Procuraduría General de la Nación

Instituto de Estudios del Ministerio Público

RESOLUCIÓN 128 DE 2010 

(Marzo 26)

“Por medio de la cual se fortalece la red de formadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 7º numerales 7º, 10, 34 y 52 del Decreto-Ley 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que según se establece en el numeral 7º del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, es función del Procurador General de la Nación expedir actos administrativos, órdenes, directivas y circulares que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y el desarrollo de las funciones atribuidas por la ley;

Que mediante el numeral 34 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000, se faculta al Procurador General de la Nación para crear grupos de trabajo con el propósito de dar cumplimiento a las funciones de la entidad;

Que el compromiso del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), es liderar procesos de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento de las entidades que integran el Ministerio Público, a través del talento humano que las conforman, al adquirir, construir, almacenar, transferir y aplicar conocimiento clave, que favorezca el logro de objetivos estratégicos;

Que el conocimiento que los servidores del Ministerio Público adquieren, construyen y aplican, difícilmente se comparte de manera espontánea, por lo que requiere de una estrategia y de una política de manejo, para que sea aprovechado a nivel institucional, fomentando el crecimiento del talento humano de forma organizada y estratégica;

Que las plataformas pedagógica e investigativa del IEMP, se constituyen en pilares que facilitan la gestión del conocimiento en el Ministerio Público desde el punto de vista pedagógico, haciendo énfasis en facilitar procesos de aprendizaje organizacional, y desde el punto de vista investigativo, permitiendo la generación y sistematización del conocimiento;

Que dentro de los objetivos del plan estratégico del Instituto de Estudios del Ministerio Público “Innovación y Compromiso 2009 - 2012”, está contemplado fortalecer la red de formadores, para impulsar la gestión del conocimiento institucional y el aprendizaje organizacional;

Que la red de formadores busca gestionar el conocimiento y aprendizaje organizacional adquirido por los servidores de la entidad de estudios académicos, metodologías y prácticas exitosas, el ejercicio diario del quehacer profesional, el intercambio de saberes y experiencias, que permite convertir el conocimiento genérico en un conocimiento o competencia específica, para satisfacer la demanda de actualización, donde las nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje gestionen el ser, el saber ser, el saber hacer y el saber actuar;

Que es necesario proveer al IEMP de un instrumento para la selección, vinculación, desvinculación y promoción de quienes hagan parte de la red de formadores, como también el manejo de situaciones administrativas de sus integrantes, en búsqueda de la excelencia académica e investigativa;

Que con fundamento en lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Objetivo. Fortalecer y reglamentar el funcionamiento de la red de formadores del IEMP, que se encargará de gestionar el conocimiento y el aprendizaje organizacional al interior de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, personerías y demás entidades objeto de su acción.

ART. 2º—Integrantes. La red de formadores tendrá tres tipos de integrantes:

Internos: Los servidores del Ministerio Público con vocación de gestionar conocimiento, bajo sus propios preceptos técnicos o profesionales y los adquiridos en su función institucional, dispuestos a asumir la responsabilidad de facilitar el proceso de aprendizaje.

Externos: Los profesionales de instituciones de educación superior nacionales o extranjeras o de centros académicos, de investigación de reconocido prestigio, que por sus méritos académicos y su experiencia investigativa en un determinado campo del saber, pueden ser invitados por el Instituto de Estudios del Ministerio Público a formar parte de la red de formadores, en procura del intercambio de conocimientos y la renovación académica, en búsqueda de la excelencia institucional.

Eméritos: Profesionales, académicos o servidores de otras instituciones, como reconocimiento a sus calidades y trayectoria, serán integrantes de la red de formadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público, previo concepto favorable del comité académico de la red, para prestar servicios de asesoría académica o para participar en actividades de docencia o investigación en su área de conocimiento.

PAR. 1º—El Procurador General de la Nación y su viceprocurador harán parte de la red de formadores y contribuirán con su conocimiento y experiencia a la consolidación de este equipo.

ART. 3º—Competencia del integrante de la red de formadores. El integrante de la red debe poseer la competencia para gestionar el conocimiento, capacidad que debe estar determinada por su aprendizaje, destrezas, experiencias, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar.

ART. 4º—Convocatoria. La convocatoria para hacer parte de la red de formadores deberá garantizar igualdad, transparencia, imparcialidad, objetividad y se ajustará al siguiente proceso:

1. La dirección del IEMP expedirá la reglamentación que contemple etapas, procedimientos, términos e instancias involucradas.

2. Para garantizar la transparencia, desde la convocatoria hasta su culminación, todas las etapas del concurso deberán estar disponibles para el público en la intranet de la Procuraduría General de la Nación.

3. La convocatoria deberá contemplar requisitos académicos y profesionales mínimos que deben reunir quienes aspiren, en concordancia con el contenido de esta resolución.

4. La convocatoria contará con un reglamento interno aprobado por el director del IEMP, que contendrá entre otros aspectos los siguientes:

a) Asignación de puntajes tomando en consideración como mínimo: hoja de vida, prueba de competencias, entrevista, experiencia;

b) El jurado estará integrado por el director quien lo presidirá, el secretario privado de la procuraduría, el jefe de la división de capacitación y el jefe de la división de investigaciones sociopolíticas y asuntos socio-económicos del IEMP;

c) Los tiempos y estrategias que garanticen la difusión amplia de la convocatoria. Para los servidores del Ministerio Público que residan en lugar diferente a la ciudad de Bogotá, la documentación se podrá recibir por medios electrónicos legalmente aceptados. La prueba de competencias y la entrevista podrán realizarse por medios electrónicos idóneos.

ART. 5º—Ingreso. El ingreso a la red de formadores se hará a través de convocatoria de la dirección del IEMP, y se producirá mediante acto administrativo. El facilitador asume la responsabilidad de ejercer las funciones de docencia y demás contempladas en la convocatoria que finalizó con la designación.

PAR. 1º—Quien haya hecho parte de la red de formadores y cumpla con los requisitos establecidos en esta resolución para hacer parte como formador, podrá solicitar su reintegro al director del IEMP, siempre y cuando no haya sido desvinculado de la entidad en virtud de decisión disciplinaria o jurisdiccional o en su momento por baja calificación.

PAR. 2º—La red tendrá entre sus ejes temáticos la gestión de ética, temas socio-económicos, contratación, disciplinario, derechos humanos, gestión de talento humano, pedagogía, MECI y otras que defina el comité académico.

ART. 6º—Permanencia. Los requisitos para la permanencia son: haber sido seleccionado mediante convocatoria; haber cumplido con las funciones docentes y/o de investigación que le fuesen asignadas; cumplir con los deberes asignados, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución y demás normas internas del instituto; evaluación satisfactoria de los estudiantes en consonancia con la presente resolución y reglamentaciones vigentes.

ART. 7º—Evaluación. La evaluación es un proceso permanente cuya finalidad es exa­minar el desempeño de los formadores, de tal manera que si hubiera fallas en este se puedan detectar y corregir oportunamente. Todos los formadores serán evaluados de manera integral. Los resultados de la evaluación serán la base para la permanencia, estímulo y distinciones.

PAR. 1º—La evaluación de que trata este artículo se realizará con base en las evalua­ciones diseñadas en el kit de herramientas del modelo de gestión para procesos educativos del IEMP y su reglamentación estará a cargo de la dirección.

ART. 8º—Desvinculación. El formador será desvinculado de la red de formadores cuando se haya presentado una cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. La aceptación de renuncia a la red.

2. Cuando se haya producido evaluación no aprobatoria dos (2) veces consecutivas.

3. Incapacidad mental o física declarada de conformidad con las disposiciones legales.

4. Abandono del cargo, situación que se configura cuando se demuestre que el formador, sin justa causa, no asumió o cuando deje de cumplir con las funciones.

5. El reconocimiento y goce de pensión para los servidores del Ministerio Público.

6. Haber sido sancionado disciplinariamente con destitución, de conformidad con la ley.

7. Estar incurso en una causal de inhabilidad o incompatibilidad o por la interdicción de derechos o funciones públicas impuesta judicialmente.

8. Haber sido sancionado por falta grave por un tribunal de ética profesional, con poder sancionatorio legalmente reconocido.

9. Por muerte.

PAR. 1º—Los requisitos de ingreso, permanencia y retiro serán objeto de reglamentación por parte del director del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

ART. 9º—Deberes, derechos, incompatibilidades y conflicto de intereses. Esta resolución enfatiza en los siguientes deberes, derechos, incompatibilidades y conflictos de intereses:

1. Deberes.

a) Cumplir con la Constitución Política, la ley y las normas y reglamentos;

b) Respetar de manera irrestricta la libertad de pensamiento, de expresión y la libertad de cátedra;

c) Respetar los derechos de los miembros de la organización, sin discriminación de ninguna clase;

d) Elaborar y cumplir la jornada de trabajo académico y presentar al director el informe anual de las actividades realizadas en cumplimiento del programa de trabajo, de acuerdo con los criterios, directrices y los cronogramas establecidos por el instituto;

e) Llevar a cabo con diligencia y estricta puntualidad los procesos de evaluación de proyectos y productos que le sean encomendados;

f) Acatar cabalmente el reglamento vigente del régimen de propiedad intelectual;

h) Dar crédito de su vinculación a la entidad en todas las actividades de orden académico, tales como conferencias, exposiciones y publicaciones, entre otras, derivadas de su trabajo en la Institución de manera clara y explícita;

i) Participar en la toma de decisiones académicas, administrativas, según las normas vigentes;

j) Participar decididamente en los programas de formación, entrenamiento y actualización presentados por el IEMP.

k) Ejercer la docencia en cualquiera de los programas del plan nacional de capacitación y formación del Ministerio Público, de acuerdo con el llamamiento de que sea objeto por parte del IEMP;

l) Ejercer la docencia en la modalidad que el IEMP determine para la materia o el programa que fuere convocado.

2. Derechos.

a) Hacer uso de la libertad de pensamiento, expresión y la libertad de cátedra;

b) Ser tratado con respeto por los distintos miembros de la organización;

c) Gozar de los derechos de propiedad intelectual que se le reconozcan por su producción académica, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias, y las normas internas del instituto;

d) Conocer de manera oportuna los resultados de los procesos de evaluación de sus labores académicas y solicitar su rectificación si a ello hubiere lugar;

e) Participar en la toma de decisiones académicas y administrativas según las normas vigentes.

3. Incompatibilidades. De los integrantes externos y eméritos.

Ser apoderado, asesor o asistente de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, en actuaciones judiciales o administrativas contra el instituto o cualquier otro integrante del Ministerio Público.

4. Conflicto de intereses.

Cuando el interés general, propio de la función pública, entre en conflicto con un interés particular y directo del formador, este deberá declararse impedido. En caso de que el formador no se declare impedido, el IEMP tendrá la posibilidad de declarar que se está presentando conflicto de intereses, mediante un procedimiento que garantice el debido proceso.

ART. 10.—Incentivos y estímulos. Los integrantes de la red de formadores que por el desempeño de las labores de docencia hayan obtenido evaluaciones destacadas, serán tenidos en cuenta en forma preferente para el otorgamiento de becas, comisiones de estudio dentro o fuera del país, apoyos educativos para capacitación formal o no formal, en los términos de la Resolución 107 (15 de marzo 2010) de la procuraduría de apoyos educativos, publicación de trabajos o investigaciones y otros incentivos o estímulos institucionales que la dirección del IEMP considere pertinentes.

El IEMP incentivará y proporcionará las condiciones necesarias para la formación de alto nivel de sus formadores, su perfeccionamiento y actualización continuos de acuerdo con las disponibilidades presupuestales anuales.

PAR. 1º—Para el otorgamiento de los incentivos y estímulos de los integrantes de la red se conformará un comité académico integrado por el director, el jefe de la división de capacitación, el jefe de la división de investigaciones sociopolíticas y asuntos socio-económicos del IEMP y un representante de la red de formadores nombrados por el director del IEMP. Este comité reglamentará los requisitos para su otorgamiento con el visto bueno del director.

ART. 11.—Distinciones. El Instituto de Estudios del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, reconocerán y exaltarán los servicios sobresalientes de sus formadores, mediante el otorgamiento anual de distinciones individuales.

ART. 12.—Obligaciones del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Gestionar, con calidad y oportunidad, la reglamentación de la red de formadores y su conformación.

Informar a cada uno de los jefes de las dependencias de la Procuraduría General de la Nación los formadores que hayan sido seleccionados.

Administrar los diversos reconocimientos a que tengan derecho los formadores, según la reglamentación al respecto.

Formalizar los actos administrativos sobre el ingreso y retiro de los integrantes de la red. Remitir a la oficina de selección y carrera toda la información generada durante los procesos de formación y evaluación, para los fines pertinentes de evaluación y valoración de la hoja de vida;

Proporcionar a los formadores los parámetros y orientaciones pedagógicas que les permitan desempeñarse adecuadamente.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 222 de la Procuraduría General de la Nación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., 26 de marzo de 2010.