RESOLUCIÓN 1288 DE 2004 

(Abril 14)

“Por la cual se modifican los numerales 2.2.1.1.4, 2.2.5.6.7.1, 2.16.2.6, 4.22.22 y 4.22.23 de la parte segunda y cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1782 y 1801 del Código de Comercio; y los artículos 5º numeral 8º y 9º numeral 4º del Decreto 260 de enero 28 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase los numerales 2.2.1.1.4, 2.2.6.7.1 y 2.16.2.6 de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

2.2.1.1.4. Periodicidad de los entrenamientos y chequeos.

Todos los pilotos de transporte de línea (PTL-PTH), pilotos y copilotos comerciales con habilitación de tipo (PCA-tipo, PCH-tipo), e ingenieros de vuelo (IDV.A, IDV.H), deben efectuar, dos (2) veces al año, con intervalos no inferiores a cinco (5) meses y no mayores a siete (7), repaso de curso de tierra y entrenamiento de vuelo o simulador, con instructor calificado en el equipo y un chequeo de proeficiencia anual con piloto inspector o ingeniero inspector de la UAEAC o inspector delegado (según aplique).

Los plazos de que trata el párrafo anterior se prorrogarán automáticamente y hasta por 15 días calendario si a su vencimiento no se ha efectuado el correspondiente repaso y/o chequeo de proeficiencia, durante los cuales el respectivo tripulante podría continuar ejerciendo sus atribuciones. No obstante, si al vencimiento de la prórroga no ha sido recibo(sic) el certificado pertinente en la división de licencias, dicho tripulante quedará suspendido de actividades de vuelo, hasta tanto se reciba.

La aplicación de la prórroga no dará lugar a que se difiera la fecha prevista para los entrenamientos y chequeos del interesado, y en consecuencia el subsiguiente período de un año se contará desde la fecha inicialmente prevista sin la prórroga.

El programa de entrenamiento, en el caso de usarse simuladores de vuelo, constará de dos (2) repasos al año, divididos, así:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos horas, y

b) Un segundo repaso de un mínimo de tres (3) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos (2) horas. Un chequeo de proeficiencia que será programado en el tercer período, presentado ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado;

c) El programa de entrenamiento aprobado para cada operador podrá modificar estos tiempos de conformidad con el numeral 2.1.16.7.

En caso de no existir simulador de vuelo para algún tipo de aeronave; o que de manera específica se le autorice al operador cuando se trate de aeronaves con PBMO inferior a 8.500 kilos (19.000 libras) y configuración para 19 pasajeros o menos, este programará además de lo estipulado anteriormente para el curso de tierra, lo siguiente:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) horas de entrenamiento de procedimientos en un entrenador básico de vuelo por instrumentos para bimotores, acompañado de un instructor calificado y autorizado por la UAEAC;

b) Un segundo repaso de tres (3) horas de entrenamiento de vuelo en el equipo que se quiere mantener vigente, donde se incluirá un chequeo de proeficiencia de un mínimo de 01:30 horas, presentado ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado;

c) En la siguiente asignación, deberá ser programado un vuelo de chequeo de rutas ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado. Este vuelo se verificará como entrenamiento orientado a la línea de vuelo, LOFT.

Los titulares de una licencia de piloto comercial avión, PCA, sin habilitación de tipo deben efectuar cada año un repaso de curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR-IFR) o simulador, ante inspector de la UAEAC.

Los titulares de una licencia de piloto comercial de helicóptero (PCH) sin habilitación tipo, deben efectuar cada año un repaso de curso de tierra, entrenamiento de vuelo, y chequeo de vuelo (VFR e IFR cuando estén habilitados) o simulador, ante inspector de la UAEAC.

Los pilotos privados (PPA-PPH) efectuarán cada dos (2) años un repaso de curso de tierra (VFR e IFR cuando estén habilitados) y un entrenamiento de vuelo en aeronave del grupo correspondiente en que actúan como pilotos.

2.2.6.7.1. Para obtener la correspondiente habilitación a la licencia de piloto comercial de helicóptero el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Piloto de helicópteros performance 3 o con PBMO hasta 2.730 kg.

Para pilotear helicópteros comerciales de performance 3, o con PBMO hasta 2.730 kg, el aspirante debe obtener la correspondiente habilitación de clase a su licencia observando los siguientes requisitos:

i) Acreditar curso de tierra y vuelo en helicópteros de la clase (helicópteros performance 3 - monomotores).

ii) Comprobar un mínimo de 100 horas de vuelo como piloto alumno.

iii) Presentar chequeo de vuelo con instructor calificado.

b) Piloto de helicópteros performance 2 o con PBMO hasta entre 2.730 y 5.700 Kg.

Para pilotear helicópteros clase de performance 2 o con PBMO entre 2.730 y 5.700 Kg., el aspirante deberá obtener la correspondiente habilitación de clase a su licencia observando los siguientes requisitos:

i) Acreditar por lo menos mil (1000) horas totales de vuelo en helicópteros.

ii) Realizar mínimo diez (10) horas de vuelo como observador. Si no es posible efectuarlas, el tiempo de entrenamiento se aumentará en un período de dos horas en simulador o en helicóptero.

iii) Acreditar la aprobación de un curso de tierra de helicóptero ante escuela autorizada, aprobar examen teórico ante la UAEAC.

iv) Efectuar tres (3) períodos de entrenamiento de vuelo de dos (2) horas cada uno, con instructor calificado en el equipo.

v) Presentar chequeo de vuelo ante inspector de la UAEAC.

PAR.—Para copilotos con experiencia de más de dos mil quinientas (2.500) horas en helicópteros bimotores, se debe efectuar un entrenamiento de dos (2) períodos de dos (2) horas cada uno, más el chequeo ante inspector de la UAEAC.

c) Copiloto de helicópteros performance 2 ó 3 con PBMO entre 2.730 y 5.700 Kg o superior.

Para pilotar helicópteros de performance 2 ó con PBMO entre 2.730 y 5.700 Kg o helicópteros de performance 3 ó con 5.700 Kg, el aspirante deberá obtener la correspondiente habilitación de tipo a su licencia observando los siguientes requisitos:

i) Acreditar curso de tierra en escuela autorizada.

ii) Aprobar examen teórico del equipo.

iii) Efectuar diez (10) horas de observador en el equipo en que va a habilitarse. Si no es posible efectuarlas, el tiempo de entrenamiento se aumentará en un período de dos horas en simulador o en helicóptero.

iv) Efectuar dos (2) períodos de dos (2) horas de entrenamiento en la silla del copiloto y chequeo con instructor calificado en el equipo.

v) Efectuar chequeo final ante instructor chequeador, calificado en el equipo.

d) Piloto de helicópteros performance 1 o con PBMO superior a 5.700 Kg.

En helicópteros performance 1 o de más de 5.700 Kg. para pilotos en servicios aéreos comerciales no regulares (transporte de pasajeros, correo o carga) las correspondientes habilitaciones por tipo de aeronave deberán cumplir los siguientes requisitos:

i) Acreditar como mínimo 2.500 horas de vuelo como piloto de helicópteros, de las cuales mil (1.000) horas como piloto autónomo o sus equivalencias en helicópteros bimotores y 500 horas en el helicóptero a habilitar.

ii) Someterse al programa de entrenamiento aprobado al operador de la aeronave respectiva, el cual deberá contener como mínimo lo requerido en 2.16.2.6.

iii) Presentar chequeo de vuelo ante inspector de la UAEAC.

e) Copiloto de helicópteros performance 1 o con PBMO superior a 5.700 Kg.

En helicópteros performance 1 o de más de 5.700 Kg. para copilotos en servicios aéreos comerciales regulares y no regulares (transporte de pasajeros, correo o carga) las correspondientes habilitaciones por tipo de aeronave deberán cumplir los siguientes requisitos:

i) Acreditar los requisitos exigidos en el numeral 2.2.6.3.

ii) Someterse al programa de entrenamiento aprobado al operador de la aeronave respectiva, el cual deberá contener como mínimo lo requerido en 2.16.2.8.

iii) Presentar chequeo de vuelo ante inspector de la UAEAC o inspector delegado.

f) Habilitaciones especiales.

Piloto de aviación agrícola

i) Aprobar curso de tierra sobre el equipo y examen teórico ante la UAEAC.

ii) Acreditar la aprobación de un curso sobre aplicación aeroagrícola, impartido por institución competente.

iii) Acreditar instrucción de vuelo ante instructor debidamente calificado, con una duración mínima de veinte (20) horas, o diez (10) horas para pilotos con más de quinientas (500) horas de piloto autónomo.

iv) Efectuar chequeo de vuelo ante el inspector de la UAEAC o su delegado.

v) Comprobar que tiene un mínimo de 300 horas totales de vuelo.

La instrucción de tierra para aplicación de productos agrícolas comprenderá:

• Conocimientos de la aeronave y equipos de fumigación.

• Conocimientos de pesticidas en sus diferentes formas (soluciones, en suspensión o emulsión) y peligros que representan por su grado de toxicidad o inadecuado manejo.

• Grupos a los que pertenecen los pesticidas (fosforados, clorados, sistemáticos, carbonatos, otros) y su nivel tóxico.

• Conocimiento general de las plagas, su desarrollo y su control.

• Cursos específicos de los pesticidas y conocimientos de herbicidas (rediculares y foliares) y el riesgo para otros cultivos por boquillas goteando, mala aplicación o aplicación con viento.

• Conocimiento de los fertilizantes pelitizados, granulados, pulverizados, líquidos y funguicidas.

• Formas de aplicación con boquillas, microner o palanca de emergencia, su cubrimiento, y características de alto o bajo volumen.

• Conocimientos sobre síntomas de intoxicación y primeros auxilios.

La instrucción de vuelo para aviación agrícola comprenderá:

• Vuelo de adaptación, trabajo de aire y tierra.

• Observación y análisis del lote sobre declives del terreno, cerros, árboles, cuerdas, obstáculos, viento, posición del sol etc. Antes de entrar a la primera pasada.

• Velocidad de entrada, salida y pasada.

• Aproximación normal a la pasada, posición del helicóptero a la salida de la pasada, evitando derrapar ni virar a baja altura.

• Forma correcta de saltar obstáculos pequeños y buen criterio para bordear los más altos.

• Forma de mantener altura constante en las pasadas.

• Apertura y corte de la salida.

• Forma de evitar salir de la pasada con bajas revoluciones.

• Cerrar virajes en forma coordinada.

• Orientación en el lote y toma de referencias visuales.

• Comprobación de la bomba antes de cada despegue.

• Comprobación del funcionamiento de la emergencia antes de la primera carga.

• Buen criterio en emergencias simuladas.

• Trabajo integral con media carga de agua.

• Despegues y pasadas sobre el lote con carga completa de agua.

Las demás habilitaciones especiales para trabajo aéreo se someterán al programa de entrenamiento aprobado por la UAEAC al operador de la aeronave respectiva.

PAR.—En ningún caso, se podrá volar en forma combinada o simultánea helicópteros y aviones.

2.16.2.6. Entrenamiento para pilotos de helicópteros con peso de decolaje por encima de 5.700 Kg., PERFORMANCE I, PTH y PCH-TIPO.

Los programas de entrenamiento para pilotos de helicóptero performance I, deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Experiencia.

i) El piloto tendrá como mínimo dos mil quinientas (2.500) horas de vuelo como piloto de helicópteros de las cuales 500 horas como piloto autónomo o sus equivalencias en helicópteros bimotores.

ii) 40 horas de vuelo por instrumentos de helicóptero, incluyendo las horas de entrenamiento en simulador de helicóptero.

iii) Para efectuar operaciones nocturnas el aspirante tendrá habilitación IFR.

b) Instrucción de vuelo:

Dos (2) períodos de dos (2) horas en la silla de comandante distribuidas así:

— Aplicación del CRM en las operaciones.

— Aplicación de los procedimientos operacionales del fabricante.

— Procedimientos de navegación y comunicaciones.

ART. 2º—Modifícanse los numerales 4.22.22 y 4.22.23 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

4.22.22. Limitaciones al tiempo de vuelo.

Las limitaciones al tiempo de vuelo de helicópteros, se ajustarán a las horas máximas establecidas en la siguiente forma:

a) Operaciones de aviación agrícola:

DíaQuincenaMesAño
54575800

b) Operaciones diferentes a la aviación agrícola:

DíaQuincenaMesAño
74575800

c) Operaciones diferentes a la aviación agrícola con dos (2) pilotos:

DíaQuincenaMesAño
97575800
94575800 para operaciones eslinga larga

Se entiende la operación con dos (2) pilotos cuando el helicóptero requiere una tripulación de piloto y copiloto.

4.22.23. Limitaciones al tiempo de servicio.

Los tiempos de servicio para los pilotos en asignación de vuelo, no podrán exceder los limites aquí establecidos:

a) Un piloto Día: 9 horas

Mes: 180 horas

b) Dos pilotos Día: 12 horas

Mes: 200 horas

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de abril de 2004.

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