RESOLUCIÓN 128 DE 2001 

(Enero 30)

“Por la cual se adopta el reglamento de higiene y seguridad industrial para el Ministerio de Salud”.

La Ministra de Salud,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 9ª de 1979 y los decretos 1292 y 1295 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que todo patrono, empresa o entidad, está obligada a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores; a hacer practicar los exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moral de los trabajadores a su servicio, de conformidad con la reglamentación existente;

Que en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y en especial a lo establecido en la Ley 9ª de 1979, la Resolución 2400 de 1979, el Decreto 614 de 1984, la Resolución 2013 de 1986, la Resolución 1016 de 1989, la Resolución 6398 de 1991, los artículos 21, 58, 61 y 62 del Decreto 1295 de 1994 y demás normas que con tal fin se establezcan, es obligación de las entidades la elaboración, publicación y cumplimiento de un reglamento de higiene y seguridad industrial;

Que el Ministerio de Salud, como entidad del Estado, identificada con NIT número 899999014-2, ubicada en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, con domicilio en la carrera 13, número 32-76, departamento de Cundinamarca. Siendo su actividad económica la de prestación de servicios públicos estatales y que para el sistema de riesgos profesionales (D. 2100, nov. 29/95) se encuentra clasificado como despachos públicos, cuya actividad administrativa no está incluida en otra actividad económica, correspondiéndole la clase I, código 17 51100, afiliada a la administradora de riesgos profesionales protección laboral seguro social, debe elaborar, cumplir y hacer cumplir el reglamento interno de higiene y seguridad industrial;

Que el Ministerio de Salud prescribe y adopta el presente reglamento, de higiene y seguridad industrial, contenido en los siguientes términos,

RESUELVE:

ART. 1º—El Ministerio de Salud se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a los funcionarios de la entidad en sus sitios de trabajo.

ART. 2º—Se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del comité paritario de salud ocupacional. De conformidad con lo establecido en el Decreto 614 de 1984, la Resolución 2013 de 1986, la Resolución 1016 de 1989 y el Decreto 1295 de 1994.

ART. 3º—El Ministerio de Salud se compromete a desarrollar actividades permanentes de conformidad con el programa de salud ocupacional, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984, la Resolución 1016 de 1989; el cual contempla como mínimo los siguientes aspectos:

a) Subprograma de medicina preventiva y de trabajo: Orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales;

b) Subprograma de higiene y seguridad industrial: Dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.

ART. 4º—Los riesgos existentes, se relacionan a continuación:

Clase de riesgoFactor de riesgo
FísicosVentilación, temperatura, Iluminación
QuímicosHumos, polvos, líquidos y gases
BiológicosVirus, bacterias, hongos
ErgonómicosPosturas inadecuadas, diseño del puesto de trabajo, carga física
PsicosocialesGestión administrativa, relaciones humanas, contenido de tareas, carga laboral
De seguridadEléctricos, mecánicos, de incendio, locativos
Origen naturalSismos, inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas
Origen socialAsonadas, atentados terroristas, huelgas, disturbios.

PAR.—A efecto de que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo o enfermedad profesional, el Ministerio de Salud ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de salud ocupacional de la entidad, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella.

ART. 5º—El Ministerio de Salud y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implementación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente reglamento y con el programa de salud ocupacional de la entidad.

ART. 6º—El Ministerio de Salud ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar.

ART. 7º—Este reglamento permanecerá exhibido, en por lo menos dos (2) lugares visibles de la entidad, junto con la resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

(Sic) ART. 9º—El presente reglamento entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación y durante el tiempo que el Ministerio de Salud, conserve sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del reglamento o que limiten su vigencia.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de enero de 2001.

__________________