Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 127 DE 2014 

(Febrero 13)

“Por la cual se establecen los términos y condiciones del programa de protección del ingreso cafetero (PIC) para el año 2014”.

(Nota: Véase Resolución 374 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, el artículo 31 de la Ley 1340 de 2009 y el numeral 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Colombia establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno nacional podrá otorgar en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos a los productores agropecuarios, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que el artículo 31 de la Ley 1340 de 2009 dispone que el ejercicio de los mecanismos de intervención del Estado en la economía, siguiendo el mandato previsto en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política, constituye restricción al derecho de la competencia en los términos de la intervención, estableciendo expresamente como mecanismo de intervención aquellos previstos en la Ley 101 de 1993.

Que de acuerdo a lo previsto en el Decreto 1985 del 12 de septiembre de 2013, artículo 3º numeral 15, corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el diseño, implementación y promoción de instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria.

Que ante la necesidad de mitigar la crisis del sector cafetero ocasionada por la baja del precio internacional de la carga del café y el efecto de la revaluación del peso, que repercute en la sostenibilidad del sector cafetero colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante Resolución 408 del 14 de noviembre de 2012, estableció el programa de apoyo al ingreso al caficultor, que posteriormente fue denominado programa de apoyo al ingreso del caficultor (AIC)-protección del ingreso cafetero (PIC), mediante la Resolución 110 del 22 de abril de 2013 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante Resolución 460 del 24 de diciembre de 2013 estableció el 31 de diciembre de 2013 como la fecha de cierre del programa de apoyo al ingreso del caficultor (AIC)-protección del ingreso cafetero (PIC).

Que desde su concepción y puesta en marcha el programa AIC-PIC contempló mecanismos que permiten ajustar los montos de los apoyos en relación con el comportamiento de las variables que definen el ingreso de los caficultores, tal como se mencionan en los siguientes considerandos.

Que el precio interno del café se conforma a partir del comportamiento de variables como la tasa de cambio, el precio internacional y la prima de calidad del calé de Colombia que reconoce el mercado mundial, variables no controlables por parte de los productores y que a su vez se ven influenciadas por factores externos, como la estabilidad de los mercados mundiales y las medidas económicas adoptadas por los países compradores.

Que los productores de café con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia vienen realizando desde hace varios años un importante esfuerzo para la implementación de medidas estructurales, como la renovación de cultivos, el desarrollo de variedades resistentes y la aplicación de prácticas que optimizan el uso de los factores de producción, orientadas al mejoramiento de la productividad por hectárea, lo cual se evidencia en la transformación productiva del parque cafetero, en el mayor uso de variedades resistentes a las plagas y en el incremento de la producción y la productividad durante el año 2013.

Que por lo anterior, se requiere destinar recursos para el establecimiento de instrumentos extraordinarios de carácter temporal que protejan el ingreso de las familias productoras de café ante los choques externos e impulsen la consolidación del proceso de transformación productiva que vienen adelantando con el fin de lograr la sostenibilidad de la caficultura, principal motor de la prosperidad económica y social del sector rural colombiano.

Que el Congreso de la República expidió la Ley 1687 de 2013, que en su artículo 91 determina recursos adicionales por $ 3.1 billones destinados a atender los gastos relacionados con el sector agropecuario, la familia campesina y el sector rural que se atenderán con la ley de financiamiento de que trata el artículo 347 de la Constitución Política, los cuales permanecerán en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta que el Gobierno nacional defina el alcance y destino de los mismos, para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hará las operaciones presupuestales necesarias, poniendo en las entidades ejecutoras los recursos según corresponda a sus competencias.

Que al subsistir las condiciones que dieron origen a la implementación del programa de apoyo al ingreso del caficultor (AIC) - protección del ingreso cafetero (PIC), el Comité Nacional de Cafeteros estableció en reunión del 10 de febrero de 2014, con el voto favorable y expreso del Ministro de Hacienda y Crédito Público, dar continuidad durante la presente vigencia fiscal, al apoyo otorgado en el marco de dicho programa, el cual se denominará programa de protección del ingreso cafetero (PIC).

Que de conformidad con el literal e) de la cláusula cuarta del contrato de administración del Fondo Nacional del Café, es función del Comité Nacional de Cafeteros “asignar, con competencia exclusiva, los recursos del fondo y señalar los criterios de distribución de los mismos”.

Que correspondo(sic) al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como rector de la política agropecuaria del país y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y lo provisto en el numeral 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, proceder a establecer las condiciones para el acceso al Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) para el año 2014.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer mediante la presente resolución las condiciones de otorgamiento de apoyos para el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) para el año 2014.

ART. 2º—Definición del apoyo. El apoyo otorgado mediante el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) para el año 2014, se reconocerá al caficultor beneficiario, en los siguientes términos:

— Ciento cuarenta y cinco mil pesos ($ 145.000) moneda corriente, por carga de café pergamino seco de 125 kg, cuando el precio base de compra publicado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sea interior a setecientos mil pesos ($ 700.000) moneda corriente, por carga de café pergamino seco de 125 kg, de conformidad con lo previsto en el parágrafo del presente artículo;

— Ciento sesenta y cinco mil pesos ($ 165.000) moneda corriente, por carga de café pergamino seco de 125 kg cuando el precio base de compra publicado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sea inferior a cuatrocientos ochenta mil pesos ($ 480.000) moneda corriente, por carga de café pergamino seco de 125 kg, de conformidad con lo previsto en el parágrafo del presente artículo.

PAR.—En ningún caso la suma entre el precio base de compra y el apoyo PIC 2014 será superior a setecientos mil pesos ($ 700.000) moneda corriente, por carga de café pergamino seco de 125 kg. Por tanto, si el precio base de compra es igual o superior a setecientos mil pesos ($ 700.000) moneda corriente, no habrá lugar al apoyo.

ART. 3º—Hecho generador del apoyo. Sin perjuicio de los controles que sean establecidos bajo las reglas del programa, el hecho generador del apoyo corresponde a las ventas de café que realicen los caficultores beneficiarios a los compradores autorizados que para tal efecto establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 4º—Operación del programa. La implementación y operación del programa estará a cargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su condición de administradora del Fondo Nacional del Café.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia adoptará a través de los correspondientes protocolos, los procedimientos necesarios para definir y aplicar las condiciones de participación y registro al programa por parte de los caficultores beneficiarios.

Igualmente, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, podrá establecer la información y/o documentación requerida que sirva como soporte para la acreditación de las condiciones de los caficultores beneficiarios y para realizar modificaciones al sistema de información cafetera (SICA), si ello fuere necesario para la debida ejecución u operación del programa.

ART. 5º—Beneficiarios del programa. Serán beneficiarios del programa los caficultores que se encuentren registrados en el sistema de información cafetera (SICA) y se hallen en alguna de las siguientes condiciones:

1. Hubieren recibido el apoyo del programa durante el 2012 y/o 2013.

2. No recibieron el apoyo del programa, pero realicen la inscripción a través del mecanismo que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia establezca para dicho efecto.

3. Sean nuevos caficultores como consecuencia de: i) nueva titularidad sobre predios cafeteros actualmente registrados en SICA; o ii) titularidad sobre predios cafeteros en producción, que actualmente no están registrados en SICA. En ambos casos los caficultores deberán realizar la inscripción a que se refiere el artículo 6º de la presente resolución.

PAR.—Para los efectos del programa se entenderá como titularidad sobre predios cafeteros, cualquier título lícito que permita la explotación económica de los predios cafeteros, fuere nominado o innominado, típico o atípico, pero sin limitarse a dominio o propiedad, tales como el usufructo, arrendamiento, comodato o leasing.

ART. 6º—Requisitos para acceder al programa y recibir el apoyo. Los caficultores beneficiarios registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) deberán, para acceder al Programa, atender las siguientes reglas:

1. Los caficultores beneficiarios a que se refiere el numeral 1º del artículo 5º de esta resolución deberán mantener su calidad de caficultores durante el año 2014, debiendo informar a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en caso de dejar de ejercer la actividad de producción de café, si así ocurriere.

2.(Modificado).* Los Caficultores Beneficiarios previstos en los numerales 2º y 3º del artículo 5º de la presente resolución deberán realizar el autorregistro que establezca la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el cual deberá ser entregado en los lugares que para tal fin establezca la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, antes del 31 de marzo de 2013.

*(Nota: Modificado por la Resolución 188 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

3. Los caficultores beneficiarios que deban diligenciar el autorregistro y no fueren titulares de cédulas cafeteras inteligentes (CCI) o tarjeta cafetera inteligente (TCI), deberán acreditar ser titulares de una cuenta bancaria.

4. Si se tratare de nuevos titulares de predios cafeteros actualmente registrados en SICA, el caficultor beneficiario deberá realizar el autorregistro.

PAR. 1º—Los caficultores que hubieren sido beneficiarios de incentivos a la capitalización rural (ICR) bajo cualquier programa vigente con posterioridad al año 2011 y cuyos lotes de café se encuentren en producción, no deberán completar el proceso de autorregistro al que se refiere la presente resolución.

PAR. 2º—La información que el caficultor beneficiario incluya en el autorregistro será validada de acuerdo con la información reportada en el SICA.

Dicho autorregistro deberá ser entregado en las dependencias designadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En caso de que se verificaren diferencias sustanciales entre lo reportado en los autorregistros y lo registrado en SICA, se pagará el apoyo PIC tomando como elementos de control los que resulten en una menor producción estimada, sin perjuicio de que en tales casos los caficultores beneficiarios tengan derecho a solicitar verificaciones adicionales y los ajustes a los que hubiere lugar y se aplicará lo previsto en el artículo 11 de la presente resolución.

PAR. 3º—Sin perjuicio de los lineamientos que determine el Comité Nacional de Cafeteros o en quien este establezca, se entenderá como sustancial la diferencia entre el dato de densidad de siembra reportado o inferido de lo que declare el caficultor beneficiario y la información que reporte en el SICA que supere el 10%.

ART. 7º—Autorregistro. Los caficultores beneficiarios que de acuerdo a lo previsto en el artículo 6º de la presente Resolución, deban diligenciar el formato de autorregistro que para tal efecto diseñe la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, deberán realizarlo antes del día 31 de marzo de 2014, en las condiciones previstas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para tal fin.

Vencido el plazo, los caficultores que no hubieren realizado el autorregistro, no podrán ser beneficiarios del programa de protección del ingreso cafetero (PIC) durante la vigencia.

ART. 8º—Procedimiento para el desembolso del apoyo. Los caficultores beneficiarios que con la venta del café deseen acceder al apoyo que se otorga en el marco del programa, deberán vender el café a través de los compradores autorizados, definidos como tal, mediante la resolución que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expida al efecto.

La venta de café podrá realizarse directamente por el caficultor beneficiario o a través de una persona designada para ello. Las facturas o documentos equivalentes deberán contener la autorización del caficultor beneficiario para el tratamiento de datos e información personal, en tanto resultare necesario realizarlo en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, o las normas que los modifiquen.

La aceptación de la factura o documento equivalente implicará la aceptación, por parte del caficultor beneficiario, de las condiciones de participación del programa y la autorización al respectivo comprador autorizado para informar a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sobre la venta de café para efectos de dar trámite a la solicitud del respectivo apoyo PIC.

ART. 9º—Medios de pago. El apoyo previsto en la presente resolución será transferido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia al caficultor beneficiario mediante abonos o giros directos a cédulas cafeteras inteligentes (CCI), tarjetas cafeteras inteligentes (TCI), y/o cuentas bancarias registradas de titularidad del caficultor beneficiario que no fuere titular de CCI o TCI.

PAR.—En ningún caso el apoyo aprobado será transferido a intermediarios, designados, similares o a compradores autorizados y no habrá lugar al pago en efectivo.

ART. 10.—Vigencia del programa. El programa de protección del ingreso cafetero (PIC) para el año 2014, estará vigente desde el 1º de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014.

ART. 11.—Deberes y obligaciones de los caficultores beneficiarios. Serán deberes y obligaciones permanentes de los caficultores beneficiarios que participen del programa, entre otros, los siguientes:

Deber de veracidad, exactitud y diligencia. Los caficultores beneficiarios deberán observar en las actuaciones que realicen al interior del programa buena fe, lealtad y la diligencia. En virtud de ello deberán suministrar información veraz y exacta en el diligenciamiento de los formatos y documentos del programa o al suministrar la información necesaria para el programa.

Deber de actualización. Los caficultores beneficiarios cuyas condiciones de producción y/o productividad hubieren variado deberán actualizar su información en SICA, en el evento en que dichas condiciones sean conocidas por el caficultor. Si dejaren de ser caficultores deberán informarlo inmediatamente al operador del programa.

Deber de conservación de documentos. Los caficultores beneficiarios conservarán las facturas de compra, de venta y/o los documentos equivalentes a facturas, según el caso, que acrediten las ventas de café que realicen durante la vigencia del programa 2014. Lo anterior para efectos de verificación y/o auditorías generales o especiales practicadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia o por quien esta designe para el efecto.

Deber de colaboración. Los caficultores beneficiarios deberán denunciar fraudes, intentos de fraude y/o corrupción al programa de los que tuvieren o llegaren a tener conocimiento. Adicionalmente, los caficultores beneficiarios permitirán que la Federación Nacional de Caleteros de Colombia o su designado practique auditorías, visitas de inspección, verificación, seguimiento y/o similares para la buena marcha del programa.

ART. 12.—Auditoría al programa. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con cargo a los recursos previstos en el artículo 18 de la presente resolución y conforme los lineamientos que para su contratación le señale el Comité Nacional de Cafeteros, contratará una auditoría externa, que realizará el seguimiento y control al programa de protección del ingreso cafetero (PIC).

Lo anterior, sin perjuicio de los demás mecanismos de control que sean definidos por el Comité Nacional de Cafeteros o por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

PAR.—De manera especial harán parte de la muestra, objeto de auditoría, los caficultores beneficiarios que hubieren registrado productividades excepcionales durante el año 2014 y la vigencia del programa 2013, que no hubieren sido confirmadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

ART. 13.—Reajuste de la liquidación del apoyo. En el evento en que el caficultor beneficiario incurra en error o inexactitud de la información suministrada para acceder al apoyo previsto en la presente resolución, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia procederá al reajuste de la liquidación del monto del apoyo a pagar y en caso de ser necesario, realizará las acciones de compensación del menor monto o recuperación del valor que en exceso se hubiere entregado al caficultor beneficiario.

PAR.—Se entenderá por error las diferencias originadas en la digitación o escritura sobre órdenes de magnitudes, notación decimal, errores aritméticos o similares que cometan los caficultores beneficiarios.

Se entenderá por inexactitud las diferencias relacionadas con la densidad de siembra.

ART. 14.—Exclusión del programa. El caficultor beneficiario que incurra en fallas de veracidad o en inexactitudes ostensibles en el suministro de la información será excluido del programa.

Para los efectos de esta resolución se entenderá como falta de veracidad, el suministro intencionado de información no veraz por parte del caficultor beneficiario que entrañe un ánimo defraudatorio.

PAR.—Lo previsto en el presente artículo y en el artículo 13, se aplicará sin perjuicio del inicio de las correspondientes acciones legales a que hubiere lugar y se faculta a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para retener y reservar los apoyos PIC relacionados con tales incumplimientos.

ART. 15.—Seguimiento al programa. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizará el seguimiento técnico y financiero del programa a través de la dirección de cadenas agrícolas y forestales y la subdirección financiera en el marco de sus competencias.

ART. 16.—Presentación de informes. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia presentará informes periódicos en relación con la ejecución del programa, de acuerdo a los lineamientos señalados por el Comité Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 17.—Descuentos al pago del apoyo. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia descontará y retendrá las sumas correspondientes a la retención en la fuente aplicable y al gravamen a los movimientos financieros (GMF) que se generen por movimientos financieros con ocasión al pago del apoyo previsto en la presente resolución.

ART. 18.—Recursos del programa. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural atenderá el programa protección del ingreso cafetero (PIC) con cargo a los recursos previstos en el proyecto de inversión implantación y operación fondo de comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional, los cuales se transferirán a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en su condición de administrador del Fondo Nacional del Café de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y al plan anual de caja (PAC).

ART. 19.—Costos del programa. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los costos operativos, financieros, y demás que genere el programa y la implementación del mismo, no podrán superar el 2% de los recursos transferidos a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su condición de administrador del Fondo Nacional del Café.

ART. 20.—Divulgación del programa. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia realizará, a nivel nacional y regional, la divulgación del programa, de sus condiciones de acceso y demás generalidades.

ART. 21.—(Modificado).* Régimen de transición. El programa de protección del ingreso cafetero (PIC) operará atendiendo las siguientes disposiciones transitorias:

1. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia recibirá y tramitará las facturas y/o documentos equivalentes que acrediten ventas de café realizadas por el caficultor beneficiario a compradores autorizados bajo la Resolución 352 de 2013 que hubieren tenido lugar entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2014, las cuales serán entregadas directamente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por el comprador autorizado.

2. A partir del 31 de marzo de 2014, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia recibirá y tramitará las facturas y/o documentos equivalentes que acrediten ventas de café realizadas por el caficultor beneficiario y que sean entregadas directamente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por dichos compradores autorizados.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia informará los procedimientos operativos aplicables.

*(Nota: Modificado por la Resolución 188 de 2014 artículo 2° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 22.—Vigencia de la resolución. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de febrero de 2014.

(Nota: Véase Resolución 374 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)