Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 12666 DE 2010 

(Diciembre 1º)

“Por la cual se adoptan medidas de carácter extraordinario y transitorio para el traslado de mercancías ubicadas en la Zona Franca del Pacífico a otros recintos y se dictan otras disposiciones”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 y en el Decreto 2685 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que con ocasión del desbordamiento del río Frayle se provocó el rompimiento del dique del zanjón de Tumaco, en jurisdicción de Palmira, lo que ocasionó la inundación de la Zona Franca del Pacífico, ubicada en la carretera Yumbo- Aeropuerto kilómetro 6.

Que mediante comunicación del 30 de noviembre de 2010, la gerente general de la Zona Franca del Pacífico, informa sobre el estado actual de las instalaciones, el aumento en el nivel de aguas cerca a 1.5 metros, la pérdida de gran cantidad de mercancía por la inundación y la imperiosa necesidad de reubicar la que aún se encuentra en buen estado y en condiciones de uso.

Que la Direccional Seccional de Aduanas de Cali, realizó visita de verificación sobre las dificultades, estado y circunstancias en la que se encuentra actualmente la Zona Franca del Pacífico.

Que el artículo 1º de la Ley 95 de 1890, definió la fuerza mayor o caso fortuito como “el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”.

Que por las razones expuestas y teniendo en cuenta que la situación en mención se constituye en un hecho notorio conocido, se hace necesario adoptar medidas de carácter extraordinario y transitorio que permitan proteger las mercancías que aún se encuentran en buen estado y en condiciones de uso, así como impartir instrucciones que permitan reasignar la mercancía que ingrese al territorio aduanero nacional con destino a la Zona Franca del Pacífico, mientras se restablecen las condiciones que permitan el desarrollo normal de las operaciones de comercio exterior que por allí realizan, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el traslado de las mercancías que se encuentren ubicadas en la Zona Franca del Pacífico a otros recintos o instalaciones en donde se puedan garantizar condiciones óptimas de almacenamiento y conservación, las cuales deberán ser con preferencia otras zonas francas, depósitos públicos, privados y en casos excepcionales autorizados previamente por la Dirección Seccional de Aduanas de Cali, incluso bodegas que aún no se encuentren habilitadas por la DIAN. Las mercancías así trasladadas, se entenderán que continúan bajo el régimen de zona franca en los mismos términos y condiciones previstas en el Decreto 2685 de 1999.

Para el efecto, la Dirección Seccional de Aduanas de Cali, deberá adoptar las medidas necesarias y pertinentes que garanticen un control efectivo en el traslado de las mercancías a los lugares previstos mediante la presente resolución, para lo cual deberá entre otras, avalar la correspondiente planilla de traslado autorizada por el usuario operador de la Zona Franca del Pacífico, y verificar la ubicación y traslado efectivo de las mismas.

PAR.—Para el óptimo desarrollo de la operación, el usuario operador deberá llevar el reporte de inventario de mercancías trasladadas y reingresadas, e informarlo a la Dirección Seccional de Cali.

ART. 2º—A las mercancías que ingresen al territorio aduanero nacional y que estén consignadas a un usuario de la Zona Franca del Pacífico, se les deberá reasignar a la Zona Franca de Palmaseca.

En el evento en que la capacidad de almacenamiento de la Zona Franca de Palmaseca quede cubierta, las mercancías a las que se refiere el presente artículo deberán ser ingresadas mediante el correspondiente formulario de movimiento de mercancías, a la Zona Franca del Pacífico, pero serán ubicadas físicamente en los depósitos públicos, privados e incluso en bodegas que aún no se encuentren habilitadas por la DIAN, respetando el orden aquí señalado para su reasignación y teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento de los mismos.

ART. 3º—Restablecidas las condiciones que permitan el desarrollo normal de las operaciones de comercio exterior que se realizan en la Zona Franca del Pacífico, el usuario operador de la misma deberá garantizar su reingreso al área declarada como zona franca.

ART. 4º—Las disposiciones previstas en la presente resolución no modifican las obligaciones y responsabilidades de los usuarios de las zonas francas establecidas por el Decreto 2685 de 1999.

En caso de pérdida de las mercancías trasladadas con ocasión de la presente disposición se deberá dar aplicación a lo previsto en el artículo 409-3 del Decreto 2685 de 1999.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige desde la fecha de su publicación y mientras se restablecen las condiciones que permitan el desarrollo normal de las operaciones de comercio exterior, de acuerdo a la verificación que realicen la Dirección Seccional de Aduanas de Cali o la dirección de gestión de aduanas a través de la subdirección de gestión de comercio exterior.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de diciembre de 2010.