Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 1282 DE 2015

(Febrero 13)

“Por la cual se autoriza a una notaría, se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos para la asignación del número único de identificación personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de las personas.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del número único de identificación personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil al inscribir el nacimiento o al momento de solicitar el trámite para la expedición de la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se asignaron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil, para efectos de la asignación del NUIP, lo que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado acto administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(…) Créase el número único de identificación personal (NUIP), el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el registro civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del número único de identificación personal (NUIP) corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el numeral primero del artículo 40 del Decreto 1010 de 2000, establece como función del director nacional de registro civil, “Dirigir los procesos de manejo, clasificación, archivo físico y magnético, y recuperación de la información relacionada con el registro civil”.

Que de conformidad con el artículo 64 del Decreto 1260 de 1970, el funcionario que inscriba un nacimiento enviará sendas copias del folio de registro, de oficio o a solicitud del interesado, a la oficina central, y a las oficinas que tengan los folios de registro de nacimiento de los padres, para la nota de referencia.

Que para dar cumplimiento a las anteriores disposiciones, los funcionarios con facultad registral, deben remitir mensualmente las primeras copias de los registros civiles que sean autorizados en sus oficinas a la Dirección Nacional de Registro Civil, a fin de ser incorporados en las bases de datos.

Que el artículo 1º de la Resolución 1346 del 23 de marzo de 2007 dispone, que el Registrador Nacional del Estado Civil, podrá autorizar a los notarios del país para ejercer la función de registro civil en forma compartida con los registradores del estado civil.

Que mediante Oficio 4580 recibido el 16 de diciembre de 2014, los delegados departamentales de Antioquia, doctores Luz Helena Rivera López y Adolfo Rafael Fernández Laguna, certifican que las instalaciones de la Notaría Única de Puerto Berrío - Antioquia cumple con los requisitos para la instalación de los aplicativos del PMTII, con el fin de autorizar a dicha entidad para ejercer la función de registro civil, así como la creación de código de oficina y rango de NUIP.

Que mediante Oficio 840 STRCI-GI0032 del 16 de enero de 2015, la coordinadora de soporte técnico de informática para registro civil e identificación (E), remite oficio radicado 7678 del 15 de enero de 2015, mediante el cual la firma Safran Morpho informa acerca de la creación de la oficina de la Notaría Única de Puerto Berrío, con los respectivos cupos de NUIP.

Por lo anterior, se requiere autorizar a la Notaría Única de Puerto Berrío - Antioquia para ejercer la función de registro civil, así como determinar el código de oficina y rango de cupos numéricos para la correspondiente asignación del NUIP.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a la Notaría Única de Puerto Berrío - Antioquia, para ejercer la función de registro civil.

ART. 2º—Determinar el código de oficina y el rango de cupo numérico para el ejercicio de la función de registro civil y para la asignación del número de identificación personal (NUIP) en el registro civil de nacimiento, a la Notaría Única de Puerto Berrío - Antioquia tal como se relaciona a continuación:

Oficina Tipo Departamento Municipio Nombre oficina Cupo NUIP inicial Cupo NUIP final
BXTREGAntioquiaPuerto BerríoNotaría Única10016533481001659999

ART. 3º—Este código de oficina y cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 4º—La Notaría Única de Puerto Berrío - Antioquia, deberá enviar mensualmente la primera copia de los registros civiles autorizados en esa oficina, con destino a la Dirección Nacional de Registro Civil.

ART. 5º—Enviar copia de esta resolución al registrador delegado para el registro civil y la identificación, al Director Nacional de Registro Civil y a la Notaría Única de Puerto Berrío - Antioquia.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de febrero de 2015.