RESOLUCIÓN 1277 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 1277 DE 2004 

(Junio 11)

“Por la cual se imparte una autorización a la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Caxdac”.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los artículos 9º del Decreto 1283 de 1994 y 2º del Decreto 824 de 2001, y

CONSIDERANDO:

1. Que en el artículo 9º del Decreto 1283 de 1994 se faculta a la Superintendencia Bancaria para establecer el porcentaje máximo que de las cotizaciones de los actuales afiliados puede ser empleado por la Caja de auxilios y prestaciones de la asociación colombiana de aviadores civiles, Caxdac, para sufragar los gastos que demande la administración de los regímenes de transición y de pensiones especiales transitorias de los aviadores civiles.

2. Que conforme con lo previsto en el artículo 2º del Decreto 824 de 2001, para efectos del porcentaje de que trata el considerando anterior la Superintendencia Bancaria podrá tener en cuenta la totalidad de las sumas que recibe Caxdac por concepto de la asunción de los riesgos pensionales de sus afiliados.

3. Que por el concepto mencionado en el considerando anterior Caxdac recibe las cotizaciones previstas en el Decreto 1282 de 1994, en concordancia con la Ley 100 de 1993, y las transferencias que, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 860 de 2003 le hacen las empresas empleadoras para completar la totalidad del cálculo actuarial correspondiente a los aviadores civiles pensionados por Caxdac al 23 de junio de 1994, a los que hubieren causado el derecho a esa fecha y a los beneficiarios del régimen de transición.

4. Que mediante Resolución 3108 de 1995 esta superintendencia señaló el porcentaje de comisión de administración que puede cobrar Caxdac por el manejo de las cotizaciones obligatorias aludidas en el considerando precedente.

5. Que mediante Resolución 763 de 2003 esta superintendencia, en desarrollo de las normas referidas en los considerandos anteriores, autorizó a Caxdac a cobrar para el año 2003 una comisión de administración sobre las sumas correspondientes a las transferencias del año 2002.

6. Que conforme con lo indicado en el parágrafo segundo del artículo 1º de la Resolución 763 de 2003, antes citada, es pertinente modificar el porcentaje de comisión de administración allí señalado y establecer el nuevo porcentaje que durante el año 2004 puede cobrar Caxdac por el manejo de los recursos correspondientes a las transferencias mencionadas en el considerando tercero.

7. Que según se desprende del presupuesto presentado por Caxdac a esta superintendencia, el incremento en sus gastos administrativos se deriva de la participación de Caxdac en el comité de acreedores conformado dentro del proceso que adelanta la empresa de aviación comercial Avianca S.A. en la Corte de New York con el objeto de que se le reconozca la totalidad de la deuda histórica que tiene la citada empresa de aviación con Caxdac y de su participación en el proceso de liquidación obligatoria de la Aerolíneas Centrales de Colombia S.A. ACES, en liquidación, los cuales han demandado gastos extraordinarios que explican la comisión de administración que por este acto se autoriza.

RESUELVE :

ART. 1º—AUTORIZAR a la Caja de auxilios y prestaciones de la asociación colombiana de aviadores civiles, Caxdac, para que, en adición al porcentaje de la comisión por el manejo de las cotizaciones obligatorias de que trata la Resolución 3108 de 1995 de esta superintendencia, ajustada conforme a lo establecido en el artículo 7º de la Ley 797 de 2003, cobre mensualmente, a partir de enero del presente año, como comisión por la administración de las sumas correspondientes a las transferencias previstas en el artículo 3º de la Ley 860 de 2003 hasta el 0,67% del valor de las transferencias realizadas por las empresas durante el año 2003.

PAR. 1º—Los excedentes que resulten al cierre del ejercicio contable por la aplicación de lo establecido en este artículo deberán ser abonados por Caxdac, en forma proporcional como un mayor valor, a las reservas de las empresas que efectuaron transferencias durante el año 2003.

PAR. 2º—Una vez se den por terminados los procesos referidos en el considerando séptimo, la caja deberá presentar a esta superintendencia su presupuesto reajustado para el año 2004, con el objeto de determinar el nuevo porcentaje de comisión a cobrar.

PAR. 3º—De acuerdo con lo dispuesto en los Decretos 1283 de 1994, artículo 9º, y 824 de 2001, artículo 2º, la comisión prevista en este artículo podrá ser modificada por esta superintendencia en cualquier tiempo.

(Nota: Modificado por la Resolución 1399 de 2005 de la Superintendencia Bancaria)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - capítulo Superintendencia Bancaria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de junio de 2004.

_________________________