RESOLUCIÓN 12674 DE 2003 

(Mayo 2)

“Por la cual se modifica la Circular Única en lo correspondiente al establecimiento de reglas para el control de las normas de protección al consumidor en el sector automotor”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 2º del Decreto 2153 de 1992 y 43 del Decreto 3466 de 1982, y

CONSIDERANDO:

1. Que según lo consagrado en los numerales 4º y 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, es función de la Superintendencia de Industria y Comercio velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor e instruir a sus destinatarios sobre la manera como deben cumplirse esas normas, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

2. Que de conformidad con lo señalado en los artículos 2º del Decreto 2153 de 1992 y 43 del Decreto 3466 de 1982, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio velar por el cumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad y fijar el término de la garantía mínima presunta para determinados bienes o servicios. Según la naturaleza del bien o servicio, la garantía mínima presunta obliga a proporcionar la asistencia técnica indispensable para su utilización y a reparar y a suministrar los repuestos necesarios para este último efecto, según lo establecido en el artículo 13 del Decreto 3466 de 1982,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el título II, capítulo I, numeral 1.2.2.1, literal a) de la siguiente manera:

a) Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permita el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta a público, conforme a lo establecido en el artículo 2º de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre).

ART. 2º—Modifíquese el título II, capítulo I, numeral 1.2.2.1, literal l) de la siguiente manera:

l) Definición PQR: Manifestación de insatisfacción por el presunto incumplimiento de los términos y condiciones de garantía, respecto al producto y/o servicio suministrado, por parte del consumidor.

ART. 3º—Modifíquese el título II, capítulo I, numeral 1.2.2.3.1 literal d) de la siguiente manera:

Llevar una relación detallada de las PQR presentadas por los consumidores del sector automotor, que incluya:

• Código asignado a cada concesionario, taller o expendedor de repuestos conforme a lo establecido en el numeral 1.2.2.3.1.

• Nombre del concesionario, taller o expendedor de repuestos que recibe la PQR.

• Nombre del reclamante y número del documento de identificación.

• Fecha de recibo de la PQR (año/mes/día.).

• Datos que individualizan cada vehículo (Número de motor, VIN, serie o chasis, placa, línea: de acuerdo a la clasificación comercial).

• Motivo de la PQR: Según la clasificación establecida en el anexo 2.

• Kilometraje del vehículo: Registrado al momento del ingreso que dio origen a la PQR.

• Observaciones: Justificación del estado de pendiente de la reclamación.

ART. 4º—Sustitúyase el anexo 1.4, Formato 3010-F02 del título XI, citado en el numeral 1.2.2.4.5 del título II, capítulo I, sobre información periódica. Por el formato que hace parte integrante de la presente resolución.

ART. 5º—Adiciónase al título II, capítulo I, numeral 1.2.2.4.5 Información periódica, lo siguiente:

La información a que se refiere el literal d del numeral 1.2.2.3.1 deberá contener el detalle de la PQRS (conforme a definición antes citada). No obstante, en el anexo 1.4 Consolidado PQR 3010-F02, se indicará en la casilla de observaciones el total de las solicitudes de atención en garantía recibidas por cada concesionario, taller o expendedor de repuestos y por cada productor o ensamblador cuando no exista red de distribución o atención, sin que sea necesario clasificarlas conforme al Anexo número 1.2.

ART. 6º—Sustitúyase el anexo 1.2 (Tabla motivos PQRS), del título XI, citado en el numeral 1.2.2.3.1 del título II, capítulo I, sobre información periódica. Por la tabla que hace parte integrante de la presente resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de mayo de 2003.

NOTA: El formato Consolidado de peticiones quejas y reclamos, puede consultarse en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Anexo 1.2

Tabla motivos PQRS

Vehículos automotores

Motor, caja, transmisión y embragueM
SuspensiónS
Inyección, electricidad y electrónicaE
FrenosF
Acabados, lámina y pinturaA
Suministro repuestosR
Otros: DetallarO

Carrocerías

Estructura (vigas, parales, travesaños, lámina, pisos, ductos, puertas, fibra, sistemas de fijación, drenajes)T
Acabados (pintura, ventanería, empaques, vidrios, silleteríaA
Mandos (electricidad y electrónica, mandos, válvulas, instalación de baja, iluminación)V
Capacidad (peso, capacidad de carga, dimensiones)C
Suministro repuestosR
Otros: DetallarO

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