Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 127 DE 2012 

(Noviembre 9)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto resolución de carácter general”

“Por la cual se modifica la Resolución CREG 121 de 2007, en relación con la asignación de pérdidas entre comercializadores minoristas en un mercado de comercialización”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo dispuesto por el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, concordante con el artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución de carácter general que pretenda adoptar.

En la sesión número 540 del 9 de noviembre de 2012, la CREG aprobó hacer público y presentar para comentarios el proyecto de resolución “por la cual se modifica la Resolución CREG 121 de 2007, en relación con la asignación de pérdidas entre Comercializadores Minoristas en un Mercado de Comercialización”.

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución “por la cual se modifica la Resolución CREG 121 de 2007, en relación con la asignación de pérdidas entre comercializadores minoristas en un mercado de comercialización”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha de publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse a Germán Castro Ferreira. Director ejecutivo de la comisión, a la siguiente dirección: Avenida calle 116 Nº 7-15, edificio torre Cusezar, interior 2, oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co

ART. 4º—La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 noviembre de 2012.

Proyecto de resolución

Por la cual se modifica la Resolución CREG 121 de 2007, en relación con la asignación de pérdidas entre comercializadores minoristas en un mercado de comercialización.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y los decretos 1524 y 2253 de 1994.

CONSIDERANDO:

Que la CREG expidió la Resolución CREG 174 de 2011, por la cual se modifica la Resolución CREG 121 de 2007, en relación con la asignación de pérdidas entre comercializadores minoristas en un mercado de comercialización, en la cual se determina que el cálculo de la asignación de pérdidas reconocidas para cada agente debe efectuarse con una periodicidad mensual;

Que la demanda asignada a los comercializadores se calcula de manera horaria y por tanto se hace necesario ajustar la forma de cálculo de la variable PNTnrc,j,m de la Resolución CREG 174 de 2011 para que sea calculada de forma horaria;

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del artículo 5º de la Resolución CREG 121 de 2007. El artículo 5º de la Resolución CREG-121 de 2007, modificado por el artículo 2º de la Resolución CREG 174 de 2011, queda así:

“ART. 5º—Asignación de pérdidas no técnicas. A partir de la fecha de inicio del plan por parte del or j y durante su ejecución, la asignación de las pérdidas no técnicas entre los comercializadores minoristas de un mercado de comercialización se efectuará de acuerdo con la siguiente expresión:

PNTnrc,j,m,d,h=PAj,m,d*FAHj,m,d,h*FACc,j,m,d,h

Donde:

PNTnrc,j,m,d,h Pérdidas no técnicas no reconocidas asignadas al comercializador minorista c no integrado con el OR j en el mercado de comercialización del OR j, calculadas para la hora h del día d del mes m.

PAj,m,d Total de pérdidas de energía en el día d del mes m a distribuir entre los comercializadores del mercado de comercialización servido por el OR j, expresadas en kWh.

todopoderoso2.PNG
 

PAi,j,m-2 Pérdidas de energía a distribuir entre los comercializadores del mercado de comercialización i, servido por el OR j, calculada para el mes m-2, expresadas en kWh. Este valor se calcula según lo establecido en el numeral 4.3 del Anexo 4 de la Resolución CREG 172 de 2011 o aquella que la modifique o sustituya.

DRj,m-2,td Demanda Real de los días tipo td durante el mes m-2, en el mercado de comercialización del OR j, expresada en kWh.

td Tipo de día de acuerdo con la siguiente clasificación:

1 = Lunes

2 = Martes

3 = Miércoles

4 = Jueves

5 = Viernes

6 = Sábado

7 = Domingo o festivo

NDm,td Número de días del tipo td durante el mes m.

FAHj,m,d,h Factor de asignación horaria de la energía a distribuir entre los comercializadores del mercado de comercialización servido por el OR j, calculada para la hora h del día d del mes m.

todopoderoso3.PNG
 

DRj,m,d,h Demanda Real para la hora h del día d del mes m, en el mercado de comercialización del OR j expresada en kWh.

FACc,j,m,d,h Factor de asignación de pérdidas al comercializador c no integrado con el OR j, que atiende usuarios en el mercado del OR j, para la hora h del día d del mes m.

 

todopoderoso4.PNG
 

 

vcpc,j,m,d,h Ventas del comercializador c no integrado con el OR j en el mercado del OR j, en la hora h del día d del mes m, considerando las ventas a usuarios conectados directamente al STN que hacen parte de dicho mercado de comercialización.

Es la energía registrada en el SIC, sin referir al STN, para las fronteras comerciales de responsabilidad del comercializador minorista c, en la hora h del día d del mes m en el mercado de comercialización atendido por el OR j, en kWh. En las fronteras comerciales que agrupen usuarios regulados, este valor corresponde a la medida registrada en la frontera comercial f de dicho comercializador multiplicada por el factor (1- Psf). La variable Psf es igual a 0,019. En caso que el comercializador y el OR acuerden otro valor de Psf, deberá ser informado al LAC para que sea utilizado en la liquidación.

C número de comercializadores minoristas no integrados con el OR j que venden energía a usuarios finales en el mercado de comercialización del OR j en el mes m.

vciNRj,m,d,h Ventas del comercializador integrado con el OR j a usuarios no regulados en el mercado del OR j durante la hora h del día d del mes m, considerando las ventas a usuarios conectados directamente al STN que hacen parte de dicho mercado de comercialización.

Es la energía registrada en el SIC, sin referir al STN para las fronteras comerciales de usuarios no regulados responsabilidad del comercializador integrado con el OR j, en la hora h del día d del mes m, en el mercado de comercialización atendido por el OR j, en kWh.

vciRj,m,d,h Ventas del comercializador integrado con el OR j a usuarios regulados en el mercado del OR j durante la hora h del día d del mes m.

todopoderoso5.PNG
 

vciRj,m,td Ventas del comercializador integrado con el OR j a usuarios regulados en el mercado del OR j durante los días tipo td del mes m.

todopoderoso6.PNG
 

EsVSFCj,n,m Ventas de energía en el sistema del OR j, en el nivel de tensión n, durante el mes m. Corresponde al valor promedio para el periodo m=-14 a m=-3 del consumo de energía eléctrica en kWh, de usuarios regulados del comercializador incumbente, que es facturado y reportado al SUI. Este valor incluye la energía entregada a los auxiliares de las subestaciones que no están conectadas directamente al STN.

Cuando no se disponga de la información para un mes determinado, se utilizará el promedio registrado en el SUI para los últimos seis (6) meses o la mejor información disponible.

DRegj,m-2,td Demanda real regulada del comercializador integrado con el OR j, en los días tipo td del mes m-2, en el mercado de comercialización servido por el OR j, expresadas en kWh,

NDm,td Número de días del tipo td durante el mes m.

DRegj,m,d,h Demanda Real regulada del comercializador integrado con el OR j, en la hora h del día d del mes m, en el mercado de comercialización servido por el OR j, expresadas en kWh.

PAR.—La distribución de las pérdidas no técnicas no reconocidas asignadas a los comercializadores en un mismo mercado de comercialización se mantendrá si el OR del mercado respectivo cuenta con un plan en ejecución y las pérdidas reconocidas de nivel de tensión 1 vigentes al momento de evaluación del plan sean menores a las pérdidas de nivel de tensión 1, Pcj,1,s, calculadas por el LAC según lo establecido en el numeral 4.2.2 del anexo 4 de la Resolución CREG 172 de 2011 o aquella que la modifique o sustituya.

ART. 2º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga el artículo 7º de la Resolución CREG 121 de 2007 y las demás disposiciones que le sean contrarias.Publíquese y cúmplase.

Publíquese y cúmplase.