RESOLUCIÓN 127 DE 2003 

(Junio 6)

“Por la cual se reglamenta la operación del Fondo de fomento para las mujeres rurales, Fommur”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades legales, y en especial las que le confiere el parágrafo 3º del artículo 10 de la Ley 731 de 2002, y

CONSIDERANDO:

• Que la Ley 731 del 14 de enero de 2002, creó el Fondo de fomento para las mujeres rurales, Fommur, como una cuenta especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual deberá orientarse a promover el apoyo de planes, programas y proyectos de actividades rurales que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país;

• Que el parágrafo 3º del artículo 10 de la mencionada ley delegó en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la reglamentación de la operación del Fommur,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Naturaleza, objetivo, beneficiarias, actividades y recursos

ART. 1º—Naturaleza. El Fondo de fomento para las mujeres rurales, es una cuenta especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural denominada Fommur, sin personería jurídica, la cual se manejará en forma independiente de los demás recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 2º—Objetivo. El Fommur tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión y ejecución de los procesos de desarrollo económico, político y social de las mujeres rurales que les permita mejorar su calidad de vida.

ART. 3º—Beneficiarias. Serán beneficiarias del Fommur las mujeres rurales de bajos recursos económicos que vivan en las áreas rurales del país y aquellas que vivan en las cabeceras municipales cuya población no exceda los 5.000 habitantes.

Para los efectos de la presente resolución se entenderá por mujer rural de bajos recursos económicos aquella cuyos activos totales no sean superiores a los definidos para los pequeños productores según el Decreto 312 de 1991 y, aquella que no posea activos pero que sus ingresos mensuales, en especie o dinero, no superen los dos salarios mínimos mensuales legales.

ART. 4º—Actividades financiables con los recursos del Fommur. Los recursos del Fommur podrán ser asignados a las siguientes actividades:

1. Capacitación sobre el acceso al financiamiento.

2. Capacitación en la formulación y gestión de proyectos.

3. Capacitación para la creación y fortalecimiento de formas asociativas.

4. Capacitación a las mujeres rurales en actividades que les permitan desarrollar sus proyectos y negocios rurales de manera eficiente tales como: Producción, transformación, comercialización y procesos de mercadeo, desarrollo empresarial y manejo ambiental.

5. Capacitación a las mujeres rurales en desarrollo humano, participación ciudadana, planeación del desarrollo, liderazgo y equidad de género.

ART. 5º—Recursos del Fommur. Los recursos del Fommur estarán constituidos por:

1. Recursos del presupuesto general de la Nación.

2. Empréstitos externos.

3. Aportes que realicen las entidades nacionales e internacionales.

4. Las donaciones de particulares, organizaciones no gubernamentales, entidades y/o gobiernos extranjeros.

5. Recursos provenientes de la venta de bienes muebles o inmuebles y recursos sobre los cuales se declare la extinción de dominio que hayan ingresado al fondo para la rehabilitación, inversión social y la lucha contra el crimen organizado, que sean asignados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, de conformidad con los reglamentos para financiar programas y proyectos de la Ley 731 de 2002 afines a los contemplados en el artículo 26 de la Ley 333 de 1996.

PAR.—Las anteriores fuentes de recursos deberán incorporarse, para su ejecución, en la ley de presupuesto de la respectiva vigencia fiscal.

CAPÍTULO II

Estructura del Fommur

ART. 6º—Comité directivo. El Fommur tendrá un comité directivo que será un órgano de orientación y decisión, conformado de la siguiente manera:

• El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, o su delegado, quien lo presidirá.

• El director de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien ejercerá la secretaría técnica.

• El director de desarrollo agropecuario del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.

• El gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, o su delegado.

• Una representante de la consejería presidencial para la equidad de la mujer.

• Dos representantes de las organizaciones de mujeres rurales: Una por Anmucic, y la otra en representación de organizaciones nacionales, reconocida legalmente.

PAR.—La designación de la representante de las organizaciones nacionales de mujeres rurales, diferente de Anmucic, la hará el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de ternas que para el efecto remitan dichas organizaciones. El período de esta representante será de dos (2) años.

ART. 7º—Funciones del comité directivo del Fommur. Son funciones del comité directivo:

1. Fijar las estrategias del Fommur teniendo en cuenta su objetivo, y establecer los criterios para la priorización de las actividades a financiar en cada vigencia, en el marco de la política sectorial y rural.

2. Determinar los criterios de utilización y distribución de los recursos del Fommur.

3. Aprobar el plan anual de inversión del Fommur y asignar los recursos con base en las propuestas presentadas por la secretaría técnica del Fommur.

4. Evaluar y aprobar los proyectos que se presenten al Fommur.

5. Establecer los criterios para la convocatoria, evaluación y seguimiento de los programas y de los proyectos financiados por el Fommur.

6. Evaluar los informes que sobre el Fommur le presente la secretaría técnica y señalar los ajustes que a su juicio sean convenientes para su normal funcionamiento.

7. Establecer un sistema de seguimiento y evaluación del Fommur.

8. Estudiar y recomendar al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural modificaciones que requiera la presente resolución.

9. Aprobar el manual operativo del Fommur.

ART. 8º—Reuniones del comité directivo. El comité directivo del Fommur se reunirá de manera ordinaria cada seis meses y en forma extraordinaria cuando sea convocado por el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Podrá deliberar y decidir válidamente con la presencia y el voto favorable de la mayoría de sus miembros. De sus deliberaciones y decisiones se dejará constancia en actas, las cuales una vez aprobada deberán ser firmadas por el presidente y el secretario del mismo.

ART. 9º—Administración del Fommur. La administración del Fommur será contratada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con una entidad idónea y especializada, con capacidad, técnica, administrativa y financiera.

ART. 10.—Funciones del administrador del Fommur. Para el cumplimiento de los objetivos del Fommur, el administrador desarrollará las siguientes funciones:

a) Administrar con eficiencia y eficacia los recursos del Fommur en desarrollo de lo cual deberá ordenar que se lleven cuenta y contabilidad propias del fondo;

b) Presentar mensualmente al presidente del Fommur los informes de ejecución financiera de los recursos del fondo, así como los informes de ejecución física de los proyectos que apruebe el comité directivo;

c) Participar en la evaluación de los proyectos y efectuar el seguimiento de los proyectos aprobados;

d) Las establecidas en el contrato de administración y las que le señale el comité directivo del Fommur de acuerdo con los proyectos a desarrollar, sujetándose a las normas vigentes que regulan estas materias.

CAPÍTULO III

Ejecutores

ART. 11.—Entidades ejecutoras. Serán ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del Fommur las siguientes entidades:

a) Las organizaciones de mujeres rurales, debidamente constituidas y que tengan reconocida capacidad para ejecutar proyectos relacionados con las actividades señaladas en el artículo 4º de la presente resolución;

b) Organizaciones no gubernamentales, empresas de economía solidaria, universidades y fundaciones sin ánimo de lucro de reconocida trayectoria en la ejecución de proyectos en el sector rural;

c) Entidades gubernamentales del orden nacional, regional y local con quienes se podrán suscribir convenios de cooperación tendientes al cumplimiento del objeto del Fommur.

ART. 12.— Requisitos de las entidades ejecutoras. Las entidades ejecutoras a las que hace referencia el artículo 11 de la presente resolución deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar debidamente constituidas.

• Demostrar experiencia o capacidad en el manejo del tema de género.

• Contar con la aprobación de las posibles beneficiarias como requisito para presentar proyectos.

• Contar con el reconocimiento o acreditación como entidad idónea para el manejo y ejecución en los temas relacionados con las actividades señaladas en el artículo 4º de la presente resolución.

• Disponer de esquemas metodológicos validados en proyectos similares.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de junio de 2003.

______________________________________