RESOLUCIÓN 1274 DE 2005 

(Junio 24)

“Por la cual se expide el reglamento técnico para cinturones de seguridad que se fabriquen o importen o comercialicen para uso en vehículos automotores y sus remolques, que circulen en Colombia”.

(Nota: Véase Resolución 1949 de 2009 artículo 17 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Véase Resolución 1388 de 2006 artículo 1º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto-Ley 210 del 3 de febrero de 2003 y en la Decisión 562 de 2003 de la Comisión de la Comunidad Andina, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios;

Que el Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio, al cual adhirió Colombia a través de la Ley 170 de 1994 y la Decisión 419 de la Comisión de la Comunidad Andina, establecen que los países tienen derecho a adoptar las medidas necesarias para asegurar la calidad de sus exportaciones, o para la protección de la salud y la vida de las personas, para la protección del medio ambiente, o para la prevención de prácticas que pueden inducir a error, para lo cual pueden adoptar reglamentos técnicos que incluyan prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicable a productos;

Que tal como se contempla en el numeral 2.2 del artículo 2º del Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio; en el artículo 14-01 del tratado de libre comercio con los Estados Unidos Mexicanos y la República de Venezuela; y, en el artículo 26 de la Decisión Andina 376 de 1995, los reglamentos técnicos se establecen para garantizar, entre otros, los siguientes objetivos legítimos: los imperativos de la seguridad nacional; la protección de la salud o seguridad humanas, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores;

Que la Decisión 506 de 2001 expedida por la Comisión de la Comunidad Andina decidió sobre el reconocimiento y aceptación de certificados de productos a ser comercializados en la Comunidad Andina y que la Decisión 562 del 25 de junio de 2003 de la Comisión de la Comunidad Andina, aprobó directrices para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos en los países miembros de la Comunidad Andina y a nivel comunitario;

Que en el artículo 3º de la Ley 155 de 1959 se establece que le corresponde al Gobierno Nacional intervenir en la fijación de normas sobre calidad de los productos, con miras a defender el interés de los consumidores y de los productores de materias primas;

Que conforme se dispone en los artículos 7º y 8º del Decreto 2269 de 1993, en correspondencia con el Decreto 300 de 1995, se deberá demostrar la conformidad de un bien o servicio con norma obligatoria o reglamento técnico a que se encuentre sujeto antes de su comercialización, independientemente que se produzcan en Colombia o que se importen, de acuerdo con el procedimiento establecido para el efecto;

Que mediante el Decreto 300 de febrero 10 de 1995, el Gobierno Nacional estableció el procedimiento para verificar el cumplimiento de los reglamentos técnicos en los productos importados;

Que con el propósito de prevenir los riesgos derivados de los accidentes automovilísticos, y para proteger la vida, la salud y eliminar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, este ministerio elaboró el presente reglamento técnico de los cinturones de seguridad, para vehículos automotores y sus remolques;

Que la implementación de elementos de seguridad tan importantes como cinturones de seguridad en autos, necesitan de reglamentos técnicos que obligue el cumplimiento de requisitos técnicos mínimos de seguridad;

Que las consecuencias del no cumplimiento de los requisitos técnicos aquí estipulados son negativas para el patrimonio personal, empresarial o público, y para la economía en su conjunto, son enormes, por la atención hospitalaria a los heridos e incluso por los gastos en que se incurre cuando hay fallecidos de por medio;

Que tres de cada cinco personas que mueren en accidentes de tránsito habrían sobrevivido a sus heridas si hubieran estado usando sus cinturones de seguridad;

Que cada año, los cinturones de seguridad salvan aproximadamente 9.500 vidas;

Que el reglamento técnico que se adopta mediante esta resolución, se consultó con los gremios representativos del sector, se consultó tanto con productores como con importadores, se publicó en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su proyecto fue notificado el 21 de abril de 2004 en cumplimiento de lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1112 de 1996 y del artículo 11 de la Decisión 562 de 2003;

Que con base en los anteriores considerandos, este ministerio,

RESUELVE:

ART. 1º—Expedición. Expedir el siguiente reglamento técnico respecto al uso y desempeño del cinturón de seguridad para uso automotor.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 2º—Objeto. Prevenir daños internos esparciendo la fuerza de un choque a lo largo de dos de las áreas más fuertes del cuerpo humano - la pelvis y el torso o minimizar riesgos para la vida e integridad humana, reduciendo los riesgos de accidente por fallas del cinturón de seguridad resultantes de su manufactura o uso inadecuado y prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores en su comercialización.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 3º—Campo de aplicación. Este reglamento es aplicable a todos los tipos de cinturones de seguridad, que se importen, fabriquen, ensamblados a partir de CKD, o comercialicen (bien sean destinados a equipo original o de reposición) en vehículos automotores y sus remolques, que circulen en Colombia.

PAR.—Los cinturones de seguridad que vienen incorporados en los vehículos también son objeto de este reglamento técnico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 4º—Definiciones y siglas:

4.1. Definiciones. Para los efectos del presente reglamento técnico, además de las definiciones de los términos indicadas a continuación, son aplicables las contempladas en las normas legales correspondientes y en la Norma Técnica Colombiana NTC 1570 tercera actualización:

Cinturón de seguridad. Es el sistema diseñado y fabricado para uso en vehículos automotores que permite acomodar y fijar a la persona al asiento para protegerla de heridas en un accidente de tránsito.

Etiqueta. Marcaje, rótulo o marbete impreso, tejido o estampado con información específica sobre un producto.

Etiquetado. Sistema de marcado que asegura la claridad de la información contenida en la etiqueta.

4.2. Siglas. Las siglas y símbolos que aparecen en el texto del presente reglamento técnico tienen el siguiente significado y así deben ser interpretadas:

RTReglamento técnico
NTCNorma Técnica Colombiana
JISJapanese Industrial Standards
FMVSSFederal Motor Vehicle Safety Standards
R.Requisito particular exigido en el RT
ONUOrganización de las Naciones Unidas
OMCOrganización Mundial del Comercio
SICSuperintendencia de Industria y Comercio
(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 5º—Requisitos:

5.1. Requisitos generales. Todos los cinturones de seguridad deben minimizar los riesgos para la vida e integridad humana, limitando el movimiento de los pasajeros de un vehículo y ofreciendo una resistencia suficiente a los esfuerzos que se puedan presentar en condiciones normales de uso y en accidentes de tránsito.

5.2. Requisitos específicos. En desarrollo de los requisitos generales prescritos en el numeral 5.1 del presente reglamento, los cinturones de seguridad deben cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

R1 Resistencia a la tensión reata. La reata debe soportar los esfuerzos de tensión o carga sin presentar falla o rotura, cuando se producen eventos tales como frenadas y accidentes, garantizando que la persona permanezca sujeta al asiento.

R2 Resistencia del limitador de carga. El cinturón de seguridad debe modular los esfuerzos que son ejercidos a los usuarios del cinturón, en caso de un impacto a desaceleración repentina.

R3 Resistencia al desgaste. Con el tiempo de uso, la reata debe soportar un mínimo de esfuerzo de tensión o carga sin presentar falla o rotura durante frenadas y accidentes, garantizando que la persona permanezca sujeta al asiento.

R4 Resistencia al frío. Cuando la reata es sometida a bajas temperaturas, esta debe soportar un mínimo de esfuerzo de tensión o carga, sin presentar falla o rotura.

R5 Resistencia al calor. Cuando la reata es sometida a altas temperaturas, esta debe soportar un mínimo de esfuerzo de tensión o carga, sin presentar falla o rotura.

R6 Resistencia al agua. Cuando la reata es sometida al agua, esta debe soportar un mínimo de esfuerzo de tensión o carga, sin presentar falla o rotura.

R7 Resistencia al medio ambiente (luz). La reata debe soportar adecuadamente la luz solar, soportando un mínimo de esfuerzo de tensión o carga, sin presentar falla o rotura.

R8 Resistencia a la corrosión. Con el tiempo de uso las partes metálicas de la hebilla, el máximo de corrosión permisible, debe ser tal que garantice un correcto funcionamiento de la hebilla dentro del cinturón de seguridad.

R9 Fuerza de separación. La hebilla debe mantener su funcionalidad cuando el conjunto cinturón es sometido a esfuerzos de tensión similares a los producidos en frenadas y accidentes.

R10 Resistencia a la corrosión. Con el tiempo de uso de los soportes y tornillos de fijación del cinturón, el máximo de corrosión permisible debe ser tal que garantice un correcto funcionamiento dentro del cinturón de seguridad.

R11 Resistencia a la corrosión (retractor). Con el tiempo de uso del retractor del cinturón, el máximo de corrosión permisible debe ser tal que garantice su correcto funcionamiento dentro del cinturón de seguridad. La reata debe poderse retraer y extraer sin atascamientos.

R12 Extracción y retracción. Con el uso repetitivo y cotidiano del cinturón la reata no debe presentar atascamientos que afecten la funcionalidad del cinturón.

R13 Resistencia al polvo. Con el tiempo de uso del retractor del cinturón en condiciones de polución se debe garantizar un correcto funcionamiento de la reata, la cual no debe presentar atascamientos.

R14 Durabilidad a la extracción y retracción. Garantiza que el retractor cumple con esta especificación durante su vida útil.

R15 Resistencia a la tensión. El retractor debe soportar sin fallas los esfuerzos de tensión que se producen en condición normal de uso y accidentes, garantizando la fijación de la persona al asiento.

R16 Resistencia a la tensión estática. Todos los componentes del cinturón al interactuar como un conjunto, deben soportar sin fallas los esfuerzos de tensión que se producen en condición normal de uso y accidentes, garantizando la fijación de la persona al asiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 6º—Etiquetado. El cinturón de seguridad deberá ir marcado, de manera legible e indeleble al menos con la siguiente información.

a) Número de registro de fabricante o importador ante la Superintendencia de Industria Comercio;

b) Para los cinturones de seguridad y atendiendo lo expuesto por el artículo 9º del Decreto 2269 de 1993, deberán indicar el reglamento técnico que deben cumplir en el país de origen;

c) Identificación del lote de producción y/o fecha de fabricación;

d) Identificación del tipo de producto según sus posibilidades de uso y/o su símbolo según sus posibilidades de uso;

e) La etiqueta deberá ir en idioma castellano.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 7º—Subpartida arancelaria. Los productos objeto del presente reglamento técnico se clasifican, en la siguiente subpartida arancelaria:

ProductosNumeral arancelario
Cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para adultos en automóviles87.08.21.00.00
(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 8º—Procedimiento para evaluar la conformidad. Los productores, comercializadores e importadores de los cinturones de seguridad sometidos al presente reglamento técnico deberán seguir los procedimientos, condiciones e interpretación de resultados de los ensayos de evaluación de la conformidad de la NTC 1570 tercera actualización anexa a la presente resolución, indicados en la tabla siguiente:

Tabla

Requisitos específicos de los cinturones de seguridad y numerales de los ensayos según la Norma Técnica Colombiana 1570- 3ª actualización

Requisitos específicosParteNumeral de los ensayos
R1Resistencia a la tensiónCinta7.4.2
R2Resistencia del limitador de altura 7.5.2
R3Resistencia al desgaste - abrasión 7.4.1.6
R4Resistencia al frío 7.4.1.3
R5Resistencia calor 7.4.1.4
R6Resistencia al agua 7.4.1.5
R7Resistencia al medio ambiente - luz 7.4.1.2
R8Resistencia a la corrosiónHebilla7.2
R9Fuerza de separación 7.8.2
R10Resistencia a la corrosiónPartes rígidas7.2
R11Resistencia a la corrosiónRetractor7.2
R12Extracción y retracción repetitiva 7.6.1
R13Resistencia al polvo 7.6.3
R14Durabilidad a la extracción y retracción 7.6.1
R15Resistencia a la tensión - fuerza de tracción 7.6.4
R16Resistencia a la tensión estáticaConjunto 
  Cinturón7.5 y 7.7

Se aceptarán como normas equivalentes a la NTC 1570- 3ª actualización la norma japonesa JIS D4604, el reglamento europeo ECE 16-04, el reglamento de las Naciones Unidas ONU R16 y la norma estadounidense FMVSS 209.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 9º—Certificación para demostrar la conformidad. Previamente a su comercialización, los fabricantes, importadores de los cinturones de seguridad sometidos a este reglamento técnico y en consideración a los riesgos que se pretenden prevenir y mitigar, deberán demostrar su cumplimiento solamente a través de uno de los siguientes certificados de conformidad:

a) Certificado de lote, válido únicamente para el lote muestreado;

b) Certificado de tipo, mientras no se varíen los diseños y condiciones del cinturón de seguridad certificado, cualquiera sea su cantidad y frecuencia;

c) Marca o sello de conformidad, que permitirá ingresar al país los cinturones de seguridad mientras el sello o marca esté vigente de acuerdo con las condiciones de su expedición, cualquiera que sea su cantidad y frecuencia.

PAR. 1º—Para los efectos de certificación aquí considerados, son válidos los certificados expedidos por:

a) Un organismo de certificación acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

El organismo de certificación acreditado, deberá soportar dicho certificado en resultados de ensayos realizados en laboratorios acreditados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Si para un requisito en particular exigido en este reglamento técnico no existen en Colombia por lo menos dos (2) laboratorios acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el organismo de certificación que certifica la conformidad podrá soportarse en ensayos realizados en laboratorios de la Conferencia internacional sobre acreditación de laboratorios de ensayo, ILAC, y/o los autorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo;

b) Un organismo de certificación acreditado por la entidad acreditadora del país de origen de estos productos, siempre y cuando dicho país mantenga vigente con Colombia acuerdo de reconocimiento mutuo, para los efectos de certificación aquí considerados;

c) Un organismo de certificación acreditado por la entidad acreditadora del país de origen de estos productos, siempre y cuando este organismo acepte recíprocamente, mediante acuerdo de reconocimiento mutuo, los certificados de conformidad expedidos por un organismo certificador acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para los efectos de certificación aquí considerados;

d) Un organismo de certificación acreditado por la entidad acreditadora del país de origen de estos productos, siempre y cuando el certificado de conformidad que expidió el organismo extranjero, sea avalado por el organismo certificador acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para los efectos de certificación aquí considerados.

El organismo de certificación extranjero de que tratan los literales b), c) y d) de este artículo, deberá poder demostrar que el certificado que expidió se soportó en resultados de ensayos realizados en laboratorios acreditados ante el organismo de acreditación del país de origen de los productos importados. No será exigible este requisito si el organismo de certificación extranjero se soportó en laboratorios acreditados o autorizados en Colombia, conforme lo señalado en este artículo.

PAR. 2º—De acuerdo con lo estipulado en los Decretos 2269 de 1993, 300 de 1995 y 2685 de 1999, los importadores de cinturones de seguridad sujetos al presente reglamento técnico deberán demostrar la conformidad estipulada en este artículo en el momento de presentar el registro de importación o de efectuar el levantamiento aduanero de tales mercancías, o cuando la Superintendencia de Industria y Comercio, como ente de vigilancia y control, u otra autoridad nacional competente así lo requieran.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, será la entidad encargada de suministrar la información sobre los organismos de certificación acreditados o reconocidos, así como de los laboratorios de ensayos y calibración, relacionados con el presente reglamento técnico.

La dirección electrónica de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC es (www.sic.gov.co).

PAR. 3º—Prohíbese la importación al territorio nacional de cinturones de seguridad usados, cualquiera sea su país de origen.

No se podrá prohibir, limitar, ni obstaculizar la comercialización, ni la puesta en funcionamiento de los cinturones de seguridad para vehículos automotores que cumplan con las disposiciones del presente reglamento técnico.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 10.—Entidad de vigilancia y control. Le compete a la Superintendencia de Industria y Comercio, las labores de vigilancia y control de los requisitos del presente reglamento técnico, de acuerdo con los decretos 3466 de 1982, 2153 de 1992, 2269 de 1993 y 300 de 1995.

La entidad de vigilancia y control tendrá plenas facultades para intervenir en cualquier etapa de los procesos de producción, de importación y/o de comercialización.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 11.—Revisión y actualización. Con el fin de mantener actualizadas las disposiciones de este reglamento técnico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la dirección de regulación lo revisará en un término no mayor a 5 años, contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia, si se detecta que las causas que motivaron su expedición fueron modificadas o desaparecieron.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 12.—Régimen sancionatorio. Al no encontrarse verificación de la conformidad, no se permitirá la importación; en el caso de bienes producidos en el país, no se permitirá su comercialización.

No obstante lo anterior, el incumplimiento de lo establecido en este reglamento técnico, dará lugar a las sanciones previstas en los Decretos 3466 de 1982, 2153 de 1992, 2269 de 1993 y en las demás disposiciones legales aplicables.

PAR.—Responsabilidad. La responsabilidad civil, penal y/o fiscal originada en la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente reglamento técnico, será la que determinen las disposiciones legales vigentes y recaerá en forma individual en los fabricantes nacionales o en los importadores y en el organismo de certificación que dio la conformidad a los productos objeto de este reglamento técnico, sin que se cumplieran los requisitos aquí previstos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 13.—Prevención por disposiciones similares de otras entidades gubernamentales. Los fabricantes, comercializadores e importadores de los productos incluidos en el artículo 3º de este reglamento técnico, para fabricar, comercializar o importar estos productos en el territorio colombiano, deben acatar lo dispuesto en este reglamento, pero además deben verificar las disposiciones que para tales productos hayan establecido otras entidades gubernamentales.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 14.—Registro de fabricantes, comercializadores e importadores. Los fabricantes e importadores de los productos incluidos en el artículo 3º de este reglamento técnico, previamente a la importación según sea el caso, para poder importarlos y comercializarlos en el territorio colombiano, deberán estar inscritos en el registro obligatorio reglamentado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 15.—Vigencia. De conformidad con el numeral 5º del artículo 9º de la Decisión 562, del 26 de junio de 2003, Quirama Antioquia Colombia, el presente reglamento técnico empezará a regir dentro de los seis meses siguientes contados a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial, con el fin de cumplir con el objetivo legítimo perseguido. para que los productores, importadores y comercializadores de los productos objeto de este reglamento técnico, y los demás sectores afectados, puedan adaptar sus procesos y/o productos a las condiciones establecidas por el reglamento.

(Nota: Véase Resolución 3116 de 2005 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Véase Resolución 600 de 2006 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 16.—Derogatorias. A partir de la fecha de entrada en vigor o en vigencia del presente reglamento técnico, este reglamento deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de junio de 2005.

(Nota: Véase Resolución 1949 de 2009 artículo 17 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Derogada por la Resolución 1949 de 2009 artículo 21 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

NOTA: Los anexos relacionados con las disposiciones uniformes respecto a cinturones de seguridad y sistemas de retención para ocupantes de vehículos automotores pueden ser consultados en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Nota: Véase Resolución 1388 de 2006 artículo 1º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Véase Resolución 1949 de 2009 artículo 17 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

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