RESOLUCIÓN 12778 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 12778 DE 2007 

(Octubre 30)

“Por la cual se efectúa una delegación de funciones en el Director de Impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas en los artículos 19 y 40 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 243 del Código de Procedimiento Civil al tratar el tema de informes técnicos y peritaciones de entidades y dependencias oficiales, señala que los jueces podrán solicitar, de oficio o a petición de parte, informes técnicos o científicos sobre avalúos y otros hechos de interés para el proceso, a los médicos legistas, a la policía judicial, al Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” y en general a las entidades y dependencias oficiales que dispongan de personal especializado, y a las que tengan el carácter de consultoras del gobierno.

Que la misma disposición señala que el juez también podrá utilizar los servicios de dichas entidades y dependencias oficiales, para peritaciones que versen sobre materias propias de la actividad de aquellas, para lo cual las decretará y ordenará librar el oficio respectivo para que el director de las mismas designe el funcionario o los funcionarios que deben rendir el dictamen.

Que el artículo 2º del Decreto 1071 de 1999 señala que la representación legal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se encuentra a cargo del director general, quien podrá delegarla de conformidad con las normas legales vigentes.

Que el artículo 40 del Decreto 1071 de 1999 faculta al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales para delegar sus funciones en los directores de impuestos, de aduanas, secretario general, secretario de desarrollo institucional o en el funcionario que mediante resolución se designe para el efecto.

Que con fundamento en la estructura orgánica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la rendición de informes técnicos en materia contable es desarrollada al interior de la entidad por funcionarios que ostentan la calidad de contadores y que se encuentran adscritos a las plantas de personal de las divisiones de fiscalización de las administraciones de impuestos y de impuestos y aduanas nacionales.

Que los funcionarios de las divisiones de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tienen competencia para actuar exclusivamente en asuntos relacionados con la determinación de los impuestos y por tanto los peritazgos que rindan en desarrollo de las solicitudes formuladas por las autoridades judiciales. deben circunscribirse a esta materia.

Que las divisiones de fiscalización de las administraciones de impuestos y de impuestos y aduanas nacionales interactúan de manera directa con la subdirección de fiscalización tributaria, dependencia que corresponde nominalmente a la dirección de impuestos.

Que por lo anterior, se considera viable delegar en el director de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la facultad de expedir autos comisorios a los funcionarios que deben rendir informes técnicos en materia contable, dentro de los procesos a que hace referencia el artículo 243 del Código de Procedimiento Civil.

En mérito de lo expuesto, el director general de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el director de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la facultad de expedir autos comisorios para que los funcionarios que ostentan la calidad de contadores y se encuentren adscritos a las plantas de personal de las divisiones de fiscalización de las administraciones de impuestos y de impuestos y aduanas nacionales de todo el país, rindan informes técnicos en materia contable, dentro de los procesos a que hace referencia el artículo 243 del Código de Procedimiento Civil.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá D.C., a 30 de diciembre de 2007.