RESOLUCIÓN 12718 DE 2005 

(Diciembre 27)

“Por la cual se reglamenta el Decreto 3244 de 2005”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial las consagradas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Requisitos para la autorización de salida temporal. Para efectos de la autorización de salida temporal hacia los municipios de Santa Marta en el departamento del Magdalena o Valledupar en el departamento del Cesar, de los vehículos particulares modelo año 2000 y siguientes internados con anterioridad a 31 de diciembre de 2003 a los que se refiere el artículo 1º del Decreto 3244 del 16 de septiembre de 2005, el titular de la internación temporal deberá solicitar ante la administración local de impuestos y aduanas nacionales de Riohacha o Delegada de Aduanas de Maicao según se trate, la autorización de salida temporal del mismo.

La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de dos (2) días hábiles indicando el municipio de destino y el término de autorización, el cual no podrá ser superior a cinco (5) días calendario, con la manifestación expresa de la no utilización del mismo para el transporte público de pasajeros o de carga, o de mercancías que correspondan al cupo de viajeros de que trata el Decreto 2251 de 2004.

Para el efecto deberá adjuntarse los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la internación temporal vigente del vehículo, expedida con anterioridad al 31 de diciembre de 2003 por el respectivo alcalde.

2. Fotocopia del documento de identificación del titular de la internación temporal.

3. Fotocopia del documento que acredite la titularidad del vehículo.

ART. 2º—Autorización de salida temporal. La autorización de salida temporal se efectuará mediante auto motivado siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior y solo se concederá al titular de la internación temporal por el término máximo de cinco (5) días calendario improrrogables, contados a partir de las 0:00 horas del día siguiente de la notificación hasta las 12:00 de la noche del último día autorizado.

El auto de autorización que otorga el permiso deberá describir el vehículo con las características que lo identifican, la ruta por la cual se autoriza el desplazamiento, el término de autorización de salida temporal y el nombre del titular de la internación temporal.

Para la autorización de salida temporal, el interesado deberá presentar el vehículo para su inspección y toma de improntas ante el jefe de la división de servicio al comercio exterior o servicio de aduanas de la administración local de impuestos y aduanas nacionales de Riohacha o delegada de aduanas de Maicao según se trate.

PAR.—Para autorizaciones posteriores, el titular de la internación temporal podrá solicitar la autorización de salida temporal del vehículo vía correo electrónico o vía fax, a la administración local de impuestos y aduanas nacionales de Riohacha o delegada de aduanas de Maicao, sin necesidad de presentar los documentos soporte mencionados en el artículo anterior, siempre y cuando haya cumplido con lo establecido en al artículo 3º de la presente resolución y se indique el número y la fecha del auto de la última autorización.

ART. 3º—Término de ingreso y presentación de los vehículos a los municipios que integran la unidad especial de desarrollo fronterizo del departamento de la Guajira. Para efectos de demostrar el reingreso del vehículo dentro del plazo establecido, el interesado deberá presentarse con el vehículo y el auto de autorización de salida temporal respectivo a la división de servicio al comercio exterior de la administración que autorizó el trámite, para la realización de inspección y toma de improntas del vehículo, así como para la cancelación y archivo del auto de autorización. Estas diligencias se deberán llevar a cabo a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes al ingreso del automotor a la unidad especial de desarrollo fronterizo del departamento de la Guajira.

ART. 4º—Rutas para la salida, desplazamiento e ingreso de los vehículos.

Los vehículos autorizados deberán salir, desplazarse y regresar por las vías principales así:

Santa Marta:

1. Riohacha - Dibulla - Mingueo - Palomino - Don Diego - Buritaca - Guachaca - Calabazo - Bonda - Santa Marta.

2. Maicao - Cuatro Vías - Riohacha - Camarones - Pelechua - Campana - Mingueo - Palomino - Don Diego - Buritaca - Santa Marta.

Valledupar:

1. Riohacha - El Abra - La Florida - Monguí - Cuestecitas - Hato Nuevo Papayal - Barrancas - Fonseca - Distracción - Buena Vista - San Juan del Cesar - El Molino - Villanueva - La Jagua del Pilar - La Paz - Valledupar.

2. Riohacha - Cuatro Vías - Albania - Cuestecita - Hatonuevo - Papayal - Barrancas - Fonseca - San Juan - El Molino - Villa Nueva - Urumita - La Jagua del Pilar - Varas Blancas - La Paz - Valledupar.

3. Maicao - Cuatro Vías - Albania - Cuentecitas - Hatonuevo - Papayal - Barrancas - Fonseca - San Juan - El Molino - Villa Nueva - Urumita La Jagua del Pilar - Varas Blancas - La Paz - Valledupar.

4. Maicao - Carraipia - Albania - Cuestecitas - Hatonuevo - Papayal - Barrancas - Fonseca - San Juan - El Molino - Villa Nueva - Urumita - La Jagua del Pilar - Varas Blancas - La Paz - Valledupar.

ART. 5º—Control por parte de las divisiones de servicio al comercio exterior o servicio de aduanas de la administración local de impuestos y aduanas nacionales de Riohacha o delegada de aduanas de Maicao.

Las divisiones de Servicio al Comercio Exterior o Servicio de Aduanas que autoricen las salidas temporales de los vehículos, deberán llevar una base de datos unificada, en donde se relacione la siguiente información.

• Placa de vehículo.

• Nombre del titular de la internación que debe corresponder al de la autorización de salida temporal.

• Modelo del vehículo.

• Número de chasis y número del motor.

• Número y fecha de los autos de autorización.

• Fecha de salida y regreso del vehículo.

Esta base de datos deberá mantenerse actualizada, para el control y otorgamiento de las autorizaciones respectivas.

En aquellos eventos en que no se haya producido el reingreso del vehículo dentro del plazo de la autorización, las divisiones de servicio al comercio exterior o servicio de aduanas deberán informar a las divisiones de fiscalización aduanera de todo el país, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el parágrafo del artículo 1º del Decreto 3244 de 16 de septiembre del 2005.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D.C, a 27 de diciembre de 2005.