RESOLUCIÓN 12802 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 12802 DE 2005 

(Diciembre 28)

“Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 4240 de 2000”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los literales e) e i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el registro único tributario como mecanismo para identificar, ubicar y clasificar los sujetos responsables de las obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, permite a la entidad desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio, que facilite el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y la reducción de costos.

Que la Resolución 12717 del 27 de diciembre de 2005 expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,reglamenta los mecanismos para la utilización de los servicios informáticos electrónicos.

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales implementará a partir del año 2006 nuevos servicios informáticos electrónicos para la presentación virtual de declaraciones.

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónase el artículo 5º de la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente parágrafo:

PAR.—La clave electrónica confidencial podrá asignarse mediante el mecanismo de firma y certificación digital conforme con los presupuestos que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el acceso a los servicios informáticos electrónicos”.

ART. 2º—Adiciónase el artículo 11 de la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente inciso:

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales actualizará de oficio en el registro único tributario, los nombres e identificación de las personas que actúan como representantes aduaneros de las sociedades de intermediación aduanera.”

ART. 3º—Modificase el artículo 124 de la Resolución 4240 de 2000, el cual queda así:

“ART. 124.—Declaración consolidada de pagos. Los intermediarios de la importación bajo esta modalidad, serán responsables ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por los tributos aduaneros que se causen por la importación de estas mercancías.

Para tal efecto, deberán presentar la declaración consolidada de pagos a través del sistema informático aduanero, de las mercancías entregadas durante los quince (15) días anteriores y cancelar los tributos aduaneros recaudados en las entidades financieras autorizadas, el primero (1º) y el dieciséis (16) de cada mes. El incumplimiento de este término dará lugar al cobro de intereses moratorios de conformidad con lo establecido en los artículos 634 y 635 del estatuto tributario.

Cuando por razones de contingencia la declaración consolidada de pagos se deba presentar en forma manual, al día siguiente de su presentación y pago, el intermediario entregará el original de dicha declaración a la división de servicio al comercio exterior de la administración aduanera, o a la dependencia que haga sus veces. Así mismo deberá entregar la información de la hoja 2 del formulario a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante el servicio de presentación de información por envío de archivos, al día siguiente del restablecimiento de las circunstancias que ocasionaron la contingencia.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, salvo la modificación prevista en el artículo 3º, la cual regirá a partir del 6 de febrero de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 28 de diciembre de 2005.