comercializarán finalmente las mercancías.

La división de programación y registro de la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, una vez cumplidos los requisitos arriba enunciados, dará constancia del registro de que trata el presente artículo, mediante certificación.

ART. 5º—Para efectos de los informes mensuales que deben suministrar los fabricantes de cigarrillos a la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estos deberán ser presentados dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes, con indicación de las exportaciones del mes anterior, los cuales contendrán la siguiente información con el fin de acreditar los volúmenes de producción y las existencias en bodega o en tránsito:

— Certificado expedido por contador o revisión fiscal, según el caso, del inventario inicial y final de los productos terminados.

— Valor en dólares de los Estados Unidos de Norte América de los cigarrillos exportados.

— Copia del documento de transporte (guía aérea, conocimiento de embarque o carta de porte), que ampare la exportación.

— Indicar los números de los DEX con los cuales se exportó la mercancía.

— Certificación emitida por el transportador en donde conste el número del manifiesto y el documento de transporte con los que llegaron las mercancías al país de destino.

— Certificación de contador público o revisor fiscal donde conste la forma efectiva de pago de los contratos, o la cuotas pendientes por cancelar.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de septiembre de 1993.